Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 05-05-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Lanzamiento del Informe 2009 de Amnistía Internacional, Jueves 28 de Mayo
Amnistía Internacional presentará su Informe 2009 en todo el mundo el jueves 28 de mayo. El Informe 2009 de Amnistía Internacional documenta la situación de los derechos humanos en 157 países y territorios del mundo durante 2008. Muestra un mundo en el que la inseguridad y la discriminación estructurales impiden que los avances conseguidos en las leyes se hagan realidad plenamente y en el que la igualdad y los derechos humanos siguen en el plano de las buenas intenciones, no en el de las buenas prácticas. También dibuja un mundo en el que los Estados escogen a su antojo los derechos que están dispuestos a respetar y los que prefieren suprimir.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

 

ONGs chilenas exponen sobre limitantes a los DD.HH. ante Naciones Unidas
El lunes se iniciaron las sesiones en que el Estado chileno rinde informe ante el Comité contra la Tortura del ONU, ente que supervigila el cumplimiento por los Estados partes de la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de Naciones Unidas, y que deberá evaluar estos días los avances de Chile en la materia.

Noticias Nacionales:

Diputados inspeccionan Colina II y dicen que se encuentra en crisis
Quedó comprobado que la cámara de vigilancia del área del siniestro estaba fuera de servicio el día de la tragedia. Los diputados democratacristianos Sergio Ojeda y Gabriel Silber, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, visitaron ayer la cárcel de Colina II, al término de la cual concluyeron que funciona en precarias condiciones materiales y con dotación insuficiente en la custodia de 1.779 reclusos de alto compromiso delictual.

Firme gestión de Viera-Gallo para lograr ingreso de Chile a la OCDE
"La receta que hemos usado es más democracia, más transparencia de los actos de Gobierno, más información al público. Ése es el mejor antídoto para prevenir la corrupción". Así resumió en el seminario "Construyendo un mundo más limpio: Herramientas y buenas prácticas para fomentar una cultura de integración" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los esfuerzos que realiza Chile para avanzar en materia de buenas prácticas gubernamentales.

Chile ante el comité contra la tortura
Este 4 y 5 de mayo el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas está analizando en Ginebra el Quinto Informe Periódico de Chile relativo a la aplicación de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Noticias Internacionales:

Los intocables y marginados de la India
Pese a los avances en el tema de derechos humanos, los dalit siguen viviendo en las afueras de ciudades y poblados, se dedican básicamente a las actividades de limpieza, están considerados impuros y no pueden ir a los mismos templos que el resto de la población. Y no tienen derecho a ninguna propiedad.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Proyección del documental: "Calle Santa Fe"
[05/05/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El 5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, líder del MIR muere en combate. Calle Santa Fe es una búsqueda atravesada por la obsesión de saber si valió la pena la resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

Presentación libro de Juan Pablo Cárdenas: Un peligro para la sociedad (*)
[07/05/2009 | 19.00 | En Café Literario Providencia, Providencia 410 (Metro: Salvador)]
Random House invita al público a este lanzamiento donde presentaran Faride Zerán Manuel Guerrero.

“La Pobreza de las Vulnerabilidades 2009” (*)
[08/05/2009 | 09.00 - 13.30 | En Salón de Eventos, Universidad Católica Silva Henríquez, General 462 Santiago] La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Dirección de Investigación y Posgrado, les invitan a este encuentro que busca contribuir a la reflexión sobre las realidades y problemáticas del Mercado Laboral y la Pobreza en tiempos de crisis.

Transmisión en vivo del Informe Oficial que rendirá en Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (*)
[08/05/2009 | 08.30 - 13.00 | En Salón Sazie, Casa Central de la Universidad de Chile, Libertador Bernardo O'Higgins 1058] La Coalición Ciudadana de Monitoreo de los Derechos Humanos les invita a asisitir a la Transmisión en vivo del Informe Oficial que rendirá en Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Día Internacional de la Familia (*)
[14/05/2009 | En 1993, la Asamblea General decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia (resolución 47/237, de 20 de septiembre). En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia
.

Día Nacional de Paraguay (*)
[14/05/2009 | Hoy es el Día Nacional de Paraguay
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos
.

Día Internacional de la Objeción de Conciencia (*)
[14/05/2009 | Hoy 15 de mayo, en todo el mundo se celebra el día internacional del Objetor(a) de Conciencia. En Chile lo celebramos desde una tribuna no oficial, desde la tribuna marginal. Han pasado ya casi 17 años de la vuelta a la democracia y todavía no existe un reconocimiento al Derecho de Objeción de Conciencia, a pesar de estar ratificado por Chile a través del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según la interpretación recomendada en la Resolución 1987/46 de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas
.

Talleres – Migración: “En nuestra diversidad está nuestra riqueza” (*)
[16/05/2009 | 09/05 y 16/05, 11.00 - 13.00 | En Teatro Municipal de Maipú, Los Pajaritos 2045] El equipo de Migración de Amnistía Internacional - Chile invita a participar de dos talleres organizados con el apoyo del Centro Cultural de España. Los talleres enseñarán a los niños la difícil realidad de la vida de los migrantes
.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

0 comentarios