Blogia
Derechos Humanos Ahora!

DENUNCIA CONTRA RACISMO DE DIARIO 'EL CORREO'

PRONUNCIAMIENTO

CONACAMI PERU EXPRESA SU TOTAL RECHAZO Y REPUDIO CONTRA EL ATENTADO DE RACISMO Y DISCRIMINACION PERPETRADO POR EL DIARIO “EL CORREO”

Desde que se cometió la barbarie, hace 517 años atrás, cuando fuimos agredidos por una civilización vandálica, que se apoderó de nuestros recursos naturales y riquezas, han pretendido exterminar nuestra raza, han pretendido acabar con nuestra historia, pero aun estamos aquí para responder y dar respuesta clara a quienes mantienen sus burdas maniobras de insultar, herir susceptibilidades, acabar con el honor, como lo acaban de hacer con nuestra hermana HILARIA SUPA.

“La Congresista no tiene quien le escriba”, ese es el titular del informe de la página central del diario El Correo del día de hoy 23 de abril, en donde se hace referencia a los errores ortográficos y de sintaxis de nuestra hermana congresista, Hilaria Supa.

Nos causa indignación el tono racista y discriminatorio mediante el cual ha sido redactado el presente artículo. Una vez más los personajes que dirigen este diario hacen gala de su actitud racista y discriminatoria contra los hermanos y hermanas descendientes de nuestras culturas ancestrales, no en vano el Informe Final de Comisión de la Verdad señaló que cerca del 80% de la víctimas del conflicto armado eran quechuahablantes, denotándose marcados rasgos de racismo dentro de nuestra sociedad.

Al parecer los señores del diario “El Correo” no se han dado cuenta que la hermana Hilaria Supa es parte de una Comunidad Campesina del Cusco, siendo su lengua materna el quechua y que nuestra Carta Magna reconoce el derecho a toda persona a su identidad étnica y cultural y que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

En ese sentido, no es su obligación el dominar el habla y redacción del idioma castellano, como se ha podido apreciar, el presente informe periodístico ha tenido la intención no sólo de denigrar a la hermana congresista Hilaria Supa, sino también a las demás mujeres andinas y, porque no, a todos los descendientes de nuestros pueblos originarios.

La Conacami, como organización que representa a las comunidades campesinas, alzamos nuestra voz de protesta contra este diario EL CORREO que viene siendo rechazado por todas nuestros pueblos e invocamos a no leer sus páginas porque solo lleva odio y rencor. I

Instamos a mantenernos muy unidos en estos momentos que ya se siente su caida de todo este orden de prensa basura que vende su pluma por un puñado de centavos.

Lima, 23 de Abril del 2009.

 

Lo acontecido con la Congresista Hilaria Supa denota una completa discriminacion y ausencia de sensibilidad respecto a millones de Peruanos que por su situacion economica precaria y excluyente, no tuvieron ni tienen  acceso a una educacion occidental.  La Senora Hilaria no debe sentirse aludida,  porque como contraparte posee un riquisimo acervo cultural y valentia que ya quisieran tener algunos periodistas vendidos al poder del imperio y el dinero; que denostan de su propia ignorancia e inmadurez para analizar inteligentemente donde radica el verdadero quid del problema.
 
Mis fraternales saludos.
 
Dra.Milagros del Rosario

Especialista en Salud Publica y Gestion Medica

 

Me adhiero al repudio a la posición racista del diario El Correo y suscribo el pronunciamiento de CONACAMI PERÚ. Me declaro admirador de la cultura y cosmovisión andina y del runasimi.

Máximo Kinast Avilés

Pasaporte español XD264371

Corresponsal de Prensa

==========================

PRONUNCIAMIENTO

Con respecto al editorial y la nota central del diario Correo publicada del día jueves 23 de Abril que cuestiona la facultad para legislar de la congresista Hilaria Supa haciendo escarnio de su manejo del idioma español, Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.      Chirapaq, asociación indígena apartidaria e integrante de la Comisión Nacional Interétnica del Perú, consecuente con sus principios de luchar contra el racismo, el prejuicio y la discriminación en nuestro país se solidariza con la congresista Hilaria Supa y rechaza el acto discriminatorio del cual ha sido victima en dicho medio informativo.

2.      Que los comentarios prejuiciosos del periodista Aldo Mariátegui no son más que un reflejo de la exclusión que sufren los pueblos indígenas de nuestro país a quienes se les obstaculiza el acceso a cargos públicos.

3.      Que nadie tiene la facultad de descalificar el nivel cultural de una persona tan solo por el dominio o no de una lengua ajena a la materna. Las personas indígenas como la congresista Supa contribuyen desde su experiencia y conocimiento a la diversidad y riqueza de nuestra cultura aportando una visión de mayor alcance y de gran valor para entender y valorar nuestra diversidad.

4.      Que sin importar el origen, el nivel de estudios e idioma, todos los ciudadanos son sujetos de derecho y están en la libertad de hacer ejercicio de los mismos.

5.      Exhortamos a los medios de comunicación de nuestro país hacer un mayor esfuerzo de análisis e investigación que contribuyan a disminuir las brechas de exclusión existentes y aporten a la unidad del Perú.



Lima, 24 de Abril de 2009



Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú

Av. Horacio Urteaga 534 - 203, Lima 11 - Perú
Telefax: (51-1) 423-2757
Email
: prensa@chirapaq.org.pe
Página web: www.chirapaq.org.pe

========================

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

CNDDHH RECHAZA RACISMO Y DISCRIMINACIÓN  DESDE EL DIARIO CORREO

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza el sistemático empleo de un discurso racista desde la edición para Lima del diario Correo e invoca a los responsables de este medio a una rectificación.    

 

La edición del jueves 22 de abril de 2009 de Correo dedica su primera plana, una nota informativa y el propio editorial a cargo del Director, el Sr. Aldo Mariátegui, a cubrir los errores ortográficos de la congresista de origen campesino Hilaria Supa, quien como todo el país conoce, tiene como lengua materna el quechua.

 

Estos textos contienen valoraciones negativas que no se refieren exclusivamente a la señora congresista, sino que se extienden a las que con prejuicios desde Correo se estima son como ella.

 

La CNDDHH señala que no se trata de un acto aislado. En realidad la Edición para Lima del Diario Correo ha permitido la publicación semanal de una columna de opinión abiertamente racista, que ha denigrado de modo permanente por motivos clasistas, étnicos o culturales a ciudadanos o colectivos del país, mayormente de sectores menos favorecidos, firmados por el Sr. Andrés Bedoya Ugarteche.

 

La CNDDHH es respetuosa de las libertades fundamentales, entre ellas las de expresión, prensa y empresa, pero entiende estas formando un todo indivisible y armónico con el respeto por los principios democráticos y los derechos humanos.

 

En este sentido confía en los mecanismos que los propios medios de comunicación se dotan para ejercer su cometido de informar, pero hacerlo en un marco de expresión respetuoso de la dignidad del resto de ciudadanos.

 

Por ello invoca a los responsables de este medio de comunicación a una rectificación oportuna y proporcional, y a las instituciones civiles relacionadas con la libertad de expresión como el Consejo de la Prensa Peruana, IPYS, OFIP u otras a expresar su malestar y actuar en correspondencia a sus propias regulaciones.

 

La CNDDH confía en que un medio de comunicación serio y de gran importancia en el país, especialmente por su valiosa cobertura de sus ediciones regionales, muestre su capacidad de enmienda y su respeto por los valores democráticos, las poblaciones desfavorecidas y finalmente, su propio público.

  

Lima, 24 de abril de 2009

 

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Para mayor información visite www.dhperu.org o  blog.dhperu.org 

===================

En este blog puedes dejar tu adhesión en la sección COMENTARIOS

0 comentarios