Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 24-03-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Pena de muerte: 7 ejecuciones diarias en 2008 en todo el mundo


Amnistía Internacional ha revelado que el año pasado en Asia fueron ejecutadas más personas que ninguna otra parte del mundo, pues China llevó a cabo más ejecuciones que todos los demás países juntos. En cambio, en Europa sólo un Estado, Bielorrusia, continúa utilizando la pena de muerte.

 

 

China: El activista Feng Zhenghu, víctima de desaparición forzada
El gobierno chino debe revelar de inmediato el paradero de Feng Zhenghu, destacado defensor de los derechos humanos cuya detención en Pekín el 15 de febrero por las fuerzas de seguridad acaba de conocerse. En los 40 días que lleva bajo custodia de las autoridades no se han dado a conocer su paradero ni los cargos formulados en su contra.

 

La vista sobre las muertes en Kosovo podría declarar responsable a la ONU
En junio, se revisará finalmente en vista pública si la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) debe rendir cuentas por la muerte de dos jóvenes durante una manifestación celebrada hace dos años.

 

Estados Unidos: Muere un adolescente de 15 años de una arma Taser
La muerte de un adolescente de 15 años en Michigan tras sufrir las descargas de un arma Taser demuestra que existe la necesidad imperiosa de realizar nuevos ensayos sobre la seguridad de las armas de electrochoque, manifestó Amnistía Internacional hoy, 23 de marzo de 2009.

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

 

En 2008 hubo 7 ejecuciones diarias, acusa AI
Unas 3 mil personas fueron ejecutadas en el mundo en 2008 tras haber sido condenadas a la pena de muerte. Es decir, un promedio de 7 ejecuciones diarias. Este uno de los datos del informe presentado este martes por la ONG Amnistía Internacional (AI).

Noticias Nacionales:

 

Los peldaños de Peter Gabriel en su historia musical
Este martes el músico británico abre las sesiones del Pepsi Fest, el más grande de los festivales de rock y pop realizados en Chile, con siete conciertos y doce artistas durante diez días. Ésta es su historia en discos y visitas a nuestro país.

Violencia intrafamiliar: sólo el 10 por ciento de las denuncias generaron órdenes de investigación
Un total de 10.588 órdenes de investigar emanadas de los tribunales de familia y las diferentes fiscalías, que representan sólo el 10% de los más de 100 mil casos que se registraron el año pasado a nivel nacional, recibió durante 2008 la PDI.

Manuel Contreras suma nueva condena por caso Villa Grimaldi
El ex jefe represor fue sentenciado en primera instancia por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta, padre e hijo respectivamente, ocurridos a partir del 26 y 27 de septiembre de 1974.

Noticias Internacionales:

Informe de relator de la ONU afirma que sí hubo crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza
Los ataques aéreos a Gaza, indicó el relator Falk, pueden constituir violaciones muy graves a las convenciones de Ginebra, si, como era el caso, no es posible distinguir entre los objetivos militares y los civiles.

El 72 por ciento de las penas de muerte ocurren en China
En el gigante asiático se llevó a cabo al menos 1.718 ejecuciones, pero Amnistía Internacional afirma que la cifra puede ser más alta ya que los datos sobre las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Conmemoración de la Pascua de Monseñor Romero por los Derechos de los Migrantes
[24/03/2009 | 18.30 | En Plaza Italia (Metro Baquedano)] En recuerdo de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez conocido como Monseñor Romero, se realizarán una seríe de actividades en conmemoración de su muerte. La labor de Monseñor Romero se volvió célebre por su predicación en defensa de los Derechos Humanos.

Taller: Ante la Crisis ... ¿Qué hago?
[25/03/2009 | 19.00 a 21.00 | En Maipú 351] ¿Cómo nos enfrentamos a la crisis?, ¿cuáles son las reacciones que tenemos?, ¿cómo actuamos? ... ¿será posible encontrarle sentido a la crisis?

Lanzamiento: Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las mujeres
[25/03/2009 | 18.30 | En Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pío Nono 1, Providencia] Roberto Nahum Anuch, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Cecilia Medina Quiroga y José Zalaquett Dahler, Co-directores del Centro de Derechos Humanos de esta Facultad, invitan al lanzamiento del libro Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las mujeres.

“Manos de la memoria, Artesanía patrimonial mapuche”
[31/03/2009 | 18/12/08 - 31/03/09, 10.00 -21.00 | En Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26 (Metro: La Moneda)] En el Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), en el espacio de la Fundación Artesanías de Chile se puede apreciar la exposición: “Manos de la memoria, Artesanía patrimonial mapuche”. Puede ser visitada por quienes deseen conocer más sobre las piezas tradicionales de este pueblo originario chileno y su cultura.

Día Internacional para la Sensibilización a las Minas y Asistencia a la Lucha Antiminas
[03/04/2009 | La Asamblea General declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios