Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Noticias

JUECES INVERECUNDOS EN USA: OTRA INFAMIA SUPREMA

Desde Suecia me llega esta información:

 

1) Ante la negativa de la Corte Suprema yanqui de rechazar la apelación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de EEUU, uno de ellos -Ramón Labañino- recurre a la solidaridad mundial. Creo que es importante publicarlo.

 

2) No te olvides de ver el film HOME en Youtube, es inapreciable, y vale la pena publicar la dirección http://www.youtube.com/user/homeprojectES 

 

Un fuerte abrazo/Oscar

 

OTRA INFAMIA SUPREMA

Mensaje de Ramón Labañino a los hermanos solidarios del mundo

 

Mis queridos hermanos y hermanas del mundo:

 

Con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos se pone de manifiesto una vez más la manipulación, la injusticia superlativa y la doble moral del gobierno de este país en su supuesta lucha contra el terrorismo.

 

A nadie debe quedar la más mínima duda ya de que este es un caso completamente político. Aun con la nueva administración del señor Obama nada ha cambiado. Con esta infamia suprema, no solo se le cierran las puertas a la verdad de Cuba, sino que se hacen sordos y ciegos al reclamo internacional y de tantas personalidades.

 

Lejos de amilanarnos, nos sentimos más fortalecidos y enardecidos en esta lucha, unidos todos para combatir hasta la victoria final.

 

Nuestra fortaleza y optimismo no está en las cortes de este país sino en nuestros pueblos, en la gigantesca solidaridad y en la justa causa que defendemos: por eso somos invencibles.

 

Nosotros cinco nos debemos a nuestros pueblos y a pesar de todos los reveses, continuaremos luchando contra el terrorismo, contra la guerra, en defensa de Cuba y de todos los pueblos del mundo, incluso del propio pueblo de Estados Unidos, aun en contra de la voluntad de su gobierno, para el cual, su primera misión debería ser precisamente esta que nosotros defendemos.

 

Hoy más que nunca nuestra libertad está en las manos de cada uno de ustedes, de la imprescindible solidaridad internacional y la batalla política.

 

Confiamos en todos, convencidos de que venceremos.

 

Es hora de demostrar el poder de nuestra verdad y la fuerza incontenible de nuestros pueblos.

 

Es tiempo de manifestarnos y exigir al Señor Obama que muestre realmente su voluntad de cambio al concedernos libertad a los Cinco unidos.

 

Manifestémonos en cuadro apretado para no permitir jamás la infamia de aislar cruelmente a nuestro hermano Gerardo Hernández y hacer temblar la injusticia.

 

La batalla continúa, solamente concluirá cuando conquistemos la libertad de todos y así será.

 

Gracias hermanos y hermanas por existir. La libertad está en vuestras manos.

 

¡Hasta la victoria siempre!

 

Ramón Labañino Salazar

Junio 22, 2009
USP. McKreary,
Estados Unidos

 

VISITA 'HOME'

¡Hola! HOME es un film fantástico, extraordinario, de una belleza increíble que nos baña apaciblemente con su fuente inapreciable de conocimientos. La voz en castellano de la formidable artista Selma Hayek no deja de ser un mérito.
Saludos cordiales/Oscar Gutiérrez 

Hola a todos:
Un film altamente recomendable.  El mejor mensaje para despertar a los habitantes de nuestro planeta. Y una acusación poética y clara, a este sistema perjudicial y destructor.   Hermosos paisajes y textos poéticos para pensar. 
Hagan un alto en sus tarea y siéntese a mirar esto con toda la familia. Dura hora y media.
Es una pelicula que por unos días más se puede ver en High Definition en YouTube. Se llama Home. Es para digerirla suavemente, está excelentemente filmada y musicalizada, con imágenes bellísimas y muy originales. No se la pierdan.
Un verdadero festival para el ojo y una posibilidad de vernos de otra manera...
Lo que estan- estamos haciendo con los recursos del planeta.    Ellos lo hacen , porque nosotros, no se lo impedimos. 
O porque no apoyamos lo suficiente a los que resisten.  
Y despues discutimos a quien de todos los iguales, le damos el voto

http://www.youtube.com/user/homeprojectES 

Un film, para que propage
por belleza y argumento,
muestra el futuro cruento
que hará que el mundo naufrage.
Dígame cuando sufrage
quien le cuidará esta tierra,
quien parará la sierra
que corta en dos el planeta,
y le dice sin caretas
que a la vida se aferra?
 
Triste, pero ninguno

Beto

CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DA LA ESPALDA A LA JUSTICIA

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

 

Suprema Corte de los Estados Unidos rehusa ver caso de los 5  

 

Con profunda indignación informamos a todos que la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó hoy revisar el caso de los 5 patriotas cubanos encarcelados desde hace más de diez años en los Estados Unidos.  

 

La demanda en torno a Ramón, René, Gerard, Antonio y Fernando, fue sustentada apropiadamente por la Defensa, y fortalecida con la presentación de recursos de atención especial a través del procedimiento de “Amigos de la Corte”. No obstante, los jueces de la máxima entidad de la justicia norteamericana resolvieron hacer oídos sordos en la materia.  

 

Aunque la decisión era esperada, no puede sino generar indignado rechazo, aunque sí revela la esencia perversa e hipócrita de un régimen construido en beneficio de los poderosos y de las grandes mafias que manipulan en ese país los recursos del Poder.  

 

La decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos constituye un nuevo desafío a la conciencia humana y un nuevo reto que nos llevará a redoblar la lucha por esta causa. Ella, no cesará hasta que los 5 sean liberados y retornen a su patria.  

 

Lima, 15 de junio del 2009

 

p. el Comité Peruano de Solidaridad con los 5  

 

Gustavo Espinoza M.  

Presidente  

 

Hildebrando Pèrez Grande, Alberto Vega Tapia, Rubén Olivares Zúñiga y Luis Gárate Sánchez (integrantes)  


CARLOS LARRAÍN, PRESIDENTE DE RENOVACIÓN NACIONAL Y VILLA GRIMALDI

Señor Director:

De la carta publicada en su edición de hoy miércoles 27 de mayo, y enviada por el Presidente de Renovación Nacional, se desprende que la "estadía" (empleando las propias palabras del Sr. Larrain) en Villa Grimaldi seria poco menos que equivalente a la detención en una Comisaría de Carabineros.

Esto, proveniente de un Presidente de uno de los principales partidos politicos de Chile (y empleando nuevamente las palabras del Sr. Larrain) "no es aceptable que pase inadvertido".

Por lo que me ofrezco a efectuar una visita guiada para el Sr. Larrain, y para quienes el desee que lo acompañen, a la Ex Villa Grimaldi, hoy dia Parque por la Paz, en el momento en que su agenda le permita. No tengo dudas de que esta experiencia le permitirá tener una visión más completa sobre temas que, al parecer, él ignora o sobre los cuales se le ha proporcionado información parcial e insuficiente.

Además, y a partir del contenido de la carta en comento, enviada, repito, por el Presidente de Renovación Nacional, me asiste la comprensible y legítima preocupación respecto a si estas percepciones sobre Villa Grimaldi son también compartidas por el candidato presidencial Sr. Sebastián Piñera, también integrante de Renovación Nacional.  Por lo que hago extensiva la invitación anterior, a efectuar una visita guiada a Villa Grimaldi, también al Sr. Piñera.

Para tranquilidad del Sr. Larrain, le puedo asegurar que no soy parte del "famoso equipo de propaganda instalado en La Moneda", ni tampoco vivo del dinero "de los contribuyentes chilenos" que el tiene a bien mencionar en su carta.

Le saluda atentamente,

 

Pedro Alejandro Matta.

Crescente Errazuriz 1802.

3256518  y  08-2349353

 

HABLAN LOS ASESINOS DE VICTOR JARA

Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara

http://ciperchile.cl/2009/05/26/los-estremecedores-testimonios-de-como-y-quienes-asesinaron-a-victor-jara/

A casi cuatro meses de conmemorarse 36 años de la muerte del destacado folclorista chileno, el tesón de su viuda Joan Turner y de sus hijas, logró que la investigación judicial llegara al punto que se creía imposible: individualizar al grupo de oficiales y conscriptos que perpetraron el asesinato. Las confesiones de los involucrados, entre ellos un conscripto que participó en forma directa en el crimen, permiten conocer las estremecedoras últimas horas de vida de Víctor Jara: un subteniente jugó a la ruleta rusa con él hasta que le descerrajó un tiro en su cabeza. Después ordenaron acribillarlo en un camarín de un subterráneo del Estadio Chile. También revelamos la historia nunca antes contada de cómo se rescató su cuerpo desde la Morgue. Junto al artista, fueron acribilladas otras 15 personas, entre los que se encontraba el ex Director de Prisiones, Litre Quiroga. Los detalles del homicidio fueron recabados en la presente investigación de Ciper.

 

Por Jacmel Cuevas P., especial para CIPER

El caos, la incertidumbre y el miedo que reinaron en el país durante los primeros días tras el golpe militar de 1973 parecían, hasta ahora, haberse conjugado de manera perfecta para que el asesinato del destacado folclorista Víctor Jara siguiera siendo un enigma judicial, llevando incluso al juez que instruye el proceso, Juan Eduardo Fuentes, a cerrar el caso a mediados del año pasado, con un solo procesado como responsable del crimen: el comandante (r) César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio Chile a partir del 12 de septiembre de ese año.

La decisión del magistrado fue cuestionada por los querellantes del caso, quienes incluso obtuvieron el respaldo del entonces subsecretario del Interior Felipe Harboe, para pedir la reapertura de la investigación, llamado al que se sumaron varios parlamentarios de la Concertación. La urgencia por revocar la decisión de Fuentes fue tal que incluso la autoridad gubernamental se sumó al emplazamiento público que hizo la viuda del artista, Joan Turner, para que cualquiera de las cerca de 6.000 personas que pasaron por el recinto deportivo en esa fecha (entre detenidos y uniformados), que pudiera tener antecedentes del asesinato se acercara a entregarlos, incluso, bajo la más estricta reserva.

Nelson Caucoto, abogado de la familia Jara Turner, relata que se recibieron muchas colaboraciones que podían aportar a esclarecer el homicidio, lo cual le permitió presentar un escrito solicitando más de 90 nuevas diligencias al juez. Y Juan Eduardo Fuentes reabrió el caso.

Sin embargo, ninguno de estos datos entregó pistas concretas para llegar a los responsables del crimen, cuyas identidades quedaron bajo el secreto de un grupo reducido de oficiales y conscriptos que estuvieron a cargo de interrogar a los detenidos en los camarines ubicados en los subterráneos del Estadio Chile. Fue la exhaustiva búsqueda de los conscriptos de distintos regimientos que estuvieron después del golpe en el Estadio Chile, la que terminó por dar las pistas de quienes fueron los uniformados que ultimaron con ráfagas de fusil a los cerca de 15 detenidos -entre ellos Víctor Jara- que fueron apartados de los restantes prisioneros al producirse su traslado al Estadio Nacional, entre el 16 y 17 de septiembre de 1973.

Las primeras horas del final

Victor JaraEn la madrugada del 11 de septiembre de 1973, personal de varios Regimientos militares ubicados en regiones se trasladaron a Santiago, bajo la excusa de realizar los preparativos de la Parada Militar, para conmemorar el día de las Glorias del Ejército. Así arribaron a Santiago las unidades de La Serena y el Maipo, las que se constituyeron en el Regimiento Tacna. Otros efectivos provenientes de Calama y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes – comandada por el coronel Manuel Contreras Sepúlveda, quien a los pocos días iniciaría la organización de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)- lo hicieron en las dependencias de Arsenales de Guerra.

Cerca de las cinco de la mañana de ese día, las tropas apostadas en esta última repartición fueron informadas del golpe de Estado, bajo la arenga del teniente Pedro Barrientos, quien los emplazó a participar en la toma del territorio capitalino bajo la premisa que en esa misión no habían rangos, que todos eran importantes en ese crucial y patriótico acontecimiento. El episodio ha sido relatado en las declaraciones judiciales de varios conscriptos de los regimientos Maipo y Tejas Verdes que llegaron desde la Quinta Región.

Tras el bombardeo a La Moneda y la muerte de Salvador Allende, cerca de 600 estudiantes y profesores se amotinaron en la Universidad Técnica del Estado (actual USACH) para resistir la ocupación militar. Sin llegar a producirse enfrentamientos, ya que casi no tenían armas, fue muy poco el tiempo durante el cual pudieron oponerse a la entrada de los uniformados.

Pasadas las dos de la tarde del 12 de septiembre comenzó el desalojo de los académicos y alumnos. Entre escenas de gran violencia y dramatismo fueron detenidos y trasladados al Estadio Chile. En ese grupo se encontraba Víctor Jara Martínez, profesor de esa casa de estudios. El procedimiento fue dirigido por el entonces capitán Marcelo Moren Brito, quien luego se transformaría en uno de los más temidos agentes operativos de la DINA. Al momento de ingresar al Estadio Chile, convertido en campo de prisioneros, a los detenidos se les quitaban sus especies de valor, se les anotaba su nombre y filiación política.

Antes de ello, durante la tarde del 11 de septiembre, después de encargarse del funeral de Salvador Allende, el comandante César Manríquez fue encomendado por el general Arturo Viveros (jefe del Comando de Apoyo Logístico y Administrativo del Ejército) para crear el primer recinto de detención que se debía instalar en el Estadio Chile. A la mañana siguiente, Manríquez se constituyó en el recinto. Poco después comenzaron a llegar los miles de detenidos que arribaban en buses de la locomoción colectiva y camiones del Ejército.

Según las propias declaraciones de Manríquez que, hasta ahora, era el único procesado en el caso, lo ocurrido al interior del recinto deportivo –construido sólo cuatro años antes de los hechos- era un escenario “dantesco” debido a la gran cantidad de prisioneros (5.600, según sus cálculos). El ex uniformado asegura que sólo contó con personal de apoyo del CAE para custodiar el recinto, pero que en los subterráneos del edificio se constituyeron oficiales de Inteligencia de las distintas Fuerzas Armadas, cuyas identidades desconocía, ya que no habrían estado bajo su mando.

Esa es la razón con la que justificó haber montado una escena de terror para amedrentar a los detenidos. Colocó dos ametralladoras punto 50 –usadas en la Segunda Guerra Mundial- en los balcones del edificio, las que eran publicitadas por los parlantes como las “sierras de Hitler, capaz de partir a una persona en dos”. En el segundo piso también se instalaron potentes focos de luz, que permanecían encendidos día y noche, provocando que todos los que permanecieron al interior del Estadio perdieran la noción del tiempo.

Los primeros días de encierro fueron caóticos, ya que incluso se reventaron algunos alcantarillados, generando problemas de insalubridad. Tampoco tenían alimentos ni para los soldados ni menos para los prisioneros. La escasez de comida incluso provocó que los mismos militares saquearan negocios aledaños al recinto. Sólo al cuarto día, el 16 de septiembre, se recibieron algunas raciones para los soldados, según declaró el capitán David González Toro, encargado de abastecimiento del recinto.

Victor JaraSe desconoce la hora a la que ese miércoles 12 de septiembre arribaron los miembros de los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Lo que sí se sabe es que, tras su llegada, comenzaron a interrogar a los detenidos. Todo se anotaba en una ficha previamente confeccionada, donde se consignaba el nombre, la cédula de identidad, domicilio, filiación política, antecedentes de la detención y observaciones. En la parte inferior del documento, se añadía un pronunciamiento del interrogador en el que debía calificarlo como prisionero bajo las siguientes premisas: ley de control de armas, marxista o comunista y sobre la necesidad o no de someterlo a Consejo de Guerra.

Según diversos testigos que han declarado en el caso, previo al traslado al Estadio Nacional hubo muchos hechos de violencia en contra de los prisioneros. Se ha determinado que al menos tres personas habrían perdido la vida en las graderías del recinto. Una persona de contextura pequeña y delgada que muchos confundieron con un niño y que en un acto de desesperación se abalanzó sobre un conscripto, quien reaccionó descargando una ráfaga en su abdomen. Según testimonios, el comandante Manríquez felicitó al soldado por su “heroica labor”. Otro prisionero se lanzó del segundo piso gritando ¡Viva Allende!, mientras que un hombre joven fue muerto a golpes de culata en su cabeza por haberse negado a cumplir órdenes de los militares.

A esta cifra se suman otras 15 personas que habrían sido acribilladas junto a Víctor Jara en los subterráneos del Estadio, según la confesión del primer hombre en ser individualizado por la justicia como uno de los autores del asesinato del destacado folclorista.

Los hombres de Tejas Verdes

En sus declaraciones, todos los conscriptos que viajaron desde la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes (dirigida entonces por el coronel Manuel Contreras) a Arsenales de Guerra, en Santiago, coinciden en que las tropas venían bajo el mando del capitán Germán Montero Valenzuela, sumando un contingente de aproximadamente un centenar de soldados y una veintena de oficiales.

El 12 de septiembre, al llegar al Estadio Chile, el contingente quedó a cargo del comandante Mario Manríquez. Entre los oficiales que participaron en esta misión, los conscriptos mencionan a los tenientes Nelson Haase y Rodrigo Rodríguez Fuschloger, y a un subteniente que tendrá un papel decisivo en el asesinato de Víctor Jara.

La primera confesión que obtuvo el juez Fuentes sobre el crimen fue la del ex conscripto José Alfonso Paredes Márquez (55 años). El entonces joven de 18 años llegó a Santiago durante en la madrugada del 11 de septiembre de 1973, proveniente de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, donde desde abril de ese año realizaba su servicio militar.

Durante el día en que la vida de los chilenos se partió en dos, su sección fue enviada, al mando del teniente Pedro Barrientos, a custodiar el camino Padre Hurtado. Paredes dice haber sido una suerte de guardaespaldas del teniente Barrientos.

Al mediodía del 12 de septiembre, el contingente se trasladó, primero a Arsenales de Guerra y luego a la Universidad Técnica (actual USACH). Allí, pasadas las dos de la tarde, procedieron a trasladar a los detenidos al Estadio Chile. El mencionado oficial, junto a Paredes, acompañaron a bordo de un jeep la caravana de buses de la locomoción colectiva que trasladaron a los prisioneros. Una vez la misión cumplida, regresaron a Arsenales de Guerra.

Victor JaraEl 16 de septiembre, cerca de las 18.00 horas, el escuadrón de militares llegó hasta el Estadio Chile, donde se presentaron ante un oficial de rango superior cuya identidad desconoce, quien les ordenó vigilar las casetas de transmisión del recinto. Y en el interior del Estadio, los otros conscriptos comentaban que ahí estaban detenidos el Director de Prisiones, Litre Quiroga; el cantautor Víctor Jara y el Director de Investigaciones, Eduardo “Coco” Paredes.

Siempre según la confesión de Paredes, al día siguiente, fue enviado al sector del subterráneo. Y permaneció como centinela en la puerta de uno de los camarines destinados a los detenidos. En ese camarín había 5 ó 6 oficiales de otros regimientos, con tenida de combate, cuya identidad desconoce desconoce. Los vio escribir en unos papeles los datos que le respondía un detenido al que observó sentado frente a un escritorio. En otro ángulo del camarín, Paredes vio a otros prisioneros mirando hacia la pared.

Unas horas después, llegaron a la habitación el teniente Barrientos y el subteniente que bajo las órdenes de Haase y Rodríguez estaba a cargo de los conscriptos. Traían a un detenido. Fue entonces que dice haber sido llamado, junto al conscripto Francisco Quiroz Quiroz (55 años), y que se les comunicó que el detenido era Víctor Jara. El grupo lo comenzó a insultar por su condición de comunista. Paredes lo miró y lo reconoció. Víctor Jara quedó allí, en ese camarín, custodiado por Quiroz.

Más tarde, recordará el principal testigo, el teniente Barrientos lo mandó nuevamente al subterráneo, al mismo camarín. Pero esta vez Paredes no encontró a nadie: ni interrogadores ni detenidos y tampoco a Víctor Jara. Pasaron las horas hasta que Paredes vio nuevamente llegar a los oficiales interrogadores. La orden fue precisa: traer a los detenidos que figuraban en una lista que uno de los oficiales le entregó a un cabo. Y nuevamente el mismo procedimiento: interrogatorio y las anotaciones en cada una de las fichas.

Y llegó la noche. Paredes se encontraba de centinela en el mismo camarín del subterráneo cuando observó el ingresó de unos quince detenidos. Y entre ellos reconoció a Víctor Jara y también a Litre Quiroga. Ambos fueron lanzados contra la pared. Detrás de los prisioneros, Paredes vio llegar al teniente Nelson Haase y al subteniente que también estaba a cargo de los conscriptos. Y fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor. De allí salió el primer tiro mortal que impactó en su cráneo.

El cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado. Paredes observó cómo se convulsionaba. Y escuchó al subteniente ordenarle a él y a los otros conscriptos que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista. La orden se cumplió. Todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Según el protocolo de autopsia, el cuerpo del cantautor tenía aproximadamente 44 impactos de bala en su cuerpo.

Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de una vehículo militar estacionado en el patio trasero del recinto, al costado nororiente.

No fue fácil para José Alfonso Paredes Márquez confesar ante el juez lo que vio y protagonizó. Primero fue renuente a reconocer su real participación en los hechos. Y finalmente se quebró, empezó su relato y ya no paró. Este obrero de la construcción que fabrica casas en la zona del litoral central, reveló haber guardado el secreto durante casi 36 años, sin siquiera habérselo contado a su mujer. También hizo una aclaración ante el juez: durante los días posteriores al golpe, y como trabajaban casi 24 horas al día, la oficialidad les entregaba estimulantes para evitar el sueño y el hambre, por lo cual su relato podía no ser exacto en las fechas.

Lo que sí Paredes y otros conscriptos recordaron es lo que pasó luego que el cuerpo de Víctor Jara desapareció del camarín. Los otros 14 detenidos que venían con el cantautor y director teatral fueron acribillados con fusiles percutados por los propios conscriptos y oficiales presentes. Entre las víctimas cayó asesinado Litre Quiroga. Sus cuerpos también fueron cargados en el mismo vehículo. Poco después y al amparo de la noche, todos ellos fueron abandonados en la vía pública.

El último vía crucis de Víctor Jara

Victor JaraDurante la reconstitución de los hechos, los testigos pudieron recrear el miedo y el caos reinante en el Estadio Chile, clima al que tampoco escapaban. Escenas que enlazadas permiten reconstruir en forma difusa las últimas horas de vida de Víctor Jara y en las que aparecen nuevamente personajes ya conocidos.

Durante sus cuatro días de cautiverio, Jara fue reconocido por un oficial de Ejército que se hacía llamar “El Principe”. Otros testigos señalan que ese reconocimiento lo hizo un militar que no coincide con las características del mítico personaje del Estado Chile (ver recuadro), quien fue descrito como de una estura superior a 1.80 centímetros, rubio, de tez blanca, cara redondeada y de contextura atlética.

En lo que sí coinciden los testimonios de los prisioneros es en que Víctor Jara fue interrogado al menos dos veces en los camarines del recinto, ubicados en la zona nororiente del subterráneo. Allí fue sometido a diversas torturas, entre ellas la fractura de sus manos a golpes de culata.

Tras la segunda de esas sesiones, Víctor Jara logró acercarse a personas que habían sido detenidas en la UTE, quienes lo limpiaron y trataron de cambiar su aspecto cubriéndolo con una chaqueta azul y cortándole su pelo negro rizado con un cortaúñas. Los últimos detenidos que lo vieron con vida han dicho que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y sus manos fracturadas. Muchos coinciden en que durante el traslado al Estadio Nacional, que duró muchas horas, su cuerpo sin vida fue visto en el hall del recinto, junto a otros cadáveres.

Se estima que el cuerpo de Víctor Jara fue encontrado el 17 de septiembre en las afueras del Cementerio Metropolitano, por funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Renca, quienes lo trasladaron como N.N. al Instituto Médico Legal.

Un funeral sin flores y en silencio

En los últimos meses de la investigación se han rescatado reveladores testimonios inéditos que ayudan a entender por qué, a diferencia de los otros prisioneros asesinados en el Estadio Chile, el cuerpo de Víctor Jara fue encontrado por su familia y pudo ser enterrado de manera clandestina en el Cementerio General.

Después de guardar silencio durante 35 años, Héctor Herrera Olguín, ex funcionario del Registro Civil y quien actualmente reside en Francia, relató ante el ministro Juan Eduardo Fuentes lo que vivió en esos días. Herrera explicó que el 15 de septiembre de 1973, el oficial designado como director interino del Registro Civil lo envió en comisión de servicio al Instituto Médico Legal (IML), lugar en donde se le ordenó medir, tomar las características físicas y las huellas de los cuerpos apostados en el estacionamiento del recinto.

Herrera calcula que había unos 300 muertos apostados en ese lugar, entre los cuales vio niños y mujeres. Unos veinticinco estaban rapados. Todos eran jóvenes. Le dijeron que correspondían a extranjeros. Durante todo el día Herrera vio llegar camiones del Ejército con más cuerpos. Y cada vez los mismos movimientos: los conscriptos los tiraban al suelo al interior del estacionamiento y luego, con algo más de delicadeza, funcionarios del IML los recogían y los apilaban en distintas partes de ese sector.

La investigación deberá determinar la fecha exacta en que fue asesinado Víctor Jara. Pero lo cierto es que el ex funcionario del Registro Civil recordó ante el juez que el 16 de septiembre, alrededor de las 9.00 horas, una persona a la que identifica como “Kiko”, oriundo de Chiloé, le señaló que entre los cuerpos apilados parecía estar el de Víctor Jara. Y con sigilo lo llevó frente al cuerpo. Al principio Héctor Herrera dudó que se tratara del mismo famoso cantautor. Estaba muy sucio, con tierra en las heridas, el cabello apelmazado entre tierra y sangre. A simple vista se le notaban heridas profundas en ambas manos y en la cara. Y tenía sus ojos abiertos, pero con una mirada tranquila. En una de sus muñecas vio un alambre con un pedazo de cartón donde estaba anotado “Octava Comisaría”.

Para salir de la duda, Héctor Herrera a escondidas anotó su número de ficha, sus características físicas y sus huellas dactilares. Para ello tuvo que abrir sus manos. No fue fácil: las tenía empuñadas, muy rígidas. Lo hizo con la ayuda de “Kiko”, comprometiéndose ambos a no decirle a nadie lo ocurrido. Terminada la misión, dejaron el cuerpo en el mismo lugar.

A primera hora del día siguiente, Herrera se fue directo a la sección dactiloscópica del Registro Civil, en calle General Mackenna. Allí y en la más completa reserva, le pidió a la funcionaria Gelda Leyton, que le buscase la ficha de Víctor Jara. A eso del mediodía, ambos comprobaron que efectivamente habían asesinado a Víctor Jara. Volvió a revisar los registros del cantautor. Y se percató que era casado. Anotó los datos de su esposa, Joan Turner Robert, y su dirección.

Ya había amanecido cuando el 18 de septiembre, en la casa de Víctor Jara, en calle Plazencia, en Las Condes, Joan Turner escuchó que alguien llamaba a su puerta. Salió a mirar desde una ventana del segundo piso. Un hombre al que no conocía le dijo que necesitaba hablar con Joan Turner. Ella bajó y se acercó a la reja de la casa. Herrera recuerda haberla visto muy nerviosa. Se identificó como funcionario del Registro Civil y le relató lo que había vivido.

Poco después ambos partieron de la casa en la renoleta de Joan Turner en dirección al IML. Entraron juntos. Pero no encontraron el cuerpo de Víctor Jara en el lugar donde Herrera recordaba muy bien haberlo dejado la tarde anterior. Se inició la búsqueda. Y llegaron al segundo piso del edificio, sitio a donde habían llevado los cadáveres que estaban para las llamadas “autopsias económicas”. En el lugar nº 20 estaba el folclorista. El cuerpo fue abrazado por su esposa, quien lloró en silencio tratando de no despertar sospechas. Estaba muy consciente de que no tenía autorización alguna para estar ahí.

El trámite del certificado de defunción lo realizaron en el primer piso. Para poder sacar el cuerpo en día feriado, Herrera invocó su calidad de funcionario del Registro Civil. Al ser consultado en la ventanilla por la causa de muerte y fecha de la misma, requisito indispensable para llenar el documento de defunción, Herrera sólo atino a decir que falleció por herida de bala el 14 de septiembre a las 5.00 horas. Fue el apresurado cálculo que logró hacer en esos pocos minutos al recordar que el cuerpo de Víctor Jara habría llegado al IML antes que él lo descubriera. La hora la sacó de un poema que le vino a la memoria sobre fusilados.

Como el cuerpo debía ser sacado en una urna y la esposa de Víctor no tenía dinero para comprarla, Héctor Herrera se contactó con su amigo Héctor Ibaceta Espinoza, a quien le pidió ayuda. Juntos fueron hasta calle Agustinas, en el centro de Santiago, a buscar el dinero. Pero Ibaceta decidió acompañarlos.

Alrededor del mediodía de ese 18 de septiembre, llegaron con el ataúd al IML. Sólo los dos hombres ingresaron a buscar el cuerpo de Víctor Jara. Su cadáver desnudo fue trasladado en una camilla metálica con su ropa doblada a los pies. Recogieron el cuerpo y lo pusieron dentro de la urna. La ropa fue depositada a sus pies. Lo cubrieron con un poncho nortino que traían y encima la mortaja. Cerraron la urna. El ataúd lo ubicaron en una sala que se utilizaba como velatorio.

-Nos prendieron unas cuatro ampolletas e hicimos entrar a Joan para que se quedara a solas con él, para que se despidiera de su marido. Estuvo alrededor de una hora –recordó el ex funcionario del Registro Civil.

Herrera agregó: “Posteriormente, concurrí al Cementerio General, ubicado al frente, para solicitar un carrito para trasladar el cuerpo, ya que era muy caro hacerlo en una carroza. Una señorita me indicó que no se podía hacer eso, pero al ver el nombre del occiso me dijo que para él si se podía. Volví al IML en compañía de un funcionario del Cementerio. Entre los cuatro colocamos el ataúd en el carro y lo trasladamos al campo santo, enterrando a Víctor Jara en un modesto nicho al final del recinto donde se encuentra hasta hoy. Fue enterrado sin flores y con la sola presencia de nosotros tres”.

Héctor Herrera siguió trabajando en el Registro Civil hasta 1975. Desde 1969 y hasta el día en que se fue se desempeñó en el departamento de Carné de Identidad. Debió abandonar al país como miles de otros chilenos llevando consigo un secreto que Joan Turner también guardó para protegerlo y que hoy le pertenece a todos los chilenos que podrán cantar con nuevas esperanzas “Levántate y mírate las manos. Para crecer, estréchala a tu hermano”.

El oficial al que llamaban “Príncipe”

Nelson HaaseCasi como mito urbano, la figura de un despiadado oficial de Ejército, de contextura atlética, estatura superior a 1.80 centímetros, ojos claros y pelo rubio, quien habría vociferado entre los detenidos que no necesitaba micrófono para hablar porque tenía “voz de príncipe”, ha sido adjudicada a por lo menos dos ex militares que habrían estado entre los uniformados que custodiaron el Estadio Chile.

Varios de los detenidos han declarado que este fue el uniformado que más se ensañó con Víctor Jara, siendo uno de los primeros que apartó desde el grupo de detenidos de la UTEM. Algunos de los testimonios apuntaron al ex agente de la DINA Miguel Krassnof Martchenko como el que actuó en contra del cantautor. Sin embargo, otros lo niegan rotundamente, ya que señalan que es más bajo de estatura (1.70 centímetros aproximadamente) y que su color de pelo es más oscuro que el militar que se ha tratado de identificar.

Con el correr de los años, surgió otra identidad que podía corresponder a “El Principe”, la del ex teniente Edwin Dimter Bianchi, quien fue uno de los militares detenidos por la sublevación del Regimiento Tacna en junio de 1973, movimiento golpista que fue desarticulado, dando origen al llamado “Tanquetazo”. En ese episodio Dimter ingresó con un tanque hasta el Ministerio de Defensa.

Efectivamente, Dimter coincide con las características del Príncipe, pero varios de los testigos que estuvieron detenidos en el Estadio Chile también han descartado que se trate de la misma persona.

Lo importante es que fue el propio Dimter, con su primera declaración judicial de 2006, quien dio luces sobre otros oficiales que también podrían corresponder a la identidad de “El Príncipe”. El ex uniformado, quien fue expulsado del Ejército en 1976 por diversos actos de indisciplina, reconoce haber custodiado a los prisioneros de ese recinto, pero asegura no haber tenido relación con las golpizas y el asesinato de Víctor Jara.

Acto seguido, señala que él no era el único oficial con esas características, y que al menos habían otros dos que podían coincidir con las señas de “El Príncipe”: los entonces tenientes Rodrigo Rodríguez Fuschloger y Nelson Edgardo Haase Mazzei, ambos de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Este último oficial (R) fue mencionado en la declaración del primer conscripto confeso de participar en el crimen.

Aunque Haase, al ser interrogado en el caso, negó rotundamente haber estado en el Estadio Chile, declaraciones de otros oficiales presentes en el recinto respaldan la versión de Dimter.

Haase fue uno de los hombres de confianza del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y fue jefe del recinto de detención clandestino ubicado en calle Bilbao, conocido como “Cuartel Bilbao”. Diversos testimonios y documentos, entre ellos el entregado por la agente de la DINA Luz Arce, indican que el inmueble –habilitado desde 1976- tenía como fachada un aviso luminoso que decía “Implacate”.

El historial del teniente también lo registra como miembro de la Sociedad Pedro Diet Lobos, pantalla comercial de la DINA para encubrir actividades tanto en Chile como en el exterior del país. A lo largo de los años, quienes sobrevivieron lo han descrito como arrogante, prepotente y despiadado; de hecho se llegó a decir que se enorgullecía de llevar permanentemente en su automóvil una picota para usarla en los allanamientos.

Las pocas veces que Haase salió de su anonimato en los últimos años fue cuando –junto a otros ex uniformados- manifestó públicamente su total respaldo a la sublevación del general (R) Raúl Iturriaga Newman, quien intentó evadir la primera condena de cárcel efectiva en su contra, por el crimen del militante del MIR Dagoberto San Martín Vergara, según consta en la página del “Movimiento 10 de septiembre”.

Equipo Tras retirarse del Ejército, el ex uniformado formó en 1994 una empresa de cajas de madera para vinos de exportación, llamada Envases Haase o Envases Exportables. Desde entonces es proveedor de varias de las empresas del rubro, lo que le ha permitido codearse con ese ambiente. De hecho, el 2007 participó en el Quinto Campeonato de Golf “Copa Viñas de Chile”, en el Club de Golf Los Leones, a beneficio de la Fundación Escúchame. En el website de esta última aparece una foto del equipo de “Envases Exportables”, en la que Nelson Haase figura junto al ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garin, el brigadier general (r) Juan Lucar y el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general (r) Richard Quaas.

La esposa de Haase, María Isabel Blaña Lüttecke, recibió del Ministerio de Agricultura $ 5.595.466 en febrero y abril de este año, en virtud de un “Programa Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados”, según consta en la información de transparencia activa de esa cartera.

*Con el fin de mantenerlo informado de las novedades de CIPER, lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín periódico. Para ello, escríbanos a contacto@ciperchile.cl con la palabra SUSCRIBIR en el asunto. También pueden buscar el grupo de CIPER en Facebook o seguirnos por Twitter.

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 05-05-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Lanzamiento del Informe 2009 de Amnistía Internacional, Jueves 28 de Mayo
Amnistía Internacional presentará su Informe 2009 en todo el mundo el jueves 28 de mayo. El Informe 2009 de Amnistía Internacional documenta la situación de los derechos humanos en 157 países y territorios del mundo durante 2008. Muestra un mundo en el que la inseguridad y la discriminación estructurales impiden que los avances conseguidos en las leyes se hagan realidad plenamente y en el que la igualdad y los derechos humanos siguen en el plano de las buenas intenciones, no en el de las buenas prácticas. También dibuja un mundo en el que los Estados escogen a su antojo los derechos que están dispuestos a respetar y los que prefieren suprimir.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

 

ONGs chilenas exponen sobre limitantes a los DD.HH. ante Naciones Unidas
El lunes se iniciaron las sesiones en que el Estado chileno rinde informe ante el Comité contra la Tortura del ONU, ente que supervigila el cumplimiento por los Estados partes de la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de Naciones Unidas, y que deberá evaluar estos días los avances de Chile en la materia.

Noticias Nacionales:

Diputados inspeccionan Colina II y dicen que se encuentra en crisis
Quedó comprobado que la cámara de vigilancia del área del siniestro estaba fuera de servicio el día de la tragedia. Los diputados democratacristianos Sergio Ojeda y Gabriel Silber, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, visitaron ayer la cárcel de Colina II, al término de la cual concluyeron que funciona en precarias condiciones materiales y con dotación insuficiente en la custodia de 1.779 reclusos de alto compromiso delictual.

Firme gestión de Viera-Gallo para lograr ingreso de Chile a la OCDE
"La receta que hemos usado es más democracia, más transparencia de los actos de Gobierno, más información al público. Ése es el mejor antídoto para prevenir la corrupción". Así resumió en el seminario "Construyendo un mundo más limpio: Herramientas y buenas prácticas para fomentar una cultura de integración" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los esfuerzos que realiza Chile para avanzar en materia de buenas prácticas gubernamentales.

Chile ante el comité contra la tortura
Este 4 y 5 de mayo el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas está analizando en Ginebra el Quinto Informe Periódico de Chile relativo a la aplicación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Noticias Internacionales:

Los intocables y marginados de la India
Pese a los avances en el tema de derechos humanos, los dalit siguen viviendo en las afueras de ciudades y poblados, se dedican básicamente a las actividades de limpieza, están considerados impuros y no pueden ir a los mismos templos que el resto de la población. Y no tienen derecho a ninguna propiedad.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Proyección del documental: "Calle Santa Fe"
[05/05/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El 5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, líder del MIR muere en combate. Calle Santa Fe es una búsqueda atravesada por la obsesión de saber si valió la pena la resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

Presentación libro de Juan Pablo Cárdenas: Un peligro para la sociedad (*)
[07/05/2009 | 19.00 | En Café Literario Providencia, Providencia 410 (Metro: Salvador)]
Random House invita al público a este lanzamiento donde presentaran Faride Zerán Manuel Guerrero.

“La Pobreza de las Vulnerabilidades 2009” (*)
[08/05/2009 | 09.00 - 13.30 | En Salón de Eventos, Universidad Católica Silva Henríquez, General 462 Santiago] La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Dirección de Investigación y Posgrado, les invitan a este encuentro que busca contribuir a la reflexión sobre las realidades y problemáticas del Mercado Laboral y la Pobreza en tiempos de crisis.

Transmisión en vivo del Informe Oficial que rendirá en Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (*)
[08/05/2009 | 08.30 - 13.00 | En Salón Sazie, Casa Central de la Universidad de Chile, Libertador Bernardo O'Higgins 1058] La Coalición Ciudadana de Monitoreo de los Derechos Humanos les invita a asisitir a la Transmisión en vivo del Informe Oficial que rendirá en Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Día Internacional de la Familia (*)
[14/05/2009 | En 1993, la Asamblea General decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia (resolución 47/237, de 20 de septiembre). En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia
.

Día Nacional de Paraguay (*)
[14/05/2009 | Hoy es el Día Nacional de Paraguay
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos
.

Día Internacional de la Objeción de Conciencia (*)
[14/05/2009 | Hoy 15 de mayo, en todo el mundo se celebra el día internacional del Objetor(a) de Conciencia. En Chile lo celebramos desde una tribuna no oficial, desde la tribuna marginal. Han pasado ya casi 17 años de la vuelta a la democracia y todavía no existe un reconocimiento al Derecho de Objeción de Conciencia, a pesar de estar ratificado por Chile a través del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según la interpretación recomendada en la Resolución 1987/46 de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas
.

Talleres – Migración: “En nuestra diversidad está nuestra riqueza” (*)
[16/05/2009 | 09/05 y 16/05, 11.00 - 13.00 | En Teatro Municipal de Maipú, Los Pajaritos 2045] El equipo de Migración de Amnistía Internacional - Chile invita a participar de dos talleres organizados con el apoyo del Centro Cultural de España. Los talleres enseñarán a los niños la difícil realidad de la vida de los migrantes
.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

DENUNCIA CONTRA RACISMO DE DIARIO 'EL CORREO'

PRONUNCIAMIENTO

CONACAMI PERU EXPRESA SU TOTAL RECHAZO Y REPUDIO CONTRA EL ATENTADO DE RACISMO Y DISCRIMINACION PERPETRADO POR EL DIARIO “EL CORREO”

Desde que se cometió la barbarie, hace 517 años atrás, cuando fuimos agredidos por una civilización vandálica, que se apoderó de nuestros recursos naturales y riquezas, han pretendido exterminar nuestra raza, han pretendido acabar con nuestra historia, pero aun estamos aquí para responder y dar respuesta clara a quienes mantienen sus burdas maniobras de insultar, herir susceptibilidades, acabar con el honor, como lo acaban de hacer con nuestra hermana HILARIA SUPA.

“La Congresista no tiene quien le escriba”, ese es el titular del informe de la página central del diario El Correo del día de hoy 23 de abril, en donde se hace referencia a los errores ortográficos y de sintaxis de nuestra hermana congresista, Hilaria Supa.

Nos causa indignación el tono racista y discriminatorio mediante el cual ha sido redactado el presente artículo. Una vez más los personajes que dirigen este diario hacen gala de su actitud racista y discriminatoria contra los hermanos y hermanas descendientes de nuestras culturas ancestrales, no en vano el Informe Final de Comisión de la Verdad señaló que cerca del 80% de la víctimas del conflicto armado eran quechuahablantes, denotándose marcados rasgos de racismo dentro de nuestra sociedad.

Al parecer los señores del diario “El Correo” no se han dado cuenta que la hermana Hilaria Supa es parte de una Comunidad Campesina del Cusco, siendo su lengua materna el quechua y que nuestra Carta Magna reconoce el derecho a toda persona a su identidad étnica y cultural y que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

En ese sentido, no es su obligación el dominar el habla y redacción del idioma castellano, como se ha podido apreciar, el presente informe periodístico ha tenido la intención no sólo de denigrar a la hermana congresista Hilaria Supa, sino también a las demás mujeres andinas y, porque no, a todos los descendientes de nuestros pueblos originarios.

La Conacami, como organización que representa a las comunidades campesinas, alzamos nuestra voz de protesta contra este diario EL CORREO que viene siendo rechazado por todas nuestros pueblos e invocamos a no leer sus páginas porque solo lleva odio y rencor. I

Instamos a mantenernos muy unidos en estos momentos que ya se siente su caida de todo este orden de prensa basura que vende su pluma por un puñado de centavos.

Lima, 23 de Abril del 2009.

 

Lo acontecido con la Congresista Hilaria Supa denota una completa discriminacion y ausencia de sensibilidad respecto a millones de Peruanos que por su situacion economica precaria y excluyente, no tuvieron ni tienen  acceso a una educacion occidental.  La Senora Hilaria no debe sentirse aludida,  porque como contraparte posee un riquisimo acervo cultural y valentia que ya quisieran tener algunos periodistas vendidos al poder del imperio y el dinero; que denostan de su propia ignorancia e inmadurez para analizar inteligentemente donde radica el verdadero quid del problema.
 
Mis fraternales saludos.
 
Dra.Milagros del Rosario

Especialista en Salud Publica y Gestion Medica

 

Me adhiero al repudio a la posición racista del diario El Correo y suscribo el pronunciamiento de CONACAMI PERÚ. Me declaro admirador de la cultura y cosmovisión andina y del runasimi.

Máximo Kinast Avilés

Pasaporte español XD264371

Corresponsal de Prensa

==========================

PRONUNCIAMIENTO

Con respecto al editorial y la nota central del diario Correo publicada del día jueves 23 de Abril que cuestiona la facultad para legislar de la congresista Hilaria Supa haciendo escarnio de su manejo del idioma español, Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.      Chirapaq, asociación indígena apartidaria e integrante de la Comisión Nacional Interétnica del Perú, consecuente con sus principios de luchar contra el racismo, el prejuicio y la discriminación en nuestro país se solidariza con la congresista Hilaria Supa y rechaza el acto discriminatorio del cual ha sido victima en dicho medio informativo.

2.      Que los comentarios prejuiciosos del periodista Aldo Mariátegui no son más que un reflejo de la exclusión que sufren los pueblos indígenas de nuestro país a quienes se les obstaculiza el acceso a cargos públicos.

3.      Que nadie tiene la facultad de descalificar el nivel cultural de una persona tan solo por el dominio o no de una lengua ajena a la materna. Las personas indígenas como la congresista Supa contribuyen desde su experiencia y conocimiento a la diversidad y riqueza de nuestra cultura aportando una visión de mayor alcance y de gran valor para entender y valorar nuestra diversidad.

4.      Que sin importar el origen, el nivel de estudios e idioma, todos los ciudadanos son sujetos de derecho y están en la libertad de hacer ejercicio de los mismos.

5.      Exhortamos a los medios de comunicación de nuestro país hacer un mayor esfuerzo de análisis e investigación que contribuyan a disminuir las brechas de exclusión existentes y aporten a la unidad del Perú.



Lima, 24 de Abril de 2009



Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú

Av. Horacio Urteaga 534 - 203, Lima 11 - Perú
Telefax: (51-1) 423-2757
Email
: prensa@chirapaq.org.pe
Página web: www.chirapaq.org.pe

========================

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

CNDDHH RECHAZA RACISMO Y DISCRIMINACIÓN  DESDE EL DIARIO CORREO

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza el sistemático empleo de un discurso racista desde la edición para Lima del diario Correo e invoca a los responsables de este medio a una rectificación.    

 

La edición del jueves 22 de abril de 2009 de Correo dedica su primera plana, una nota informativa y el propio editorial a cargo del Director, el Sr. Aldo Mariátegui, a cubrir los errores ortográficos de la congresista de origen campesino Hilaria Supa, quien como todo el país conoce, tiene como lengua materna el quechua.

 

Estos textos contienen valoraciones negativas que no se refieren exclusivamente a la señora congresista, sino que se extienden a las que con prejuicios desde Correo se estima son como ella.

 

La CNDDHH señala que no se trata de un acto aislado. En realidad la Edición para Lima del Diario Correo ha permitido la publicación semanal de una columna de opinión abiertamente racista, que ha denigrado de modo permanente por motivos clasistas, étnicos o culturales a ciudadanos o colectivos del país, mayormente de sectores menos favorecidos, firmados por el Sr. Andrés Bedoya Ugarteche.

 

La CNDDHH es respetuosa de las libertades fundamentales, entre ellas las de expresión, prensa y empresa, pero entiende estas formando un todo indivisible y armónico con el respeto por los principios democráticos y los derechos humanos.

 

En este sentido confía en los mecanismos que los propios medios de comunicación se dotan para ejercer su cometido de informar, pero hacerlo en un marco de expresión respetuoso de la dignidad del resto de ciudadanos.

 

Por ello invoca a los responsables de este medio de comunicación a una rectificación oportuna y proporcional, y a las instituciones civiles relacionadas con la libertad de expresión como el Consejo de la Prensa Peruana, IPYS, OFIP u otras a expresar su malestar y actuar en correspondencia a sus propias regulaciones.

 

La CNDDH confía en que un medio de comunicación serio y de gran importancia en el país, especialmente por su valiosa cobertura de sus ediciones regionales, muestre su capacidad de enmienda y su respeto por los valores democráticos, las poblaciones desfavorecidas y finalmente, su propio público.

  

Lima, 24 de abril de 2009

 

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Para mayor información visite www.dhperu.org o  blog.dhperu.org 

===================

En este blog puedes dejar tu adhesión en la sección COMENTARIOS

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 25-03-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Corea del Sur: La libertad de prensa, amenazada por las detenciones de periodistas
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Corea del Sur que ponga inmediatamente en libertad al periodista Roh Jong-myeon, detenido por “injerencia en el negocio” junto con tres colegas suyos la víspera de una huelga por disputas salariales y despidos injustos.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

AFDD califica de gran aporte querella contra vicealmirante de la Armada por violaciones a los DDHH
La querella criminal por causas de derechos humanos presentada la semana pasada en contra del segundo hombre de la Armada, el vicealmirante Cristián Gantes Young, por supuestas torturas cometidas en el Buque Escuela Esmeralda, donde murió el sacerdote Miguel Woodward, es para la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García "un gran aporte para la causa de la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos".


Noticias Nacionales:

Frei dice estar dispuesto a debatir ley para matrimonio entre homosexuales
En medio de su campaña para la primaria de la Concertación y al terminar un recorrido de seis cuadras por las calles de Curicó, Eduardo Frei hizo un alto en un local de tortas y pasteles. Ahí, fue consultado por los dichos de José Antonio Gómez, quien hace algunos días se abrió a debatir sobre la unión civil entre homosexuales. El abanderado de la DC respondió enérgico: "Estoy dispuesto a debatir todos los temas, los temas los he puesto yo en el tapete, es re fácil andar ofreciendo salud gratis, educación gratis y todo lo que se ofrece, pero hay que ser consecuente con lo que tenemos".

Noticias Internacionales:

Francia reconoce por primera vez a víctimas de sus pruebas nucleares y ofrece indemnizarlas
Francia reconoce incidentes en cuatro ensayos en el Sahara que en 1962 provocaron lluvias radiactivas. En el Pacífico son cuestionadas las pruebas de Aldebarán (1966) y Phoebe (1971), que liberaron mucha más radiación que lo esperado. Tras cuarenta años de negarlo, el gobierno admitió que los tests atómicos en Argelia y en los atolones polinesios han provocado enfermedades como leucemia y cáncer de tiroides.

 

Israelí Netanyahu promete buscar paz con palestinos
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su Gobierno será un "socio para la paz" con los palestinos, pero no mencionó su reclamo de un Estado independiente apoyado por Estados Unidos.

Recuerdan golpe con lecturas
Los alumnos que transitaron las escuelas públicas de Argentina entre 1976 y 1983, jamás hubieran podido en sus aulas conocer las andanzas del elefante Víctor, o tararear las desventuras del soldado que no quería guerra en clave de rock.

Hillary Clinton en México
Con una agenda marcada por los temas de seguridad, migración y comercio, este miércoles comienza la visita oficial de dos días a México de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Amnistía denuncia importante aumento de las ejecuciones en el mundo durante 2008

Asia fue el continente donde se registró el mayor número de este tipo de muertes, según los resultados del último informe de Amnistía Internacional. El estudio revela la forma discriminatoria en que fue aplicado un número desproporcionado de condenas a muerte, ya que la mayoría de ellas cayó sobre personas pobres y miembros de minorías raciales, étnicas y religiosas.

La cultura de la vigilancia se apodera del Reino Unido generando un intenso debate
En Londres, los centenares de cámaras de seguridad instaladas en postes no dejan rincón sin cubrir. Para prevenir un ataque terrorista, las autoridades han interferido casi todo sistema electrónico, accediendo a llamados telefónicos, e-mails y circuitos cerrados de TV.

Estamos llevando la guerra contra el terrorismo a un nuevo nivel
Por Gordon Brown, primer Ministro de Gran Bretaña: Queremos dejar absolutamente en claro que cumpliremos los estándares más altos y seguiremos condenando de modo inequívoco el uso de la tortura; nunca torturaremos ni pediremos a otros que torturen por nosotros.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Taller: Ante la Crisis ... ¿Qué hago?
[25/03/2009 | 19.00 a 21.00 | En Maipú 351] ¿Cómo nos enfrentamos a la crisis?, ¿cuáles son las reacciones que tenemos?, ¿cómo actuamos? ... ¿será posible encontrarle sentido a la crisis?

Lanzamiento: Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las mujeres
[25/03/2009 | 18.30 | En Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pío Nono 1, Providencia] Roberto Nahum Anuch, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Cecilia Medina Quiroga y José Zalaquett Dahler, Co-directores del Centro de Derechos Humanos de esta Facultad, invitan al lanzamiento del libro Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las mujeres.

Todos los Días, Toda la Vida Guerrero, Parada y Nattino (*)
[28/03/2009 | 18.00 a 21.00 | En El Vergel con Los Leones, ex frontis Colegio Latino] La invitación es a compartir recuerdos y proyectos en torno a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, secuestrados y asesinados por la dictadura hace 24 años.

Documental: "Agua si, oro no" (*)
[31/03/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] Este documental sobre el conflicto minero Pascua Lama, integra las visiones de Argentina con las de Chile e incluye entrevistas que revelan los nefastos impactos de la industria minera, la explotación de bienes comunes, no sólo minerales sino hídricos y de las consecuencias para las comunidades despojándolas del agua para su subsistencia.

“Manos de la memoria, Artesanía patrimonial mapuche”
[31/03/2009 | 18/12/08 - 31/03/09, 10.00 -21.00 | En Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26 (Metro: La Moneda)]
En el Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), en el espacio de la Fundación Artesanías de Chile se puede apreciar la exposición: “Manos de la memoria, Artesanía patrimonial mapuche”. Puede ser visitada por quienes deseen conocer más sobre las piezas tradicionales de este pueblo originario chileno y su cultura.

Día Internacional para la Sensibilización a las Minas y Asistencia a la Lucha Antiminas
[03/04/2009 | La Asamblea General declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Día Mundial de la Salud (*)
[06/04/2009 | | El lema del Día Mundial de la Salud pone de relieve la necesidad de que los gobiernos y la comunidad internacional concedan mayor importancia a la salud de las mujeres y los niños.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl