Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 21-04-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Amnistía Internacional realiza poderoso espectáculo en apoyo a las víctimas del conflicto armado colombiano
Este miércoles, el equipo de los Derechos Humanos en Colombia de Amnistía Internacional realizará un espectáculo callejero donde personificarán la realidad de las comunidades colombianas atrapadas en medio del conflicto armado para pedir apoyo a la situación de estas personas.

Irak: Motivos de preocupación en torno al futuro de los residentes del campo Ashraf
Amnistía Internacional ha escrito directamente al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en relación con los últimos acontecimientos relativos a los más de 3.000 exiliados iraníes que residen actualmente en el campo Ashraf, al noreste de Bagdad, sobre quienes las autoridades iraquíes han afirmado que deben abandonar el país. Estas personas son miembros o simpatizantes de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán.

Combatir el racismo exige convicción y determinación
Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de Durban haya conseguido acordar un documento final de la Conferencia en su reunión del viernes, 17 de abril. La organización habría preferido que se tratase un documento más orientado a la acción y centrado en medidas prácticas para abordar el racismo y formas conexas de discriminación, pero reconoce que el documento acordado sienta las bases para el éxito de la Conferencia de Examen.

Amnistía Internacional advierte del deterioro de la situación de los derechos humanos en Fiyi
Un experto de Amnistía Internacional que acaba de realizar una visita de investigación a Fiyi ha advertido de que la situación de los derechos humanos se agrava de día en día en el país y de que la población civil vive con miedo, a causa de las draconianas medidas aplicadas por el régimen militar.

Amnistía Internacional publicará una evaluación sobre los primeros 100 días del presidente Obama
El 29 de abril de 2009, Amnistía Internacional publicará un informe evaluativo sobre los primeros 100 días del nuevo gobierno estadounidense en relación con las detenciones practicadas en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Irán: Roxana Saberi, rehén de unas relaciones tensas entre Irán y Estados Unidos
La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi es un peón de ajedrez en los acontecimientos políticos en curso entre Irán y Estados Unidos, y debe ser considerada presa de conciencia, según ha afirmado Amnistía Internacional, que ha pedido la liberación inmediata e incondicional de Saberi.

China: Golpeada la esposa de un activista de los derechos humanos
Amnistía Internacional pide a las autoridades de Shangdong que pongan fin al continuo hostigamiento de que es objeto Yuan Weijing, esposa de Chen Guangcheng, activista encarcelado, comprometido con la defensa de los derechos humanos por medios judiciales. Yuan Weijing se encuentra prácticamente sometida a arresto domiciliario desde 2005.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

 

Conferencia de ONU entre dos fuegos
La conferencia de la ONU sobre racismo, atrapada desde su accidentado comienzo por el recelo de los países occidentales y el discurso inflamado del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, todavía puede evitar el fracaso, estimaron expertos independientes.


Noticias Nacionales:

 

Procesado y arrestado quedó el general Santelices
La resolución la dictó el juez Víctor Montiglio, quien encausó y ordenó la detención además de los oficiales (R) Pablo Martínez Latorre y Patricio Ferrer Ducaud. Todos tomaron parte en la masacre del 18 de octubre de 1973 en Antofagasta.


Noticias Internacionales:

 

Los talibanes no se han ido

Entre la crisis económica y las conferencias internacionales, ha pasado prácticamente inadvertida la aprobación en Afganistán de la "nueva Ley de Familia Chií" que ha causado fuertes revueltas en el país. Las protestas han hecho rectificar al presidente afgano Hamid Karzai.

A falta de Obama, bueno es Garzón
Activistas por los derechos humanos que criticaron la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de no juzgar a agentes de la CIA por torturas elogiaron la intención del juez español Baltasar Garzón de investigar a seis ex funcionarios de la administración George W. Bush (2001-2009).

La cumbre de Obama
El pragmatismo y carisma del Presidente Barack Obama nuevamente desarmó a los críticos de Estados Unidos y reafirmó su liderazgo. Más importante, abrió la oportunidad para una nueva etapa en las relaciones de Estados Unidos con el resto de América. La positiva acogida que recibió en las cumbres del grupo de los 20 y de la OTAN, en Europa, se repitió en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. Hasta los presidentes de Venezuela y Cuba se manifestaron dispuestos a buscar entendimientos con Norteamérica. Ambos mandatarios prescindieron de la anunciada artillería que habían reunido, para desbaratar la reunión, junto a Nicaragua, Honduras, Ecuador y Bolivia.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Seminario Internacional "Desafíos en la implementación de la ley de Transparencia en Chile"
[20/04/2009 | 17.30 | En Salón O'Higgins, Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180] El Consejo para la Transparencia invita al público a atender este seminario que contará con la participación de: Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente del Consejo para la Transparencia y el Presidente del IFAI.

Diálogo sobre: “Las Perspectivas Políticas De Bolivia”
[20/04/2009 | 11.00 | En FLACSO, Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura]
FLACSO invita a participar en este dialogo sobre la política boliviana. Durante el evento, también se lanzara el libro: “La Tierra Como Fuente de Poder Económico, Político y Cultural” del Ministro Romero quien estará presente para presentarlo.

Noche de diversidad: Dame tu mano...por el derecho a la diversidad
[22/04/2009 | 21.30 | En Pub Friend's, Bombero Núñez 365, Bellavista (Metro: Baquedano)] El equipo por los derechos humanos de la diversidad sexual de Amnistía Internacional invita a todas y todos a juntarse en el Friend´s Pub para celebrar la diversidad sexual con una noche de eventos.

Acción callejera por las comunidades en resistencia colombianas
[22/04/2009 | 12.30 - 14.30 | En Plaza de Armas, (Metro: Plaza de Armas)] Los equipos de derechos humanos en Colombia y de los derechos humanos de los pueblos originarios organizan una actividad callejera en apoyo a las comunidades en resistencia en Colombia, campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Coloquio sobre Derechos Humanos 2009
[23/04/2009 | 13:15 – 15:00 | En Sala 304. Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, República 105] El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes, académicos y público en general a la inauguración del Ciclo “Coloquio sobre Derechos Humanos 2009”.

Educación 2020: una discusión constructiva con respecto a la calidad de la educación (*)
[23/04/2009 | 12:30 | En Plaza de Armas, Santiago] Todos los adherentes de Educación 2020 se juntarán en la Plaza de Armas de Santiago con polera verde, a proponer, con todo el entusiasmo posible, una discusión constructiva con respecto a la calidad de la educación.

Encuentro en el Sede del MOVILH
[25/04/2009 | 17:00 | En Coquimbo 1410, Santiago Centro] MOVILH promueve la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La organización quiere que sean parte de los positivos cambios que están registrándose en Chile, y por eso están tod@s l@s interesad@s invitados el próximo sábado 25 de abril a las 17:00 hs a un encuentro y una convivencia que realizarán en su sede.

Registro audiovisual “Afasia. Los olvidados de la dictadura”
[25/04/2009 | 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro: Salvador)] El documental recopila testimonios de nueve poblaciones que sufrieron la mayor cantidad de allanamientos durante los años 1973 – 1990 del Gran Santiago, en busca de los Ex menores Victimas de Prisión Política y Tortura en Chile.

Convención & Asamblea 2009 - Amnistía Internacional
[25/04/2009 | 16.00-21.30 | En Por confirmar] Amnistía Internacional - invita a todos/as los/as Socios/as, ciberactivistas, voluntarios/as y staff a la Convención y Asamblea 2009, la reunión anual de todas las personas que participamos en Amnistía Internacional y la expresión principal de la democracia de la organización en Chile. (Está es una reunión interna - con acreditación previa - no se admite a medios de prensa).

Conferencia: “Perspectivas en el Pensamiento Critico Contemporáneo”
[29/04/2009 | 12.30 | En Auditoria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano] La Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Grupo de Pensamiento Critico invitan al público a asistir a la primera actividad del ciclo “Perspectivas en el Pensamiento Critico Contemporáneo”, con el cual el Programa de Estudios de Género y Sociedad celebra sus 10 años de actividades.

Audiencias Públicas: Corte Interamericana de Derechos Humanos
[30/04/2009 | 27/04 - 30/04 | En Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Antiguo Edificio del Congreso, Compañía 1131] La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebrará su próxima sesión entre 27 y el 30 de abril en Santiago de Chile invita al público a atender audiencias publicas.

Seminario: "Desafíos Presentes y Futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos"
[30/04/2009 | 14.45 - 19.15 | En Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Libertador Bernardo O'Higgins 1058] La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebrará su próxima sesión entre 27 y el 30 de abril en Santiago de Chile invita al público a participar de este seminario abierto.

Día Internacional del Trabajo
[01/05/2009 | Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores".

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios