Blogia
Derechos Humanos Ahora!

EN GRAVE ESTADO ACTIVISTA MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Fuente: www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=10500


 
La activista mapuche Patricia Troncoso que lleva 74 días en huelga de hambre, se encuentra hoy en estado grave, en la víspera fue internada la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Angol, en la Novena Región.


Según el diario oficialista La Nación la situación de salud de Troncoso es complicada y que el otro huelguista, el comunero mapuche Héctor Llaitul, también podría ser internado por lo grave de su estado de salud.

José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia cuya condición médica era de peligro de muerte, accedieron a la petición del mediador monseñor Camilo Vial, obispo de Temuco, de hacer un receso en la huelga de hambre.

En un comunicado público fechado en Angol el sábado 15 de diciembre, los presos políticos mapuche afirman que ello se logró al conocerse el acuerdo de inicio de una mesa de negociación a partir del día lunes 17 de diciembre.

En tanto, el matutino, señaló que a pesar de la negativa de Troncoso y Llaitul fueron sometidos en las primeras horas de ayer a un chequeo médico y los galenos ordenaron su traslado inmediato al centro asistencial de la provincia, debido al deteriorado estado de salud de ambos, quienes han perdido cerca de 25 kilos de peso.

Cabe recordar que Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco esta detenido desde el 26 de febrero de 2007 y no ha sido sometido todavía a juicio oral por los cargos más graves que se le imputaron, aunque fue condenado en agosto a pagar 11 UTM ($363 mil) por porte no autorizado de arma.

Los activistas inforaron que dejarán la huelga si deja de aplicárseles la Ley Antiterrorista.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2007
Crónica Digital

0 comentarios