Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 06-11-2008

 

Para más información siga los vínculos o visite

 

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

La Secretaria General de Amnistia Internacional se reunira con Presidenta Bachelet
La Secretaria General de Amnistía Internacional Irene Khan, que inició una visita de investigación a Chile el pasado 3 de Noviembre, se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet el Jueves 6 de Noviembre de 2008.

 

Somalia: Deben cesar los ataques para que pueda llegar la ayuda humanitaria
Hoy, 6 de noviembre de 2008, Amnistía Internacional ha indicado que la muerte como mínimo de 40 trabajadores de ayuda humanitaria o derechos humanos en lo que va de año y la amenaza creciente de ataques por parte de milicias y grupos armados está poniendo al menos a tres millones de somalíes en un peligro aún mayor de sufrir desnutrición y enfermedades.

 

Colombia: Ex jefe del ejército debe ser investigado por violaciones de derechos humanos
El general Mario Montoya, jefe del ejército colombiano, dimitió ayer en medio de un escándalo que vincula a miembros de las fuerzas de seguridad con homicidios de civiles.

Israel/Territorios Palestinos Ocupados: Alto el fuego en Gaza. Israel y Hamás deben retroceder del abismo
Amnistía Internacional ha expresado su preocupación porque la oleada de ataques y contraataques israelíes y palestinos de las últimas 24 horas podría anunciar el fin de una tregua de cinco meses y medio y volver a situar a los habitantes de Gaza y del sur de Israel en la línea de fuego.

España: El gobierno español debe aplicar las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU
Amnistía Internacional insta al gobierno español a que tome medidas sin demora para aplicar las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el 27 de octubre emitió sus observaciones finales tras examinar el quinto informe periódico presentado por España en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Diputados solicitarán a Bachelet subsidios para hijos de víctimas de femicidio
Según las estadísticas, el 45% de los niños de las mujeres muertas por sus parejas son menores de 8 años.
La Cámara de Diputados solicitará a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, medidas especiales que vayan en ayuda de los hijos de mujeres muertas por sus parejas.

Secretaria general de AI se reune con minorias sexuales en Chile Santiago
En el marco de una misión a Chile con motivo de los 10 años del arresto del fallecido dictador Augusto Pinochet y de la próxima celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, se entrevistó con diversas autoridades y grupos sociales, entre esos las minorías sexuales.

Amnistía Internacional repudió aplicación de Ley Antiterrorista contra tres jóvenes en Temuco
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se manifestó decepcionada por la invocación de la Ley Antiterrorista durante la audiencia de formalización que en la víspera se efectuó contra tres jóvenes acusados de intentar detonar un artefacto explosivo en la ciudad de Temuco.

Mapuches se tomaron sede de Conadi en Temuco
Los manifestantes esperan que "se dé mayor transparencia a las investigaciones que se hacen por irregularidades en la Unidad de Tierras", donde se detectaron adjudicaciones con tratos preferenciales.

Declaración Pública
• Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional
• Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional
• Dr. Dean Hirsch, consejero delegado de World Vision International
• Tom Miller, consejero delegado de PLAN International
• Gerd Leipold, director ejecutivo internacional de Greenpeace
• Dr. Robert Glasser, secretario general de CARE International

Grupos de derechos humanos piden a los gobiernos europeos que brinden protección humanitaria a los detenidos de Guantánamo
El lunes 10 de noviembre, tras la elección del nuevo gobierno estadounidense, cinco destacadas organizaciones internacionales de derechos humanos presentarán un llamamiento conjunto a los gobiernos europeos para que brinden protección humanitaria a los detenidos de Guantánamo que no pueden ser devueltos a sus países de origen por temor a que sufran tortura u otras violaciones graves de derechos humanos. Los gobiernos deben ponerse de acuerdo en aceptar a estas personas en sus países y garantizar que reciben el apoyo necesario.

 

 

Agenda de Derechos Humanos

El fenómeno de la inmigración en Chile
[06/11/2008 | 9-17 hrs | En Aula Magna, Universidad Alberto Hurtado. Cienfuegos 41, Metro Los Heroes] El fenómeno de la inmigración en Chile- Aspectos multidimensionales en el proceso de integración.
Jueves 6 y viernes 7 de noviembre.
Entrada gratuita.
Inscripciones e informaciones: seminario.migracion@gmail.com

30 Artistas, 30 Obras, 30 Derechos
[06/11/2008 | 19.00 | En Museo de San Francisco, Londres 4 (Metro: U de Chile)] La Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan inaugurara la exposición “30 artistas Chilenos en año de los Derechos Humanos”.

Segundo Seminario de “Reinserción Social y Seguridad Pública”
[06/11/2008 | 4, 5 y 6 de Nov. (ver programa) | En Auditórium de la Defensoría Penal Pública, Centro de Justicia, Avda. Pedro Montt 1606, Santiago.] La reinserción social como parte relevante de las políticas sociales, es el propósito que fundamenta la alianza estratégica entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública para la realización de la versión 2008 de este seminario, la que cuenta con el patrocinio de Penal Reform International y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

Conversatorio: Justicia, Memoria y Resistencia
[07/11/2008 | 18.00 | En Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Avenida Condell 343]
Este evento patrocinado por el Centro de Estudios de la Memoria y los Derechos Humanos - UAHC, la Comisión Ética Contra la Tortura y los Observadores de la Escuela de las Américas, esta abierto a organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.

Aniversario 60 años de Declaración Universal de los Derechos Humanos
[07/11/2008 | 17.00 | En Auditorium sede Viña del Mar, Av. 1 Oriente esquina 15 Norte, Piso 7]
La Universidad de las Américas organiza un seminario para recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de Paz
[07/11/2008 | 7 al 10 de Noviembre. 9:00 – 19:00 hrs. | En Universidad del Mar - Sede Centro Sur, Campus Curicó] El Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz invita a participar en el Sexto Congreso del Foro Hispanolatinomericano de Coeducación y Cultura de Paz “Actuales Desafíos de la Educación para la Paz: Equidad, Diversidad en Contextos Rurales”.

Presentación del libro: Los Otros Derechos: Derechos Humanos del Bicentenario
[08/11/2008 | 19.00 | En Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura (Metro: Cal y Canto)] La presentación del libro en el marco de la 28a Feria Internacional del Libro de Santiago, se realizara con la participación de entre otros: Haroldo Brito, Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

Noche de los Cristales Rotos
[10/11/2008 | 20.00 | En Iglesia Evangélica Luterana "El Buen Pastor", Alonso de Camargo 8040, Las Condes] Durante este evento se recordará y reflexionará sobre la persecución y el odio antisemita desatado a partir de la "Noche de los Cristales Rotos", que culminó con la aniquilación sistemática de 6 millones de judíos en la 2ª Guerra Mundial.

Taller sobre la campaña Escuelas Seguras para niñas
[12/11/2008 | 10.00- 11.30 | En Sede del Equipo de Orientadores, Amuteregui 980, Piso 5] Este taller, organizado por el equipo de Derechos Humanos de las Mujeres, tiene como objetivo informar a los orientadoras de la Municipalidad de Santiago sobre la campaña Escuelas Seguras para niñas para que estén conscientes de esta campaña.

Homenaje a los Presbíteros Pepo Gutiérrez, Wenche Barra, Alfredo Hudson y Pedro Aguiar
[13/11/2008 | 18.00 - 20.00 | En Iglesia Convento de San Francisco, Calle Blanco Viel con Zañartu, Cº Barón, Valparaíso] Este evento tiene como objetivo rendir un homenaje a Pepo Gutiérrez, Wenche Barra, Alfredo Hudson y Pedro Aguiar quiénes dieron la vida por la causa de los trabajadores y de los más pobres.

Seminario Femicidio en Chile: tipificar para erradicar
[13/11/2008 | 09.00 - 13.00 | En Aula Magna Facultad de Derecho Universidad Diego Portales, República 105] La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual organiza un seminario con el propósito de profundizar la discusión sobre la tipificación del femicidio en el país desde los ámbitos de la legislación, la seguridad publica y la justicia.

"Heridas Múltiples"
[14/11/2008 | Estreno 23/10 - Todos los Jueves y Viernes, 20.00 hasta 14/11 | En General Bulnes 24 (Metro República)] Un obra de teatro patrocinado por Amnistia Internacional.

Los desafíos de nuestra democracia: ¿Dónde está la ciudadanía?
[14/11/2008 | 09.30 - 13.30 | En Salón de eventos, Universidad Católica Silva Henríquez, General Jofre 462 ] GENERA y el departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez en conjunto con la Red Ciudadana contra los Abusos del Poder invitan a este seminario con el fin de reflexionar sobre la participación ciudadana y su aporte al fortalecimiento de la democracia en Chile.

Taller de Capacitación: Equipos de Acción de Amnistía Internacional
[15/11/2008 | 10:00-14:00 | En Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador)] Amnistía Internacional invita al público en general a un taller de capacitación temático. El contenido del taller será ofrecido por voceros de la organización, especializados en la temática del Taller, habrá material de distribución gratuito y oportunidad para aprender más sobre temas de Derechos Humanos.

Gay Parade Chile 2008- Open Mind Fest
[15/11/2008 | 15.00 | En Paseo Bulnes (Metro Moneda)] Este evento musical y electrónico tiene como objetivo reunir a miles de personas en contra la discriminación.

Día Internacional para la Tolerancia
[17/11/2008 | | La Asamblea General invita a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre, observen el Día Internacional para la Tolerancia, con actividades dirigidas tanto a los establecimientos educacionales como al público en general.

 

0 comentarios