Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 23-10-2008

 

clip_image001

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

ASEM: Hay que enviar un mensaje claro a Myanmar
(Bruselas, 24 de octubre) Dado lo poco frecuente que es tener una oportunidad de sentarse con representantes de la junta militar de Myanmar, Amnistía Internacional insta enérgicamente a la presidencia francesa de la UE a que aproveche la ocasión que ofrece la cumbre ASEM que se celebra en Pekín para exponer su preocupación ante la grave situación de los derechos humanos en ese país. 

Turquía: Un muerto y decenas de heridos por la intervención de la policía 
La reciente muerte de un manifestante en Turquía y las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otros malos tratos a manifestantes deben investigarse, ha afirmado ayer (22 de octubre de 2008) Amnistía Internacional, mientras continúan las protestas en la ciudad meridional de Adana y en la oriental de Doðubeyazýt. 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Ministra Albornoz recibe a director ejecutivo de Amnistía Internacional
En la reunión, ambas autoridades trataron los avances y legislación sobre salud reproductiva.

Álvaro Uribe admite que Policía disparó contra indígenas y anuncia reunión Grupos autóctonos realizan diversos reclamos al gobierno colombiano desde el 12 de octubre.
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió en la noche de hoy que un policía hizo disparos contra los indígenas que desde el 12 de octubre plantean públicamente diversos reclamos al gobierno y anunció que el domingo se reunirá con los líderes de la movilización.

El movimiento LGBT de Chile consigue apoyo político en la ciudad más austral del mundo
La inédita visita a Punta Arenas comprometió a una docena de candidatos municipales con el respeto a la diversidad, éxito conseguido gracias una alianza Movilh con la agrupación de mujeres Asol. Es la primera vez que el movimiento Lgtb llega al extremo sur del mundo, pudiendo involucrar a la ciudadanía en un activo debate contra la discriminación

Activista chino pro derechos humanos gana premio otorgado por el Parlamento Europeo
En los últimos años, y en especial durante la preparación de los Juegos Olímpicos, se destacó como uno de los principales activistas de los DD.HH. en China, utilizando principalmente los medios digitales para dar a conocer sus denuncias.

OECD: Desigualdad, principal problema de educación superior
Una educación superior para ricos y otra para pobres. Ese es uno de los principales déficit de nuestro sistema según el informe de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OECD). Un problema que se arrastra desde básica, que la PSU 'puede acentuar' y que se refuerza al acceder a una universidad o centro técnico. No es todo: 
estudio critica falta de transparencia en la entrega de información al Estado.

Candidaturas femeninas
Pese a los esfuerzos y las numerosas iniciativas, la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito local -es decir, las municipalidades- sigue siendo significativa e injustificadamente inferior a la de los hombres. Una de las consecuencias de esta situación es que sus intereses y necesidades no están siendo adecuadamente considerados en la planificación y gestión local.

Carroza interrogó a cinco generales
Las indagatorias corresponden a las últimas diligencias que cumple el magistrado antes de decretar el cierre de la parte investigativa del proceso que, hasta ahora, ya cuenta con 27 oficiales y suboficiales procesados

"Eso no me va a pasar a mí"
COLOMBO, 22 oct (IPS) - Trabajadores pobres de Sri Lanka hacen oídos sordos a los riesgos de buscar empleo en Medio Oriente, especialmente en Arabia Saudita, país con un sistema "macabro" para dictar la pena de muerte.

Agenda de Derechos Humanos

'El Escándalo de la Calle Huanchaca'
[24/10/2008 | 20.30 | En Teatro Municipal de Antofagasta] La Universidad de Chile junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitan a la obra de teatro de Pedro Arturo Zlatar, 'El Escándalo de la Calle Huanchaca'.

Semana del Desarme
[25/10/2008 | 24 al 29 de octubre |En el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978 dedicado al desarme (resolución S-10/2), se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme. 

Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
[25/10/2008 | | En ] La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos (resolución 3038 (XXVII)). La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo. 

Día de las Naciones Unidas
[25/10/2008 | Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, y se celebra todos los años en esa fecha, el Día de las Naciones Unidas.

Informe sobre los Derechos de las Mujeres 
[25/10/2008 | 25 Octubre | En Sitio Web de AI Chile] El Equipo de Derechos Humanos de las Mujeres inaugura sus 16 días de activismo para los derechos de las mujeres con la publicación online de un informe sobre los derechos de las mujeres.

Presentación - Testimonial de víctimas de la represión dictatorial en Chile 1975-1990
[27/10/2008 | 12.00 | En Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia] La Universidad Academia de Humanismo Cristiano invitan al público a atender la presentación y estado de avance del proyecto formación de un archivo testimonial de víctimas de la represión dictatorial en Chile 1975-1990.

Proyección Documental Héroes Frágiles 
[28/10/2008 | 18.00 | En Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14 (Metro: Plaza de Armas)] En este Documental de Emilio Pacull se cuenta sobre la guerra secreta de EE.UU. contra Chile: De la utopía socialista al paraíso NEO-LIBERAL. 
Entrada Libre

Jornada de Reflexión Política Cultural y Derechos Humanos
[29/10/2008 | 10.30 - 13.30 | En Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, Victoria s/n, piso 3, torre del Senado, Valparaiso] En este evento se conversará sobre la ley de contratación de artistas y técnicos del espectáculo y el proyecto de reforma constitucional que crea la defensoría de las personas.

Acción contra las 'detenciones ilegales'
[30/10/2008 | 27 - 30 Octubre, 11.00 - 13.00 | En Está por definir las estación de Metro] El equipo Contra la Tortura organiza una acción en el Metro de Santiago para difundir información y concienciar al público sobre el tema de las detenciones ilegales.

Día del Ejecutado Político
[30/10/2008 | 19.00 | En Galpón Víctor Jara - Huérfanos 2146 - Plaza Brasil] 35 años después del golpe militar y del día del Ejecutado Político, la Directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) invita a un acto cultural y político por la verdad, la justicia y la memoria.

Diálogos Ciudadanos - El Cambio Climático en Chile
[30/10/2008 | 09.00 | En Café Literario, Av. Providencia 410, Parque Balmaceda (Metro Estación Salvador) ] El Instituto de Ecología Política y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno organizan un foro sobre un tema muy apremiante - la adaptación al cambio climático en Chile.

"El Universo Audiovisual de los Pueblos Indigenas"
[01/11/2008 | 28 Octubre - 1 Noviembre, 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro Salvador)]
El Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA y la Coordinadora de Cine y Comunicación de Los Pueblos Indígenas CLACPI invitan a participar a sus Jornadas de Comunicación.Entrada gratuita.

El fenómeno de la inmigración en Chile
[06/11/2008 | 9-17 hrs | En Aula Magna, Universidad Alberto Hurtado. Cienfuegos 41, Metro Los Heroes] El fenómeno de la inmigración en Chile- Aspectos multidimensionales en el proceso de integración. Jueves 6 y viernes 7 de noviembre.Entrada gratuita.
Inscripciones e informaciones: seminario.migracion@gmail.com

Segundo Seminario de “Reinserción Social y Seguridad Pública”
[06/11/2008 | 4, 5 y 6 de Nov. (ver programa) | En Auditórium de la Defensoría Penal Pública, Centro de Justicia, Avda. Pedro Montt 1606, Santiago.] La reinserción social como parte relevante de las políticas sociales, es el propósito que fundamenta la alianza estratégica entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública para la realización de la versión 2008 de este seminario, la que cuenta con el patrocinio de Penal Reform International y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

 

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios