Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 03-04-2009

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

 

Amnistía Internacional observará sentencia en caso Fujimori


Una delegación de Amnistía Internacional asistirá a la lectura de la sentencia en el juicio al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, acusado de aprobar y promover violaciones a los derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada y homicidios.

 

Malaisia: Agenda de derechos humanos para el nuevo gobierno
Cuando Najib Tun Razak se dispone a tomar posesión del cargo de primer ministro de Malaisia, Amnistía Internacional ha manifestado que al nuevo gobierno se le plantean importantes retos en materia de derechos humanos, que es preciso abordar.

Siria: Arbitraria detención de un defensor de los derechos humanos
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la opinión expresada la semana pasada por un órgano de expertos jurídicos de la ONU, según la cual la detención del defensor sirio de los derechos humanos Nizar Ristnawi, quien cumple en la actualidad una condena de cuatro años de prisión, es arbitraria.

Operación Cóndor: Sentencias en Uruguay, un paso importante para acabar con la impunidad
Amnistía Internacional observa con satisfacción las dos sentencias dictadas en Uruguay, el pasado 26 de marzo, por el juez Luis Charles. En ellas se ha condenado en primera instancia a ocho ex militares y policías por su responsabilidad penal individual en la muerte de 28 personas, en el marco de la Operación Cóndor. Todos los imputados han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:


Jurista internacional dirigirá investigación de la ONU sobre crímenes en Gaza
El ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, presidirá la misión creada por Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza.

 

Noticias Nacionales

 

 

Capitán de Carabineros sería autor del disparo de balín que hirió a niña
Según los antecedentes remitidos por Carabineros a la Fiscalía Occidente de Santiago, un capitán de Fuerzas Especiales de la institución aparece como el más probable autor del disparo de perdigones de goma que alcanzaron en un ojo a la menor Kathya Rojas (10) durante un procedimiento para detener a sujetos que atacaron a tiros a la policía uniformada, el domingo pasado en Pudahuel, a raíz del denominado "Día del Joven Combatiente".

Noticias Internacionales

 

Un largo juicio para dirimir cuánto sabía Fujimori de los atropellos a DD.HH.
Tras la última intervención del ex presidente de Perú prevista para este viernes, la sala quedará lista para la lectura de la sentencia, en los siguientes cinco días hábiles. El juicio al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, marcado por los problemas de salud y las excentricidades del acusado, llega a su final mañana, tras 15 meses en los que se ha dirimido si conocía y ordenó las violaciones de los derechos humanos que se le atribuyen.

 

Colombia: Once guerrilleros deponen las armas y se entregan al Ejército
Once guerrilleros de un reducto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaron a tropas del Ejército colombiano en una región selvática de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy portavoces de esta fuerza en Bogotá.

 

Presidente francés dispuesto a aceptar prisioneros de Guantánamo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que Francia está dispuesta a responder afirmativamente al deseo de Estados Unidos de trasladar a Europa a prisioneros de Guantánamo (Cuba).

 

Colombia: Once guerrilleros deponen las armas y se entregan al Ejército
Once guerrilleros de un reducto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaron a tropas del Ejército colombiano en una región selvática de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy portavoces de esta fuerza en Bogotá.

 

 

Opinión:

 

Más oportunidades para la democracia Por Álvaro Ramis
El 2009 no sólo será el año de la crisis financiera internacional. Al menos en nuestro país éste puede ser también un tiempo excepcional, que permita avanzar en la agenda democratizadora. Es posible que a corto plazo se abran espacios inéditos de participación ciudadana para la profundización del carácter ciudadano de la gestión pública. Si es así, en este año podremos contar con nuevos instrumentos y mecanismos que la sociedad civil debe estar dispuesta a apoyar y acompañar decididamente.

Aborto: mucho más que sí o no  Por Lorena Fries
A propósito de la reposición en el debate de un tema tan complejo como el aborto, me atrevo a señalar que se trata de una oportunidad para darle densidad a nuestra a veces aséptica democracia. El aborto está penalizado en todas sus formas en Chile, uno de los pocos países en América del Sur. No obstante, y lamentablemente, las mujeres abortan en Chile en cifras que aún no podemos determinar, puesto que se trata de un ilícito subregistrado. Más todavía, en un número de casos cuya manifestación puntual se ve en los medios de prensa, mujeres violadas, mujeres con riesgo de muerte o mujeres cuyo feto es inviable, se enfrentan a verdaderos vía crucis personales y familiares para acatar la ley chilena.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Día Internacional para la Sensibilización a las Minas y Asistencia a la Lucha Antiminas
[03/04/2009 | La Asamblea General declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Capacitación de Amnistía Internacional abierta al público
[04/04/2009 | 10.30 - 14.00 | En Oficina Amnistía Internacional, Huelén 164 (Metro: Salvador)]
El equipo de Capacitación les invita a participar de sus talleres informativos sobre los equipos de acción.
Esta vez se presentan dos equipos de acción:
- El Equipo de los Derechos Humanos de los Niñas, Niños y Adolescentes
- El Equipo de Acción por Colombia

Día Mundial de la Salud
[06/04/2009 | |El lema del Día Mundial de la Salud pone de relieve la necesidad de que los gobiernos y la comunidad internacional concedan mayor importancia a la salud de las mujeres y los niños.

Lanzamiento del libro: "Memoria Gráfica del Exilio Chileno 1973-1989"
[07/04/2009 | 19.00 | En Sala América, Biblioteca Nacional, Moneda 650 (Metro: La Moneda)] Gonzalo Badal, Director Editorial de Ocho Libros Editores, tiene el agrado de invitar a usted y acompañante al lanzamiento del libro “L” Memoria gráfica del exilio chileno 1973-1989, de los autores Estela Aguirre A. y Sonia Chamorro M
.

Primeras Jornadas Culturales en Sincronía con la Naturaleza.
[10/04/2009 | | En Cerro Blanco de Recoleta] Las Primera Jornadas Culturales en Sincronía con la Naturaleza, se realizarán los días 10, 11, 12 de abril en el Cerro Blanco de Recoleta.
El encuentro contará con diversas ceremonias, terapias complementarias, feria alternativa, música y danzas, talleres vivenciales, atención de Machis, apiterapia, reiki, comida sana, círculos de Mujeres, entre otras actividades.

Obra de Teatro: "Afasia”  (*)
[18/04/2009 | 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro: Salvador)] "Afasia" es una obra teatral que indaga temáticamente, en la violación a los derechos humanos en la infancia (niñas, niños y jóvenes menores de 18 años), acaecida en Chile durante los años 1973 – 1990.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

1 comentario

http://www.abacq.org/buk/ -

Memoria gráfica del Exilio chileno
1973 - 1989
Un libro de Estela Aguirre y Sonia Chamorro


http://www.abacq.org/buk/