Blogia
Derechos Humanos Ahora!

AMNESTY CHILE: NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS 14/01/2010

 

Para más información siga los vínculos o visite:

www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate

 

Nota: Por razones debidas al lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, nuestra Agenda de Derechos Humanos del Servicio de Noticias se encuentra momentáneamente en fase de actualización por lo cual su formato esta alterado. Le invitamos registrarse en nuestra comunidad online donde puede encontrar todos los detalles de la Agenda de Derechos Humanos: http://www.amnistia.cl/comunidad/   

Mongolia: Satisfacción por la moratoria de las ejecuciones

 

Amnistía Internacional acoge con satisfacción el anuncio que ha hecho hoy (14 de enero de 2010) el gobierno de Mongolia, en el que declara oficialmente una moratoria de las ejecuciones en el país.

 

 

 

Japón: Las “mujeres de solaz” celebran la “manifestación del miércoles” número 900

Amnistía Internacional insta al gobierno de Japón a que pida perdón de forma total e inequívoca a las supervivientes del sistema militar de esclavitud sexual de Japón con motivo de la “manifestación del miércoles” número 900 que se celebra en Seúl (Corea del Sur).

China: No más censura en Internet

 Amnistía Internacional ha instado una vez más a las autoridades chinas a que pongan fin a la censura en Internet después de que la empresa de Internet Google expresara hoy (13 de enero de 2009) su preocupación por los ataques informáticos contra cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos.

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

Interrogantes sobre cómo acabarán Frei y Piñera con la pobreza

Amnistía Internacional les pidió ayer a los candidatos presidenciales Eduardo Frei, por la oficialista Concertación, y Sebastián Piñera, por la derechista Alianza por el Cambio, que expliquen sus propuestas para la erradicación de la pobreza, antes del balotaje del domingo.  

 

 

Noticias Nacionales:

Apoyo de Enríquez a Frei da vuelta las elecciones en Chile

La decisión a última hora del ex candidato independiente ha puesto al rojo vivo la campaña electoral, que concluye hoy. Una última encuesta da un empate técnico entre los postulantes. 

Chile debe derogar las normas penales sobre difamación

Chile no debería aplicar los delitos de calumnias e injurias con el fin de impedir que las personas, especialmente los periodistas, cumplan su rol en la difusión de información sobre cuestiones de evidente interés público, señaló hoy Human Rights Watch.    

 

 Noticias Internacionales:  

Haití: el coste de pretender ser libre

Esta pequeña isla caribeña es una de las más pobres del planeta. Su población vive bajo la miseria, la violencia y el desamparo. Un país ocupado militarmente por Estados Unidos y con una ayuda humanitaria (ONU) que ha provocado tantas muertes como los dictadores que han pasado por su historia política. ¿Sólo hoy preocupa Haití?

Amnistía Internacional exige el fin de la censura en Internet en China

Google ha anunciado su intención de abandonar el país asiático por las violaciones que el gobierno comunista comete contra la privacidad. AI reitera el pedido de eliminar la censura y valora la actitud de la empresa de Interne.  

Piden pronunciamiento

El abogado de derechos humanos Rodolfo Aseretto instó ayer a los defensores de los derechos humanos a pronunciarse y realizar algún tipo de actividad en apoyo a la liberación del secuestrado ganadero Fidel Zavala. “Muy especialmente las organizaciones de derechos humanos que hasta hoy guardan silencio desentendiéndose de este bárbaro crimen contra los derechos humanos”, señaló.

Organización de Derechos Humanos de Turquía pide la detención de Barak cuando viaje a ese país

Una organización de Derechos Humanos en Turquía emitió un pedido de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien llegará a ese país la semana que viene. “Tenemos el derecho de juzgarlo”, alega el grupo. 

Colombia: ¿ejecuciones impunes?

Por Hernando Salazar En menos de una semana, una treintena de militares colombianos, de los 49 que estaban presos por las ejecuciones extrajudiciales más escandalosas de los últimos años, han quedado sorpresivamente en libertad. ¿La razón? Vencimiento de términos judiciales. 

Definen ombudsman policial

Por Claudia Bolaños Una persona ajena a la Procuraduría del DF, y con plena autonomía, son las características que debe tener quien desempeñe el cargo del ombudsman de la Policía Investigadora.  

La ONU cuestiona protección de los indígenas

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, profesor S. James Anaya, afirmó que “en general, las leyes, programas y políticas del Gobierno no permiten una efectiva protección y satisfacción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país”.

La CIDH - OEA requiere informe sobre situación de Derechos Humanos Comunidad Paichil Antriao en Villa La Angostura

Es ante el pedido de medidas cautelares que envió al organismo la Confederación Mapuce de Neuquén para suspender la orden de desalojo hacía la comunidad Paichil Antriao, en la localidad de Villa la Angostura. 

Lula alivia disputa de derechos humanos

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el miércoles un decreto que modifica el Programa Nacional de Derechos Humanos para aplacar así una disputa surgida cuando militares brasileños protestaron por uno de sus componentes, que pide investigar abusos cometidos por la dictadura militar (1964-1985).

Agenda de Derechos Humanos

Programa de Le Monde Diplomatique de enero
Horario18:00
Le Monde Diplomatique tiene el placer de invitarle a la proyección de: Martes 12: ANICETO, Razón de Estado y el Martes 19: LAS PIEDRAS NO SE MUEVEN SOLAS;
12 Jan 2010 - 19 Jan 2010
Otras Actividades

Mil Firmas por nuestra defensa
Horario12:00
Durante 2 días consecutivos: 13 y 14 de enero, activistas de Amnistía Internacional - Chile van a estar en el centro de Santiago con un stand informativo sobre la campaña de Amnistía Internacional y el Capitulo Chileno del Ombudsman - La defensoría de las Personas.
13 Jan 2010 - 14 Jan 2010
Participa AI

Coloquio de Derechos Humanos sobre “Reformas recientes y perspectivas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”
Horario13:30
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes, académicos y público en general a una sesión especial del ciclo Coloquio de Derechos Humanos sobre “Reformas recientes y perspectivas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
14 Jan 2010 - 14 Jan 2010
Otras Actividades

Invitación Formación Comité Asamblea Constituyente Nueva Constitución
Horario19:00
Están invitados a la formación del Comité Independiente por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
21 Jan 2010 - 21 Jan 2010
Otras Actividades

16 Feria Indígena
Horario11:00
La 16 Feria Indígena: Música Danza Feria Artesanal Comidas Tradicionales
26 Jan 2010 - 31 Jan 2010
Otras Actividades

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

0 comentarios