Blogia
Derechos Humanos Ahora!

DIA INTERNACIONAL DE DESTRUCCION DE ARMAS DE FUEGO

MUNICADO DE PRENSA
9 Julio 2008

 

logo Ai BNegro

 

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945  info@amnistia.cl

 

 

Desde 2001, la Organización de las Naciones Unidad instituyó el 9 de Julio como “Día Internacional de la destrucción de las armas de fuego”.

El mundo  está repleto de armas de fuego, y sus municiones alcanzan a 2 por cada habitante. En Chile, según cifras publicadas por la Dirección General de Movilización Nacional, existen más de 700.000 armas inscritas en poder de la población civil, y más un 20 % adicional, no inscrita, en poder de la delincuencia.

“La proliferación indiscriminada de armas de fuego es de tal magnitud, sobre todo en zonas de conflicto, que están produciendo la muerte de una persona cada minuto y dejando a muchas más gravemente heridas o mutiladas. Cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares, mujeres y niñas violadas a punta de pistola, niños reclutados contra su voluntad por fuerzas paramilitares, y violentas guerras de pandillas ligadas al narcotráfico, son parte cotidiana de la presencia trágica de las armas de fuego en nuestro mundo actual” afirmó Juan Gómez, coordinador de la campaña “Armas Bajo Control”, de AI Chile.

Conscientes del peligro que representan las armas para la humanidad, Amnistía Internacional, junto a Oxfam y la Red Internacional de Acción sobre las armas pequeñas y ligeras (IANSA, por sus siglas en inglés); iniciaron ron en el año 2003 la Campaña “Armas bajo Control” que tiene por objeto obtener que todos los gobiernos del mundo establezcan un Tratado Internacional de Comercio de Armas.

Dada la presión permanente ejercida por la sociedad civil movilizada por estos organismos internacionales, 156 Estados de todo el mundo reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas en Octubre 2007, acordaron desarrollar un Tratado Internacional de Comercio de Armas, legalmente vinculante, que ponga fin a las transferencias indiscriminadas de armas de fuego.

Para dar forma a este Tratado, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha consultado a los Estados parte sobre los alcances y parámetros para su plena factibilidad. Más de 80 países ya habían contestado a esta consulta hasta el 20 de Junio último, fecha límite para las respuestas.

Para Amnistía Internacional, IANSA y Oxfam los alcances y parámetros indispensables para que dicho Tratado sea plenamente eficaz se basan en que:

 

·         No se autoricen transferencias de armas a países en donde se violen sistemáticamente los Derechos Humanos.

·         No se autoricen transferencias de armas a países en donde se ponga en riesgo su desarrollo sustentable.

·         No se autoricen transferencias de armas a países en donde se ponga en peligro la estabilidad regional.

De no tomarse en cuenta estos factores, “las armas seguirán llegando a manos equivocadas: a gobiernos dictatoriales que sojuzgan a sus pueblo; a manos de grupos paramilitares que siembran el terror en la población civil; a células terroristas que cometen atentados que terminan con la vida de gente inocente; o a manos de delincuentes y narcotraficantes que convierten las ciudades en campos de batalla”, enfatizó AI Chile.

 

 

En Chile, la destrucción de armas decomisadas o devueltas voluntariamente, se realiza todos los años en Noviembre o Diciembre.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

0 comentarios