Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 05-01-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Es esencial el acceso inmediato para personal de ayuda humanitaria y observadores a los Territorios Palestinos Ocupados
A medida que aumenta el número de víctimas mortales, es cada vez más extrema la necesidad de alimentos, asistencia médica y otros auxilios urgentes para la población civil de Gaza. Desde principios de noviembre, el ejército israelí no ha permitido la entrada en Gaza de periodistas ni de personal internacional de ayuda humanitaria y derechos humanos, con la excepción de algunos periodistas que pudieron entrar un par de días a principios de diciembre.

 

Amnistía Internacional insiste en que el gobierno estadounidense debe ”ejercer una presión concreta" sobre todas las partes para que pongan fin a la crisis de Gaza.
Amnistía Internacional ha hecho llegar hoy una carta urgente a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en la que pide al gobierno de Estados Unidos que presione enérgicamente a todas las partes del actual conflicto de Gaza para que cesen de inmediato los ataques indiscriminados o desproporcionados que causan muertos y heridos entre la población civil, permitan la entrada a la región de toda la ayuda y el personal humanitario necesarios y suspenda la transferencia de armas estadounidenses a Israel.


 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

La prensa internacional, preocupada por los civiles de Gaza
La prensa de todo el mundo mostraba este lunes su preocupación por la situación de los civiles en Gaza y exhortaba a la comunidad internacional a detener la guerra, mientras el ejército israelí seguía su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.

Perú: la Fiscalía investiga las esterilizaciones compulsivas de indígenas
Fujimori impuso como política de Estado el Programa de Planificación Familiar, por el cual se esterilizó compulsivamente a campesinas. Fueron cómplices del programa la ONU y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Disidencia cubana pidió entrevista con Presidenta Bachelet
La invitación cursada por el Presidente Raúl Castro es una visita de Estado, por lo que protocolarmente la agenda sólo incluye citas con autoridades. "Enviamos una carta a la embajada chilena, el lunes, solicitando una entrevista con la Presidenta durante su visita, pero no creemos que respondan", afirmó ayer el líder del Partido Socialdemócrata cubano, Vladimiro Roca, quien confirmó que la disidencia al régimen castrista pretende concretar una cita con Michelle Bachelet, que inicia una visita oficial a La Habana el 13 de febrero.

El incierto destino que espera a causas de derechos humanos
En dos años, 22 ministros de cortes de Apelaciones deberán concluir las investigaciones por 202 juicios de violaciones de los DDHH. 'Esto es imposible', dicen organizaciones de familiares de víctimas de la represión.

Gaza aislada: más niños entre civiles muertos
Siete personas de una misma familia murieron hoy a causa de un bombardeo israelí contra una casa en los alrededores de la ciudad de Gaza, el segundo lanzado este lunes, dijeron fuentes médicas palestinas, mientras autoridades de Israel ya dan por cercada la localidad Palestina.

 

Los desaparecidos de Chile
Era previsible que resurgiera el fantasma Cofré, en algunas de sus variables. Si bien hasta ahora ningún nuevo desaparecido ha renacido caminando por las calles de Santiago, sino que se trata de situaciones distintas, en el fondo da exactamente lo mismo.

Suprema otorga dedicación exclusiva a juez Madrid en caso Frei
El vocero del máximo tribunal Milton Juica anunció ayer que el magistrado dejará de integrar salas y que deberá informar una vez al mes sobre los avances de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y los procesos relacionados con su fallecimiento.

'La impunidad es el problema y no casos falsos o pensiones'
Mal cálculo en un reajuste de beneficios se suma a los cuatro falsos detenidos desaparecidos. El INP admite el error, pero aclara que los beneficiarios pueden pedir una condonación para no reembolsar el dinero extra que recibieron.

 

Llueven balas
En menos de dos semanas, dos niños fueron asesinados en esta población de Lo Espejo. La primera víctima fue Rosita Muñoz, de 13 años, baleada desde un auto mientras iba a dejar flores a la animita de su padre. La segunda, Víctor Quezada, de 15. En la población tienen miedo y no culpan sólo a las drogas, también al abandono de la comuna.

Una década antes del caso degollados
'Desde el túnel. Diario de vida de un detenido desaparecido' rescata las trágicas vivencias del profesor y militante comunista cautivo y torturado en 1976, y secuestrado y degollado en 1985, por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile.

A un año de la muerte de Matías Catrileo
El Gobierno rara vez se ha hecho parte en las causas que se siguen a objeto de perseguir la responsabilidad criminal de las actuaciones de efectivos policiales.


La fosa de Dignidad
Cercano a los sitios encontrados en 2005, en el sector de Chenco, al interior de la Villa Baviera, testigos revelaron otro lugar utilizado para inhumar ilegalmente a personas, entre 1973 y 1976. El hallazgo podría ser judicializado en los próximos días.

Tumores de la democracia
Luego de haber dejado atrás hace 25 años una de las dictaduras más sangrientas de la historia latinoamericana, Argentina ya acumula 2.557 muertes por abusos en comisarías y cárceles, ejecuciones extrajudiciales o por el llamado gatillo fácil, según la organización de defensa de las víctimas.


Agenda de Derechos Humanos

                  

Obra de Teatro: "Violeta: al centro de injusticia"
[05/01/2009 | 21.00 | En José Arrieta 8401, Peñalolén] Esta coproducción de la compañía Teatro La Provincia y el Festival Internacional Santiago a Mil 2009 fue inspirada en la obra de la reconocida folklorista Violeta Parra. El resultado es una mezcla de historia, emoción y significados puros, acompañada por la música de su hijo Ángel Parra, además del diseño integral de Rodrigo Bazáes y un elenco de excepción integrado por Francisca Márquez, Claudia Vicuña, Marcela Millie, José Olavarría, Sebastián de la Cuesta y Nicolás Poblete.

Conferencia de Prensa: Pueblo Palestino
[07/01/2009 | 10.00 | En FENATS, Pedro Montt 2191 (Metro: Parque O'Higgins)] Con motivo de los acontecimientos que tienen lugar en la Franja de Gaza, la Asamblea de Solidaridad con Palestina organiza una Conferencia de Prensa con el fin de informar sobre la realidad que sufre Palestina e informar sobre las acciones solidarias que se llevarán a cabo en Valparaíso.

Curso a distancia "Comunicación estratégica para organizaciones de Mujeres"
[20/01/2009 | Feministas Tramando, convencidas de que fortalecer las capacidades comunicacionales del movimiento feminista y de mujeres es de vital importancia para el desarrollo y visibilización del mismo, y gracias al financiamiento de WACC*, abre la convocatoria para su primer curso a distancia en comunicación estratégica, dirigido a organizaciones de mujeres.

Día Internacional de recordación del Holocausto
[28/01/2009 |

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

0 comentarios