Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Informes

CHILE: INDULTOS BICENTENARIO

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Tal como “por cambio de giro vendo”, los INDULTOS BICENTENARIOS, proyecto formulado por la jerarquía de la Iglesia Católica, se han transformado en el ofertón del día,  poniendo en el debate nacional, la peregrina idea de que puedan acceder a él también los violadores a los derechos humanos que actualmente cumplen condena.

En un clima electoral como el que se vive en el país, esta propuesta no ha dejado indiferente a nadie, desde todos los ámbitos se levantan voces en pos de los dividendos políticos, traducidos en votos que se requieren. Desde un sector se acusa a otro de haber indultado a un narcotraficante, olvidándose por completo que el mismo acusado, en uso de sus facultades impidió que el Consejo de Defensa de Estado siguiera un juicio al hijo de Pinochet que defraudó millones de dólares, conocido como el Caso Pinocheques.

Este es el uso político que suponen los INDULTOS BICENTENARIO, más aún cuando consultada la Presidenta de la República declara estar en disposición de “mirar todas las propuestas que lleguen”, y eso es peligroso dado que ya se ha establecido que a lo menos una de ellas, en voz del candidato de derecha Sebastián Piñera no hace “diferencia entre si la persona es civil o militar”, por tanto, creemos que la Presidenta de la República debió establecer con absoluta claridad que NO favorecerían, bajo ninguna circunstancia a quienes cumplen condena por delitos de lesa humanidad.

Si sus declaraciones se han prestado para “interpretaciones” o “descontextualizaciones”, es por falta de claridad, por ambigüedad, muy poco oportunas en temas tan delicados como este.

Nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lamenta que siquiera se abra un espacio para indultar a quienes cometieron crímenes de la naturaleza por todos conocidos, toda vez que los Tribunales de Justicia han actuado con extrema indulgencia en la aplicación de condenas.

La reciente aprobación del TPI, el Derecho Humanitario Universal, indica que  no hay razones valederas para que perpetradores como Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza u otros que actualmente cumplen condena, puedan acceder a este beneficio.

Observamos un nuevo intento de impunidad, que no estamos dispuestas a aceptar, tal como tampoco aceptamos un Instituto Nacional de Derechos Humanos carente de facultades reales para actuar en defensa de los mismos, tal como tampoco aceptamos los 50 años de moratoria en conocer los nombres de quienes torturaron, tal como no aceptamos la falta de voluntad política para anular los efectos del Decreto Ley de Amnistía que desde 1978 está vigente, ni aceptaremos ningún proyecto o normativa que intente impulsar beneficios para quienes violaros todos y cada uno de los derechos humanos en nuestro país.

Exigimos de parte de la Presidenta de la República un pronunciamiento claro y tajante en orden de establecer que bajo ningún supuesto, acuerdo o componenda serán indultados los violadores a los derechos humanos.

Por un BICENTENARIO con VERDAD y JUSTICIA

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENDIOS DESAPARECIDOS

Santiago, 15 de julio de 2009

HONDURAS: DENUNCIA DE LA DIRECTORA GENERAL DEL LIBRO

Cuando se secuestran las instituciones del Estado,

MI ÚNICO DELITO

Yo Rebeca Becerra, acuso a Mirna Castro, a Juan Fernando Ávila Posas, disque Secretaria de Estado en el despacho de Cultura, Artes y Deportes y el otro Viceministro de Cultura; y todos aquellos que por medio de la traición han enfrentado al pueblo hondureño, los golpistas que juzgará la historia, y que están haciendo retroceder el estado de democracia que se desarrollaba en mi país. A los traidores y traidoras que dentro de la Secretaría fraguaron mi salida, estos y estas también arrastrarán en su conciencia hasta el día de su muerte la traición, no se les puede llamar de otra manera más que cobardes, cómplices del gobierno de facto.

Los denuncio por haberme, ilegítimamente, depuesto de mi cargo de Directora General del Libro y el Documento de esta Secretaría; por atrasar los procesos culturales emprendidos, por atentar contra la cultura.

Mi trabajo era llevar libros a los municipios más pobres de Honduras organizando bibliotecas (20 bibliotecas organizadas en menos de 2 años) en municipios donde nunca se había presentado un encargado de gobierno, de llevar el Bibliobús (promoción a la lectura) a los niños descalzos que no pueden acceder a un simple libro por la pobreza en la que viven.

Mi trabajo se basó en impulsar un proceso de modernización en la Biblioteca, Archivo y Hemeroteca Nacionales,  un proceso de digitalización que hoy peligra porque la ignorancia impera en el país. En fortalecer la Agencia Nacional del ISBN y atender hasta donde fuera posible las demandas de las dependencias a mi cargo.

Mi trabajo se basó en poner a trabajar gente que pernoctaba en sus cargos sin producir nada para el país, en despedir corruptos que se robaban los pocos recursos con que cuenta la Secretaría. En gestionar recursos para las dependencias. Se basó en imprimir libros, ¿acaso imprimir libros es un delito?, en apoyar a autores y autoras nacionales por medio de la compra de sus obras literarias para suplir la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. En representar a mi país en el exterior dignamente. En hacer visible una dirección que agonizaba por falta de iniciativa, de visión y de compromiso.

Mi trabajo era apoyar a personas que venían del interior del país de colegios y escuelas públicas a solicitar libros para tener que leerles a sus alumnos. Personas sin recursos, que llegaban sin comer y que no podían irse con las manos vacías. Mi sensibilidad iba más allá de mi cargo como funcionaria pública hasta ofrecer parte de mi pago salarial para actividades y personas.

En apoyar a las y los artistas con producción de afiches, trifolios, etc. Nadie se fue de la Dirección General del Libro y el Documento con las manos vacías.

Mi trabajo era mi compromiso con la cultura y con mi patria. Lo cumplí con honradez y entrega, sacrificando mi familia, trabajando horas extras, sábados y domingos y más allá del cansancio.

Gracias a los que me acompañaron en esta lucha a favor de la cultura a los Coordinadores y Directores que creyeron en las directrices; los exhorto a seguir adelante, no dejemos morir este trabajo que nos ha costado tanto sacrificio.

Gracias a aquellos y aquellas que dentro de la Dirección General del Libro y el Documento, al Sindicato de la SCAD y otros/otras que no quiero mencionar porque me da asco, traicionaron este proceso cultural que se llevaba a cabo a favor del patrimonio bibliográfico y documental de la nación, el mal no me lo hacen a mí ni a mi familia si no a la CULTURA Y A NUESTRO PUEBLO.

Licda. Rebeca Becerra
Directora General del Libro y el Documento-SCAD
Secretaria Nacional de Cultura-CECC/SICA
Oficina 235-47-14

-------------------------------------------------
www.correo.unam.mx
UNAMonos Comunicándonos

NADA LO JUSTIFICA

 
 
 
     T
Amnistía Internacional - Logo
 English   Castellano 
  1-05-2009 - 2.400.000 suscriptores
 

Hola MAXIMO

Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más.

Materias primas básicas, artículos de primera necesidad como alimentos, material sanitario, combustible o materiales de construcción no pueden entrar en Gaza como consecuencia del bloqueo que ejercen las autoridades israelíes.

Miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas.

En Cisjordania la situación también ha empeorado, aumentando un 60% los asentamientos israelíes e incrementandose los obstáculos y controles.

Todo esto constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un indignante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario que nunca se puede justificar por razones de seguridad.

Por eso te pedimos que firmes nuestra petición al gobierno de Israel, y, si puedes, te unas a Amnistía Internacional para que seamos más y podamos reforzar nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Un fuerte abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora Amnistía Internacional - Sección Española

 

 
arriba
izq Buenas noticias der
izq
 
  Foto noticia
  ¡Más de 55.000!
 
Sí, ya somos más de 55.000 socios y socias.

Somos más fuertes, más para vigilar, más para protestar contra toda violación de los derechos humanos.  ¿Quieres formar parte?

"Mis aportaciones son pequeñas, pero siento que soy parte de algo muy grande"
Laura Gonzalez. Socia
  ¡Únete!

INFORME DE CHILE ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

En Ginebra entre los días 4 al 15 de mayo de este año, Chile presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el Informe Nacional, cuyos contenidos fueron elaborados según enuncian en el aspecto metodológico con la participación de la sociedad civil, académicos y un foro virtual en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Nos causa extrañeza que a lo menos  a esta organización en particular no se le haya preguntado su opinión en aspectos tan relevantes como la anulación de los efectos del decreto ley de amnistía, la creación de una institucionalidad en DDHH, la ratificación de Convenciones y Tratados Internacionales, los sistemas reparatorios y tantos otros que nos afectan como país y como familiares.

 

La opción del Ejecutivo, está clara, un Informe falaz, cuyas verdades a medias esconden la real falta de voluntad política para resolver demandas de las víctimas que se arrastran por años.

 

El primer Gobierno de la Concertación, instaló un paradigma que ha permanecido en el tiempo “Justicia en la medida de lo posible” y lo posible ha sido muy poco, lo prueban las sentencias judiciales que aplican prescripciones y medias prescripciones, lo que significa que los violadores de los derechos humanos son beneficiados sin pagar con cárcel delitos de lesa humanidad.

 

Otra verdad a medias, son las cifras en dólares que dice el Estado chileno haber gastado en reparaciones a las víctimas, obviando referirse al rol del Consejo de Defensa del Estado que sistemáticamente a negado el acceso a las víctimas y sus familiares a una justa indemnización.

 

Siguiendo en esta lógica de las verdades a medias, nada dice el Estado chileno de sus insuficientes estrategias para cumplir con el mandato emanado por la Corte Interamericana de Justicia en lo relativo a la ilegalidad del decreto ley de amnistía 2.191 tal como le fue ordenado en la sentencia del caso Almonacid.

 

Argumentar que carece de mayorías parlamentarias para la aprobación de determinados proyectos, no tiene un correlato con los esfuerzos desplegados para otros proyectos que demandan mayorías, frente a los cuales el lobby, los acuerdos, las transacciones logran sacarlos adelante.

 

Cuando un gobierno hace aprobar una  ley de SECRETO y moratoria de nombres de perpetradores por 50 años, estamos hablando de un estado que se hace cómplice, cuando  se concensuan leyes con quienes apoyaron ideológicamente a la dictadura, estamos hablando de un estado cómplice, cuando no hay voluntad política para adoptar mecanismos tendientes a un efectivo NUNCA MÁS, estamos hablando de un estado cómplice.

 

Las verdades a medias de este Informe no solo tergiversan la realidad en que vivimos los familiares de las víctimas de la dictadura, se hacen también extensivas a la realidad del pueblo mapuche, de las mujeres, de las minorías sexuales, de los trabajadores, de los adultos mayores, en definitiva de todos los que habitamos el territorio nacional, desprotegidos en salud, en vivienda, en educación.

 

Por tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos no comparte ni en la forma ni el fondo un Informe maquillado, antojadizo y por sobre todo, mentiroso, que pretende mostrar a la comunidad internacional un Chile que no existe.

 

 

 

Santiago 07 de mayo de 2009

 

4,000 DIAS EN LA CARCEL

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

“Que sepan los señores fiscales que la única sangre que podría haber en estas manos es la de mis hermanos caídos o asesinados cobardemente en las incontables agresiones y actos terroristas perpetrados contra mi país, por personas que hoy caminan tranquilamente por las calles de esta ciudad. Sangre por la que un día juré que estaría dispuesto a sacrificar mi propia vida si con ello podía proteger a mi pueblo de semejantes crímenes…”

(Alegato de Gerardo Hernández en la Corte de La Florida el miércoles 12 de diciembre del 2001)

Si las cosas no cambian, en los próximos meses René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplirán 4,000 días encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos en ejecución de una sentencia absurda y bárbara dictada por una Corte de Miami en clara represalia y castigo contra Cuba, su pueblo y su gobierno.

Por lo pronto, ya el 17 de abril pasado, “los cinco” –como se les conoce en el mundo- llegaron a los 3,864 días privados de su libertad, sin que las autoridades judiciales resolvieran algo en torno al pedido formulado por la Defensa ante la Suprema Corte de los Estados Unidos, petición respaldada por 12 recursos especiales remitidos a ese país desde distintos confines del planeta.

Y es que, en efecto, el tema de los héroes cubanos encarcelados en USA es hoy patrimonio de la humanidad y a ella importa.

Las 1,000 postales enviadas a la Casa Blanca desde el Líbano, el Panel organizado por la Universidad de Rosario en Argentina, la movilización juvenil registrada recientemente en el Barrio Latino de París, la carta suscrita por las mujeres chilenas y enviada a Michelle Obama, los pedidos madrileños en demanda para visas a favor de Olga y Adriana, el acuerdo reciente adoptado por el Senado de Roma condenando el bloqueo a Cuba, las intervenciones contundentes de los mandatarios progresistas en la cita de Puerto España, los mensajes remitidos desde Lima al Presidente de los Estados Unidos demandando la libertad de estos patriotas; forma parte de un mismo torrente solidario que crece día a día en el mundo, y que refleja la voluntad de millones empeñados en una lucha en la que se entremezcla la dignidad con la justicia.

No se apagan todavía los ecos de la reciente V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que marcara el ingreso de Barack Obama en el escenario continental; y aun perdura en el recuerdo de todos la promesa de cambio en las relaciones continentales a partir de un claro reconocimiento de gruesos errores en el pasado.

Uno de esos errores -quizá el mayor de ellos, por cierto- fue el manejo dado por la Casa Blanca al tema de quienes fueran capturados el 12 de septiembre de 1998 y procesados bajo los cargos falsos de espionaje y terrorismo, que luego tuvieron que ser cambiados y abandonados, por inconsistentes y turbios.

Los 17 meses de encierro, sin derecho a visitas y a defensa a los que fueron sometidos los 5, y la condena judicial de la Corte de La Florida en el año 2001, no fueron sino episodios de un hecho que tendría que avergonzar a los jueces de cualquier país del mundo.

Porque nunca hubo motivo para las capturas, ni para el procesamiento y, menos, para las condenas. Los 5, fueron víctimas de la frustración y la venganza de quienes buscan dañar a Cuba y a su pueblo y se encuentran impotentes ante el respaldo masivo que concita la experiencia victoriosa de enero de 1959 y que recientemente cumpliera cincuenta años de lucha y de victoria.

Recientemente, en un macizo trabajo publicado en el semanario “El Siglo” de Santiago de Chile, José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en la solicitud de extradición de Luís Posada Carriles, ha sustentado la idea de que el caso de los 5 “es un ejemplo de la doble moral estadounidense: los terroristas libres en Miami; y los que fueron allá para proteger a Cuba de los terroristas, presos”. A eso también se refirió Gerardo Hernández, quien fuera condenado a dos Cadenas Perpetuas más 15 años de cárcel, por su heroísmo.

Pero hay más. Las pesquisas más recientes hechas por la prensa norteamericana y las autoridades de ese país, así como los documentos revelados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos; han mostrado al mundo la esencia terrorista de la administración de George W. Bush, la más comprometida en el manejo del caso de los 5.

Dick Cheney y Condolezza Rice, en efecto, están involucrados en las bárbaras prácticas de tortura consumadas contra indefensos detenidos en centros clandestinos de reclusión creados por el gobierno de los Estados Unidos y descubiertos en Guantánamo, pero también en Irak, Afganistán, Jordania y otros países. Por eso crece en Washington la idea de crear una Comisión de la Verdad, que al igual que en Buenos Aires, en Santiago de Chile o en Lima, ponga la verdad a trasluz,  en negro sobre blanco.

¿Acaso no se recuerda que fueron estos personajes -con las manos ensangrentadas y con el rostro patibulario y desencajado de los torturadores- los que dijeron al mundo que “los cinco” eran “peligrosos terroristas”?

¿Acaso no fueron ellos los encargados de implementar las acciones que llevaron a los lugares más inhóspitos de la prisión -al “Pozo”- a los 5 cada vez que arreciaba en el mundo la campaña por su libertad?

¿Y acaso no fueron precisamente ellos los que a la sombra del señor Bush explicaron al mundo el sentido de la detención de los 5 asegurando que era “la mejor manera de defender la democracia”?.

Pero la doble política norteamericana que caracterizó siempre a las administraciones yanquis, amenaza contagiar también a la actual.

El Presidente Obama -lo dicen las más recientes informaciones noticiosas- se resiste, y aun se niega, a investigar las acusaciones de participación en actos de tortura, en los que se han visto involucrados los funcionarios del régimen anterior. Pero, además, hace oídos sordos al pedido del mundo para que se revise la causa de los 5, y se dé paso a claras medidas de justicia.

Todos sabemos que en Estados Unidos no es un hombre el que gobierna. Son las grandes corporaciones las que manipulan al Poder y maniobran para imponer el rumbo que beneficia a sus egoístas intereses. Y son los “lobbys” creados a la sombra de los poderosos los que accionan los resortes a partir de los cuales de mueven los instrumentos de justicia y de leyes en detrimento de los derechos de los pueblos.

Pero si el Mandatario USA habla de cambios y promete una nueva política orientada a “superar errores” lo menos que se puede exigir, es que sea consecuente con sus promesas, y las convierta en actos. Es decir, que adopte medidas concretas para poner fin al bloqueo a Cuba y otorgar la libertad legítima a quienes sufren la bárbara represalia que el mundo condena.

Hoy se ha abierto, objetivamente un nuevo camino para la liberación de los cinco –como lo subraya Pertierra- aludiendo a la declaración hecha el 18 de diciembre del año pasado en Brasilia por el Comandanta Raúl Castro: el trueque recíproco de presos mediante gestos unilaterales de buena voluntad de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La receta no es nueva. Y fue ya antes usada con éxito en el manejo de temas delicados. En 1979 la administración Carter liberó a cuatro patriotas portorriqueños y cuatro días más tarde el gobierno de Cuba liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses presos en Cuba.

Antes, en otros países, y a través de procedimientos, en cierto modo parecidos, fueron liberadas otras personalidades políticas destacadas. Quizá el caso más conocido en su momento, fue el de Luis Corvalán, el legendario y querido dirigente del Partido Comunista de Chile, entonces rehén de la dictadura asesina de Pinochet.

Aunque se trata de cosas ciertamente distintas y de situaciones obviamente diferentes, es claro que “gestos recíprocos” hechos por gobiernos que buscan un acuerdo se tornan probables y podrían evitar que René, Gerardo, Antonio, Fernando y René llegue a los 4,000 días en prisión. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://www.nuestra- bandera.

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 21-04-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Amnistía Internacional realiza poderoso espectáculo en apoyo a las víctimas del conflicto armado colombiano
Este miércoles, el equipo de los Derechos Humanos en Colombia de Amnistía Internacional realizará un espectáculo callejero donde personificarán la realidad de las comunidades colombianas atrapadas en medio del conflicto armado para pedir apoyo a la situación de estas personas.

Irak: Motivos de preocupación en torno al futuro de los residentes del campo Ashraf
Amnistía Internacional ha escrito directamente al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en relación con los últimos acontecimientos relativos a los más de 3.000 exiliados iraníes que residen actualmente en el campo Ashraf, al noreste de Bagdad, sobre quienes las autoridades iraquíes han afirmado que deben abandonar el país. Estas personas son miembros o simpatizantes de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán.

Combatir el racismo exige convicción y determinación
Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de Durban haya conseguido acordar un documento final de la Conferencia en su reunión del viernes, 17 de abril. La organización habría preferido que se tratase un documento más orientado a la acción y centrado en medidas prácticas para abordar el racismo y formas conexas de discriminación, pero reconoce que el documento acordado sienta las bases para el éxito de la Conferencia de Examen.

Amnistía Internacional advierte del deterioro de la situación de los derechos humanos en Fiyi
Un experto de Amnistía Internacional que acaba de realizar una visita de investigación a Fiyi ha advertido de que la situación de los derechos humanos se agrava de día en día en el país y de que la población civil vive con miedo, a causa de las draconianas medidas aplicadas por el régimen militar.

Amnistía Internacional publicará una evaluación sobre los primeros 100 días del presidente Obama
El 29 de abril de 2009, Amnistía Internacional publicará un informe evaluativo sobre los primeros 100 días del nuevo gobierno estadounidense en relación con las detenciones practicadas en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Irán: Roxana Saberi, rehén de unas relaciones tensas entre Irán y Estados Unidos
La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi es un peón de ajedrez en los acontecimientos políticos en curso entre Irán y Estados Unidos, y debe ser considerada presa de conciencia, según ha afirmado Amnistía Internacional, que ha pedido la liberación inmediata e incondicional de Saberi.

China: Golpeada la esposa de un activista de los derechos humanos
Amnistía Internacional pide a las autoridades de Shangdong que pongan fin al continuo hostigamiento de que es objeto Yuan Weijing, esposa de Chen Guangcheng, activista encarcelado, comprometido con la defensa de los derechos humanos por medios judiciales. Yuan Weijing se encuentra prácticamente sometida a arresto domiciliario desde 2005.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

 

Conferencia de ONU entre dos fuegos
La conferencia de la ONU sobre racismo, atrapada desde su accidentado comienzo por el recelo de los países occidentales y el discurso inflamado del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, todavía puede evitar el fracaso, estimaron expertos independientes.


Noticias Nacionales:

 

Procesado y arrestado quedó el general Santelices
La resolución la dictó el juez Víctor Montiglio, quien encausó y ordenó la detención además de los oficiales (R) Pablo Martínez Latorre y Patricio Ferrer Ducaud. Todos tomaron parte en la masacre del 18 de octubre de 1973 en Antofagasta.


Noticias Internacionales:

 

Los talibanes no se han ido

Entre la crisis económica y las conferencias internacionales, ha pasado prácticamente inadvertida la aprobación en Afganistán de la "nueva Ley de Familia Chií" que ha causado fuertes revueltas en el país. Las protestas han hecho rectificar al presidente afgano Hamid Karzai.

A falta de Obama, bueno es Garzón
Activistas por los derechos humanos que criticaron la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de no juzgar a agentes de la CIA por torturas elogiaron la intención del juez español Baltasar Garzón de investigar a seis ex funcionarios de la administración George W. Bush (2001-2009).

La cumbre de Obama
El pragmatismo y carisma del Presidente Barack Obama nuevamente desarmó a los críticos de Estados Unidos y reafirmó su liderazgo. Más importante, abrió la oportunidad para una nueva etapa en las relaciones de Estados Unidos con el resto de América. La positiva acogida que recibió en las cumbres del grupo de los 20 y de la OTAN, en Europa, se repitió en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. Hasta los presidentes de Venezuela y Cuba se manifestaron dispuestos a buscar entendimientos con Norteamérica. Ambos mandatarios prescindieron de la anunciada artillería que habían reunido, para desbaratar la reunión, junto a Nicaragua, Honduras, Ecuador y Bolivia.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Seminario Internacional "Desafíos en la implementación de la ley de Transparencia en Chile"
[20/04/2009 | 17.30 | En Salón O'Higgins, Ministerio de Relaciones Exteriores, Teatinos 180] El Consejo para la Transparencia invita al público a atender este seminario que contará con la participación de: Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente del Consejo para la Transparencia y el Presidente del IFAI.

Diálogo sobre: “Las Perspectivas Políticas De Bolivia”
[20/04/2009 | 11.00 | En FLACSO, Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura]
FLACSO invita a participar en este dialogo sobre la política boliviana. Durante el evento, también se lanzara el libro: “La Tierra Como Fuente de Poder Económico, Político y Cultural” del Ministro Romero quien estará presente para presentarlo.

Noche de diversidad: Dame tu mano...por el derecho a la diversidad
[22/04/2009 | 21.30 | En Pub Friend's, Bombero Núñez 365, Bellavista (Metro: Baquedano)] El equipo por los derechos humanos de la diversidad sexual de Amnistía Internacional invita a todas y todos a juntarse en el Friend´s Pub para celebrar la diversidad sexual con una noche de eventos.

Acción callejera por las comunidades en resistencia colombianas
[22/04/2009 | 12.30 - 14.30 | En Plaza de Armas, (Metro: Plaza de Armas)] Los equipos de derechos humanos en Colombia y de los derechos humanos de los pueblos originarios organizan una actividad callejera en apoyo a las comunidades en resistencia en Colombia, campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Coloquio sobre Derechos Humanos 2009
[23/04/2009 | 13:15 – 15:00 | En Sala 304. Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, República 105] El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes, académicos y público en general a la inauguración del Ciclo “Coloquio sobre Derechos Humanos 2009”.

Educación 2020: una discusión constructiva con respecto a la calidad de la educación (*)
[23/04/2009 | 12:30 | En Plaza de Armas, Santiago] Todos los adherentes de Educación 2020 se juntarán en la Plaza de Armas de Santiago con polera verde, a proponer, con todo el entusiasmo posible, una discusión constructiva con respecto a la calidad de la educación.

Encuentro en el Sede del MOVILH
[25/04/2009 | 17:00 | En Coquimbo 1410, Santiago Centro] MOVILH promueve la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La organización quiere que sean parte de los positivos cambios que están registrándose en Chile, y por eso están tod@s l@s interesad@s invitados el próximo sábado 25 de abril a las 17:00 hs a un encuentro y una convivencia que realizarán en su sede.

Registro audiovisual “Afasia. Los olvidados de la dictadura”
[25/04/2009 | 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro: Salvador)] El documental recopila testimonios de nueve poblaciones que sufrieron la mayor cantidad de allanamientos durante los años 1973 – 1990 del Gran Santiago, en busca de los Ex menores Victimas de Prisión Política y Tortura en Chile.

Convención & Asamblea 2009 - Amnistía Internacional
[25/04/2009 | 16.00-21.30 | En Por confirmar] Amnistía Internacional - invita a todos/as los/as Socios/as, ciberactivistas, voluntarios/as y staff a la Convención y Asamblea 2009, la reunión anual de todas las personas que participamos en Amnistía Internacional y la expresión principal de la democracia de la organización en Chile. (Está es una reunión interna - con acreditación previa - no se admite a medios de prensa).

Conferencia: “Perspectivas en el Pensamiento Critico Contemporáneo”
[29/04/2009 | 12.30 | En Auditoria de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano] La Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Grupo de Pensamiento Critico invitan al público a asistir a la primera actividad del ciclo “Perspectivas en el Pensamiento Critico Contemporáneo”, con el cual el Programa de Estudios de Género y Sociedad celebra sus 10 años de actividades.

Audiencias Públicas: Corte Interamericana de Derechos Humanos
[30/04/2009 | 27/04 - 30/04 | En Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Antiguo Edificio del Congreso, Compañía 1131] La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebrará su próxima sesión entre 27 y el 30 de abril en Santiago de Chile invita al público a atender audiencias publicas.

Seminario: "Desafíos Presentes y Futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos"
[30/04/2009 | 14.45 - 19.15 | En Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Libertador Bernardo O'Higgins 1058] La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebrará su próxima sesión entre 27 y el 30 de abril en Santiago de Chile invita al público a participar de este seminario abierto.

Día Internacional del Trabajo
[01/05/2009 | Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores".

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 03-04-2009

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

 

Amnistía Internacional observará sentencia en caso Fujimori


Una delegación de Amnistía Internacional asistirá a la lectura de la sentencia en el juicio al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, acusado de aprobar y promover violaciones a los derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada y homicidios.

 

Malaisia: Agenda de derechos humanos para el nuevo gobierno
Cuando Najib Tun Razak se dispone a tomar posesión del cargo de primer ministro de Malaisia, Amnistía Internacional ha manifestado que al nuevo gobierno se le plantean importantes retos en materia de derechos humanos, que es preciso abordar.

Siria: Arbitraria detención de un defensor de los derechos humanos
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la opinión expresada la semana pasada por un órgano de expertos jurídicos de la ONU, según la cual la detención del defensor sirio de los derechos humanos Nizar Ristnawi, quien cumple en la actualidad una condena de cuatro años de prisión, es arbitraria.

Operación Cóndor: Sentencias en Uruguay, un paso importante para acabar con la impunidad
Amnistía Internacional observa con satisfacción las dos sentencias dictadas en Uruguay, el pasado 26 de marzo, por el juez Luis Charles. En ellas se ha condenado en primera instancia a ocho ex militares y policías por su responsabilidad penal individual en la muerte de 28 personas, en el marco de la Operación Cóndor. Todos los imputados han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:


Jurista internacional dirigirá investigación de la ONU sobre crímenes en Gaza
El ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, presidirá la misión creada por Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza.

 

Noticias Nacionales

 

 

Capitán de Carabineros sería autor del disparo de balín que hirió a niña
Según los antecedentes remitidos por Carabineros a la Fiscalía Occidente de Santiago, un capitán de Fuerzas Especiales de la institución aparece como el más probable autor del disparo de perdigones de goma que alcanzaron en un ojo a la menor Kathya Rojas (10) durante un procedimiento para detener a sujetos que atacaron a tiros a la policía uniformada, el domingo pasado en Pudahuel, a raíz del denominado "Día del Joven Combatiente".

Noticias Internacionales

 

Un largo juicio para dirimir cuánto sabía Fujimori de los atropellos a DD.HH.
Tras la última intervención del ex presidente de Perú prevista para este viernes, la sala quedará lista para la lectura de la sentencia, en los siguientes cinco días hábiles. El juicio al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, marcado por los problemas de salud y las excentricidades del acusado, llega a su final mañana, tras 15 meses en los que se ha dirimido si conocía y ordenó las violaciones de los derechos humanos que se le atribuyen.

 

Colombia: Once guerrilleros deponen las armas y se entregan al Ejército
Once guerrilleros de un reducto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaron a tropas del Ejército colombiano en una región selvática de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy portavoces de esta fuerza en Bogotá.

 

Presidente francés dispuesto a aceptar prisioneros de Guantánamo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que Francia está dispuesta a responder afirmativamente al deseo de Estados Unidos de trasladar a Europa a prisioneros de Guantánamo (Cuba).

 

Colombia: Once guerrilleros deponen las armas y se entregan al Ejército
Once guerrilleros de un reducto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaron a tropas del Ejército colombiano en una región selvática de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy portavoces de esta fuerza en Bogotá.

 

 

Opinión:

 

Más oportunidades para la democracia Por Álvaro Ramis
El 2009 no sólo será el año de la crisis financiera internacional. Al menos en nuestro país éste puede ser también un tiempo excepcional, que permita avanzar en la agenda democratizadora. Es posible que a corto plazo se abran espacios inéditos de participación ciudadana para la profundización del carácter ciudadano de la gestión pública. Si es así, en este año podremos contar con nuevos instrumentos y mecanismos que la sociedad civil debe estar dispuesta a apoyar y acompañar decididamente.

Aborto: mucho más que sí o no  Por Lorena Fries
A propósito de la reposición en el debate de un tema tan complejo como el aborto, me atrevo a señalar que se trata de una oportunidad para darle densidad a nuestra a veces aséptica democracia. El aborto está penalizado en todas sus formas en Chile, uno de los pocos países en América del Sur. No obstante, y lamentablemente, las mujeres abortan en Chile en cifras que aún no podemos determinar, puesto que se trata de un ilícito subregistrado. Más todavía, en un número de casos cuya manifestación puntual se ve en los medios de prensa, mujeres violadas, mujeres con riesgo de muerte o mujeres cuyo feto es inviable, se enfrentan a verdaderos vía crucis personales y familiares para acatar la ley chilena.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Día Internacional para la Sensibilización a las Minas y Asistencia a la Lucha Antiminas
[03/04/2009 | La Asamblea General declara que, todos los años, el 4 de abril se proclamará y se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

Capacitación de Amnistía Internacional abierta al público
[04/04/2009 | 10.30 - 14.00 | En Oficina Amnistía Internacional, Huelén 164 (Metro: Salvador)]
El equipo de Capacitación les invita a participar de sus talleres informativos sobre los equipos de acción.
Esta vez se presentan dos equipos de acción:
- El Equipo de los Derechos Humanos de los Niñas, Niños y Adolescentes
- El Equipo de Acción por Colombia

Día Mundial de la Salud
[06/04/2009 | |El lema del Día Mundial de la Salud pone de relieve la necesidad de que los gobiernos y la comunidad internacional concedan mayor importancia a la salud de las mujeres y los niños.

Lanzamiento del libro: "Memoria Gráfica del Exilio Chileno 1973-1989"
[07/04/2009 | 19.00 | En Sala América, Biblioteca Nacional, Moneda 650 (Metro: La Moneda)] Gonzalo Badal, Director Editorial de Ocho Libros Editores, tiene el agrado de invitar a usted y acompañante al lanzamiento del libro “L” Memoria gráfica del exilio chileno 1973-1989, de los autores Estela Aguirre A. y Sonia Chamorro M
.

Primeras Jornadas Culturales en Sincronía con la Naturaleza.
[10/04/2009 | | En Cerro Blanco de Recoleta] Las Primera Jornadas Culturales en Sincronía con la Naturaleza, se realizarán los días 10, 11, 12 de abril en el Cerro Blanco de Recoleta.
El encuentro contará con diversas ceremonias, terapias complementarias, feria alternativa, música y danzas, talleres vivenciales, atención de Machis, apiterapia, reiki, comida sana, círculos de Mujeres, entre otras actividades.

Obra de Teatro: "Afasia”  (*)
[18/04/2009 | 19.00 | En Centro Cultural de España, Providencia 927 (Metro: Salvador)] "Afasia" es una obra teatral que indaga temáticamente, en la violación a los derechos humanos en la infancia (niñas, niños y jóvenes menores de 18 años), acaecida en Chile durante los años 1973 – 1990.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

¿QUÉ LE SERÁ PERMITIDO A UNA AFGANA?

Enviado por Diana Miloslavich diana@flora.org

Difundimos el  artículo Publicado por Gazeta Wyborcza el 1 de abril de 2009 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gil y difundido por la Red de Mujer y Habitat.    

Por Wojciech Jagielski  

El presidente Hamid Karzaj, mantenido en el poder por Occidente y sus 80 mil soldados, firmó una ley que convierte a las mujeres en rehenes de sus maridos y padres.  

La ley,sancionada en silencio por las dos cámaras del parlamento y también ratificada en secreto por el preidente, dice que sólo con el consentimiento del marido o padre las mujeres tienen derecho a salir de sus casas, solicitar trabajo, estudiar, e incluso ir al médico. La ley también protege a l@s niñ@s confiándolos exclusivamente a los padres y abuelos. La ley también  sostiene que la esposa no puede negarse al requerimiento amoroso de su marido. Los representantes de la ONU advierten que es una legitimación de las violaciones maritales.

El diputado Mohammad Akbari, representante de la comunidad shiita Hazar, en una conversación con el diario británico "Independent" sostuvo que la ley en absoluto discrimina a las mujeres, por el contrario, las protege.  

No sólo nuestra Constitución, pero también la religión, sostienen que las mujeres y los varones son iguales y tienen los mismos derechos, pero hay ciertas diferencias, explica el diputado. Los varones son más fuertes, y las mujeres untanto más débiles. Incluso ustedes, los occidentales, no permiten que las mujeres trabajen, por ejemplo, como bomberas (N.de T: En la Argentina hay mujeres en los cuerpos de lucha contra los indencios, y desde hace muchos años.)  

Akbari también subraya que las nuevas normas le otorgan a las mujeres el derecho de negarse a sostener relaciones sexuales con el marido "en caso de enfermedad u otro motivo comprobable". Las mujeres tampoco serán encerradas en sus casas y en "situaciones excecionales" podrán abandonarlas sin permiso del varón.  

Según la senadora Humajra Namati la ley sancionada es peor e incluso más severa contra las mujeres que las leyes de los años 1996-2001, cuando Afganistán era gobernado por los religiosos fanáticos talibán. -Tal como en tiempos del talibán, hoy a cualquiera que sea contrario a las autoridades, de inmediato se lo acusa de enemigo del Islam. explica Namati al "Independent".  

La diputada Shukria Barakzaj admite que el derecho de familia sancionado, de todos modos es "un cielo mejor en comparación con lo que inicialmente propuso el gobierno". Y proponía, entre otras cosas, la posibilidad de dar en matrimonio a niñas de nueve años. El parlamento elevó el límite a los 16 años.

La diputada Shinkaj Zahin Karochel se queja de que la ley fue sancionada de un modo excepcionalmente veloz. -Queríamos varios cambios, pero no se nos permitió discutirlo porque el presidente quiso ganarse las simpatías de los shiítas antes de las elecciones.  

Los shiítas, Hazares en su gran mayoría, son algo más de una decena de la población del país. Como minoría étnica y religiosa, la Constitución les otorga el derecho a intervenir en los asuntos de familia según la sharía (en Afganistán, como república islamista, todas las leyes deben ser acordes con el Islam.)  

El diputado Akbari acuerda con que el presidente quiere conseguir los votos de los Hazar en las elecciones de agosto, y puede que esos votos decidan si habrá o no segunda vuelta. Los Hazar, que son tratados como ciudadanos de segunda, son desconfiados tanto frente a la mayoría de la población -pashtunes- como a la dominante y rica población urbana del norte, los influyentes Tadjik. Tanto pashtunes como tadjikes quieren presentr a sus propios candidatos en las elecciones.  

El presidente también cuenta con que el nuevo derecho de familia le acercará el favor de los mullahs, a los que hace años les permite hacer y deshacer en materia judicial. De ese modo pretende convencer a sus connacionales que no es "un lacayo yanqui enemigo del Islam", como dicen los talibán.  

El ministerio de Justicia subraya que por ahora la nueva ley no será publicada por motivos "técnicos".  

-Temo que en este tema ya no haya mucho que hacer- admitió en una conversación con el "Guardian" británico un dicplomático occidental en Kabul. -En cuanto lo intentáramos, de inmediato nos acusarían de falta de respeto al Islam y la tradición afgana.-

Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias

Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA* suscribiéndote en la página de la lista:
http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/

*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina. No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/ No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/