Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 15-01-2010

 

Para más información siga los vínculos o visite: http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate

Nota: Por razones debidas al lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, nuestra Agenda de Derechos Humanos del Servicio de Noticias se encuentra momentáneamente en fase de actualización por lo cual su formato esta alterado. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad online donde puede encontrar todos los detalles de la Agenda de Derechos Humanos: http://www.amnistia.cl/comunidad/

Ejecutados seis sudaneses sometidos posiblemente a juicios injustos

Amnistía Internacional ha condenado hoy, (14 de enero de 2010) la ejecución de seis hombres acusados de asesinar a 13 policías en enfrentamientos ocurridos con motivo de un desalojo forzado llevado a cabo en Jartum, Sudán, en 2005.

Noticia Principal:  

Amnistía Internacional urge a políticos chilenos por pobreza y defensoría de personas

Amnistía Internacional (AI) - Chile instó a los candidatos presidenciales a que se pronuncien sobre sus propuestas concretas sobre la pobreza como causa y consecuencia de serias violaciones de Derechos Humanos. Del mismo modo, solicitaron al Gobierno y a los legisladores que hagan realidad el proyecto para crear una Defensoría de Personas (Ombudsman) pues ya lleva más de 20 años en trámite. Chile es el único país de Sudamérica que no cuenta con esta figura. 

 

Noticias Nacionales:     

Condenan a dos años de pena remitida a Carabinero por muerte de Matías Catrileo

El cabo Segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza estaba acusado por violencia innecesaria con resultado de muerte.

Médicos UC reconocen vínculos del Hospital con creador de venenos de la Colonia Dignidad

Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos procesados como encubridores en la causa por el homicidio de Frei y quienes le hicieron la autopsia que estuvo escondida más de 20 años, hablaban en alemán con el ex segundo hombre de la Villa Baviera. El abogado del decanato de medicina y de Canal 13, quien a su vez representa a los facultativos ante la justicia es Pedro Doren, patrocinante histórico de los jerarcas del enclave. Entre ellos Hopp, encausado por la desaparición de personas durante la dictadura militar.

¿Qué pasa con el pinochetismo? Lobos con piel de oveja

Parecen invasores triunfantes, en guerras fantasmas que sólo existieron en sus cabezas y sus armas, compartiendo hazañas en diálogos furibundos.

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”

Luego de un largo lobby por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, el director de Responsabilidad Corporativa del banco español, explicó en un e-mail al grupo ecologista que el organismo financiero no considera financiar el proyecto. Según Juan Pablo Orrego, que ha liderado las conversaciones con el ejecutivo, éste también le comunicó que el BID tampoco contemplaría financiar el proyecto de Endesa-Colbún, debido a los impactos que generaría en el país.

Micheletti designado diputado vitalicio

El acuerdo alcanzado tomó por sorpresa a la oposición y fue interpretado como una forma de proteger a Micheletti de eventuales juicios en su contra por su participación en el golpe de Estado de junio.

Elecciones presidenciales, derechos humanos y democracia

Como sabemos, el próximo 17 de enero se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el período 2010-2014. En ella se definirá quién de los candidatos en competencia -Sebastián Piñera o Eduardo Frei- será el próximo Presidente de Chile.

 

 

Noticias Internacionales:   

Niños repitiendo pobreza

No aprendió a leer ni escribir ni un poquito, sólo reconoce su nombre y las palabras “ojo” y “mamá”. Iblen Orellana tiene seis años, cursa 1º básico del Colegio Juan Bautista Pastene, pero no logró pasar de curso. No pudo. Es la segunda entre seis hermanos y vive en el campamento Somos Peñalolén, de la ex toma de la misma comuna, que reúne a 411 familias. En marzo se cambiarán a su vivienda definitiva dentro de la misma comuna, un proyecto construido entre los pobladores organizados al alero de Un Techo Para Chile del Hogar de Cristo (ver recuadro).

Fujimori fue trasladado a hospital de cáncer por molestias

El ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue llevado anoche a un hospital especializado en cáncer, por molestia en la lengua, informó su médico Alejandro Aguinaga.

Nosotros tenemos derechos humanos

El trabajo es uno de los derechos humanos conocido pero no siempre respetado como corresponde. Aunque, desde hace mucho tiempo, cuando se habla de justicia social se pone el trabajo en condiciones dignas como uno de sus principios, existen aquellos que creen lícito destratar a los trabajadores. Ante esa realidad la OIT ha generado conceptos como el de “trabajo decente” y “trabajo digno” manifestando preocupación por aquellas situaciones en cuales, con diferentes pretextos, se impone a los trabajadores relaciones laborales que no son justas.  

Presentan detenidos ante los medios viola sus garantías: Derechos Humanos

Se tienen que ver con cuidado los casos concretos, para analizar bajo qué condiciones se hizo la exhibición o presentación, aseguran.

Denuncian que Macri vetó leyes que defendían a los derechos humanos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó tres leyes aprobadas por la Legislatura en 2009 que apuntaban a la defensa de los derechos humanos. El reclamo por la acción de Macri fue encabezado el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad.

DDHH-BRASIL: Verdades a medias

La propuesta de establecer en Brasil una Comisión de la Verdad para "investigar" los delitos de la dictadura militar, puso de nuevo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante un desafío que le dio fama cuando era líder sindical: conciliar intereses enfrentados, incluso dentro de su gobierno.  

Incorpora OACNUDH perspectiva de género en reparación de violaciones a derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México informó que incorporó la perspectiva de género en sus requisitos de reparación de daños para aquellas personas a las cuales se les han violado sus derechos humanos.

Piden a Berna y Bogotá cuidar derechos humanos (2/2)

Este 2010 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio Suiza-Colombia que, en opinión de ONG helvéticas, carece del sustento necesario para velar por el respeto de los derechos humanos en el país andino.

El enviado de la ONU quiere hablar de derechos humanos en el diálogo a seis bandas

El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos de Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, manifestó hoy en Seúl su deseo de que la situación humanitaria sea tratada en el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano.

Pekín y Berlín dialogan sobre Irán, derechos humanos y Google

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, abordó hoy con su homólogo chino, Yang Jiechi, temas como el conflicto nuclear iraní, los derechos humanos y las disputa entre China y la multinacional de Internet Google.

Rusia desbloquea reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Rusia es el único país entre los 43 miembros del Consejo de Europa que aún no ha ratificado el Protocolo 14. La reforma del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tiene como objetivo agilizar considerablemente la labor de los jueces que integran la corte.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Programa de Le Monde Diplomatique de enero
12 Jan 2010 - 19 Jan 2010
Le Monde Diplomatique tiene el placer de invitarle a la proyección de: Martes 12: ANICETO, Razón de Estado; Martes 19: LAS PIEDRAS NO SE MUEVEN SOLAS;

 

Invitación Formación Comité Asamblea Constituyente Nueva Constitución
21 Jan 2010
Están invitados a la formación del Comité Independiente por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. (*)

16 Feria Indígena
26 Jan 2010 - 31 Jan 2010
La 16 Feria Indígena: Música Danza Feria Artesanal Comidas Tradicionales

Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina
1 Jan 2010 - 10 Mar 2010
La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (www.articulacionfeminista.org/ ) convoca a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú a postular a mujeres activistas y con trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres, al Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres (*)

 



 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios