Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 06-01-2009

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Homofobia en Chile "permanece en la impunidad", denuncian gays
La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Margarita Uprimny, se reunión en la Cancillería chilena con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrantes de la sociedad civil.

Con moción buscan evitar sanciones a funcionarios de FF.AA. con hijos nacidos fuera del matrimonio
Con el fin de impedir que las Fuerzas Armadas y de Orden sancionen, directa o indirectamente, al personal que tenga o reconozca hijos nacidos fuera del matrimonio, los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto presentaron una moción que prohíbe el uso de los antecedentes de los hijos como condición de ingreso, mantención o destitución del personal uniformado.

Corte confirma que Arellano Stark no cumplirá condena por demencia
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución en la que el ministro de la Corte de Apelaciones Víctor Montiglio eximió al general (r) Sergio Arellano Stark (88) de la obligación de cumplir la condena de seis años de cárcel, que le impuso por el homicidio calificado de cuatro jóvenes en el "episodio San Javier", de la llamada Caravana de la Muerte, debido a su demencia tipo Alzheimer, progresiva, crónica e irreversible.

Esperan que excavación en nueva fosa de Colonia Dignidad sea lo antes posible
El abogado de DDHH Eduardo Contreras manifestó que los colonos perdieron el miedo y están dispuestos a hablar acerca de estas fosas y otros crímenes en que se vieron envueltos por obligación.

Crisis humana es insostenible para la población de Gaza afirma la Cruz Roja
En el décimo primer día de bombardeos contra Gaza, los muertos palestinos son entre 580 y 600, mientras que los heridos alcanzan los 3.000, según datos recogidos de fuentes hospitalarias. La crisis humana en Gaza resulta "insostenible" para la población, que ya antes de la ofensiva militar israelí sobrevivía en condiciones extremadamente duras tras dieciocho meses de bloqueo y restricciones a las importaciones, alertó hoy el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).

La ONU advierte del agravamiento diario de la crisis humanitaria en Gaza
El director de las operaciones en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), John Ging, aseguró que la población de la franja "está en estado de shock". El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, advirtió este lunes que la crisis humanitaria que afronta Gaza se agrava a diario debido a que la ofensiva israelí impide la distribución de ayuda.

Rubilar entrega al Gobierno antecedentes de tres casos de falsas víctimas de violaciones a los DD.HH.
Tal como lo había prometido la semana pasada, la diputada Karla Rubilar (RN) acudió este lunes a La Moneda para entregar al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, los antecedentes que le permiten asegurar que existen tres nuevos casos de falsas víctimas de violaciones a los derechos humanos.

México sigue hundiéndose en violencia
La violencia en México no tienen freno y prueba de esto fue lo ocurrido este domingo en la noche, donde se informó que un total de nueve personas fueron ejecutadas en el norte de la nación, entre ellas un joven de 14 años en la fronteriza ciudad de Tijuana (noroeste) y una mujer en Ciudad Juárez (norte), otra localidad de la frontera.

EEUU abre nueva embajada en Irak y empieza a normalizar vínculos
Estados Unidos abrió su nueva embajada en Bagdad el lunes, en un paso que simboliza su transición desde una posición de ocupación a la de un aliado del Gobierno soberano de Irak.

 

Agenda de Derechos Humanos

      

Charla: Cultura y Neoliberalismo
[07/01/2009 | 18.30 | En El Sindicato Social & Cultural, Maipú 424 (Metro: Quinta Normal)]
El Sindicato Social & Cultural invitan a este debate que hecha una mirada sobre la situación de la cultura en el Chile actual, y cómo esta es afectada e influenciada por el neoliberalismo, el cual, a su vez afecta nuestro diario vivir.

Conferencia de Prensa: Pueblo Palestino
[07/01/2009 | 10.00 | En FENATS, Pedro Montt 2191 (Metro: Parque O'Higgins)] Con motivo de los acontecimientos que tienen lugar en la Franja de Gaza, la Asamblea de Solidaridad con Palestina organiza una Conferencia de Prensa con el fin de informar sobre la realidad que sufre Palestina e informar sobre las acciones solidarias que se llevarán a cabo en Valparaíso.

Marcha en solidaridad con Gaza
[08/01/2009 | 19.00 | En Plaza Victoria, Valparaiso] Se invita al publico a participar en esta marcha en repudio a los actos genocidas que se están cometiendo en Gaza. Se ruega asistir vestido con ropa negra y de llevar velas.

Seminario “Democracia Chilena: Algunos Temas Pendientes”
[08/01/2009 | 11.00 - 17.00 | En Biblioteca de Santiago, Matucana 151 (Metro: Estación Quinta Normal)] Se organiza este evento con el objetivo de presentar y debatir algunos temas relevantes en materia de profundización de la democracia en los países andinos.

Curso a distancia "Comunicación estratégica para organizaciones de Mujeres"
[20/01/2009 | Feministas Tramando, convencidas de que fortalecer las capacidades comunicacionales del movimiento feminista y de mujeres es de vital importancia para el desarrollo y visibilización del mismo, y gracias al financiamiento de WACC*, abre la convocatoria para su primer curso a distancia en comunicación estratégica, dirigido a organizaciones de mujeres.

Día Internacional de recordación del Holocausto
[28/01/2009 |

Noticias a medida que se producen? - Estar informados/as hoy día es clave para comprender la realidad y actuar sobre ella. Por eso Amnistía Internacional - Chile ofrece un servicio gratuito de monitoreo de información pública sobre temas de Derechos Humanos, extraída diariamente de medios publicados en Chile.

A diferencia del Servicio de Noticias este material no sólo permite seguir la actualidad sino frecuentemente anticipar acciones y respuestas tendientes a la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Para una suscripción gratuita: http://www.cl.amnesty.org/suscribe_sip.shtml

 

Mostrar solidaridad por otras personas? - Cuando Amnistía Internacional tiene la noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo-e lo más rápidamente posible al país de que se trate.

Para participar como ciber-activista: http://www.cl.amnesty.org/ciberactivismo.shtml

 

Apoyar a Amnistía Internacional? - Apoyar a Amnistía Internacional comprende acciones comprometidas  pero también divertidas... como escribir una carta para dar ánimos a una persona presa por razones de conciencia; protestar ante la inacción de un gobierno; hacer ciberactivismo por medio de la Internet; deliberar en las labores de gobierno de la organización; o asistir a una manifestación organizada... Las personas que participan y trabajan voluntariamente son esenciales para Amnistía Internacional y constituyen la parte fundamental en nuestra organización. En cada ámbito de AI necesitamos personas voluntarias. Y personas que donen para hacer posible el trabajo de Amnistía Internacional.

Para asociarse: http://www.cl.amnesty.org/cl/asociarse.shtml

        

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

0 comentarios