Blogia
Derechos Humanos Ahora!

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS AMENAZADOS EN HONDURAS

Documentos de Audio
Honduras


Bibliography


Julio 2008


Fichero AudioHnd - Tras saquear equipos e información en tres oficinas, amenazan e intimidan a integrantes del COFADEH. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 10jul08.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en onduras - COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos de los últimos días y el contexto de inseguridad para el ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras.

El pasado jueves 03jul08, en horas de la noche, varios desconocidos allanaron y destrozaron las oficinas del Cofadeh, sustrayendo equipo con información y vaciando archivos y gavetas de los escritorios de tres oficinas que trabajan con información sensible e importante para el quehacer del Cofadeh.

Los sujetos sustrajeton dos computadoras portátiles, tres cámaras fotográficas, dos filmadoras y tres USB que contenían valiosa información. Los hechos fueron reportados a las 07:30 a.m. del 04jul08, no bien fueron descubiertos. La policía de investigaciones se hizo presente cinco horas después para levantar las indagaciones preliminares y huellas dactilares.

Las circunstancias en que ocurrieron los hechos apuntan a que se trató de un acto deliberado y que su propósito era sustraer información sobre el trabajo que realiza el Cofadeh. Esta presunción viene reforzada por el hecho de que en la noche del domingo 06jul08, Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora Gral. del Cofadeh, fue objeto de seguimiento.

El Cofadeh, siempre ha impulsado y apoyado acciones importantes contra la corrupción y la impunidad. Recientemente ha apoyado al movimiento de Fiscales que se declararon en huelga de hambre contra la corrupción, a la Comunidad de Zacate Grande (30 de sus pobladores, que reivindican su derecho a la tierra, han sido acusados por el Ministerio Público en representación de poderosos empresarios), lleva la representación en calidad de ente acusador privado en el caso de los Ambientalistas de Olancho fusilados por agentes del Estado el 20dic06 y la representación de 17 ambientalistas procesados por el Ministerio Público en el municipio de Talanga.

El ataque al Cofadeh se suma a una serie de hechos en contra de defensores de derechos humanos, como el asesinato de 5 campesinos en la zona norte del País, los asesinatos, amenazas y constante hostigamiento de la comunidad negra; las amenazas post huelga de hambre en contra de los miembros de la Asociación de Fiscales y las amenazas en contra de los defensores de los derechos económicos y sociales.

En el pasado reciente, las oficinas del Centro de Prevención y Tratamiento de las Víctimas de la Tortura CPTRT, fueron allanadas, igual situación enfrentaron la organización Vía Campesina y la organización negra OFRANEH. En Abril la dirigente sindical Alta Gracia Fuentes fue asesinada y antes en el 2006, el defensor de los derechos laborales Dionisio Días García fue asesinado.

En la gran mayoría de los casos señalados, la impunidad es el factor común.

Por todo ello, el COFADEH solicita apoyo internacional y que se inste a las autoridades de Honduras a asegurar la labor de defensa de los derechos humanos en cumplimiento de la normativa internacional que Honduras ha suscrito.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
saqueo Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:03 ESL/SPA

 


Abril 2008


Fichero AudioHnd - Entrevista con el fiscal Víctor Fernández a los 19 días de huelga de hambre de la Asociación de Fiscales de Honduras. Radio Nizkor, 26abr08.

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público, presidida por el Abogado Víctor Fernández, se ha declarado en huelga de hambre por tiempo indefinido ante las acciones discrecionales emprendidas por el Fiscal General, Leónidas Rosa Bautista, entre éstas, el despido injustificado de fiscales que conocen de casos sensibles de corrupción que vinculan a miembros de la clase política y económica de Honduras, traslados y rotaciones arbitrarias de fiscales miembros de la asociación de fiscales y que han denunciado la politización del Ministerio Público y la negligencia inexcusable que, denuncian, exhibe en el procesamiento de 16 casos de corrupción.

Los Fiscales demandan, entre otras cuestiones, que en forma inmediata se presenten los requerimientos fiscales en 16 casos archivados por el delito de corrupción; que cesen los procedimientos de despido y amenazas de rotación a los fiscales que ejercen su derecho a la libertad de asociación y la definición de un mecanismo que garantice a los fiscales en el ejercicio, la independencia de sus funciones y la seguridad para su vida e integridad.

Sobre esta huelga y las razones que la motivan Radio Nizkor ha entrevistado a Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público e Honduras.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
fiscal Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:27:09 ESL/SPA

 


Febrero 2007


Fichero AudioHnd - Solicitan al Presidente Zelaya la destitución de integrantes del Batallón 3-16 nombrados en el Ministerio del Interior. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 15feb07.

En una carta dirigida al Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el COFADEH expresa su "legítima preocupación por los nombramientos que se han dado a reconocidos integrantes de escuadrones de la muerte, el Batallón 3-16 a cargo de relevada importancia dentro de las estructuras de la Secretaría de Seguridad".

En esta ocasión, el Cofadeh llama la atención sobre el "nombramiento del nuevo Director de la Policía Preventiva a Salomón de Jesús Escoto Salinas, a Napoleón Nassar Herrera como Alto Comisionado para la zona noroccidental y la ratificación de René Maradiaga Panchamé en la Dirección de Tránsito.

En forma repetitiva, el Cofadeh le ha expresado a los gobernantes que no deben nombrar a personal señalado por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en las estructuras de seguridad del Estado..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
b316 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:08 ESL/SPA

 



Fichero AudioHnd - Denuncian la destrucción de pruebas en el juicio por el fusilamiento de dos ambientalistas de Olancho. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 15feb07.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, informa a la comunidad nacional e internacional que el 05feb07, se personaron como parte en el Juzgado de Letras seccional de Catacamas, en su condición de representantes legales de los familiares de los dos ambientalistas fusilados en el Municipio de Guarizama, Departamento de Olancho: Eraldo Zúniga y Róger Iván Murillo. Ambos habían reiterado en varios momentos y en diversas instituciones amenazas a muerte por su labor en la defensa de los recursos naturales en la zona...

El COFADEH deuncia que el recién estrenado Sub Comisionado de la Jefatura Regional del Departamento de Olancho, Joaquín Amado Mejía Alvarenga, "desplazó un contingente de policías al lugar donde se sucedieron los hechos ... con el propósito de borrar las evidencias que quedaron en las paredes en donde fueron fusilados los ambientalistas. Esto en una clara violación al proceso de investigación criminal e intimidación a los familiares de las víctimas, a los testigos presenciales de los hechos, a la población de la zona y a la parte acusadora..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
catacamas Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:37 ESL/SPA

 



Fichero AudioHnd - El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas visitó Honduras. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras). Radio Nizkor, 15feb07.


El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU realizó una visita de tres días a Honduras, la cual concluyó el 02feb07. A lo largo de los mismos, informa COFADEH en un comunicado al respecto, se reunió con diversos actores implicados en el sufrimiento y la solución de este problema histórico, cuyas implicaciones penales no prescriben.

"El Grupo conoció desde los incumplimientos de las sentencias internacionales por violar la libertad y la vida de opositores políticos entre 1979 y 1989, hasta la más reciente acción del 30 de diciembre de 2006 contra el derecho de acceso a información pública existente en poder de las autoridades, utilizando la Ley de Transparencia para imponer un velo al pasado (ver Art. 39 de dicha Ley)."

"También fue informada la delegación de las Naciones Unidas sobre dos casos de detenciones arbitrarias que han derivado en desapariciones en el transcurso del primer año de gobierno del Presidente Manuel Zelaya, en perjuicio del dirigente agrario Jorge Ruíz y del agente de policía Elvis Zepeda Barrientos."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
onu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:21 ESL/SPA

 



Fichero AudioHnd - Piden que no se homenajee al ex presidente Suazo Córdova en el 25o. aniversario de la Constitución. (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 15feb07.


"Como familiares de víctimas de violaciones graves a la Constitución vigente de 1982 rechazamos los homenajes previstos al expresidente Roberto Suazo Córdova y sus colaboradores de aquella época, en ocasión de conmemorarse este 20 de enero los primeros 25 años de aquél texto 25 veces reformado y cotidianamente violado."

"Entre 1982 y 1992 hubo decisiones de terrorismo de Estado en contra de la vida y la libertad de más de 180 seres humanos que disentían contra la entrega del territorio nacional a tropas extranjeras, para agredir a pueblos vecinos."

"Elevar las imágenes de esos hombres a la categoría pública de próceres o baluartes de la democracia y tutores del civismo, es una burla a la inteligencia colectiva y una ofensa a la memoria de las víctimas, también a la comunidad internacional..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
suazo Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:23 ESL/SPA

 


Octubre 2006


Fichero AudioHnd - Amenazan, torturan y detienen ilegalmente a campesinos pobres en el Valle del Sico y Paulaya. (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH). Radio Nizkor, 13oct06.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, desea expresar su profunda preocupación por los acontecimientos en las comunidades campesinas del Valle de Sico y Paulaya, desde principios del mes de Junio del corriente año. Así mismo expresa su preocupación por el uso indebido del sistema judicial con el fin de presentar cargos penales por motivos ajenos a la justicia y a las leyes y disuadir a las personas de realizar trabajo social y comunitario...

La madrugada del 08 de junio un pelotón de noventa agentes del Estado pertenecientes al XV Batallón de infantería, policía nacional y cuerpo elite cobras, fuertemente armados y encapuchados, comandados por el oficial de policía Dorian Sovalbarro, irrumpieron en la comunidad, allanando de forma indiscriminada y sin orden competente las casas de los campesinos. Durante el operativo sometieron a los vecinos sin discriminar a los niños, a las mujeres y personas mayores, realizaron disparos a mansalva y golpearon a los habitantes, bajo el argumento que pretendían capturar una banda de delincuentes dedicada al robo de ganado mayor y al narcotráfico.

Los hombres de la comunidad fueron llevados a la plaza pública y obligados a acostarse boca abajo, se les aplicó golpes con toletes y se les interrogaba mientras simulaban ejecutarlos y amenazaban con cortarles la cabeza. A 13 campesinos se les detuvo sin cargos ni pruebas y permanecen detenidos en el presidio de Trujillo, Colón...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
sico Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:43 ESL/SPA

 

1 comentario

Rosell Casildo -

Agradecion sus Servicios al pueblo, un abrazo, y porfavor continuen con la buena labor.