Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 27-08-2008

clip_image001

 

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Las desapariciones forzadas continúan aún hoy
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91436
La desaparición forzada de personas es una de las más odiosas violaciones de derechos humanos y un crimen internacional. la persona desaparecida es despojada de todos sus derechos y colocada en situación de total indefensión a la merced de sus victimarios, sin ninguna protección de la ley. La desaparición forzada constituye en sí misma la negación del ser humano.

Irán: No más presión contra los defensores y defensoras de los derechos de las mujeres
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91431
Dos años después del lanzamiento, el 27 de agosto de 2006, de la Campaña por la Igualdad, Amnistía Internacional renueva su petición a las autoridades iraníes para que dejen de acosar y encarcelar a quienes defienden los derechos de las mujeres, y para que les permitan seguir libremente con su campaña en pro de la derogación de leyes y políticas que discriminan a las mujeres en Irán.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Pérez Yoma: “Hay grupos extremistas en IX Región”
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91403
Jefe de gabinete llegó junto al director de la Agencia Nacional de Inteligencia y visitó el fundo de Eduardo Luchsinger. También se reunió con la intendenta, gobernadores y jefes policiales, pero no accedió a un encuentro con representantes de la comunidad de Temu Cui Cui.

Polémica en EE UU por una atracción que emula las torturas infligidas en Guantánamo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91406
Cuarenta minutos en metro separan Manhattan del histórico parque de atracciones de Coney Island. Este verano, además de perritos calientes o una de las montañas rusas de madera más viejas del país, por un dólar, los visitantes pueden ver durante 15 segundos una simulación de las torturas de Guantánamo.

Carlos Maldonado: "En Chile no hay presos políticos"
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91412
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aclaró que en Chile no hay presos políticos ante la calificación como tal de algunos mapuches detenidos por la ley antiterrorista y que anunciaron que están pidiendo beneficios.

Carta desde Aysén: ''El poder económico maneja al poder político y al judicial''
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91409
El emblemático sacerdote Luis Infanti lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la “Carta Pastoral del Agua”, que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación. En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la “venta” de los recursos naturales. Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.

Sename pide medidas de protección en 114 casos de maltrato
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91402
El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó ayer que ha intervenido en 114 casos de maltrato infantil este año, solicitando medidas de protección en favor de las víctimas.

General Director de Carabineros se reúne con Bachelet por hechos de violencia en el sur
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91401
Pasadas las 9:30 horas llegó al despacho de la Presidenta Michelle Bachelet el General Director de Carabineros Eduardo Gordon para abordar con la Mandataria la coordinación de las policías para enfrentar los hechos de violencia en la Región de la Araucanía.

El silencioso aterrizaje de los transgénicos en Chile
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91404
Aunque en 2005 la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet se comprometió con organizaciones ecologistas a no abrir la reglamentación para el cultivo de transgénicos, las señales gubernamentales apuntan en otra dirección. A las reuniones mensuales del Ministerio de Agricultura con expertos en el tema, como el científico Pablo Valenzuela, se suma el reciente encuentro del embajador en Estados Unidos, Mariano Fernández, con el director de Monsanto en Chile.

El problema mapuche (editorial de El Mostrador)
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91405
La solución de cualquier conflicto tiene un momento previo imprescindible: la definición objetiva acerca de qué tipo de conflicto se trata. Mientras ello no ocurre, la conducta de los actores estará marcada por el cálculo erróneo, los prejuicios, el uso ineficiente de sus instrumentos y argumentos, y la pérdida de oportunidades para terminar efectivamente con el problema.

Organizaciones LGBT y de la sociedad civil reclaman ley antidiscriminación
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91407
Tras continuas peticiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) a diversas reparticiones del Ejecutivo para la rápida votación en el Senado del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmó que en los próximos días dará extrema urgencia a la votación.

Leonardo Boff en Chile destacó el texto "Danos hoy el agua de cada día"
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91408
"Hay que cambiar la forma de interdependencia entre los seres humanos, y dar pie a relaciones nuevas donde la economía se preocupe del ser humano", dijo ayer en Aisén el ex religioso brasileño Leonardo Boff. El impulsor de la "teología de la liberación" llegó a la zona para apoyar la Carta Pastoral "Danos hoy el agua de cada día" del obispo Luis Infanti quien se opone a la construcción de represas.

Declaracion del Observatorio Ciudadano sobre allanamientos en Temucuicui
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91411
Diversos hechos de violencia han ocurrido en la comunidad mapuche de Temucuicui, Ercilla, y en sus alrededores en los últimos días. Entre ellos se encuentran el ataque por desconocidos a un bus de propiedad de Mario Nain Curamil, integrante de la comunidad, el sábado 23 de agosto; el allanamiento de cerca de 10 viviendas de la comunidad por un gran contingente de carabineros, la madrugada del domingo 24, sin que éstos mostraran ordenes judiciales; y la destrucción posterior del cerco del predio de la propiedad del mismo Nain por otros integrantes de la comunidad el día 24.

Agenda de Derechos Humanos

Por el Derecho al agua - exposición fotográfica
[27/08/2008 | Hasta el 27, 11.00-20.00 | En Centro Cultural “La Palanca”, Virginia Opazo 57, Santiago (Metro República) ] Últimos días de la exposición fotográfica itinerante con imágenes tomadas en Camerún por Gosia Matysek. La muestra pretende informar sobre el Derecho al agua y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales.

Enamórate de Dar Tus Talentos
[27/08/2008 | 19.00 | En Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099, Providencia)] Encuento con Música, Teatro y Audiovisual.

Marcha Mundial de Migrantes
[28/08/2008 | 19.00 | En Alameda con Paseo Ahumada] La migración es un derecho y no un delito ¿Como es posible la libre circulación de capitales y no la libre circulación de seres humanos?

"Matar a Todos", el Caso Berríos
[28/08/2008 | 15.30, 18.45 y 21.15 | En Cine Arte Normandie, Tarapacá 1181, Santiago (Metro Universidad de Chile)] El Cine Arte Normandie dará el filme “Matar a todos” de Esteban Schroeder desde el 28 de agosto al 7 de septiembre, en sus horarios habituales.

Primera Jornada de Historia de las Izquierdas en Chile.
[28/08/2008 | 26 al 28 de Agosto | En Ver programación] Los Organizadores de la Primera Jornada de Historia de las Izquierdas en Chile. "Izquierda y construcción democrática en el siglo XX" nvitan a participar dentro de esta instancia de debate y reflexión sobre el papel que ha jugado la Izquierda dentro de la construccion democratica en el siglo XX.

CAMBIO! Conferencia de Leonardo Boff: Una nueva ética de cara el calentamiento global
[29/08/2008 | 18.30 | En Universidad ARCIS, Sotomayor 48, Santiago] Amerindia Chile, Centro Ecuménico Diego de Medellín y Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN invitan a escuchar a Leonardo Boff. Es una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación. Es uno de los teólogos que más ha contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente y fundamenta en prácticas solidarias de liberación.

Marcha por el Día de los Detenidos Desaparecidos
[30/08/2008 | 12.00 | En Plaza Italia, Santiago] La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) invita a una marcha en conmemoración del día nacional de los detenidos desaparecidos.

Día Nacional de Trinidad y Tobago
[31/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Trinidad y Tobago
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Buenas prácticas y desafíos pendientes contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
[02/09/2008 | 09.00-17.30 | En Hotel Diego de Almagro, Alameda 1485, Santiago - Metro: Moneda]
La Mesa Técnica y Observatorio, compuesta por las Instituciones ONG Raíces, ONG Cordillera, Corporación María Ayuda y la Fundación San Carlos de Maipo invitanal Seminario "Buenas prácticas y desafíos pendientes contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes".

Feria Multicultural por la No Discriminación
[05/09/2008 | Todo el día | En Plaza de Armas, Talca] Red multicultural contra la no discriminación y Red INCIDE-Talca invitan a participar en la Feria Multicultural por la No Discriminación, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Noche Brasileña en Lastarria
[06/09/2008 | 20.00-22.30 | En Café Utopía, Lastarria 105, A, Metro: Universidad Católica] El 7 de septiembre es el día nacional de Brasil y el Equipo de Acción por los Derechos Humanos en Brasil ha organizado una actividad cultural para informar sobre la situación de los derechos de las mujeres en Brasil, incluyendo música en vivo y proyección de cortometrajes. ¡Los/as esperamos!

Taller de Capacitación: Equipos de Acción de Amnistía Internacional
[06/09/2008 | 10:00-14:00 | En Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador)] Amnistía Internacional invita al público en general a un taller de capacitación temático sobre los Derechos de la Diversidad Sexual y el trabajo sobre Tecnología Militar y Policial. El contenido del taller será ofrecido por voceros de la organización, especializados en la temática del Taller, habrá material de distribución gratuito y oportunidad para aprender más sobre temas de Derechos Humanos.

Día Nacional de Brasil
[07/09/2008 | Hoy es el Día Nacional de Brasil
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Internacional de la Alfabetización
[08/09/2008 | Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios