Blogia
Derechos Humanos Ahora!

AI: Noticias y Agenda de Derechos Humanos 2008-10-30

 

 

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 30-10-2008

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Turquía: Un gobernador amenaza con privar de la asistencia de salud a manifestantes y a sus familias
Las medidas que, según informes, prepara el gobernador de la provincia de Adana, en el sur de Turquía, para privar de la asistencia de salud a manifestantes y a sus familias violan las normas internacionales, ha afirmado hoy, 29 de octubre, Amnistía

Colombia: Un paso adelante, muchos más por dar
Colombia ha dado un pequeño paso en el largo camino de la justicia para los miles de colombianos víctimas de violaciones de derechos humanos, ha declarado Amnistía Internacional tras saber que el gobierno colombiano ha expulsado a 25 miembros del ejército acusados de matar a civiles.

Siria: Amnistía Internacional condena las penas impuestas a 12 activistas por la democracia
Amnistía Internacional condena la imposición, por un tribunal penal sirio, de penas de dos años y medio de prisión a 12 activistas por la democracia.

Marruecos/Sáhara Occidental: Libertad para un estudiante encarcelado por ofensas al rey
Amnistía Internacional ha instado a las autoridades marroquíes a que ordenen la libertad de Yassine Bellasal, estudiante de 18 años condenado a un año de prisión por insultar presuntamente al rey de Marruecos, anulen los cargos formulados contra él e investiguen las denuncias de que fue golpeado y amenazado mientras estaba bajo custodia policial, después de su detención.

Jordania: Se requieren mejoras radicales para el personal doméstico
Decenas de miles de personas que trabajan en el servicio doméstico en Jordania viven en condiciones espantosas; muchas se ven obligadas a trabajar hasta 19 horas diarias, y es habitual que les nieguen su salario. Amnistía Internacional insta a las autoridades jordanas a garantizar que la revisión que se está llevando a cabo de la normativa de empleo trae consigo una mejora radical de las condiciones de trabajo de estas personas.

Maldivas: El nuevo presidente debe garantizar que se continúan protegiendo los derechos humanos
Amnistía Internacional da la bienvenida a Mohamed Nasheed, recién elegido presidente de Maldivas y ex preso de conciencia, y le insta a que convierta los derechos humanos en parte central de su presidencia.

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Explotación infantil: Una ruta para declarar Centroamérica región libre de trabajo infantil
Guatemala es el país de Centroamérica con la población más grande de niñas y niños ocupados laboralmente, donde se comienza a trabajar desde los cinco años de edad. En tales condiciones, la niñez trabajadora es mal pagada o no tiene salario; pero, sobre todo, recibe malos tratos por parte de sus empleadores.

Perú: agitación social precede a cumbre de APEC
Al menos 71 personas quedaron heridas en Moquegua tras los enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines.
Violentas protestas sociales, que incluyen cortes de rutas y ataques a cuarteles policiales, se extienden por varias zonas de Perú y amenaza con enturbiar la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará a finales de noviembre en Lima.

El Congo es un caos
La ciudad congoleña de Goma, ubicada en el oriente de la República Democrática del Congo, es el último escenario de la crisis que se ha desatado en esta nación africana tras el levantamiento del general rebelde Laurent Nkunda.

Bachelet ratifica respeto de Chile a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La jefa de Estado dijo que espera tener al organismo "esionando en nuestro país en abril de 2009".
Horas antes de emprender vuelo rumbo al Salvador, la Presidenta Michelle Bachelet, reafirmó en Costa Rica el compromiso de Chile de respetar en forma irrestricta las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Limpieza en el Ejército colombiano
Un informe del colectivo de ONG Misión Internacional de Observación afirma que desde enero de 2007 se ha registrado la desaparición forzada de 535 personas, en su mayoría por parte del Ejército, y que 1.300 han sido ejecutadas de forma extrajudicial desde 2002.

Niñas teniendo niños
Pese a los esfuerzos por lograr que ninguna adolescente tenga un hijo no deseado de aquí al bicentenario, expertos dicen que la meta es empinada, especialmente para los sectores de menos recursos.
Ministerios de Educación y Salud trabajan actualmente en dos iniciativas.

Amnistía se hace desear
El pakistaní Zulfiqar Ali, de 38 años, se salvó una vez más de ser ejecutado gracias a que el presidente del país, Asif Ali Zardari, extendió el plazo para que su familia negocie con las de las dos personas por las que está acusado de asesinato.

ONU aprobó resolución contra bloqueo estadounidense a Cuba
La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó este miércoles con una votación unánime la resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Después de 34 años condenan a uniformados en caso 'Asalto a la Patrulla'
A seis años de cárcel fueron condenados dos de los cinco responsables del ?Asalto a la Patrulla? en un fallo dictaminado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda y notificado hoy por el Juzgado del Crimen de Quillota.

Agenda de Derechos Humanos

Crisis Global: Impactos en Chile
[30/10/2008 | 18.30 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14 (Metro: Plaza de Armas)] En este debata organizado por ATTAC, los panelistas Jorge Arrate y José Cademartori hablaran del impacto que tiene la crisis global en Chile.

Diálogos Ciudadanos - El Cambio Climático en Chile
[30/10/2008 | 09.00 | En Café Literario, Av. Providencia 410, Parque Balmaceda (Metro Estación Salvador) ] El Instituto de Ecología Política y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno organizan un foro sobre un tema muy apremiante - la adaptación al cambio climático en Chile.

Día del Ejecutado Político
[30/10/2008 | 19.00 | En Galpón Víctor Jara - Huérfanos 2146 - Plaza Brasil] 35 años después del golpe militar y del día del Ejecutado Político, la Directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) invita a un acto cultural y político por la verdad, la justicia y la memoria.

"El Universo Audiovisual de los Pueblos Indigenas"
[01/11/2008 | 28 Octubre - 1 Noviembre, 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro Salvador)] El Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA y la Coordinadora de Cine y Comunicación de Los Pueblos Indígenas CLACPI invitan a participar a sus Jornadas de Comunicación. 
Entrada gratuita.

Exposición Fotográfica Derecho al Agua
[03/11/2008 | 22/10 - 03/11, | En Casa en el Aire, Antonia López de Bello 0125 (Metro: Baquedano)] Esta exposición fotográfica, organizada por el Equipo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, invita al visitante a descubrir el tema de Derecho al Agua en Camerún a través de imágenes impactantes tomadas por Gosia Matysek.

Concierto REM - Small Places Tour
[04/11/2008 | 3/11 - 4/11, 19.00 | En Movistar Arena, Parque O’Higgins, Av. Beaucheff 1204 (Metro: O'Higgins)]Este concierto de REM forma parte del ´Small Places Tour`que esta organizando Amnistía Internacional para celebrar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto es el evento musical más ambicioso de Amnistía desde el Human Rights Now! Tour en 1988.

Documental EARTHLINGS
[04/11/2008 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14 (Metro: Plaza de Armas)] Este documental, organizado por Educación Vegana Activa (E.V.A.), hace una crónica de la dependencia económica de la humanidad en los demás animales. Usando cámaras escondidas, revela las prácticas en las industrias más grandes del mundo.

De la crisis financiera a la crisis social
[05/11/2008 | 18.30 - 20.30 | En Centro Ecuménico Diego de Medellín, Argomedo 40 (Metro Santa Isabel)]Este evento tiene como objetivo entender el impacto que tiene la crisis financiera en nuestras vidas. Se discutirá de varios temas: 
¿Cuál es la causa de la actual crisis financiera internacional?
¿Cuales serán sus efectos en la economía real, especialmente para los más pobres?
¿Que consecuencias políticas deja esta crisis?

Segundo Seminario de “Reinserción Social y Seguridad Pública”
[06/11/2008 | 4, 5 y 6 de Nov. (ver programa) | En Auditórium de la Defensoría Penal Pública, Centro de Justicia, Avda. Pedro Montt 1606, Santiago.] La reinserción social como parte relevante de las políticas sociales, es el propósito que fundamenta la alianza estratégica entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública para la realización de la versión 2008 de este seminario, la que cuenta con el patrocinio de Penal Reform International y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

El fenómeno de la inmigración en Chile
[06/11/2008 | 9-17 hrs | En Aula Magna, Universidad Alberto Hurtado. Cienfuegos 41, Metro Los Heroes] El fenómeno de la inmigración en Chile- Aspectos multidimensionales en el proceso de integración. Jueves 6 y viernes 7 de noviembre. Entrada gratuita.
Inscripciones e informaciones: seminario.migracion@gmail.com

Conversatorio: Justicia, Memoria y Resistencia
[07/11/2008 | 18.00 | En Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Avenida Condell 343]Este evento patrocinado por el Centro de Estudios de la Memoria y los Derechos Humanos - UAHC, la Comisión Ética Contra la Tortura y los Observadores de la Escuela de las Américas, esta abierto a organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de Paz
[07/11/2008 | 7 al 10 de Noviembre. 9:00 – 19:00 hrs. | En Universidad del Mar - Sede Centro Sur, Campus Curicó] El Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz invita a participar en el Sexto Congreso del Foro Hispanolatinomericano de Coeducación y Cultura de Paz “Actuales Desafíos de la Educación para la Paz: Equidad, Diversidad en Contextos Rurales”. 

Noche de los Cristales Rotos
[10/11/2008 | 20.00 | En Iglesia Evangélica Luterana "El Buen Pastor", Alonso de Camargo 8040, Las Condes] Durante este evento se recordará y reflexionará sobre la persecución y el odio antisemita desatado a partir de la "Noche de los Cristales Rotos", que culminó con la aniquilación sistemática de 6 millones de judíos en la 2ª Guerra Mundial.

0 comentarios