Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 25-03-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Corea del Sur: La libertad de prensa, amenazada por las detenciones de periodistas
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Corea del Sur que ponga inmediatamente en libertad al periodista Roh Jong-myeon, detenido por “injerencia en el negocio” junto con tres colegas suyos la víspera de una huelga por disputas salariales y despidos injustos.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

AFDD califica de gran aporte querella contra vicealmirante de la Armada por violaciones a los DDHH
La querella criminal por causas de derechos humanos presentada la semana pasada en contra del segundo hombre de la Armada, el vicealmirante Cristián Gantes Young, por supuestas torturas cometidas en el Buque Escuela Esmeralda, donde murió el sacerdote Miguel Woodward, es para la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García "un gran aporte para la causa de la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos".


Noticias Nacionales:

Frei dice estar dispuesto a debatir ley para matrimonio entre homosexuales
En medio de su campaña para la primaria de la Concertación y al terminar un recorrido de seis cuadras por las calles de Curicó, Eduardo Frei hizo un alto en un local de tortas y pasteles. Ahí, fue consultado por los dichos de José Antonio Gómez, quien hace algunos días se abrió a debatir sobre la unión civil entre homosexuales. El abanderado de la DC respondió enérgico: "Estoy dispuesto a debatir todos los temas, los temas los he puesto yo en el tapete, es re fácil andar ofreciendo salud gratis, educación gratis y todo lo que se ofrece, pero hay que ser consecuente con lo que tenemos".

Noticias Internacionales:

Francia reconoce por primera vez a víctimas de sus pruebas nucleares y ofrece indemnizarlas
Francia reconoce incidentes en cuatro ensayos en el Sahara que en 1962 provocaron lluvias radiactivas. En el Pacífico son cuestionadas las pruebas de Aldebarán (1966) y Phoebe (1971), que liberaron mucha más radiación que lo esperado. Tras cuarenta años de negarlo, el gobierno admitió que los tests atómicos en Argelia y en los atolones polinesios han provocado enfermedades como leucemia y cáncer de tiroides.

 

Israelí Netanyahu promete buscar paz con palestinos
El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que su Gobierno será un "socio para la paz" con los palestinos, pero no mencionó su reclamo de un Estado independiente apoyado por Estados Unidos.

Recuerdan golpe con lecturas
Los alumnos que transitaron las escuelas públicas de Argentina entre 1976 y 1983, jamás hubieran podido en sus aulas conocer las andanzas del elefante Víctor, o tararear las desventuras del soldado que no quería guerra en clave de rock.

Hillary Clinton en México
Con una agenda marcada por los temas de seguridad, migración y comercio, este miércoles comienza la visita oficial de dos días a México de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Amnistía denuncia importante aumento de las ejecuciones en el mundo durante 2008

Asia fue el continente donde se registró el mayor número de este tipo de muertes, según los resultados del último informe de Amnistía Internacional. El estudio revela la forma discriminatoria en que fue aplicado un número desproporcionado de condenas a muerte, ya que la mayoría de ellas cayó sobre personas pobres y miembros de minorías raciales, étnicas y religiosas.

La cultura de la vigilancia se apodera del Reino Unido generando un intenso debate
En Londres, los centenares de cámaras de seguridad instaladas en postes no dejan rincón sin cubrir. Para prevenir un ataque terrorista, las autoridades han interferido casi todo sistema electrónico, accediendo a llamados telefónicos, e-mails y circuitos cerrados de TV.

Estamos llevando la guerra contra el terrorismo a un nuevo nivel
Por Gordon Brown, primer Ministro de Gran Bretaña: Queremos dejar absolutamente en claro que cumpliremos los estándares más altos y seguiremos condenando de modo inequívoco el uso de la tortura; nunca torturaremos ni pediremos a otros que torturen por nosotros.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Taller: Ante la Crisis ... ¿Qué hago?
[25/03/2009 | 19.00 a 21.00 | En Maipú 351] ¿Cómo nos enfrentamos a la crisis?, ¿cuáles son las reacciones que tenemos?, ¿cómo actuamos? ... ¿será posible encontrarle sentido a la crisis?

Lanzamiento: Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las mujeres
[25/03/2009 | 18.30 | En Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pío Nono 1, Providencia] Roberto Nahum Anuch, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Cecilia Medina Quiroga y José Zalaquett Dahler, Co-directores del Centro de Derechos Humanos de esta Facultad, invitan al lanzamiento del libro Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las mujeres.

Todos los Días, Toda la Vida Guerrero, Parada y Nattino (*)
[28/03/2009 | 18.00 a 21.00 | En El Vergel con Los Leones, ex frontis Colegio Latino] La invitación es a compartir recuerdos y proyectos en torno a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, secuestrados y asesinados por la dictadura hace 24 años.

Documental: "Agua si, oro no" (*)
[31/03/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] Este documental sobre el conflicto minero Pascua Lama, integra las visiones de Argentina con las de Chile e incluye entrevistas que revelan los nefastos impactos de la industria minera, la explotación de bienes comunes, no sólo minerales sino hídricos y de las consecuencias para las comunidades despojándolas del agua para su subsistencia.

“Manos de la memoria, Artesanía patrimonial mapuche”
[31/03/2009 | 18/12/08 - 31/03/09, 10.00 -21.00 | En Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26 (Metro: La Moneda)]
En el Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), en el espacio de la Fundación Artesanías de Chile se puede apreciar la exposición: “Manos de la memoria, Artesanía patrimonial mapuche”. Puede ser visitada por quienes deseen conocer más sobre las piezas tradicionales de este pueblo originario chileno y su cultura.

Día Internacional para la Sensibilización a las Minas y Asistencia a la Lucha Antiminas
[03/04/2009 | La Asamblea General declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Día Mundial de la Salud (*)
[06/04/2009 | | El lema del Día Mundial de la Salud pone de relieve la necesidad de que los gobiernos y la comunidad internacional concedan mayor importancia a la salud de las mujeres y los niños.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios