Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 03-03-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

 

CIA destruyó casi cien cintas
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, reconoció por primera vez que destruyó una gran cantidad de grabaciones hechas durante la interrogación de sospechosos de terrorismo. En 2007 la agencia divulgó la existencia de unas cintas que mostraban los interrogatorios de dos sospechosos de la organización al-Qaeda.

 

Noticias Nacionales:

 

Ex prisionero acusó a Podlech de torturas
El ex detenido político declaró a La Nación que al ex jurista de la dictadura “le tiritaban las manos”. Ambos se enfrentaron el pasado mes de febrero ante la presencia del fiscal a cargo de la investigación, Giancarlo Capaldo. Cara a cara, por primera vez el ex fiscal militar que permanece arrestado en Roma, Alfonso Podlech, fue acusado por un ex prisionero, en un careo realizado en la cárcel de Rebibbia, de torturarlo de propia mano al interior del regimiento Tucapel de Temuco después del golpe militar de 1973.

Chile y Venezuela repetirían disputa por cargo internacional en derechos humanos
Tal como ocurrió el año pasado en el Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas, Chile podría enfrentarse otra vez a Venezuela en una elección por un escaño en un organismo de derechos humanos. Esto, en caso de prosperar el "lobby" de Caracas para optar a uno de los cuatro cupos que quedarán vacantes este año en la Corte Interamericana de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en San José de Costa Rica.

Subsecretario de RR.EE. participa en segmento del Consejo de DD.HH. de ONU
Destacó la preocupación de Chile por la existencia de leyes que discriminan a las mujeres, desvalorizándolas política, civil y socialmente en contra de los más elementales principios de los Derechos Humanos, como también por la discriminación en función de la orientación sexual.

Gobierno dice que la economía crecerá a pesar de la crisis
En reunión con las autoridades económicas y monetarias del país, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que la expansión del país no será la esperada, pero que la implementación de medidas “permitirá que el país salga adelante”. Mientras algunos expertos aseguran que Chile entrará en recesión durante este año, la Presidenta Michelle Bachelet tiene la convicción de que el país mantendrá niveles de crecimiento, aún cuando precisó que "será menos de lo que nos gustaría".

Perú ratificó pacto migratorio con Chile
Trabajadores peruanos en Chile y chilenos en Perú cuentan con derechos laborales "independientemente de su situación irregular". Todos con libertad de organizarse y negociar colectivamente.


Noticias Internacionales:

 

Liberan a activista de derechos humanos de Zimbabue
La líder defensora de los derechos humanos en Zimbabue Jestina Mukoko y varios otros activistas fueron liberados bajo fianza, dijo el lunes su abogado. La liberación de todos los activistas detenidos fue exigida por el primer ministro, Morgan Tsvangirai, quién se unió a un Gobierno de coalición el mes pasado con el presidente Robert Mugabe.

Negras sufren la debacle hipotecaria
Cientos de activistas de todo el mundo acuden a Nueva York para deliberar dos semanas en la sede de la ONU sobre derechos femeninos y equidad, mientras las mujeres negras figuran entre las peores víctimas de la crisis económica en el país anfitrión, Estados Unidos.

DDHH-PERÚ: Gobierno desmemoriado
Heduardo, uno de los más cáusticos caricaturistas de la prensa diaria peruana, publicó una viñeta dedicada al presidente Alan García que lo muestra más interesado en contar con un "museo de la amnesia" que con el ahora frustrado Museo de la Memoria.

Clinton: "inquebrantable" apoyo a Israel
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiteró el apoyo de su gobierno a Israel, en su primera visita a ese país como jefa de la diplomacia estadounidense. Después de reunirse con el presidente israelí, Shimon Peres, Clinton dijo que es importante subrayar el respaldo "inquebrantable, duradero y fundamental" de EE.UU. al estado de Israel y su "compromiso inmutable con la seguridad de Israel".

Dejando a Fidel atrás
El presidente Raúl Castro acaba de realizar el cambio de gobierno más profundo de los últimos 50 años, removiendo a piezas fundamentales de la administración de su predecesor, como eran el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.


Opinión:

 

"Crisis carcelaria y DDHH" - Por Lucía Dammert
Nuestro sistema penitenciario está en crisis. La llamada de atención del reciente informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EEUU no es una novedad, pero ratifica un problema evidente. La población carcelaria ha aumentado significativamente en los últimos años. Más de 50 mil presos cumpliendo condena en las cárceles y 100 mil con medidas alternativas nos sitúan entre los países con mayor tasa de población carcelaria en el mundo. Este incremento no ha ido de la mano con una disminución de la delincuencia. Por el contrario. Los niveles de denuncia de delitos han aumentado o mantenido en el mismo período.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Documental Calles Caminadas (*)
[03/03/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro Plaza de Armas)] Calles Caminadas, relata la historia de la organización de las mujeres en Chile por transformaciones sociales, políticas y culturales. Feminismo, derechos humanos y movimiento social en las voces de una diversidad de protagonistas de ayer y hoy.

Por Patagonia SIN represas: Entrega de 100 primeras firmas en la Moneda (*)
[05/03/2009 | 17.00 | En Plaza de la Constitución] Por la nacionalización del agua y por Patagonia SIN represas entregan las 100 primeras firmas en la Moneda.

Marcha contra la discriminación, exclusión y violencias contra las mujeres
[08/03/2009 | 10.30 | En Estación Central a Paseo Bulnes] La democracia sin las mujeres no es democracia. Por esto, en este Día Internacional de la Mujer, el equipo de Mujeres de Amnistía Internacional junto con otras organizaciones convoca a tod@s a marchar junt@s a defender y exigir la igualdad de derechos.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2009 | El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Actos Público para el Día Internacional de la Mujer
[09/03/2009 | 07/03 de 18.00 - 20.00 y 09/03 de 15.00 - 16.30 | En El 07/03 en Plaza Davila, Municipalidad de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y el 09/03 en Comuna de Lo Espejo ] El equipo de Mujeres participa en estos dos eventos públicos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, dando una charla informativa sobre los Derechos Humanos y las Mujeres e informando al público sobre la situación de las mujeres en Chile a través de la Casa del Terror.

Documental Señorita Extraviada
[10/03/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El Documental Señorita Extraviada relata las historia de cientos de mujeres de Juárez en México que fueron secuestradas, violadas y asesinadas. El equipo de México invita al público a ver este documental impactante en el cuadro del día internacional de la mujer del 8 de marzo.

Acción Pública por la protección de los Defensores de Derechos Humanos
[11/03/2009 | 17.30 - 20.30 | En la estación de Metro Baquedano] El equipo de Defensores de los Derechos Humanos hará una acción pública en la estación de metro donde proyectaran de cortos que relatan la difícil situación de estas personas que luchan por defender los derechos humanos en el mundo.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

0 comentarios