Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 17-08-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml


Irán: El líder supremo debe actuar respecto a la tortura, dice Amnistía Internacional
Las denuncias de tortura que están saliendo a la luz en Irán deben ser investigadas de forma urgente e imparcial. Así lo ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, al instar al líder supremo Alí Jamenei a instituir una comisión de investigación inmediata e independiente e invitar a expertos internacionales a participar en ella.

Dinamarca: Detención de solicitantes de asilo iraquíes durante un asalto policial
Amnistía Internacional siente honda preocupación por el desalojo de la iglesia de Brorson, en Copenhague, Dinamarca, y la posterior detención de 17 solicitantes de asilo iraquíes que, desde hace meses, y ante el temor de ser devueltos a Irak, estaban refugiados en la iglesia.

Amnistía Internacional pide al gobierno neerlandés que reciba a Jean-Pierre Bemba
Amnistía Internacional ha pedido el 14 de agosto, a Países Bajos y otros países que accedan con carácter de urgencia a recibir a Jean-Pierre Bemba, tras la decisión de la Corte Penal Internacional en La Haya de concederle la libertad provisional en espera de juicio.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Noticia Principal:

Investigaciones identifica a carabinero que golpeó a fotógrafo en un ojo
Investigaciones identifica a carabinero que golpeó a fotógrafo en un ojo El viernes pasado el abogado Alfredo Morgado, que representa a Víctor Salas, el reportero gráfico de la agencia EFE que perdió la vista en un ojo luego del incidente, solicitó someter a proceso al uniformado. El fiscal tiene la pericia de los detectives que establecieron la verdad con el mismo material que tuvo a la vista Carabineros, quienes no encontraron al autor del hecho ocurrido el 21 de mayo de 2008 en Valparaíso. El profesional de la prensa fue careado hace unos días con su agresor, a quien reconoció de inmediato.

Noticias Nacionales:

Protestas en la llegada del buque escuela de Chile tras viaje por 14 países
Varias decenas de familiares de víctimas y activistas de Amnistía Internacional protestaron hoy en la llegada a Valparaíso del buque escuela "Esmeralda", de la Marina Chilena, que tras el golpe militar de 1973 fue utilizado como prisión y centro de torturas.

Peritaje: comunero fallecido no disparó en desalojo de fundo
El fiscal militar Rodrigo Vera, quien ordenó los peritajes, viajó hasta Angol para revisar los antecedentes. Lonko recurre a la Corte Suprema por error de fiscalía que lo acusó de quemar una cabaña en 2007.

Enríquez-Ominami: "Me declaro ’pinochetista’ frente a demanda marítima boliviana"
El candidato define sus posturas frente a una eventual negociación con el país vecino, al aborto, la píldora, el matrimonio gay y la marihuana.

"Ya tenemos las firmas necesarias para inscribir mi candidatura", dice de entrada Marco Enríquez-Ominami a las ocho de la mañana en su casa en La Dehesa, mientras prepara café. Contento, porque esta semana dos encuestas mostraron que su candidatura se consolida, el abanderado fija posiciones en temas internacionales, económicos y valóricos, y habla de su hermana Javiera.


Comité de la ONU contra discriminación racial tiene dudas por aplicación de Ley Antiterrorista
Relator ruso pidió a la ministra de Planificación, Paula Quintana, que aclare si el gobierno chileno está aplicando dicha norma sólo a sospechosos de cometer actos terroristas. Dudas con respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches expresó ayer el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.


Noticias Internacionales:

Examinarán violaciones de derechos humanos en Honduras
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará a partir de hoy las denuncias de la sociedad civil e instituciones hondureñas sobre las violaciones cometidas aquí por el régimen golpista.

Integrada por 12 expertos, la CIDH permanecerá en el país hasta el próximo viernes, según anunció su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía Guerra, quien llegará este lunes.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Observatorio Ciudadano y la Asociación Chilena de ONG’s (ACCION).

Marcha: NO + REPRESIÓN (*)
[17/08/2009 | 19.00 | En Biblioteca Nacional] La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convoca al publico chileno "A defender las libertades democráticas" a través de una marcha.

En repudio a la represión al pueblo mapuche y a la aprobación de la ley que establece responsabilidades penales sobre quienes convocan a marchas y manifestaciones publicas.

Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres
[18/08/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)]
El equipo de los Derechos Humanos de las Mujeres invita a ver el Documental ’Nosotras Recogemos los Platos Rotos’ (documental de Amnistía Internacional) en el marco del Ciclo de Documentales que organizan con Le Monde Diplomatique.

Seminario de Derechos Humanos para el Bicentenario
[19/08/2009 | 18.00 - 21.00 | En Auditorio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales, Ejercito 333 (Metro Los Héroes/Toesca)] La Agenda de los Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB) organiza un seminario para estudiantes universitarios. El seminario estará enfocado en 3 temas centrales: el matrimonio gay, la comunidad indígena y los derechos reproductivos de las mujeres.

Seminario: "Nuevos Desafíos para la Educación: Reflexión sobre Género y Sociedad"
[21/08/2009 | 20/08 - 21/08, 08.30 - 18.30 | En Universidad de Mar, Campus Talca, 4 Poniente 1223, entre 1 y 2 Norte] El programa Coeducación, Género y Cultura de Paz, conjuntamente con la Vicerrectoría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Mar - Sede Centro Sur convocan a este seminario dirigido a estudiantes y docentes.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
[23/08/2009 | La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

Debate Virtual "Mujeres en los gobiernos locales"
[24/08/2009 | 10/08 - 24/08 | En www.iknowpolitics.org ] La Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política les invita a participar en el Debate Virtual "Mujeres en los gobiernos locales".

Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres
[25/08/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El equipo de los Derechos Humanos de las Mujeres invita a ver un documental (por confirmar el documental) en el marco del Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres que organizan con Le Monde Diplomatique.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios