Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 22-10-2008

clip_image001

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Brasil: Una multinacional suiza devuelve tierras en disputa a las autoridades estatales
La decisión de la multinacional suiza Syngenta Seeds de entregar, el 14 de octubre pasado, al gobierno del estado de Paraná su granja experimental de 127 hectáreas pone un satisfactorio final al violento conflicto sobre esa tierra.

Afganistán: Libertad para un periodista 
Sayed Perwiz Kambakhsh debe ser puesto en libertad de inmediato, ya que en ningún momento ha habido base legal para su declaración de culpabilidad o su condena. Así lo ha manifestado hoy, 21 de octubre, Amnistía Internacional, en respuesta a la noticia de que un tribunal de apelación afgano ha anulado la condena de muerte que pesaba contra él.

Siria: Abierta, aunque obstaculizada por la manipulación de pruebas, la investigación sobre el homicidio de Sami Ma’touq y Joni Suleiman
Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción por la apertura de una investigación sobre el homicidio de Sami Ma’touq y Joni Suleiman, muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias en el pueblo de Al Mishrefeh, cerca de la ciudad de Homs, el 14 de octubre de 2008. No obstante, la organización siente honda preocupación por los informes que indican que la escena del crimen ha sido manipulada.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Apoyamos demanda urgente de aborto terapéutico - Solidaridad con el caso de Karen Espíndola
El derecho de las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción es un derecho humano reconocido en instrumentos jurídicos de valor universal. Esto implica, entre otras cosas, la libre opción sobre la maternidad de acuerdo a los propios proyectos y condiciones de vida.

Festival de Cine y Derechos Humanos comienza su itinerancia en México La muestra recorrerá ciudades del país azteca, Argentina, Guatemala, Ecuador y Chile, con largos, cortos y documentales.

La III Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos recorrerá este año cuatro ciudades de México, cuatro de España y una de Argentina, Guatemala, Ecuador y Chile, anunciaron hoy en la capital azteca los organizadores de ese encuentro.

Bombardeo de la OTAN mata "por error" a 9 soldados afganos El ataque encabezado por fuerzas de EEUU será investigado por una comisión.
Al menos nueve soldados afganos murieron hoy en un ataque aéreo lanzado por "error" por fuerzas extranjeras en la provincia de Khost, sudeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales en Kabul.

Represión policial en Buenos Aires desata paro nacional de profesores

En repudio a los incidentes registrados el lunes, cuando la policía bonaerense reprimió brutalmente a profesores que intentaron instalar una carpa a las afueras de la sede del gobierno local, el gremio del sector convocó a un paro nacional de 24 horas que debiera finalizar hoy.

Ministra Albornoz se reúne con mujeres víctimas del sistema de sociedad conyugal

La titular del Sernam dijo que 'es importante que marido y mujer puedan tomar decisiones en conjunto respecto de los bienes que forman parte o que son adquiridos durante el matrimonio'.

Barría enfrenta complejo escenario político

Las dudas que rondan a la tardía reacción del Minsal en el caso del Sida

Emigración: Estudio revela que peruanos optan por quedarse en su país

La mayoría de los peruanos prefiere vivir en su país y solo optaría por emigrar forzados por razones económicas, según una encuesta de la Universidad de Lima conocida hoy.

Congreso de Bolivia aprueba el referendo sobre la nueva Constitución

El Congreso Nacional de Bolivia aprobó hoy la ley de convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución del país, que se celebrará el 25 de enero de 2009.

Ernesto Cardenal se declara 'perseguido político' del Gobierno de Ortega

"Estoy tranquilo, deseaba que los últimos años de mi vejez fueran placenteros, sin problemas y contemplativos. Parece que no va a ser posible", lamentó el sacerdote y poeta, según un artículo publicado por un diario mexicano.

Agenda de Derechos Humanos

Exposición Fotográfica Muchos Pasos
[22/10/2008 | 19.30 | En Biblioteca de Santiago, Sala de Literatura, Matucana 151 (Metro Quinta Normal)] El Equipo de Derechos Humanos en Colombia de Amnistía Internacional y el Colectivo Feminista Proyecto Pasos organizan la exposición fotográfica: Colombia: Muchos Pasos hacia la Dignidad.

Feria de ONG
[22/10/2008 | 11-16 hrs | En Hall Sur, facultad de Ingeniería, Universidad de Chile, Beauchef 850, Metro Toesca] El Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile invita a los alumnos de la Escuela a participar en la Feria de ONG's a realizarse los días 22y 23 de octubre. 

Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia ENEH – CHILE
[22/10/2008 | 21 y 22 Octubre, 09.00 | En Universidad Católica Silva Henríquez UCSH, General Jofré 462] Este evento académico - cultural titulado "El rol del historiador y de la enseñanza de la historia en vísperas del bicentenario: balances, desafíos y proyecciones", busca constituirse como un espacio extracurricular para el diálogo y la reflexión entre jóvenes estudiantes e investigadores.

Seminario "Derechos ciudadanos: diversidad cultural y políticas públicas"
[22/10/2008 | 21 y 22 Octubre 2008 | En Aula Magna Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, República 105 (Metro República)] El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a un Seminario cuyo eje será, el rol del Estado en el resguardo y protección de los derechos culturales. 

'El Escándalo de la Calle Huanchaca'
[24/10/2008 | 20.30 | En Teatro Municipal de Antofagasta] La Universidad de Chile junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitan a la obra de teatro de Pedro Arturo Zlatar, 'El Escándalo de la Calle Huanchaca'.

Semana del Desarme
[25/10/2008 | 24 al 29 de octubre |En el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978 dedicado al desarme (resolución S-10/2), se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas de desarme. 

Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
[25/10/2008 | | En ] La Asamblea General instituyó en 1972 un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos (resolución 3038 (XXVII)). La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó, en 1970, la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Asamblea manifestó su convicción de que el mejoramiento de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente la juventud, serían un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo, lo cual promovería los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo. 

Día de las Naciones Unidas
[25/10/2008 | Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, y se celebra todos los años en esa fecha, el Día de las Naciones Unidas.

Informe sobre los Derechos de las Mujeres 
[25/10/2008 | 25 Octubre | En Sitio Web de AI Chile] El Equipo de Derechos Humanos de las Mujeres inaugura sus 16 días de activismo para los derechos de las mujeres con la publicación online de un informe sobre los derechos de las mujeres.

Presentación - Testimonial de víctimas de la represión dictatorial en Chile 1975-1990
[27/10/2008 | 12.00 | En Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia] La Universidad Academia de Humanismo Cristiano invitan al público a atender la presentación y estado de avance del proyecto formación de un archivo testimonial de víctimas de la represión dictatorial en Chile 1975-1990.

Proyección Documental Héroes Frágiles 
[28/10/2008 | 18.00 | En Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14 (Metro: Plaza de Armas)] En este Documental de Emilio Pacull se cuenta sobre la guerra secreta de EE.UU. contra Chile: De la utopía socialista al paraíso NEO-LIBERAL. 
Entrada Libre

Jornada de Reflexión Política Cultural y Derechos Humanos
[29/10/2008 | 10.30 - 13.30 | En Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, Victoria s/n, piso 3, torre del Senado, Valparaiso] En este evento se conversará sobre la ley de contratación de artistas y técnicos del espectáculo y el proyecto de reforma constitucional que crea la defensoría de las personas.

Acción contra las 'detenciones ilegales'
[30/10/2008 | 27 - 30 Octubre, 11.00 - 13.00 | En Está por definir las estación de Metro] El equipo Contra la Tortura organiza una acción en el Metro de Santiago para difundir información y concienciar al público sobre el tema de las detenciones ilegales.

Día del Ejecutado Político
[30/10/2008 | 19.00 | En Galpón Víctor Jara - Huérfanos 2146 - Plaza Brasil] 35 años después del golpe militar y del día del Ejecutado Político, la Directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) invita a un acto cultural y político por la verdad, la justicia y la memoria.

Diálogos Ciudadanos - El Cambio Climático en Chile
[30/10/2008 | 09.00 | En Café Literario, Av. Providencia 410, Parque Balmaceda (Metro Estación Salvador) ] El Instituto de Ecología Política y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno organizan un foro sobre un tema muy apremiante - la adaptación al cambio climático en Chile.

"El Universo Audiovisual de los Pueblos Indigenas"
[01/11/2008 | 28 Octubre - 1 Noviembre, 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro Salvador)]
El Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA y la Coordinadora de Cine y Comunicación de Los Pueblos Indígenas CLACPI invitan a participar a sus Jornadas de Comunicación.Entrada gratuita.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios