Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 12-03-2009

clip_image001

 


Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Brasil: El coraje y la dedicación obtienen una victoria histórica sobre las milicias en Río de Janeiro
La condena, el pasado martes 10 de marzo de 2009, de diez miembros de los grupos parapoliciales ilegales conocidos como milicias, que se están extendiendo entre las favelas de todo Río de Janeiro, representa una victoria emblemática en la lucha por los derechos humanos en ese estado. En medio de amenazas de muerte y actos de intimidación, varios jueces, fiscales, policías y diputados estatales han mostrado tener coraje y un admirable sentido de la profesionalidad. Su labor sienta un precedente en la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción estatal y las violaciones de derechos humanos en Brasil.

Noticias de Derechos Humanos en los medios


Esteban Beltrán: "la responsabilidad social corporativa es un mito"
Esteban Beltrán, con 25 años de experiencia en el ámbito de los derechos humanos y actual director de Amnistía Internacional España (AI), calificó hoy de "mito" y "puro marketing" la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas y exigió una legislación internacional que las obligue a respetar los derechos humanos.

12 de Marzo: Día contra la Censura Cibernética
Con motivo de la celebración del Día contra la Censura Cibernética, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional han pedido a Google, Yahoo! y Microsoft que hoy, 12 de marzo, no censuren sus motores de búsqueda en los países donde están obligados a hacerlo.

"Internet está vigilado y controlado incluso en las democracias"
Tras pedir, junto con Amnistía Internacional, el levantamiento de la censura en Internet, Reporteros sin Fronteras publica un informe titulado "Los enemigos de Internet", en el que la organización hace un balance de la censura de Internet en veintidós países.

UNASUR recibe reconocimiento de Personaje del Año 2008 otorgado por la Red Erbol
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile y actual director del Proyecto Chile "Imagen País", Juan Gabriel Valdés, recibió este jueves a nombre de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) el reconocimiento de Personaje del Año 2008 otorgado por la Red Erbol.

En 2050 la población mundial crecerá en más de 2.300 millones de personas
Las principales alzas estarán en los menores de 15 y los mayores de 60 años. Las migraciones desde naciones en desarrollo evitarán que países ricos pierdan habitantes. A pesar de la caída en las tasas de natalidad, la población mundial llegará a los 9.100 millones de habitantes para la mitad del siglo. La cifra representa un incremento de 2.300 millones de personas con respecto a la población actual, según las estimaciones dadas a conocer ayer por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El informe integra los datos más recientes provenientes de censos nacionales e investigaciones demográficas realizadas en todo el mundo y plantea un crecimiento promedio de 78 millones de personas más cada año, la mayoría de las cuales vivirá en los países menos desarrollados, donde la población pasará de las actuales 5.600 millones de personas a 7.900 millones en 2050.

Alianza de Aymaras contra pozos limítrofes de Perú
Una alianza con pobladores de la localidad boliviana de Charaña, vecina a la capital comunal Visviri, buscan establecer los dirigentes aimaras de General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota, para enfrentar los "efectos" de la explotación de pozos peruanos cercanos a la frontera con Chile.

Intenso debate genera entrega de tuición de menores a padre gay
Los lectores de El Mercurio, a través del Blog, entregaron sus opiniones respecto a la capacidad que tienen los homosexuales para cuidar niños y debaten respecto al rol de la justicia en el caso. Una marcada diferencia de opiniones ha generado la entrega voluntaria de la tuición de sus hijos que una madre realizó al padre de los pequeños, quien en marzo del año pasado le confesó que es homosexual, situación que fue legalizada ante el Juzgado de Familia de Puente Alto.

Tras 18 años de espera Diputados aprobaron creación del Defensor de las Personas
Tras 18 años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó este martes por 104 votos a favor y 2 en contra, la Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, pasando así a segundo trámite en el Senado. En entrevista con Radio Tierra, María Eugenia Díaz, directora de Corporación GENERA, se refirió a los beneficios del proyecto que defiende a la ciudadanía frente al abuso de poder, y del logro que significa para la Sociedad Civil haber mantenido la discusión en agenda.

Comienzan últimos debates sobre ley Contra la Discriminación en el Senado
Ayer se reiniciaron las discusiones en el Congreso Nacional, donde asistió nuevamente el Movilh para monitorear el proceso e insistir ante autoridades parlamentarias y gubernamentales sobre la importancia de aprobar la norma.

MOVILH aplaude que hijos puedan ser cuidados por pareja gay
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se mostró muy satisfecho luego que Emol diera a conocer el caso de un padre gay, C.P.W., que junto a su pareja tiene la posibilidad de criar a sus dos hijos, de 10 y 17 años de edad.

"En Chile, la violación de los Derechos Humanos es como el pan de cada día"
Jeannette Paillán es una indígena mapuche de Chile y lleva muchos años trabajando en el mundo audiovisual para sacar a la luz la realidad de su país, labor por la que ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria.

Senado aprueba hoy reforma de Voto Voluntario
Con fuertes acusaciones cruzadas, la sala del Senado debatió ayer la reforma constitucional que consagra el voto voluntario y la inscripción automática.

Comisión de ética reprocha "desprolijidad" de Rubilar
La sesión de hoy de la Cámara de Diputados se iniciará con la lectura en sala del fallo de la comisión de ética sobre el "caso Rubilar".

Minera fija su posición respecto al Fondo de Pensiones noruego
Ante la noticia publicada la semana pasada en el Newsletter de Comunicarse anticipando que el Gobierno de Noruega había retirado inversiones de sus operaciones por desmanejos ambientales, la empresa Barrick Gold solicitó el correspondiente derecho a réplica que se reproduce a continuación.

Chileno Canadiense apresado en Aeropuerto de Santiago
El ciudadano chileno canadiense Patricio Alejandro Barroilhet Santibáñez (RUT 5.785.072) ex marinero 1º, constitucionalista, de la Armada de Chile, fue impedido por agentes de investigaciones de Chile de retornar a Canadá

Oriente Medio y N África: Mayor protección y garantías para quienes defienden los derechos humanos
Más de 10 años después de que la ONU pidiera a todos los Estados que apoyaran la labor de quienes defienden los derechos humanos, los activistas de los derechos humanos de Oriente Medio y el Norte de África siguen siendo víctimas de prisión, tortura, persecución y represión por intentar hacer valer los derechos de otras personas, ha manifestado Amnistía Internacional.

 

Agenda de Derechos Humanos

Taller: ¿Qué es Amnistía Internacional y qué hace en Chile?
[14/03/2009 | 10.30 | En Oficina de Amnistía Internacional Chile, Huelén #164 primer piso - Providencia Santiago (Metro Salvador)] ¿Sueñas con cambiar el mundo?, ¡Nosotros también! ...
¿Sueñas con un mundo en que se respeten tus derechos humanos?, ¡Nosotros también!

Curso a distancia "Comunicación estratégica para organizaciones de Mujeres"
[15/03/2009 | Feministas Tramando, convencidas de que fortalecer las capacidades comunicacionales del movimiento feminista y de mujeres es de vital importancia para el desarrollo y visibilización del mismo, y gracias al financiamiento de WACC*, abre la convocatoria para su segundo curso a distancia en comunicación estratégica, dirigido a organizaciones de mujeres.

Foro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJ CHILE 2009"
[16/03/2009 | 11.00 | En Goethe-Institut, Esmeralda 650 (Metro Bellas Artes)] Entre el 16 y 22 de marzo desde las 11.00 hrs, se realiza el Foro Mundial de Teatro y Danza Infantil-Juvenil “EMTIJ CHILE 2009” en Santiago, organizado por tercera vez por la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN).

Día Mundial Contra las Represas
[17/03/2009 | 10.30 | En Plaza de la Cultura (Metro La Moneda)] El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, invita a todas las personas a sumarse a la celebración de este día en rechazo al desastre que producen las represas en los ríos, ecosistemas y las comunidades que habitan sus cuencas.

Lanzamiento Índice de Evaluación de Cumplimiento Gubernamental
[19/03/2009 | 9:30 - 13:00 | En Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180 Santiago] El objetivo del Seminario es presentar y discutir los resultados hemisféricos y nacionales del “Índice de Evaluación de Cumplimiento Gubernamental (IECG)” implementado en 21 países por la Red Democracia Activa en el marco de las Cumbre de las Américas.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
[20/03/2009 | El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) en contra de las leyes de pases del apartheid y mató a 69 personas. La Asamblea General, al proclamar el Día en 1966, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

Exposición de dibujos de la Lonko Juana Calfunao
[20/03/2009 | 02/03 - 20/03 | En Frontis Diario La Nación, Agustinas 1269 (Metro: La Moneda)] Desde la cárcel de Temuco, donde lleva dos años encarcelada, la Lonko Juana Calfunao comparte su trabajo artístico apelando a la solidaridad nacional e internacional para detener el irracional acoso a los Mapuches que reclaman sus derechos ancestrales en defensa de sus tierras.

Semana de la Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial
[21/03/2009 | Semana que comienza el 21 de marzo |En 1979, la Asamblea General, como parte de su programa para el Primer Decenio de la Lucha Contra el Racismo y la Discriminación Racial, pidió a todos los Estados que, a partir del 21 de marzo, organizaran una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial (resolución 34/24).

Día Mundial del Agua
[21/03/2009 |  El Día Mundial del Agua supone instar a gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, medios de difusión para que unen conocimientos y esfuerzos y que estén "informados y preparados" con el fin de mitigar los efectos adversos de los peligros naturales y, en particular, los relacionados con el agua, en pro del desarrollo sostenible de todas las naciones.

Seminario: Agenda de los Derechos Humanos para el Bicentenario
[23/03/2009 | 18.00 - 21.00 | En Universidad de Chile, Casa Central, Libertador Bernardo O'Higgins 1058]
El equipo para la Agenda de los Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB) organiza un seminar para estudiantes universitarios. El seminario estará enfocado en 3 temas centrales: el matrimonio gay, la comunidad indígena y los derechos reproductivos de las mujeres.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios