Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Acciones Urgentes

URGENTE: Grave atentado a las comunicaciones del Pueblo Mapuche

Red de Comunicadores Mapuches se pronuncia ante persecución e incautación de equipos y accesorios comunicacionales del Comunicador Richard Curinao.

 

La Red de Comunicadores Mapuches señala que, lo ocurrido este miércoles 10 de Febrero con el Comunicador Richard Curinao, donde, fue detenido por agentes policiales del estado en su lugar de trabajo y requisado el disco duro de allí, luego,  trasladado por la fuerza a su domicilio y requisado también el disco duro de su computadora particular y diversos otros accesorios empleados en las funciones de Comunicador Mapuche, son hechos graves que atentan a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado a los Derechos a la comunicación e información del Pueblo Mapuche y la de un defensor de Derechos Humanos.

 

Cabe mencionar que, Richard Curinao cumple labores activas y diarias como Comunicador Mapuche: Es Editor del informativo Werken Kvrruf, integra el Programa Radial Mapuche Wixage Anai, es miembro de la Red de Comunicadores Mapuche y es colaborador de diversos sitios informativos.

 

De acuerdo a la información recabada, las diligencias de incautación de especies y equipos, vendría de una orden emanada del Fiscal Sergio Moya en la Región de la Araucanía, funcionario estatal quien se ha especializado en la persecución y montajes de causas judiciales en contra de Mapuches, quien indagaría la distribución de correos electrónicos de la organización Coordinadora Arauco Malleco.

 

Junto con solidarizar con el  Comunicador Mapuche Richard Curinao, exigimos a la Fiscalía, a la policía de investigaciones y a las autoridades pertinentes, la devolución inmediata de las especies incautadas y señalamos que,  pondremos en antecedentes a las  diversas instancias de Derechos Humanos en el plano local e internacional, con el fin de visibilizar y revertir  hechos tan graves como lo ocurridos ante este abuso de poder de un funcionario judicial.  

 

Red de Comunicadores Mapuches del WallMapu

 ************ ********* ********* ********* **

 ALERTA: Denuncian Persecución y requisamiento de equipos de Comunicador Mapuche 

 

Editor del informativo Werken Kvrruf e integrante del Programa Radial Mapuche wixageanai y miembro de la Red de Comunicadores Mapuche, Richard Curinao, es víctima de una persecución por parte de agentes del estado chileno. / Trascendió según el programa Wixage Anai que su computadora estaría siendo requisada y se desarrollarían registros en su domicilio.

 

Se trata de Richard Curinao, comunicador mapuche que en el día de hoy fue allanado mientras se encontraba trabajando en la Farmacia mapuche Make Lawen, ubicado en la comuna de Estación Central.

 

 El operativo se produjo, a las once de la mañana aproximadamente, cuando efectivos de la policía de investigaciones arribaron hasta las dependencias de la Farmacia Make Lawen, apoyados de dos vehículos de la PDI.

 

Una vez en el lugar registraron todo el primer piso y requisaron algunos computadores “llegaron a mi trabajo a incautar todo mi material, discos duros, Se llevaron mi computador donde habían trabajos y materiales que tenía que entregar próximamente y objetos que requisaron para investigar” explicó Richard Curinao, dando a conocer la información que le fue proporcionada por la policía.

 

Posteriormente, luego los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio de Richard Curinao, ubicado en Cerro Navia, donde policía de investigaciones continuo registrando y requisando objetos

 

“después me trajeron a la casa, se llevaron mis pertenencias, material alusivo al tema mapuche, se llevaron todo, me dijeron que si yo me resistía a que se lleven mis cosas se las iban a llevar igual” señaló

 

La orden fue dada por el fiscal Sergio Moya “la causa por la que se me está investigando por los últimos atentados en el sur, específicamente correos de la Coordinadora que yo he rebotado y subido a mi blog” finalizó Richard Curinao

 

 Noticia en desarrollo.

                                    

Beto               
lugar_beto@yahoo.es
http://poesiapopular-beto.blogspot.com/                       
 
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche y Chilenos
               ¡¡ Por una Nueva Constitución !!                                 
    ¡¡ Por la Renacionalización del Cobre, AHORA !!

ARGENTINA: TRES AÑOS DE IMPUNIDAD

Ass. Argentina Vientos del Sur

Udine - Italia

www.vientosdelsur.org

Informacion Latinoamericana Alternativa

Actividades de la As. Argentina Vientos del Sur

10 de Septiembre  2009

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 

¡BASTA DE LAPIDAR MUJERES!


Amnistía Internacional - Logo

arriba
izq Otra mujer va a ser lapidada en Iran der
izq
  Foto noticia  
 

Hola MAXIMO

Desgraciadamente tenemos que contarte un nuevo caso de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación.

Su crimen también lo has oído más veces, "adulterio estando casada". Anteriormente había recibido 99 latigazos por "mantener una relación ilícita".

Como ha ocurrido en otros casos, el juicio fue injusto y sin garantías. El abogado de Sakineh ha pedido a la Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa. Si esta comisión rechaza su petición, Sakineh será lapidada.

Por mucho que se repitan estos abusos contra el derecho a la vida, no nos resignaremos. Todo lo contrario, te pedimos que exijas a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh y que suspendan todas las ejecuciones por lapidación.

Necesitamos también que reenvíes este mensaje a todas las personas que puedas. Nuestras voces unidas pueden parar las piedras y salvar su vida. No es la primera vez que gracias a la presión internacional se han conmutado condenas a lapidación.

Muchas gracias por apoyar nuestra incansable lucha por la justicia.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacinal

P.D. Por favor, es muy importante que reenvíes este mensaje. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz ante la Magistratura iraní.

 
 
Tu firma puede salvar la vida de Sakineh  más info

ANTE EL ASESINATO DEL PEÑI NEKULPAN EN RANKILKO

13 de agosto de 2009

Los Mapuche de Santiago nos autoconvocamos para manifestarnos organizadamente en los próximos días, y expresar nuestro repudio frente a este nuevo asesinato que nos arrebato la vida del Peñi Nekulpan, al accionar represivo de carabineros y del silencioso Terrorismo de Estado que impera en nuestro Wallmapuche.

Transformemos el dolor en unidad.

1.- Jueves 13 de Agosto / Cerro Welen, 19.00 Horas

Llellipun y Velatón Pacífica Invitamos a todos a solidarizar con la familia de nuestro hermano realizando un Llellipun en el Cerro Welen a las 19.00 horas. Se solicita llevar vestimenta Mapuche e Instrumentos para acompañar la ceremonia religiosa. Posteriormente realizaremos una velatón pacífica.

 

2.- Viernes 14 de Agosto

Plaza Los Héroes / 19.00 Horas

Protesta Mapuche

 

3.- Sábado 15 de Agosto

Llellipun - Trawun/ Quinta Normal, 10.00 am.

(Al fondo, a un costado la cancha de fútbol)

 

Organizaciones Mapuche de Santiago

 

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org  -  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96

 


Videoteca Mapuche Julio Wentekura Llankaleo.
Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org

 

BOLIVIA: PRONUNCIAMIENTO DE LOS ARCHIVISTAS DE LA PAZ

SOBRE EL ACCESO A DOCUMENTOS MILITARES RESERVADOS

En reunión realizada en el Salón Rojo de la Cancillería de la República, el viernes 22 de mayo de 2009, los Archivistas de la ciudad de La Paz hemos tomado conocimiento de la legítima reivindicación elevada al Supremo Gobierno por Olga Flores, Martha Monthiel y Hortensia Gutiérrrez de Flores, familiares de detenidos-desaparecidos forzosos durante las dictaduras militares en el período de 1969 y 1982, que piden el cumplimiento del derecho fundamental de acceder y usar los documentos militares conservados en los archivos castrenses que contengan datos, registros e información, sobre el destino final de sus familiares.

Los Archivistas de La Paz, luego de la deliberación sobre este tema de alta sensibilidad humana, manifiestan a la opinión pública lo siguiente:

1.      Expresamos nuestro apoyo solidario a la reivindicación de las tres compañeras, en huelga de hambre desde hace 18 días.

2.      A pesar que el Ministerio de Defensa Nacional ha instruido mediante Resolución expresa abrir los archivos castrenses por primera vez desde 1982, las compañeras continúan con su medida de presión por lo que pedimos respetuosamente al Gobierno Nacional y en especial al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, resolver a la brevedad posible esta sensible situación, en atención al delicado estado de salud de las compañeras en huelga de hambre.

3.      Invocamos por ello se de cumplimiento a los derechos constitucionales en vigencia, expresados en el Artículo 21.6 (Derecho de acceso a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente), al Artículo 24 (Derecho a la petición y a la obtención de respuesta formal y pronta, sin otro requisito que la identificación del peticionario), y al Artículo 134 (que obliga al cumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley, por parte de los servidores públicos, con el objeto de garantizar la norma omitida).

La Paz, Salón Rojo de la Cancillería de la República.

Luis Oporto Ordóñez.

Esther Aillón Soria.

Raúl Javier Calderón.

Fernando Chuquimia Bonifaz.

Teresa Rocabado F.

Luis Reynaldo Gómez.

Juan Carlos Fernández Peñaranda.

Waldo Espinar.

ACCION URGENTE HUMANITARIA

Bogotá D.C. abril 22   de 2009

El Profesor Moncayo y su Familia, hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional,

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

Hace once años, cuatro meses y dos días, nuestro hijo y hermano el Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA, está en manos de las FARC-EP, no hemos parado un solo día en clamar por su libertad y la de sus compañeros. Con alegría y esperanza rodeados por la solidaridad unánime de millones de colombianos y de internacionales, recibimos el pasado 16 de abril la decisión unilateral de las FARC, de liberar al Cabo Segundo del Ejército PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA y con su liberación, se abre una nueva puerta hacia el Intercambio Humanitario.

Luego de algunos días, de esta noticia tan esperada por nosotros,  nos encontramos con el silencio absoluto del Gobierno Nacional, situación que nos invade de preocupación, incertidumbre y dolor debido a la suerte que pueda correr este servidor de la patria.

Hoy, por esto, acudimos a ustedes para que se unan a nuestro clamor de:

1.       Solicitar que desde el 16 de abril hasta el día de su liberación, se garantice la vida y la integridad de PABLO EMILIO.

2.       Desautorizar cualquier dispositivo militar, que en sus diversas formas busque por la fuerza la libertad de PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA.

3.       Solicitar el cese de bombardeos, de hostilidades y de operaciones que pongan en riesgo a nuestro familiar y sus compañeros de cautiverio.

4.       Hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que habilite un inmediato diálogo con la Senadora Piedad Córdoba, con nosotros su familia, con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con el grupo de Colombinas y Colombianos por la Paz, para iniciar los preparativos logísticos que se requieran.

Esperamos a que al llamado de una familia colombiana, preocupada por la suerte de uno de los suyos, se unan solidariamente:

·         Los Miembros de la Comunidad Internacional.

·          Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia.

·          La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas

·          Las  Iglesias de todas las denominaciones

·          Los   Defensores de Derechos Humanos en el Mundo y en Colombia

·          Los Trabajadores y Caminantes por la Paz,

·          Las  Organizaciones Hermanas en el Mundo: Sindicatos, Maestros, Organizaciones de Mujeres, Campesinas, Indígenas, Jóvenes, Universitarios, estudiantes

·          los Señores Congresistas

·         y todas aquellas personas de buena voluntad, para que juntos y juntas, agotemos todos los mecanismos que nos permitan abrazar y tener de regreso a casa sano y salvo a nuestro hijo y hermano.

Rogamos a ustedes continuar haciendo vigilias por la vida y la libertad, elevando oraciones desde las distintas espiritualidades y hacer llegar su voz al gobierno Colombiano, mediante mensajes a las Embajadas, a los medios de Comunicación, a los canales Diplomáticos y declararnos en ALERTA PERMANENTE, para que juntos celebremos la buena noticia del regreso de PABLO EMILIO MONCAYO CABRERA a la LIBERTAD!.

Profesor GUSTAVO MONCAYO RINCÓN Y FAMILIA MONCAYO CABRERA.

Caminantes por la Paz.

caminantesporlapaz.gmail.com

 

www.caminantesporlapaz.tk

PERÚ: EN PELIGRO POR TRANSGÉNERO

AU 52/09 / Perú

Techi, una mujer transgénero, fue secuestrada y torturada por miembros de una junta vecinal (una patrulla local de vigilancia) en la localidad de Tarapoto, provincia de San Martín, en el norte de Perú, el 24 de enero de 2009. Sus captores le dijeron: “Eso te pasa por mantener relaciones sexuales con un homosexual”. Amnistía Internacional siente honda preocupación por este ataque, y teme por la seguridad de Techi y de otras personas transgénero de su localidad.

A Techi la detuvieron el presidente y varios miembros de la junta vecinal “Puerto Azul” y varios miembros de la junta vecinal “Señor de los Milagros” mientras estaba en la calle. Estos hombres la insultaron y la agredieron, la desnudaron, le afeitaron la cabeza y la obligaron a hacer ejercicio físico hasta que estuvo demasiado débil como para continuar.

Estos hechos fueron filmados por un miembro de la junta vecinal, y fueron retransmitidos por la televisión local.

Techi presentó una denuncia formal ante el ministerio público local el 3 de febrero, aunque, de acuerdo con los procedimientos oficiales, tuvo que hacerlo con su nombre legal y su sexo de nacimiento. Amnistía Internacional ha recibido una copia de esta denuncia formal.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se entiende como identidad de género la experiencia individual e interna que cada persona tiene de su género, y que puede corresponder o no al sexo asignado al nacer por las características fisiológicas. La identidad de género es independiente de la orientación sexual, que consiste en la atracción emocional y sexual de una persona hacia personas del mismo sexo o de distinto sexo, o hacia personas de ambos sexos.

La Organización de los Estados Americanos adoptó en junio de 2008 una resolución que trata expresamente sobre los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos conexas contra personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género en la región.

 

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en castellano o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de Techi, detenida ilegalmente y torturada el 24 de enero por miembros de las juntas vecinales “Señor de los Milagros” y “Puerto Azul” en Tarapoto, provincia de San Martín, a causa de su identidad de género;

- instando a las autoridades a garantizar que se toman medidas inmediatas, efectivas y oportunas para garantizar su seguridad, de estricta conformidad con los deseos de la propia afectada;

- recordando a las autoridades la reciente resolución de la Organización de los Estados Americanos sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, que reafirma el derecho de las personas a la libertad, la vida y la integridad física y a no sufrir discriminación;

- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre este incidente, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

- pidiendo a las autoridades que dejen claro que no se tolerará la violencia contra las personas transgénero y que los responsables de estos delitos comparecerán ante la justicia;

- recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar, sin discriminación, los derechos de todas las personas, especialmente el derecho a no sufrir tortura de ningún tipo ni otros malos tratos, y que tienen también el deber de proteger la vida y la integridad física de todas las personas, sin discriminación.

 

LLAMAMIENTOS A:

Sra. Mercedes Cabanillas Bustamante

Ministra del Interior

Plaza 30 de agosto s/n Urb. Corpac

San Isidro

Lima, PERÚ

Fax:                     + 51 1 225 7234

Tratamiento:         Sra. Ministra

 

Dra. Gladys Echaíz Ramos

Fiscal de la Nación

Av. Abancay, Cuadra 5 s/n

Lima 1, PERÚ

Fax:                     + 51 1 426 2800

Tratamiento:   Sra. Fiscal de la Nación

COPIA A: la representación diplomática de Perú acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con la oficina de Amnistía Internacional en el Perú si van a enviarlos después del 10 de abril de 2009 (Telfs: 01 241 5625 / 241 2114)

Adjuntamos modelos de carta lista para firmar y enviar.

 

 

 

 

 

 

 

SU HERMANA LA BUSCA ¿SABES ALGO?

Nombre           :           NELSA ZULEMA GADEA GALAN 

Rut                  :           1.229.310 del Uruguay

F.Nacim.         :           27-12-43, 29 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio        :           Ramón Cruz 373, Block 29, Depto.407, Villa Frei, Ñuñoa, Santiago

E.Civil            :           Casada / Nacionalidad uruguaya

Actividad       :           Secretaria

C.Repres.        :           Secretaria de la CORVI (Corporación de la Vivienda), asignada a la empresa soviética K.P.D

F.Detenc.        :           19 de diciembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            El 18 de diciembre de 1973, Nelsa Zulema Gadea Galán, casada, de nacionalidad uruguaya y secretaria ejecutiva de la CORVI (Corporación de la Vivienda), fue detenida en su trabajo- la empresa soviética K.P.D.- ubicado en la calle Condell, comuna de Providencia. Los aprehensores fueron Militares. Desde esa fecha no se ha tenido ninguna información de la detenida.

            Nelsa Gadea, trabajaba en comisión de servicios de CORVI en la empresa constructora soviética K.P.D., dedicada a la construcción de casas prefabricadas, hasta que el día 18 de diciembre un grupo de Militares fue a detenerla a su trabajo.

            No se conocen las circunstancias exactas de la detención.

            Una versión indica que la Sra. Gadea no estaba. Otra versión transmitida por un Comandante Rojas a ACNUR -Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados- señala que al ser detenida, Gadea solicitó autorización para entrar al baño y desde allí escapó por la ventana. Esta parece ser la versión oficial; cabe tener presente que la ventana del baño tenía barrotes y estaba en el tercer piso del edificio. Otra versión es que fue detenida en las afueras del edificios de K.P.D.

            El Embajador de Uruguay fue autorizado para ver a su conciudadana en la Casa Correccional de Mujeres, donde se había dicho que estaba detenida, pero posteriormente esta autorización fue denegada aduciendo que se debía a un error.

            El Oficial de Marina, Comandante Rojas, comunicó a ACNUR que la Sra. Gadea y su esposo eran Tupamaros y que nunca había sido detenida, aunque existía una orden de detención por infracciones a la Ley de Control de Armas en su contra. El mencionado Comandante declaró sospechar que se encontraba refugiada en alguna Embajada. Esta sospecha no fue confirmada por ninguna de las Embajadas y su nombre no figuró en las visas y permisos de salidas otorgados por el gobierno militar, a todos los asilados en representaciones diplomáticas.

            El 19 de diciembre de 1973, su domicilio legal, de Santa Cruz 567 fue allanado por un grupo de 20 militares. Su hogar, ubicado en Ramón Cruz 373, Block 29, Depto 407 de la Villa Frei fue allanado el 21 de diciembre a las 15:00 horas. El allanamiento fue practicado por Militares uniformados con vestimentas de campaña de color verde oliva. En esa oportunidad los uniformados retiraron varios libros, documentos y ropa de la casa.

            Por su parte el Embajador chileno Enrique Bernstein le declaró a Mr. Haselman, funcionario de ACNUR que la Sra. Gadea estaba detenida en el Norte, posteriormente el Embajador se retractó de esta declaración.

            En una nota dirigida a este Embajador por parte de ACNUR, el 25 de abril de 1974 se señala; "compañeros de trabajo de Nelsa Gadea Galán, han declarado que fue efectivamente detenida".

            Ana María Moreira Fuenzalida, egresada de Pedagogía, quien estuvo detenida en Tejas Verdes entre el 20 de diciembre de 1973 y el 20 de enero de 1974, en denuncia ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, declara que "fuimos trasladadas, de noche a un campamento ubicado en Tejas Verdes, a la orilla de un río. Nos mantuvieron encerradas en casetas para bañistas, de madera, de 70 por 70 cms. aproximadamente, en donde habíamos cuatro mujeres, una de ellas en muy mal estado, con huellas visibles de tortura, casi inconsciente, las muñecas y tobillos descarnados, al parecer le habían aplicado mucha electricidad, pues estaba muy morada y los ojos negros, la boca hecha tiras, a tal extremo que no podía ingerir agua. Esta persona la vimos un día después del primer interrogatorio y no supimos más de ella. Era uruguaya, pero no logramos entender su nombre cuando trató de hablar."

            Nelsa Gadea se encuentra desaparecida desde que fuera vista en muy malas condiciones en el Regimiento de Tejas Verdes.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            María del Carmen Gadea, hermana de Nelsa, viajó a Chile e interpuso un recurso de amparo en favor de su hermana ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el 16 de mayo de 1974, que fue ingresado bajo el rol 485-74. En esta presentación señala: "al no recibir correspondencia de ella, nosotros, residentes en el Uruguay nos inquietamos y recurrimos al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para solicitar información acerca de mi hermana, donde se nos informó que estaba detenida en la Casa Correccional de Mujeres de Santiago, razón por la cual viajé a Santiago, posteriormente se informó que esa información había sido un error, además se agregó que no estaba en la lista de asilados, ni detenidos, ni fallecida".

            A la quinta sala de la Corte de Apelaciones, por sorteo, le correspondió tratar este recurso y por orden verbal del presidente de la sala se consultó telefónicamente a la Casa Correccional, de donde informaron que Nelsa Gadea no estaba ni había estado detenida en ese lugar.

            El Ministro del Interior, General Oscar Bonilla, respondiendo a la consulta de la Corte, comunicó que "Nelsa Gadea Galán no se encuentra detenida por orden de alguna autoridad administrativa y que este Ministerio ignora su actual paradero." El Ministerio de Defensa que recibió consulta similar la traspasó al Ministro del Interior "por tratarse de ciudadano no denunciado a la Justicia Militar."

            El 12 de septiembre de 1974 la Corte resolvió declarar no ha lugar al recurso de amparo porque "Nelsa Gadea Galán... no se encuentra detenida ni existe en su contra orden de detención."

            Los antecedentes de este amparo fueron remitidos al Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago. Allí se dio orden de investigar.

            La investigación realizada por la Comisaría Judicial de la Prefectura de Santiago de la Dirección de Investigaciones señala que el detective primero Raúl Lobos Briones concurrió a la Embajada de Uruguay -que había cambiado de domicilio- y allí le informaron que María del Carmen Gadea Galán no residía en Chile y que había venido en tres oportunidades para averiguar el paradero de su hermana desaparecida. Agrega que "pudo establecerse que el día 16 de mayo del año en curso, la ciudadana María del Carmen Gadea Galán interpuso un recurso de amparo a la I. Corte de Apelaciones manifestando que su hermana Nelsa Gadea Galán se encontraría detenida en la Casa Correccional de Mujeres" y continúa relatando las gestiones hechas en relación al amparo.

            El funcionario averiguó que Nelsa Gadea no ha salido del país según Policía Internacional y que no se encuentra registrada en la Asesoría Técnica de Investigaciones ni en sus archivos.

            Finaliza el informe señalando que otras averiguaciones efectuadas en el SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos) y en el Ministerio de Defensa, tampoco han dado mayores resultados satisfactorios.

            El 5 de noviembre de 1974, el Juez titular declaró cerrado el sumario y considerando que "no se encuentra plenamente acreditado en autos la existencia de algún hecho punible con ocasión de los hechos investigados en esta causa" declaró que se sobresee temporalmente, hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes de investigación.

            El 11 de noviembre de 1974, el Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó suspender los efectos del sobreseimiento en consideración a que el amparo tiene su origen "nada menos que en una información entregada a ella por el Ministerio de Relaciones del Uruguay" y sugiere que se verifique si Nelsa Gadea fue secretaria en CORVI, y desde cuándo y hasta cuándo trabajó allí; si es o no efectivamente casada y datos del marido; y que, el juez de la causa se constituya en la Casa Correccional de Mujeres y examine los libros para constatar si Nelsa Gadea estuvo o está detenida.

            La Corte acogió el informe del Fiscal y ordenó al Juez Instructor "que practique las diligencias insinuadas por el señor Fiscal."

            La investigación policial según parte 521, sin fecha, reitera que la hermana de la desaparecida "solamente de vez en cuando viaja a esta capital" y que consultado el Ministerio de la Vivienda respondieron: "no encontrándose registrada la buscada Nelsa Gadea Galán en los registros respectivos, no siendo persona conocida por el Personal. Agregó que tampoco Nelsa Gadea se encuentra registrada en el Departamento de Personal del Ministerio propiamente tal (los Sub Deptos. del Personal son autónomos), por lo que la única explicación que cabe es que esta persona haya estado contratada por alguna obra que efectuaba 'Corhabit' o Corvi, y en ese caso no estaría registrada".

            El Tribunal se constituyó en la Casa Correccional el 3 de abril de 1975 y procedió a revisar los libros de detenidos, no encontrando registrada la detención de Nelsa Gadea.

            El Departamento de Extranjería y Policía Internacional informó de las entradas y salidas del país de Nelsa Gadea, no figurando ni salidas ni entradas con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 y no registrando salida posterior y que, según antecedentes, desde enero de 1970 a septiembre de 1973 tiene estado civil de soltera.

            SENDET informó según Oficio 3550/3326/1 que no tenía antecedentes de Nelsa Gadea Galán.

            El 17 de junio la Jueza cerró el sumario y reiteró la decisión de sobreseer temporalmente la causa, en consulta a la Corte.

            La Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento temporal el 21 de julio de 1975.


--