Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 24-09-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Chile debe responder a recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Gobierno debe confirmar si acepta recomendaciones que postergó en mayo pasado:
• Aplicación de la ley antiterrorista, investigar casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que trabajan con la situación del pueblo mapuche y proteger los derechos de la familia, entre los puntos pendientes ante los cuales el Estado debe definirse. Chile ya rechazó en mayo recomendaciones relativas al aborto.

• Decisión del gobierno será entregada mañana en sesión especial ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos. Grupo de trabajo de la sociedad civil que realiza un seguimiento de estas recomendaciones, se pronunciarán al respecto tras conocerse la postura oficial.

Carta abierta a todos los Estados Miembros de la ONU Acceso seguro a la justicia para todos los derechos humanos
Las 300 organizaciones de la sociedad civil y 33.713 personas de 111 países abajo firmantes han firmado una petición mundial dirigida a todos los Estados Miembros de la ONU para que adopten las medidas necesarias a fin de convertirse en Partes del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) cuando quede abierto para la firma en la ceremonia que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de septiembre de 2009.

Miembro del grupo de rock KEANE visitará a condenado a muerte en Georgia (EE.UU.)
Richard Hughes afirma que el caso del condenado a muerte Troy Davis es un ”ejemplo aterrador” de porqué la pena de muerte es un error.


Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticias Principal:

Chile niega en la ONU que abuse de su ley antiterrorista contra mapuches
El gobierno de Chile negó este jueves en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que hubiera utilizado abusivamente su ley antiterrorista en perjuicio de la comunidad mapuche

Noticias Nacionales:

Gobierno afina nuevo sistema de compra de tierras indígenas
El ministro José Antonio Viera-Gallo sostuvo que el gobierno está afinando un nuevo mecanismo para la compra de tierras destinadas a comunidades indígenas, dado el cuestionado funcionamiento de la Conadi y la especulación de precios registrado en los últimos años.

Bachelet ante la ONU: "Al colapso económico no puede seguir un colapso social"
La Presidenta criticó duramente al sistema neoliberal como el causante de la debacle económica mundial y advirtió que no es aceptable que con el pretexto de la crisis económica los países estén reduciendo los aportes a los sectores más vulnerables.


Noticias Internacionales:

Amnistía Internacional denuncia impunidad en el caso de Acteal, Chiapas
Hace doce años, pero la situación de impunidad de los asesinos del caso de Acteal, en Chiapas, México, continúa la misma. A pesar de las presiones civiles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene decisiones favorables a los asesinos de 45 personas. A los dolientes ha sido negada justicia, denuncia la Amnistía Internacional Chiapas.

Honduras: Fuerte aumento de palizas policiales, detenciones masivas y hostigamiento a activistas
Amnistía Internacional ha denunciado el día 23 de septiembre de 2009 un fuerte aumento de las palizas policiales y de las detenciones masivas de manifestantes, así como de los actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio, y ha advertido de que los derechos fundamentales y el Estado de derecho corren grave peligro en este país centroamericano.

Uruguay pide al tribunal de La Haya que le permita mantener la papelera para poner fin al conflicto con Argentina
Montevideo dice que Buenos Aires no ha presentado informes independientes sobre los efectos de la fábrica en el medio ambiente

El Cono Sur exige reformas ante la ONU
La situación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no fue el único tema que aunó las posturas de los diferentes líderes del Cono Sur que este miércoles hablaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Nueva resolución de la ONU aprobó eliminar las armas nucleares
La propuesta de Barack Obama fue tomada de manera unánime.

Deudores de Eurolatina pedirán una entrevista con el ministro Juan Cristóbal Mera
Quieren explicaciones por el fallo en primera instancia.

Encuentros establecen estrategias de comunicación indígena
Entre los días 1° y 4 de octubre, el estado Amazonas, situado en el sur de Venezuela, será escenario del I Encuentro Nacional de Comunicadores/as y Realizadores/as Indígenas y del II Congreso Bolivariano de Comunicación Indígena de Venezuela. La idea de los encuentros es diseñar estrategias de comunicación indígena y garantizar la visibilidad en los medios de comunicación del Estado.

Más de 250 defensores de derechos humanos sufrieron agresiones este año
Durante los ocho primeros meses del año, por lo menos 257 defensores y defensoras de derechos humanos sufrieron agresiones en Guatemala. Eso es lo que afirma el informe bimensual - Julio y Agosto de 2009 - de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA).

Indignación causa polémico fallo que exculpa a dueños de Eurolatina
Rabia, ese fue el sentimiento que provocó en los afectados la resolución de primera instancia del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien determinó liberar de responsabilidad judicial a los hermanos Pedro y Marco Elgueta, controladores de la desaparecida financiera Eurolatina.

Obama: no se debe esperar a que EE.UU. resuelva todos los problemas
En su primer discurso ante la Asamblea General, admitió que el unilateralismo ha generado rechazo a EE.UU., y advirtió sobre los peligros de los programas nucleares de Irán y Norcorea.


Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Documental + Charla "¿Somos ofensivos al pudor?"
[24/09/2009 | 16.00 - 18.00hrs | En Universidad de Valparaíso, Sala Rubén Darío]
El equipo de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual junto con el equipo de Acción Valparaíso les invitan a participar en su actividad, en cual se proyectará el documental "Less Than Human", seguida por una charla sobre el tema "Dignidad Humana: Fundamento de la ciudadanía efectiva"

Invitación sexto Coloquio DDHH
[24/09/2009 | 13.30 - 15.00hrs | En Facultad de Derecho UDP, Sala 304]
¿Consentimiento Previo, Libre e Informado para Cualquier Individuo Afectado por Grandes Proyectos de Inversión? Una Perspectiva de Derechos Humanos

Invitación estreno documental Escucha Chile
[24/09/2009 | 20.00hrs | En Centro Arte Alameda, Av. Alameda 139]
En el documental un grupo de auditores del programa homónimo emitido por la ex radio Moscú reviven en distintos lugares del país historias personales acerca de como el programa constituyó un espacio emocional y físico desde donde enfrentó la violencia impuesta por la dictadura militar chilena.

Diálogo: "Diversidad Cultural y Ejercicio Profesional en las Ciencias Sociales"
[24/09/2009 | 18.00hrs | En Universidad de Valparaíso, salón de Eventos, Baquedano 8, Valparaíso]
El destacado académico español Alfonso Cuadros Riobó, Psicólogo Social y especialista en migraciones e interculturalidad, participará en el diálogo sobre Diversidad Cultural y ejercicio profesional en las Ciencias Sociales; organizado por La Escuela de Psicología de Universidad ARCIS Valparaíso.

Convivencia por la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
[25/09/2009 | 19.00hrs | En Fundación Laura Rodríguez, Maipú 351]
Te invitamos a una convivencia con el equipo promotor de la Marcha Mundial.

MAPURBE: Primera Muestra Artística “Raíces, cemento y creación”
[25/09/2009 | | En Biblioteca de Santiago, Matucana 151]
Desde el 22 al 25 de Septiembre del 2009 se desarrollarán diversas actividades en las cuales se difundirán trabajos de jóvenes Mapuche insertos en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Participación de AI Chile en la Marcha por la Diversidad Sexual 2009
[26/09/2009 | 15.00hrs | En Plaza Italia]
El equipo por los Derechos Humanos de la Diversidad se une a la marcha que busca generar encuentros y complicidades entre quienes se sienten parte de una comunidad variada y siempre presente; una actividad que visibiliza a aquellos/as que rompen los parámetros sexo-genéricos y se empoderan desde los lugares de disidencia. Invitamos a todas y todos a juntarse en apoyo a la diversidad sexual!

Capacitación de Amnistía Internacional abierta al público
[26/09/2009 | 10.30 - 14.00hrs | En Oficina Amnistía Internacional, Huelén 164 (Metro: Salvador)]
El equipo de Capacitación les invita a participar de su próximo taller, en el que los equipos de Derechos de las Mujer y Defensores de Derechos Humanos, nos hablarán de los temas relativos a su ámbito de acción y de las actividades que están llevando a cabo.

Recordando a Miguel Woodward
[27/09/2009 | 11.00hrs | En Cementerio Municipal de Playa Ancha, Valparaíso]
La Asociación de Amigos de Miguel Woodward, convocan a todas las personas que quieran asistir y participar del acto "Recordando a Miguel Woodward".

Aborte libre, gratuito y seguro: nuestro derecho
[28/09/2009 | 12.30hrs - 13.30 hrs | En Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas (frente al Banco Chile)]

LLAMAMOS A UNA URGENTE MANIFESTACION CIUDADANA EN EL DIA POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Encuentro Latinoamericano de ONGs
[29/09/2009 | 09.00hrs - 15.00hrs | En Goethe Institut, Calle Esmeralda 650]
El encuentro tratará temas relacionadas con las reformas políticas y experiencias de incidencia de la sociedad civil, realizados en varios debates.

Gay y Lesbian Ski Week
[03/10/2009 | 26/09 - 03/10 | En Chillán]
Movilh invita al primer encuentro de ski que incluye actividades en la nieve, en piscinas termales, así como fiestas y eventos.

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios