Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 01-09-2008

clip_image001

 

Para más información siga los vínculos o visite www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Reino Unido: El gobierno debe facilitar información sobre las entregas, las desapariciones forzadas y las torturas
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91597
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Reino Unido que facilite a los abogados de Binyam Mohamed, ex residente británico encarcelado en Guantánamo, la información que obre en su poder y que pueda ayudarles a demostrar que su cliente ha sido víctima de tortura y otros malos tratos en el programa de “entregas” (eufemismo para referirse al traslado/envío/entrega de sospechosos de actos de terrorismo a lo que se ha dado en llamar lugares seguros) y detención secreta dirigido por Estados Unidos.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

El origen de las tierras en conflicto
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91607
Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.

Fiscalía entrega archivos para liberar platas del sida
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91598
Organismo encargado de administrar los recursos del Fondo Global contra el Sida comenzó a preparar informe para liberar la última cuota disponible para Chile, equivalente a 800 mil dólares. Pese a los cuestionamientos la ONG aspira a seguir administrando el proyecto.

Ex fiscal militar Alfonso Podlech: "Mi detención es absurda e injusta"
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91608
En declaraciones exclusivas a La Tercera.com, el abogado detenido en Italia se refiere al proceso que se sigue en su contra. Asegura ser inocente y lamenta que "algunas personas se hayan alegrado con mi detención".

Crean Red Nacional de Mujeres Empresarias
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91599
Cerca de doscientas emprendedoras de todo el país participaron en la puesta en marcha de esta iniciativa, en cumplimiento con una de las resoluciones del encuentro de Mujeres Líderes de APEC celebrado en mayo en Arequipa, Perú.

Gobierno envia proyecto que tipifica crímenes de lesa humanidad
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91634
La iniciativa penaliza conductas constitutivas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra. La iniciativa tiene por objetivo allanar el camino para que Chile ratifique el Estatuto de Roma, que creó el Tribunal Penal Internacional.

Víctimas olvidadas
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91600
Unicef manifestó su preocupación en reiteradas oportunidades por las condiciones de vida que deben enfrentar los niños y niñas cuyas madres han sido víctimas de femicidio, porque en la gran mayoría de estas situaciones las víctimas son también los niños y niñas que son testigos de estos hechos.

Denuncian asesinato de 21 periodistas latinoamericanos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91635
El informe, preparado por Hernán Uribe, presidente, y Ernesto Carmona, secretario ejecutivo, señala que los 21 informadores fueron muertos en una decena de países de la región entre enero y agosto.

El drama de mapuches que viven en vertederos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91601
Manuel Curilem, representante mapuche en la última reunión anual del Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, dice que los oídos sordos del Gobierno están matando de a poco la cultura de su pueblo. Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, señaló que en octubre podrían anunciar soluciones para el mediano y largo plazo.

Verdad y Justicia, dos principios irrenunciables
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91636
Este 30 de agosto se conmemoró el día internacional de Detenido Desaparecido y, esta fecha nos recuerda la urgente necesidad de terminar, de una vez por todas, con 35 años de impunidad en Chile.

Avanza implementación de nueva agenda político-indígena
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91602
Una aspiración de los pueblos indígenas era que Chile aprobara el Convenio 169 de la OIT. Después de 17 años de tramitación, en marzo de este año el Congreso aceptó ser parte de él con la condición de incorporar una “aclaración” en la promulgación del mismo, pero hoy esta “nota aclaratoria” podría no estar incluida. El comisionado para Asuntos Indígenas prefiere esperar el texto definitivo antes de iniciar la discusión.

Leonardo Boff conversa con El Mostrador.cl
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91603
''La carta del obispo Infanti hará historia''Criticado por gran parte del mundo eclesiástico e incluso censurado por la Conferre, que decidió suspender el encuentro programado en su auditorio el viernes pasado, el ex religioso franciscano continúa su peregrinar a nivel mundial impulsando su lucha por los pobres y la Tierra. En esta entrevista exclusiva asegura que el Papa Benedicto XVI no tiene un proyecto propio de Iglesia y hace una dura crítica a la forma en que se ha manejado el tema mapuche en el país, así como la falta de una política energética clara del Estado.

Reportaje al ex juez Juan Guzmán
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91604
Por estos días volvió a la actualidad debido al documental "El juez y el general" que se ha ido exhibiendo ante pequeños grupos, seguido por diálogos con el público. En esas oportunidades, no cuida sus palabras como ante nuestra grabadora.

Paz Ciudadana y la cultura de la violencia
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91605
Desde el gobierno de Ricardo Lagos hasta hoy, dicha Fundación ha sido ungida por el poder político como la voz oficial de la sociedad civil en la materia. Pese al extremo ideologismo de sus propuestas y haber sido el pivote sobre el cual el conservadurismo más profundo de nuestra sociedad ha amagado una política integral sobre el tema.

“Los gobiernos democráticos no han escuchado al pueblo mapuche”
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91606
Torturas y violencia en allanamientos policiales a comunidades mapuches denuncia el abogado José Aylwin, quien también reprocha al ministro del Interior su interés por complacer a los empresarios agrícolas y jamás interesarse por las violaciones de los derechos humanos de los indígenas.

Agenda de Derechos Humanos

El MIR en la historiografía
[02/09/2008 | 19.00 | En Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia Santiago.] Sergio Grez Toso, Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, tiene el agrado de invitar al panel  "El MIR EN LA HISTORIOGRAFÍA - EN MEMORIA DE MARTÍN HERNÁNDEZ".

Buenas prácticas y desafíos pendientes contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
[02/09/2008 | 09.00-17.30 | En Hotel Diego de Almagro, Alameda 1485, Santiago - Metro: Moneda]
La Mesa Técnica y Observatorio, compuesta por las Instituciones ONG Raíces, ONG Cordillera, Corporación María Ayuda y la Fundación San Carlos de Maipo invitanal Seminario "Buenas prácticas y desafíos pendientes contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes".

Feria Multicultural por la No Discriminación
[05/09/2008 | Todo el día | En Plaza de Armas, Talca] Red multicultural contra la no discriminación y Red INCIDE-Talca invitan a participar en la Feria Multicultural por la No Discriminación, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Noche Brasileña en Lastarria
[06/09/2008 | 20.00-22.30 | En Café Utopía, Lastarria 105, A, Metro: Universidad Católica] El 7 de septiembre es el día nacional de Brasil y el Equipo de Acción por los Derechos Humanos en Brasil ha organizado una actividad cultural para informar sobre la situación de los derechos de las mujeres en Brasil, incluyendo música en vivo y proyección de cortometrajes.

Taller de Capacitación: Equipos de Acción de Amnistía Internacional
[06/09/2008 | 10:00-14:00 | En Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador)] Amnistía Internacional invita al público en general a un taller de capacitación temático sobre los Derechos de la Diversidad Sexual y el trabajo sobre Tecnología Militar y Policial. El contenido del taller será ofrecido por voceros de la organización, especializados en la temática del Taller, habrá material de distribución gratuito y oportunidad para aprender más sobre temas de Derechos Humanos.

"Matar a Todos", el Caso Berríos
[07/09/2008 | 15.30, 18.45 y 21.15 | En Cine Arte Normandie, Tarapacá 1181, Santiago (Metro Universidad de Chile)] El Cine Arte Normandie dará el filme “Matar a todos” de Esteban Schroeder desde el 28 de agosto al 7 de septiembre, en sus horarios habituales.

Día Nacional de Brasil
[07/09/2008 | Hoy es el Día Nacional de Brasil
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Internacional de la Alfabetización
[08/09/2008 | Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios