Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Eventos

8 DE MARZO: NI FLORES NI BOMBONES

8 de Marzo: ni flores ni bombones. Mujeres y hombres en lucha por los derechos de todas y todos

 

Mujer bonita es la que sale a luchar

 

 

El 8 de marzo salimos a las calles:

 

 

Levantamos nuestras voces contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. No queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

 

 

 

A 100 años del Día Internacional de las mujeres trabajadoras

 

Mas de 500 años de luchas contra le explotación y el saqueo

 

Contra el imperialismo y el patriarcado

 

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

 

En 1910, en Dinamarca, la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres proclama, a partir de una propuesta de Clara Zetkin, la creación de un Día Internacional de las Mujeres trabajadoras

 

En este centenario, estamos escrachando el FMI y el Banco Mundial; como símbolos de un sistema capitalista, racista y patriarcal que continúa sometiendo a amplios sectores de la humanidad a peores violencias, injusticias y desigualdades, y en el cual las mujeres y las niñas somos las más afectadas.

 

Con inquietud y bronca hemos escuchado el relanzamiento del Fondo Monetario Internacional en varios foros internacionales, como instancia reguladora frente a la actual crisis. Resulta ofensivo hacia nuestros pueblos ignorar la responsabilidad de estas instituciones, no sólo en las dinámicas que condujeron a la propia crisis, sino también en la aplicación de las políticas neoliberales que aún nos afectan duramente.

 

Denunciamos y luchamos contra las políticas del gobierno nacional, provinciales y locales que recorta o no implementa con presupuestos los programas sociales, impactando directamente en las condiciones de vida de las mujeres porque desde el poder se prioriza la obediencia a los organismos internacionales; pagando la deuda externa ilegitima y fraudulenta.

 

Es por ello que levantamos nuestra voz contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. Lejos de ello: no queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

 

Salimos a las calles a luchar y nos pronunciamos:

 

- POR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS PARA TODAS LAS MUJERES

 

La actual crisis económica, social y política no hace más que acrecentar la precariedad de la vida. Al aumento de los precios de la canasta básica y escolar se le suman el avasallamiento de los derechos laborales, la crisis de la salud, la educación y de los servicios públicos y el aumento de la desocupación, porque gobiernos como en Argentina, priorizan el pago de la ilegal e ilegítima de la deuda externa. Se trata de una realidad que golpea y afecta en primer lugar a las mujeres, ya que agrava el peso de nuestra jornada laboral y aumenta el trabajo doméstico.

 

- Repudiamos la represión, el gatillo fácil y la criminalización de las y los luchadores sociales y de la pobreza en nuestros barrios.

 

- Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras, con todas y todos los que luchan por acceder al trabajo en cooperativas sin punteros y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral y contra el desempleo. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las y los trabajadores y los pueblos de América Latina.

 

- Denunciamos la feminización de la pobreza en todo nuestro continente, que nos empuja a la miseria y a la exclusión y seguimos luchando y organizándonos y produciendo por iguales derechos y condiciones de vida para nuestras hermanas migrantes, y desplazadas por el saqueo de nuestros bienes naturales, la represión y el aumento de la militarización continental.

 

- Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos en contra las hidroeléctricas, las madereras, la mega minería y contra todas las transnacionales y  que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

 

- Rechazamos la profundización n de un modelo económico extractivo y saqueador de nuestros bienes naturales y a los agro negocios, que destruyen el medio ambiente y promueven la exclusión y la marginación de los pueblos de nuestro continente

 

- defendemos el derecho a la soberanía alimentaria y a la lucha contra el hambre. Tenemos derecho a una alimentación saludable y a definir nuestros propios sistemas alimentarios, agrícolas y energéticos

 

- Luchamos por el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad. “Las mujeres y la madre tierra construyendo soberanía

- Luchamos por la desmilitarización n de América Latina: tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como estrategia en los conflictos armados. Las bases militares Estadounidenses en Colombia y en América Latina atacan el territorio, la soberanía, la autonomía y el cuerpo de las mujeres

- Rechazamos la invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras la catástrofe ocurrida en Haití. Nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos y exigimos el retiro inmediato de las tropas argentinas, del resto de los países latinoamericanos impulsadas por el comando sur de los Estados Unidos.

 

-Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras: exigimos la libertad de todas las presas políticos; denunciamos el asesinato de activistas; exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras. ¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres!

 

- Expresamos nuestra solidaridad con los movimientos de mujeres latinoamericanas que desafían y enfrentan al imperialismo en nuestro continente.

 

- Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Repudiamos la judialización de las mujeres por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

 

- - Repudiamos el avance de las iglesias y de los sectores más conservadores y reaccionarios contra los derechos de las mujeres.

 

- Exigimos justicia por el asesinato de Sandra Ayala Gamboa y de Sandra Cabrera; y de las miles de mujeres asesinadas, ultrajadas, violadas, violentadas. Porque todo esto son FEMICIDIOS, no son crímenes pasionales. Denunciamos los asesinatos de mujeres en toda América Latina

 

- Defendemos el derecho a decidir y a la elección de quién amar y a hacerlo libremente.

 

- Luchamos por la libertad inmediata a Romina Tejerina, símbolo del ensañamiento patriarcal contra todas las mujeres.

 

- Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de trata para la prostitución y las redes de complicidad política, judicial y policial que sostienen el negocio de la trata y la prostitución.

 

- Defendemos la vida y la libertad de quienes se encuentran en situación de prostitución, esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes de personas persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las victimas mayores o menores de edad, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie consiente su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

 

- Rechazamos la utilización del cuerpo de las mujeres como mercancía para la publicidad y luchamos contra la publicidad sexista.

 

MUJERE BONITA ES LA QUE SALE A LUCHAR

 

 

Levantamos nuestras voces contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo.

 

No queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

 

Estamos en los territorios, en las universidades, en las plazas, en las calles, en las camas luchando por nuestro derecho a decidir; en la lucha en contra el trabajo precarizado, por mejores salarios y condiciones laborales, exigiendo justicia para las víctimas de los femicidios, luchando por el aborto libre y seguro

En este 8 de marzo marchamos juntas con mujeres luchadoras de América Latina y el Caribe.

Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer.

Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestras acciones, por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones.

 

El capitalismo mata

 

El patriarcado mata

 

El Fondo Monetario Internacional mata

 

El banco Mundial mata

 

el Machismo mata

 

 

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

ESPACIO DE MUJERES FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – ARGENTINA

 

(mujeresdelfrente@gmail.com)

 

en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS EN LA HABANA

CONVOCATORIA XII ENCUENTRO

 

El XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo continúa siendo el espacio excepcional para el debate sobre los problemas más acuciantes de la economía mundial.

 

La Crisis Económica Global, examinada en sus causas estructurales, sus manifestaciones, interrelaciones y posibles salidas vuelve a la agenda del Encuentro, luego de transcurrido un corto periodo de su estallido.

 

Esta reunión de economistas, sociólogos, politólogos, juristas, escritores, periodistas, funcionarios de organismos regionales e internacionales, empresarios, cooperativistas y dirigentes de fuerzas políticas y movimientos sociales, provenientes de diferentes escuelas de pensamiento y de toda la geografía mundial, centra la atención del mundo.

 

Su fortaleza radica en que la ciencia se erige en sólido sustento de posiciones ideológicas, políticas y prácticas que permiten trascender hacia una concepción prospectiva del desarrollo, apoyados en el paradigma de que los estudios y las acciones estén en función de transformar el presente con vistas a alcanzar el futuro deseado y viable.

 

Nueve Premios Nobel de Economía, dos Premios Nobel de la Paz, Siete Jefes de Estado y un centenar de Ministros, Senadores y Diputados, nos han honrado con su presencia en las once ediciones anteriores. Cada año aumenta la presencia en cantidad diversidad y calidad. El Temario es cada vez más completo y provocador.

 

El XII Encuentro tendrá lugar durante los días 1 al 5 de marzo del 2010 en el Palacio de Convenciones de la Ciudad de la Habana.

 

El Comité Organizador del Encuentro le garantiza un espacio óptimo para la reflexión y la polémica y está listo para brindarles la hospitalidad y alegría que caracterizan al pueblo cubano.

 

Comité Organizador

 

TEMARIO

 

1. Multidimensionalidad de la crisis actual. Causas estructurales, manifestaciones e interrelaciones

2. Impacto de la crisis económica mundial sobre la dinámica del desarrollo. Particularidades regionales y lecciones de política económica.

3. Concepciones teóricas y metodológicas sobre el desarrollo desde la perspectiva

del subdesarrollo. Diseño de Estrategias y políticas socioeconómicas.

4. Hegemonía y Contrahegemonía en el proceso de Globalización

5. Panorama monetario y financiero internacional actual. Evolución de la crisis financiera.

6. Fuentes de vulnerabilidad financiera para los países subdesarrollados. El papel de las políticas económicas

7. La reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional. Alternativas regionales.

8. Posibilidades y perspectivas del reinicio de las Negociaciones en la Organización Mundial del Comercio.

9. Situación del Mercado de Productos Básicos. Impactos y Perspectivas.

10. Importancia y Perspectivas de los Procesos de Cooperación e Integración en la actualidad.

11. La economía y la integración del Caribe. Dinámica y Retos.

12. Dinamismo asiático y crisis económica global.

13. “La Nueva Geografía Económica Mundial: Papel de las economías emergentes.

14. El control de los recursos naturales. Perspectivas geoeconómicas y geopolíticas

15. Globalización y Desarrollo Sostenible. El debate sobre la explotación de los recursos naturales.

16. Ciencia, Tecnología e Innovación de cara a los retos que impone la crisis multidimensional global.

17. Pobreza, Desigualdad y Equidad.

18. La problemática contemporánea del empleo. Causas y manifestaciones.

19. Las redes locales y las PYMES. Situación actual y perspectivas.

20. Gestión y responsabilidad del Cooperativismo y otros modelos de participación social. Un enfoque desde la crisis económica actual.

21. Movimientos sociales: Capacidad propositiva y protagonismo social.

22. Bases epistemológicas y metodológicas para la enseñanza y la reconstrucción de la Ciencia Económica.

23. El arte y la literatura. Su aporte al desarrollo.

24. La crisis y los medios de comunicación.

25. La planificación en el contexto de la crisis económica internacional.

26. Desafíos de la medición estadística ante la crisis global.

27. Logística y Globalización: Retos en la etapa actual

 

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

 

El resumen de una cuartilla, al que se le anexará un breve currículum, se entregará con fecha límite 13 de noviembre del 2009. Las ponencias tendrán como máximo 25 cuartillas y deben ser enviadas antes del 11 de diciembre del 2009. La remisión se hará por correo electrónico o en disquete formato 31/2 en Word.

 

HOTELES

 

Precios/CUC/Diario/Persona

 

Doble Sencilla

Meliá Habana ***** 75 105

Palco **** 45 60

Comodoro****

Riviera****50 50 65 70

 

PAQUETE TURÍSTICO

 

Alojamiento diario con desayuno incluido.

Traslado desde y hacia el aeropuerto.

Traslado a sesiones de trabajo.

Servicio de guía.

Asistencia personalizada.

 

Actividades para acompañantes

Coctel de despedida.

Recorrido por la ciudad.

Tour de compras.

 

IDIOMAS OFICIALES

Español, Inglés, Francés y Portugués.

 

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN (CUC)

 

Categorías

Delegados 150.00 CUC

Estudiantes 100.00 CUC

Acompañantes 85.00 CUC

 

Los estudiantes de pregrado deberán presentar certificación de la Universidad correspondiente para abonar 100.00 CUC.

 

La cuota de inscripción se pagará en CUC (peso convertible cubano) que puede adquirirse desde su arribo al Aeropuerto Internacional “José Martí”, hoteles, centro de convenciones o casas de cambio, de acuerdo con el cambio internacional del día.

 

Solicite información a:

 

Ing. María Isabel Córdova

misabel@anec.co.cu

anecnac@anec.co.cu

http://www.eleconomista.cubaweb.cu

 

Fax: (537) 202-3456

Tel: (537) 202-9371, 209-2084, 209-3303

 

Lic. Migdalia Luna Cisnero

Organizadora Profesional de Eventos

Palacio de Convenciones

Teléfono: 53-7 2086176

Email: migdalia@palco.cu

 

Receptivo Oficial: Cubatur

Lic. Nelson Ramos Mesa

Fax: (537) 2069807

Tel: (537) 206-9808; 206-9809

Email: eventos@cbtevent.cbt.tur.cu

 

La Línea Aérea Copa Airlines, transportista oficial del evento, le ofrece a todos los participantes que soliciten sus reservas en las oficinas de Copa Airlines, un Descuento Especial de la tarifa pública disponible en los 45 destinos en 24 países de Suramérica, Centroamérica, Caribe y Norteamérica”.

Para hacer efectivo este Descuento el pasajero debe presentar un documento acreditativo de participación emitido por el comité organizador o la institución organizadora del evento.

 

Página Web de Copa Airlines: www.copaair.com

 

DECLARACION DE MAMA QUTA TITIKAKA

IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

 

¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

 

¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos!

 

Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de Africa, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:

 

Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.

 

Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.

 

Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluídos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.

 

Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.

 

Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.

 

Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

 

Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climàtica, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

 

Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo.

 

Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU. Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los mas de mil lideres perseguidos y enjuiciados.

 

Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

 

Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos. Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.

 

Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.

 

Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.

 

Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo  y transgeneracional

 

Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.

 

Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010

 

Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre de Comunicadores Indígenas,  y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.

 

Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial  y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo

 

¡La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella!

 

¡El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez!

 

Mama Quta Titikaka

31 de mayo de 2009

 

 

CHILE: INFORME 2009 DE AMNISTIA INTERNACIONAL

http://www.cl.amnesty.org/index_agenda.shtml?x=97099

Informe 2009 de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional le invita cordialmente a la presentación del Informe 2009, “El estado de los Derechos Humanos en el mundo”.

En la ocasión comentarán el informe el rector de la Universidad Diego Portales, el abogado Carlos Peña; la directora de CIPER Chile, la periodista Mónica González; y el presidente de Amnistía Internacional - Chile, el abogado Hernán Vergara.

El acto será interpretado a la lengua de señas.

28 Mayo 2009, 19.00
Aula Magna Escuela de Derecho UDP,

República 105, Santiago
Metro: República

Se agradecera confirma
r: reservas@amnistia.cl
Tel 02 235 59 45

PARAGUAY:PARA NO OLVIDAR


EL ARCHIVO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ

 
 

 

INVITACION ESPECIAL

EL ARCHIVO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ EN PODER

DEL GOBIERNO BRASILEÑO SEA DECLARADO MEMORIA DEL MUNDO.

 

Mañana jueves 12  de marzo de 2009,  en el CENTRO CULTURAL CABILDO,

a las 9.30 Hs, las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales entregarán oficialmente al  Dr. Ignacio Mendoza  Unzain, Presidente del PARLASUR, la nota de pedido para que el ARCHIVO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ EN PODER DEL GOBIERNO BRASILEÑO DESDE 1870 hasta la fecha, sea declarado por la UNESCO MEMORIA DEL MUNDO.

 

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también  el interés por su conservación entre los Estados Miembros.

 

El primer logro de la UNESCO en este ámbito es la recuperación de los  “ ARCHIVOS DE LA OCUPACION FRANCESA DE LA ISLA MAURICIO (África)  en 1997”.

 

Auspician  este histórico evento, LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), la  Fundación “Celestina Pérez de Almada” y la MESA MEMORIA HISTORICA”.

 

Usted está cordialmente invitado.

 

 

Sede: Museo de las Memorias:Dictadura y Derechos Humanos
Chile 1066 casi Manduvirá. Tel.  493 873 . 425 345 y 425 783

Asunción. Paraguay

Enviada -con el ruego de difundir- por el Dr. Martín Alamada, galardonado con el llamado Premio Nobel Alternativo de La Paz de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002.

NOTICIAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL (06/08/08)

Amnistía Internacional | Chile

 

clip_image001

 

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 06-08-2008

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml


Noticias de Derechos Humanos en los medios

Pescadores de doce países analizan derechos de uso y acceso a recursos marinos en Punta de Tralca
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90692
En la primera jornada de análisis los pescadores discutieron sobre temas de las pesquerías que habitan dentro de las 200 millas y en aguas internacionales. Pero también lograron dialogar acerca de la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad sobre los recursos y ocuparse además de los temas de post-captura.

Destacan rol del país en futura norma de Responsabilidad Social
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90694
Con la participación del asesor ambiental del Banco Mundial y Naciones Unidas, Jonathon Hanks y del director general de RSE de SONY Corporation, Hidemi Tomita; se realizó la semana pasada el "Segundo Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social". Con las expectativas cifradas en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social, a realizarse en Santiago en septiembre, los expertos invitados por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para participar del "Segundo Seminario Internacional ISO 26000", destacaron el importante rol que está jugando Chile en el proceso de elaboración de la futura norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.

Fiscales regionales ''en picada'' contra programas policiales en TV
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90687
El perseguidor de Talcahuano, Andrés Cruz, encendió la mecha, cuando Investigaciones permitió al programa de Chilevisión que grabara un procedimiento contra el crimen organizado. Le siguieron los jefes regionales de Rancagua, Puerto Montt y de Santiago Occidente. Se habló desde farandulización hasta ‘’una fiesta de cumpleaños’’, para referirse a los procedimientos policiales ante las cámaras, sin informarle al fiscal a cargo.

Mensaje anónimo que reclama por bajos sueldos alerta a Carabineros
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90689
Los servicios de inteligencia de la institución están abocados a dar con el paradero de los responsables del envío de un correo electrónico que fue repartido a las comisarías y cuarteles del país. Este insta a los funcionarios a exigir mejores condiciones laborales, convocando incluso a un paro para el 1 de septiembre. La subsecretaria Javiera Blanco aseguró que no hay una movilización en curso y que se tomarán drásticas medidas si se logra establecer que el mensaje fue elaborado por funcionarios activos.

Llama de protestas y celebraciones
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90690
Luego de un viaje de 140.000 kilómetros, la antorcha olímpica llegó finalmente a las calles de la capital china, donde este viernes comienzan los juegos. A pesar de las fuertes medidas de seguridad en todo el complejo, las manifestaciones de protesta también estuvieron presentes en la capital china.

La ministra Jiménez pide que Música Sepúlveda termine el año
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90691
En una carta al director del liceo Darío Salas, Luis García, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, le pidió ayer que no le cancele de forma inmediata la matrícula a la alumna Música Sepúlveda, quien le arrojó un jarrón con agua el 14 de julio.

Agenda de Derechos Humanos

Día Nacional de Jamaica
[06/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Jamaica
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Nacional de Bolivia
[06/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Bolivia
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Concierto de Andrés Lewin
[07/08/2008 | 22.00 | En La Casa en el Aire, Antonio Lope de Bello 125, Bellavista ] El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) invita al único concierto que dará en Chile Andrés Lewin, considerado uno de las cantautores más representativos de la población de minorías sexuales en España.

En apoyo al Tibet - "Forbidden Team"
[07/08/2008 | 19.00 | En Auditorio, calle Condell Nr. 226/ Providencia] El 8 de Agosto de 2008 se inaugurará la XXIX versión de los Juegos Olímpicos de verano en Beijing/China y este país brillará ante el mundo; evento en donde la solidaridad, la alegría y la gracia unirán a los pueblos en manifiestas disciplinas deportivas.

Defenderse desde la cárcel
[08/08/2008 | 18.00 | En Auditorio, Biblioteca de Santiago - Matucana 151, Santiago] Corporación CODEPU tiene el agrado de invitar al lanzamiento del libro “Defenderse desde la cárcel” de la abogada Ana Isabel Caballero. El texto será presentado por la Defensora Nacional, Sra. Paula Vial; el abogado de CODEPU, Sr. Federico Aguirre y el abogado alemán Sr. Jorge Stippel.

Día Internacional de Solidaridad con las Mujeres que Luchan en Sudáfrica y en Namibia
[09/08/2008 | La celebración del Día Internacional de Solidaridad con las Mujeres que luchan en Sudáfrica y Namibia, se debe principalmente por que esté día marca la lucha por librarse del siniestro sistema de desarrollo separado de las razas, que no era más que una brutal discriminación de la mayoritaria población negra.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
[09/08/2008 | Esa fecha recuerda el día en que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Taller de Capacitación: Equipos de Acción de Amnistía Internacional
[09/08/2008 | 10:00-14:00 | En Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador)] Amnistía Internacional invita al público en general a un taller de capacitación temático sobre Derechos Humanos en Guatemala y México. El contenido del taller será ofrecido por voceros de la organización, especializados en la temática del Taller, habrá material de distribución gratuito y oportunidad para aprender más sobre temas de Derechos Humanos.

Día Nacional de Ecuador
[10/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Ecuador
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día del Niño “Por un Oasis de Colores”
[10/08/2008 | 11.00-13.00 | En Ciclorecreovía de La Reina
El equipo de acción por los Derechos de Niñas y Niños invita a una actividad lúdica donde niñas y niños participantes difundirán a viva voz, la recitación aleatoria de los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño en lenguaje simple.

Debate sobre Bolivia y lanzamiento de libro
[11/08/2008 | 18.00 | En Librería "Le Monde Diplomatique",San Antonio 434, local 14, Santiago] Debate sobre Bolivia y lanzamiento de libro Conversación sobre la situación en Bolivia tras el referéndum, con la participación del Cónsul de Bolivia en Chile, General Freddy Bersatti, el periodista Raúl Sohr y Gabriela Salazar del Comité de Reencuentro Chile Bolivia. En la misma ocasión se hará el lanzamiento del libro BOLIVIA, con textos de Raúl Sohr, Alvaro García Linera, Ignacio Ramonet y otros.

Documental Carabina M2. Un arma americana
[12/08/2008 | 18.00 | En Librería "Le Monde Diplomatique",San Antonio 434, local 14, Santiago] El Che en Bolivia Registro del pensamiento político y de las acciones guerrilleras del Che. Retrata su permanencia en el imaginario popular, en el mundo académico, intelectual, cultural y político. El nombre del documental hace referencia al arma con la cual fue ejecutado Guevara y que se muestra por primera vez. Documental de Carlos Pronzato.

Encuentro con Alfredo Moffatt: “O nos curamos juntos o no nos curamos”.
[12/08/2008 | 10.00-12.00 | En Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL (Av. Ricardo Cumming 350, metro Cumming, línea 5)] La RED de ONGs de Infancia y Juventud – Chile y la Corporación La Caleta, linvitan a un encuentro con Alfredo Moffatt: “o nos curamos juntos o no nos curamos”.  Alfredo Moffatt, ha sido discípulo de importantes sicólogos sociales como Enrique Pichón Riviere y Paulo Freire, quienes vislumbraron la posibilidad del arte comunitario como terapia. Serán los procesos sociales los que determinarán las características de la sicología humana.


GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl