Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS 21 / 08 / 08

clip_image001

 

Para más información siga los vínculos o visite www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Bielorrusia: Preso de conciencia excarcelado
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91136
Amnistía Internacional expresa su satisfacción por la excarcelación temprana del preso de conciencia bielorruso Alyaksandr Kazulin, ex candidato presidencial de la oposición, que fue indultado mediante un decreto presidencial el 16 de agosto. La organización considera la excarcelación de Alyaksandr Kazulin una señal de que el gobierno bielorruso es cada vez más sensible a la presión internacional.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Senador Gazmuri llama a la derecha a aprobar Tribunal Penal Internacional
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91146
Junto con manifestar su satisfacción por la aprobación unánime del protocolo adicional de la Convención contra la Tortura por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente de dicha instancia, el senador (PS) Jaime Gazmuri, llamó a la derecha a aprobar con prontitud la Corte Penal Internacional (TPI) y la convención de la ONU sobre Desaparición Forzada de personas.

Experto advierte tendencia a criminalizar la protesta
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91147
En sus 582 páginas, el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2008, dirigido por este abogado de 36 años, examina temas tan diversos como las condiciones carcelarias, las garantías de salud, la situación de los pueblos indígenas, la libertad de expresión, la justicia militar y el ambiente.

La HRF le exige al Secretario General de la OEA que active la cláusula democrática
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91148
NUEVA YORK (20 de agosto de 2008)”La Human Rights Foundation (HRF) envió hoy a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, una carta abierta denunciando su incapacidad de cumplir el mandato de la Carta Democrática Interamericana (la Carta Interamericana) en defensa de la democracia en el continente. Asimismo, la HRF informó al Sr. Insulza del lanzamiento de su proyecto "La Carta Democrática Interamericana y El Sr. Insulza", que tiene por finalidad denunciar, a través de cartas mensuales, las violaciones a la Carta Interamericana.

Dura crítica a juez Billard por bajas penas en triple crimen
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91149
Abogados de derechos humanos formularon duras críticas al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard, quien ayer dictó bajas penas y concedió el beneficio de la "libertad vigilada" a quienes el 16 de septiembre de 1973 asesinaron al alcalde socialista de Chillán, Ricardo Lagos Reyes, a su esposa Alba Ojeda Grandón -embarazada de siete meses- y a su hijo de 19 años Carlos Lagos Salinas.

Ex juez Juan Guzmán destaca como 'ejemplar' proceso a Fujimori
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91150
'Encuentro que es muy importante que el mundo, a través de los observadores internacionales, pueda venir a ver, y darse cuenta de la profesionalidad que hemos visto hoy, que es digna de los juicios más importantes de la historia', remarcó el ex magistrado.
21.08.2008 | 0 lecturas |

Violencia en la Araucanía: responsabilidad de todos
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91139
El incendio que el 17 de este mes afectara el fundo Santa Rosa, en la Araucanía, es un hecho lamentable. Por lo mismo debe ser condenado categóricamente, investigado y sancionado por la justicia, quien quiera sea su responsable. Junto con condenar este hecho, preocupan las implicancias que este tiene para la convivencia interétnica y los derechos humanos en la región.

ONG pro mapuche rechaza críticas de fiscal Ljubetic
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91142
Observatorio Ciudadano repudió el atentado incendiario en Vilcún, señalando que sólo tiene como resultado “una ola de violencia y represión hacia las comunidades mapuches”.

La protección laboral que inquieta a la derecha
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91143
No es casualidad que en la misma semana en que el Gobierno envió al Congreso el proyecto que modifica el seguro de cesantía, las distintas ramificaciones de la Alianza por Chile -tanto empresariales como centros de estudios y qué decir de sus legisladores- se lanzaran "en picada" contra la hoja de ruta del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Dalai Lama denuncia asesinato de 140 tibetanos el pasado lunes en Jam
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91144
El Dalai Lama acusó al ejército chino de haber matado a 140 tibetanos en la región de Jam, en el este del Tíbet, aunque reconoció que aún hay que confirmar la cifra, en una entrevista publicada hoy en el vespertino "Le Monde".

El falso muerto en Barajas
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91145
Pasado el mediodía en Chile, un circunspecto Carlos Montenegro, identificado como cónsul chileno en Madrid, entregaba vía telefónica a un canal de televisión local la identidad del supuesto único compatriota muerto en la tragedia aérea que remeció ayer a España y el mundo.

Agenda de Derechos Humanos

Informe sobre Niños, Niñas y Jóvenes inmigrantes
[21/08/2008 | 18.00 | En Sala de Conferencias, Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago]
A dos años de la implementación del Programa "Niños y Niñas Sin Fronteras", cuyo principal objetivo es la promoción y protección de derechos de niños y niñas, inmigrantes y nacionales, el Colectivo Sin Fronteras, en conjunto con la Fundación ANIDE- KNH, y gracias a la colaboración de la Biblioteca de Santiago, tienen el agrado de invitarle a la presentación de los resultados de la evaluación externa de dicho programa, realizada por las investigadoras Andrea Iglesis Larroquette y Julieta Vivar Payàs.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
[23/08/2008 | La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

El Aborto por Razones de Salud
[25/08/2008 | 09.00-14.00 | En Auditorio UAHC, Condell 343, Providencia] Invitan al IV Seminario Sexualidades y Sociedades Contemporáneas: El Aborto por Razones de Salud. Un Encuentro para el debate entre el mundo académico, político y la sociedad civil.

Día Nacional de Uruguay
[25/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Uruguay
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

¿Necesita Chile una Nueva Constitución?
[25/08/2008 | 08.45-19.00 | En Auditórium, Universidad Central, Lord Cochrane 418, Santiago Centro, metro Estación Toesca] Invitan al seminario “Necesita Chile una Nueva Constitución?”
Este evento será una instancia para debatir las distintas posturas que plantean la necesidad de una nueva Carta Fundamental para Chile, cuestión que se abordará desde tres perspectivas: la histórica, la jurídica y la política.

Enamórate de Dar Tus Talentos
[27/08/2008 | 19.00 | En Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099, Providencia)] Encuento con Música, Teatro y Audiovisual.

Día de los Detenidos Desaparecidos
[27/08/2008 | 18.00 | En Plaza Italia, Santiago] AI Chile conmemorará la fecha con un stand informativo sobre la situación de "desaparecidos" relacionados con la Guerra contra el Terror y otras partes del mundo.

Conferencia de Leonardo Boff: Una nueva ética de cara el calentamiento global
[29/08/2008 | 18.30 | En CONFERRE, San Ignacio 135, Santiago] Amerindia Chile, Centro Ecuménico Diego de Medellín y Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN invitan a escuchar a Leonardo Boff. Es una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación. Es uno de los teólogos que más ha contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente y fundamenta en prácticas solidarias de liberación.

Marcha por el Día de los Detenidos Desaparecidos
[30/08/2008 | 12.00 | En Plaza Italia, Santiago] La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) invita a una marcha en conmemoración del día nacional de los detenidos desaparecidos.

Día Nacional de Trinidad y Tobago
[31/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Trinidad y Tobago
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.
 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios