Blogia
Derechos Humanos Ahora!

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 30-01-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Chad: El sufrimiento continúa un año después de los combates
Cuando se aproxima el primer aniversario del último combate entre el gobierno y las fuerzas de oposición armada en Yamena, Amnistía Internacional puede revelar que continúan las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad sin que nadie rinda cuentas de ellas.

Tribunal papú absuelve a defensor de los derechos humanos
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la decisión tomada el 29 de enero de 2009, por el Tribunal de Distrito de Jayapura de absolver al abogado defensor de los derechos humanos Iwanggin Sabar Olif, alias Sabar, de todos los cargos presentados contra él. Esta sentencia envía una positiva señal a la comunidad papú de defensores de los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno debe tomar también otras medidas para garantizar que los papués pueden expresar sus opiniones libremente.

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Colombia: gays con más derechos
A diferencia de otros países, las parejas del mismo sexo en Colombia están logrando en la Corte Constitucional lo que no han conseguido en el Poder Legislativo. El poder judicial acerca a las parejas homosexuales a tener los mismos derechos de las heterosexuales, menos el de adoptar hijos o casarse.

No hubo clemencia para asesinos de Prats y esposa
Emocionados, los familiares del ex comandante en jefe general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, recibieron el fallo que dictó la Novena Sala. Ahora esperan que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas a los nueve sentenciados.

 

Senadores de derecha reprobados en DDHH
Siete senadores de la Alianza por Chile fueron evaluados como "mediana o débilmente comprometidos" con los derechos humanos y la democracia, según un estudio hecho por el Observatorio Parlamentario, que encuestó a los miembros de la cámara ata sobre diversos aspectos del trabajo parlamentario y leyes referentes a dichos temas.

 

Balas locas: las víctimas inocentes
En poblaciones de Santiago, niños reciben balazos mientras toman la leche en su casa, chatean en un cibercafé, juegan fútbol en el pasaje o descansan en brazos de su madre. En 2008, once niños de entre 0 y 15 años murieron o fueron heridos por balas locas de delincuentes o narcotraficantes. Las víctimas han ido en aumento desde los últimos tres años. Sus familias muchas veces no hacen la denuncia por miedo a las represalias.

Líderes regionales piden que Foro Social sea opción real al neoliberalismo
Junto al dueño de casa, Luiz Inacio Lula da Silva, los mandatarios también analizaron el impacto de la crisis económica en la región y debatieron sobre iniciativas comunes para combatirla, mientras que ONG exigieron la creación de un Estado palestino.

Francia vive la primera gran huelga impulsada por la debacle financiera
Trabajadores del área del espectáculo protestaron contra el gobierno personificando a Nicolas Sarkozy y a la Primera Dama, Carla Bruni. Más de un millón de personas protestaron para que el Estado garantice medidas destinadas a proteger el poder adquisitivo.

 

Los emigrantes y la crisis económica mundial
Las estadísticas de despidos en los grandes bancos de Europa y Estados Unidos aumentan. Las principales empresas automotrices estadounidenses luchan por evitar la quiebra. Algunas ya estarían en cesación de pagos de no haber recibido generosos paquetes de ayuda gubernamental. La lista de despidos en decenas de grandes corporaciones transnacionales crece con las semanas. Como todo trabajador sabe, la cadena se rompe por el eslabón más débil. Y en materia de empleo los más vulnerables son los inmigrantes.

México: Ley contra violencia no despegó de promesas
La denuncia por maltrato doméstico que la mexicana Itzel Bernal presentó contra su ex esposo en mayo de 2008 habría quedado enterrada en archivos policiales y sus llamadas telefónicas para preguntar por el caso quizás perdidas en la memoria de algún agente. Pero ella no olvida.

La realidad de los pueblos originarios
Mientras en Chile se permitirá la exploración geotérmica en los Geiseres del Tatio, a 100 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, lugar sagrado de las comunidades Lickannantay (Atacameños) a través del proyecto de Perforación Geotérmica Profunda llevado a cabo por la Empresa Nacional de Petróleo y la Empresa ENEL, así como el Proyecto Pascua Lama al interior de Vallenar que afecta a las comunidades de Huascoaltinos (descendientes de los antiguos diaguitas), en Canadá, la explotación a gran escala de gas y petróleo ha socavado de forma drástica la capacidad del Pueblo Lubicon Cree, que habita la zona occidental en la provincia de Alberta, de mantener su economía y su modo de vida tradicional basado en la tierra.

Agenda de Derechos Humanos

Feria Indígena en Santiago
[30/01/2009 | 18.00 - 21.00 | En Cerro Blanco (Jardín Infantil adkintun), Santos Dumont 799 (Metro: Cerro Blanco) ] El equipo de Pueblos Originarios de Amnistía Internacional estará presente con un stand en la feria indígena de Santiago para visualizar la realidad de los indígenas Lubicon Cree en Canadá que sufren el mismo problema de los indígenas chilenos con las empresas extractivas.

Panel: Semblanzas de cuatro Militares en la Historia de Chile del Siglo XX
[30/01/2009 | 19.30 | En Museo Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna 94 (Metro: Parque Bustamante)] El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren invitan a este panel sobre militares de Chile del Siglo XX.

Diploma de postítulo en Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica
[30/01/2009 | Postulaciones abiertas del 2 de marzo al 4 de mayo de 2009 | En On-line] El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad de Chile invita a abogadas y abogados latinoamericanas a postular para este programa que busca capacitar en la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en temas relativos a los derechos humanos de las mujeres, como en el uso de los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos.

Documental El Pasaje
[03/02/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] Este documental de Stefan Constantinescu cuenta sobre el tránsito existencial de tres chilenos obligados a salir de su país y llegan a Rumania, bajo el gobierno de Nicolae Ceausescu. El Pasaje es una película sobre refugiados, extranjeros, memoria, prejuicios y soledad a través del prisma de estos tres personajes.

Día Internacional Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
[07/02/2009 | Con motivo de la celebración del Día mundial de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, Amnistía Internacional hace un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la protección efectiva de las niñas contra la mutilación genital femenina (MGF).

Día Nacional de Grenada
[08/02/2009 | Hoy es el Día Nacional de Grenada
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Internacional de los Niños Soldados - Función de títeres
[12/02/2009 | 19.00 | En El Sindicato, Maipú 424] La obra busca sensibilizar a los espectadores sobre la el valor de los Derechos Humanos y los de lo/as Niños/as, desde una metodología lúdica y participativa. En este montaje, se plantea la temática de la guerra, la violencia y los niños soldados de Colombia a través de la historia de una niña llamada Mambrú, su madre, un perro, un gato y un ratón.

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

1 comentario

Elecciones Colombia -

Hola, primero quiero felicitar por esta gran campaña en contra de la violacion de los derechos humanos y segundo quiero enfatizar en un punto especifico: Colombia, a pesar de la extrema violencia que vive el país en los últimos años, se ha logrado reducir sustancialmente los crimenes en contra de los derechos humanos, por eso invito a todo colombiano y quien quiera a apoyar la lucha contra la violación de los derechos humanos, manifestemos al gobierno colombiano nuestra inconformidad en este tema.

Un saludo cordial desde Colombia.