Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 09-07-2009

 


Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Perú: La desigualdad de acceso a los servicios de salud cuesta la vida a mujeres pobres e indígenas

Cientos de mujeres pobres, campesinas e indígenas, están muriendo en Perú debido a que en la práctica no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país, según concluye Amnistía Internacional en su nuevo informe, presentado el 9 de julio.


Túnez: Represión de defensores y defensoras de derechos humanos
A medida que se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para octubre de 2009, Amnistía Internacional siente preocupación por el aumento de casos de intimidación, hostigamiento y brutalidad contra quienes se muestran críticos con el gobierno tunecino. El mes pasado las fuerzas de seguridad del Estado intensificaron la represión contra defensores y defensoras de derechos humanos, entre ellos periodistas y profesionales de la abogacía.

Gambia: Miles de activistas denunciarán las violaciones de derechos humanos
El miércoles 22 de julio, miles de activistas de 12 países diferentes celebrarán un Día Mundial de Acción en el que se manifestarán y se expresarán públicamente para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de derechos humanos que padece Gambia.

Turquia: Gobiernos europeos retiran apoyo económico a proyecto de presa por riesgo de violaciones de derechos humanos
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la decisión de los gobiernos alemán, suizo y austriaco de retirar la financiación -prestada a través de sus respectivas agencias de crédito a la exportación- al proyecto de la presa de Ilisu, en Turquía. Los tres gobiernos han tomado la decisión a raíz de unas evaluaciones de expertos independientes en las que se determina que el proyecto no cumple las normas acordadas, especialmente con respecto a sus efectos sociales y ambientales.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Noticia Principal:

Garantizan derechos humanos de mujeres que abortan
Autoridad sanitaria elaboró documento para comprometer asistencia médica “incondicional” a estas pacientes, tras acoger observaciones del Comité Contra la Tortura de la ONU. En mayo, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer a las cerca de 40 organizaciones que forman parte de su Consejo Consultivo de Género y Salud de las Mujeres un instructivo dirigido a todos los directores de los servicios de salud del país, en el que se pide garantizar la atención médica y no violar la confidencialidad de quienes se hayan practicado abortos para no judicializar sus casos.

Noticias Nacionales:

Autoridades Mapuche se reunieron con embajador Suizo
La acogida que los lonkos mapuche no tuvieron de la Presidenta Bachelet en su visita a Santiago, sí la tuvieron por parte del embajador de Suiza en Chile, Andre Regli, con quien las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche –en representación de al menos ochenta comunidades de Wallmapu-, se reunieron este martes en el despacho del representante diplomático, en la comuna de La Condes.


Noticias Internacionales:

Niveles "escandalosos" de mortalidad materna entre las indígenas peruanas
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Perú presenta unos niveles "escandalosos" de mortalidad manterna debido a que las mujeres pobres, campesinas e indígenas "no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país".

Derecho a no morir
Mientras las mujeres se siguen muriendo por causas evitables, el país patrocinó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la que por primera vez se relacionan las muertes con la vulneración de sus derechos humanos. ¿Se traducirá este apoyo en políticas de Estado que protejan los derechos de las mujeres?

Obama-Medvedev: pasos por el desarme
La cumbre entre Dmitri Medvedev y Barack Obama había sido esperada en todo el mundo, tanto por la relevancia de los personajes (dos líderes jóvenes que han significado una renovación en el escenario político internacional y sobre todo en sus propios países), como por la trascendencia de la temática a tratar: la reducción de las armas nucleares y la reiteración de una voluntad de paz y seguridad a nivel global en un mundo sometido a los embates de la crisis, las necesidades sociales y los desafíos ambientales.

Honduras: Zelaya y Micheletti se ven las caras en Costa Rica
El primer encuentro entre el gobernante de facto Roberto Micheletti, que hace diez días tomó el poder en Honduras, y el presidente derrocado, Manuel Zelaya, estaba programado este jueves en San José en un clima de tensión y acusaciones cruzadas.

Opinión

No a los golpistas
Parecía que los golpes de Estado en América Latina eran cosa del pasado. Sin embargo, la nota la puso Honduras, el tercer país más pobre del hemisferio. Un golpe sacudió ese territorio y los militares quitaron un Presidente y eligieron a otro como quien cambia una rueda. A Manuel Zelaya lo subieron a un avión a Costa Rica y el Congreso nombró como Mandatario interino a su presidente, Roberto Micheletti, hasta que se cumpla el período de gobierno para el que fue elegido el depuesto gobernante.


Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Actividad publica para el Día Internacional de la Destrucción de Armas (*)
[09/07/2009 | 16.00 | En Metro Plaza de Armas] Dentro del marco de este día, el Equipo Armas Bajo Control invita a todos a participar en una acción en el metro contra el uso de armas de fuego. Se visibilizarán específicamente los peligros de tener un arma de fuego en la casa, relacionado el tema de la violencia intrafamiliar.

Seminario Acceso a la Información Pública en Salmonicultura
[09/07/2009 | 09.00 - 12.00 | En Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional, Miraflores 50] El seminario tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones civiles del mundo de la Transparencia y la Salmonicultura, Académicos y Autoridades de Gobierno, los principales resultados del estudio realizado por nuestra Fundación sobre Acceso a la Información Pública en el subsector acuícola salmonero, con el fin de contribuir y enriquecer la discusión sobre Transparencia y Acceso a la Información en el diseño de la política pública sectorial.

Día Internacional de la Destrucción de las Armas
[09/07/2009 | | “Las armas están absolutamente fuera de control ya que su comercio indiscriminado quebranta permanentemente los acuerdos internacionales que regulan la materia, atentando así contra el desarrollo de los países más pobres del planeta, y poniendo en jaque los objetivos de “Desarrollo del Milenio” relativos a la pobreza, el incremento de la alfabetización y las mejoras de los indicadores de salud”

Día Nacional de Argentina
[09/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de Argentina
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Marcha de inmigrantes: "la migración es un derecho y no un delito" (*)
[10/07/2009 | 10.30 | En Concentración en el costado de la Catedral] El Comité de Refugiados Peruanos en Chile llama a tod@s a participar de una marcha por los derechos de los inmigrantes, pidiendo una voz en el proceso de regularización migratoria.


Día Nacional de las Bahamas
[10/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de las Bahamas
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Desafíos políticos, oportunidad y obstáculos que enfrentan las mujeres en America Latina y el Mundo
[11/07/2009 | 10/07 - 11/07 | En Universidad ARCIS, Libertad 53 (Metro: Unión Latinoamericana) ] Esta Preconferencia es patrocinada por el International Political Science Association (IPSA), a través de sus Comités: Mujer, política y desarrollo, Políticas de género y política, y Género, globalización y democracia; por el Programa de Investigaciones en Género, Globalización y Democratización, del Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (CICS-GGD); por el Instituto de Género, Globalización y Democracia de la Universidad del Estado de California, Northridge; por el Centro de Gobernabilidad de la Universidad de Ottawa; y por la Fundación Instituto de la Mujer, Chile.

Capacitación de Amnistía Internacional sobre "Violencia urbana y el control de armas" (*)
[11/07/2009 | 10.30 - 14.00 | En Oficina Amnistia Internacional, Huelén 164 (Metro: Salvador)]
El equipo de Capacitación les invita a participar de este taller informativo sobre la "Violencia urbana y el control de armas".

Tod@s l@s que quieren saber más sobre el trabajo de los equipos de acción y las actividades que realizan están bienvenid@s. ¡Inviten también a otras personas interesadas en el tema!

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. Según la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 6.500 millones en el año 2005 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.700 millones y 10.600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9.100 millones.

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | El Día Mundial de la Población urge a los gobiernos a cumplir con sus compromisos asumidos en 1994, es decir mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias, mediante el acceso a servicios de salud, educación, un medio ambiente limpio y derechos en materia de procreación.

Proyección del documental: "Kar Chamnsna"
[14/07/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El documental Kar Chamnsna, de Martín Concha aborda la visión del pasado, fundida en la actividad presente, de los últimos descendientes directos de la étnia “Kar Chamnsna”. Se desarrolla en torno al viaje, el campamento, la comida, la obra de construcción de la canoa y su botadura al mar. Su director, Martín Concha Mathiesen, estará presente para conversar con el público.

Foro Documental: "El diario de Agustín"
[17/07/2009 | 16.00 | En Centro de Extensión, Universidad Central, Lord Cochrane 418 (Metro: Toesca)] Foro documental sobre cinco casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990)

Día de la Justicia Internacional
[17/07/2009 | "Los crímenes cometidos en un país que ha ratificado el Estatuto de Roma podrán ser perseguidos por la CPI"

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
[17/07/2009 | En 1995 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115), en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el 17 de junio de 1994. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.

17º aniversario de la Fundación Laura Rodríguez
[18/07/2009 | 10.30 | En Instituto Goethe, Esmeralda 650, Santiago] La Fundación Laura Rodríguez invita al público a celebrar su 17º aniversario.

 

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios