Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 06-07-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Honduras: Aumenta la intimidación de periodistas y manifestantes
Amnistía Internacional ha denunciado la escalada de abusos contra los derechos humanos en Honduras y ha instado a las fuerzas de seguridad a que respeten el Estado de derecho y los derechos humanos cuando el presidente regrese al país el fin de semana.

Motivos de preocupación actuales en el caso de Mahmoud Abu Rideh
A Amnistía Internacional le preocupa la situación de Mahmoud Abu Rideh, palestino apátrida al que en 1997 se reconoció la condición de refugiado en el Reino Unido y que desde hace más de cuatro años es objeto de “órdenes de control” por parte de las autoridades británicas.

 

Unión Africana: La falta de cooperación con la orden de detención de Bashir, un insulto para las víctimas
En respuesta a los informes sobre la decisión de la Unión Africana (UA) de no cooperar con la orden de detención por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, Erwin van der Borght, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, ha dicho:

Madagascar: Los derechos humanos, dejados de lado en la resolución de la crisis política
Tras su visita a Madagascar, Amnistía Internacional pidió a todos los dirigentes políticos malgaches, y especialmente a la Alta Autoridad de Transición, que se aseguren de que el respeto y la protección de los derechos humanos ocupan un lugar fundamental en cualquier solución a la actual crisis política

Italia: Napolitano debe rechazar el “paquete de seguridad”
Amnistía Internacional pide al presidente de Italia enviar de nuevo al Parlamento el llamado “paquete de seguridad”, aprobado ayer por el Senado.

Noticia Principal:

Cancillería chilena calificó de "histórica" votación en OEA contra Honduras
La Cancillería chilena ratificó este domingo su condena al golpe militar en Honduras y calificó de "histórica" la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA). La OEA decidió anoche de manera unánime suspender a Honduras del organismo por incumplir con el plazo de 72 horas dado al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para restaurar la democracia, el Estado de derecho y restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Noticias Nacionales:

La minera Barrick Gold compra voluntades para blanquear imagen corporativa
Para aplacar la oposición a su proyecto binacional. Paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, pusieron en evidencia que es un sitio corporativo de la transnacional canadiense.

Piñera remarca necesidad de crear un Ministerio Social
Reiteró su crítica al indulto presidencial de Eduardo Frei al narcotraficante Ángel Vargas Parga, afirmando que no ha dado buenas razones para haber otorgado este beneficio a esa persona. El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, reiteró la necesidad de crear un Ministerio Social que solucione el tema de los 533 campamentos que aún existen en el país.

Comunicaciones – Chile: Medios populares fraguan red
La recién creada Red de Medios de los Pueblos de Chile busca fortalecer y coordinar periódicos, portales de Internet, radios y canales de televisión que dan voz a los excluidos por los grandes medios. "La Red nace como un intento de hacer masivas las demandas históricas de los pueblos de Chile" saltando "el cerco informativo interpuesto por el duopolio de la prensa", comentó a IPS Bruno Sommer, coordinador de la entidad y director del periódico El Ciudadano.

Represores admiten participación en Plan Cóndor
Jair Krischke, del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, aseguró hoy que uno de los militares más temidos durante la represión desplegada en la Amazonía en los 70, tema que ocupó las portadas de la prensa recientemente, fue enviado por la dictadura brasileña a Chile en 1975, para participar de la primera reunión del Plan Cóndor.

Noticias Internacionales:

Director regional de HRW exigió garantías para los derechos humanos en Honduras
Hay material gráfico que da cuenta de la brutalidad policial, indicó José Miguel Vivanco. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió garantías para los derechos humanos en Honduras, dada la delicada situación que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Brasil: amnistía para ilegales
Lula anticipó que en la cumbre del G8 mostrará a los líderes del mundo "cómo trata Brasil a los inmigrantes". Unos 200.000 indocumentados podrán regularizar su situación legal en Brasil, después de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprobó este jueves una amnistía para inmigrantes.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Seminario Internacional: “Los desafíos de la implementación del Convenio 169 en Chile”  (*)
[06/07/2009 | 05/07 - 06/07, | En Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, República 105, Santiago] El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Consejo de Pueblos Atacameños, la Identidad Territorial Lafkenche, el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, el Observatorio Ciudadano, y la Oficina Regional para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos invitan a organizaciones de pueblos indígenas, a entidades de derechos humanos, a académicos, entidades gubernamentales y no gubernamentales y a interesados en general a participar del este Seminario Internacional .

Proyección del documental: "Y verás como quieren en Chile" (*)
[07/07/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El documental "Y verás como quieren en Chile" retrata la cotidianidad de la escuela con más estudiantes extranjeros del país: la Escuela República de Alemania, en el barrio Yungay en Santiago. Un grupo de estudiantes de séptimo básico y docentes del colegio, reflexionan sobre ser chileno, ser extranjero, vivir en Chile y cambiarse de país.

Lanzamiento "Despega, quien te quiere te respeta"
[07/07/2009 | 10.30 | En Auditorium, Biblioteca de Santiago, Matucana 151]
La Corporación Participa y Corporación Humanas, con el apoyo de la Unión Europea, invitan al lanzamiento de los manuales educativos "Despega, quien te quiere te respeta", sobre prevención de violencia de género en adolescentes.

Invitad@ especial Banda Conmoción.

Seminario Acceso a la Información Pública en Salmonicultura (*)
[09/07/2009 | 09.00 - 12.00 | En Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional, Miraflores 50]
El seminario tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones civiles del mundo de la Transparencia y la Salmonicultura, Académicos y Autoridades de Gobierno, los principales resultados del estudio realizado por nuestra Fundación sobre Acceso a la Información Pública en el subsector acuícola salmonero, con el fin de contribuir y enriquecer la discusión sobre Transparencia y Acceso a la Información en el diseño de la política pública sectorial.

Día Internacional de la Destrucción de las Armas
[09/07/2009 | “Las armas están absolutamente fuera de control ya que su comercio indiscriminado quebranta permanentemente los acuerdos internacionales que regulan la materia, atentando así contra el desarrollo de los países más pobres del planeta, y poniendo en jaque los objetivos de “Desarrollo del Milenio” relativos a la pobreza, el incremento de la alfabetización y las mejoras de los indicadores de salud”

Día Nacional de Argentina
[09/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de Argentina
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Nacional de las Bahamas
[10/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de las Bahamas
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Desafíos políticos, oportunidad y obstáculos que enfrentan las mujeres en America Latina y el Mundo (*)
[11/07/2009 | 10/07 - 11/07 | En Universidad ARCIS, Libertad 53 (Metro: Unión Latinoamericana) ] Esta Preconferencia es patrocinada por el International Political Science Association (IPSA), a través de sus Comités: Mujer, política y desarrollo, Políticas de género y política, y Género, globalización y democracia; por el Programa de Investigaciones en Género, Globalización y Democratización, del Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (CICS-GGD); por el Instituto de Género, Globalización y Democracia de la Universidad del Estado de California, Northridge; por el Centro de Gobernabilidad de la Universidad de Ottawa; y por la Fundación Instituto de la Mujer, Chile.

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. Según la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 6.500 millones en el año 2005 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.700 millones y 10.600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9.100 millones.

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | El Día Mundial de la Población urge a los gobiernos a cumplir con sus compromisos asumidos en 1994, es decir mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias, mediante el acceso a servicios de salud, educación, un medio ambiente limpio y derechos en materia de procreación.

Proyección del documental: "Kar Chamnsna" (*)
[14/07/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El documental Kar Chamnsna, de Martín Concha aborda la visión del pasado, fundida en la actividad presente, de los últimos descendientes directos de la étnia “Kar Chamnsna”. Se desarrolla en torno al viaje, el campamento, la comida, la obra de construcción de la canoa y su botadura al mar. Su director, Martín Concha Mathiesen, estará presente para conversar con el público.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios