Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Campañas

LAS QUEREMOS VIVAS

Este mensajes contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulse aquí.
 Reenviar   Hazte socio   Tinda 
Amnistía Internacional - Logo
arriba
izq Morir por dar a luz der
izq
Foto noticia

Hola MAXIMO

Si te pregunto por un país donde cada día mueren al menos dos mujeres por complicaciones en el parto o el embarazo, seguramente pensarás en un país pobre.

Lo sorprendente es que esta cifra corresponde a Estados Unidos, el país más rico del mundo, donde el acceso a la salud es casi un lujo y donde una mujer embarazada afroamericana tiene cuatro veces más probabilidades de morir que una mujer blanca.

Inamarie Rouse (en la foto), murió con 33 años después de dar a luz. Su marido, André Rousé, contó su trágica historia a Amnistía Internacional:

“Inamarie empezó a quejarse de que le faltaba la respiración.... La máquina del oxígeno no hacía más que pitar... Nadie se lo tomaba en serio... me dijeron que ‘no era para tanto’  y que nos estábamos poniendo ‘melodramáticos’... Inamarie entró en coma y murió cuatro días después.”

La reforma sanitaria propuesta por el Presidente Obama no aborda el terrible problema de la discriminación ni los errores del sistema de salud. Su gobierno está fallando en su deber de garantizar el derecho a la salud materna de calidad para todas las mujeres. Por favor, ayúdanos a recordarle sus obligaciones firmando aquí nuestra petición.

MAXIMO, necesitamos tu ayuda para evitar que en EEUU, las mujeres sigan muriendo por complicaciones que se pueden prevenir. Hoy quiero pedirte que te asocies ahora a Amnistía Internacional para que juntos podamos seguir denunciando estas atrocidades.


Gracias por tu solidaridad.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

P.D.: La salud no es un lujo sino un derecho. Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

Nuevo informe sobre mortalidad materna en Estados Unidos  más info
der

ESPAÑA: TEXTO DEL MANIFIESTO 'HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA'

EN APOYO AL JUEZ BALTAZAR GARZÓN

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX.

Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa “sub judice” que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia.

Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso.

Si quieres apoyar este manifiesto envía tus datos personales a esta dirección de correo electrónico.

hemosconocidolanoticia@gmail.com

 

 

PROMOTORES DEL MANIFIESTO:

ERNESTO SABATO

ANTONIO GAMONEDA

JOSE SARAMAGO

JUAN GOYTISOLO

JOSE MANUEL CABALLERO BONALD

JOSE LUIS SAMPEDRO

EMILIO LLEDÓ

PACO IBÁÑEZ

JOSÉ VIDAL BENEYTO

IAM GIBSON

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA

CRISTINA ALMEIDA

MANUEL RIVAS

JORDI DAUDER

JUAN CARLOS MESTRE

SUSO DEL TORO

PILAR DEL RIO

OLGA LUCAS

JULIA SANJUÁN

FANNY RUBIO

FERNANDO DELGADO

JOAN OLEZA

RAMÓN IRIGOYEN

LIDIA FALCÓN O’NEILL

JUANA VÁZQUEZ

MONCHO ALPUENTE

LUIS PASTOR

ELISA SERNA

MIGUEL GARCÍA POSADA

MARIA BARRANCO

SANTIAGO DE CÓRDOBA

MATÍAS ALONSO

PILAR BARDEM

 

EL CHERNOBIL DE LA AMAZONÍA

Queridos amigos y amigas,



La gigante petrolera Chevron se enfrenta a una derrota histórica en un juicio por el vertido de residuos tóxicos en la Amazonía. Ayudemos a que los pueblos de la selva ecuatoriana obtengan un triunfo ante la opinión pública y en el proceso legal, presionando al nuevo CEO de Chevron para que limpien su desastroso legado y detengan sus sucias tácticas para evadir responsabilidades:

¡Firma la petición!

Una sentencia definitiva es inminente tras una larga batalla legal entre la poderosa petrolera Chevron y un grupo de valerosos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, quienes buscan la reparación del daño causado por el vertido de miles de millones de residuos tóxicos en la selva.

Si la compañía Chevron es sancionada a pagar miles de millones en concepto de daños y perjuicios, daremos un enorme paso adelante en la lucha por conseguir que los grandes contaminadores del planeta rindan cuentas. Alertada por una posible derrota, la gigante petrolera ha puesto en marcha una agresiva campaña de lobby para descarrilar el proceso judicial.

Pero el nuevo Director Ejecutivo de Chevron, John Watson, sabe que la empresa y su reputación están en la picota, y se muestra cada vez más preocupado ante los posibles riesgos de una campaña pública de denuncia. ¡Aumentemos la presión aún más! Firma la petición exigiendo a Watson y a Chevron la limpieza de su desastroso legado en Ecuador, y se la entregaremos directamente a ellos, a sus accionistas y a la prensa norteamericana. Haz clic abajo para actuar ahora:

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/?vl

Con el paso de los años, acciones ciudadanas como ésta han ayudado a transformar las políticas de algunas de las corporaciones mundiales más poderosas. Pero la mayor parte de las corporaciones de los hidrocarburos sigue gastando cientos de millones de dólares cada año en campañas de lobby y de relaciones públicas. ¿Su objetivo? Influenciar las políticas climáticas y energéticas, y negar cualquier responsabilidad en materia medioambiental o de derechos humanos. Chevron es uno de los principales infractores.

Desde 1964 a 1990, Texaco (ahora propiedad de Chevron) vertió deliberadamente miles de millones de litros de residuos tóxicos provenientes de sus operaciones petrolíferas en la selva amazónica ecuatoriana, posteriormente abandonando el país sin proceder a una limpieza adecuada de la contaminación causada. Ahora, amenazada por una derrota judicial, Chevron está recurriendo a maniobras jurídicas, y a influyentes empresas de relaciones públicas y grupos de presión para silenciar las voces críticas y evitar responsabilidades por el enorme desastre ambiental y humano que ha provocado.

Chevron ha declarado en repetidas ocasiones que no pagará por la limpieza, ni siquiera en el caso de que así se ordene judicialmente, y han llegado a decir: "Vamos a luchar contra esto hasta que el infierno se congele. Y entonces lucharemos contra él en el hielo". Su estrategia más reciente: presionar al gobierno de los EE.UU. para que intimide a Ecuador y lograr que el caso sea archivado.

No podemos quedarnos sentados y ver cómo Chevron se burla la justicia: construyamos una masa crítica de apoyo

http://www.avaaz.org/es/chevron_toxic_legacy/?vl

Los ciudadanos de Ecuador y de todo el mundo se están uniendo para hacer frente a una de las multinacionales más poderosas y contaminantes del mundo. Si logramos la victoria, daremos otro gran paso hacia un futuro de responsabilidad corporativa, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente. ¡Unamos nuestras voces, y circulemos este mensaje hoy mismo!

Con esperanza y determinación,

Luis, Paula, Benjamin, Pascal, Paul, Alice, Ricken, Graziela y todo el equipo de Avaaz

PD: Esta campaña es parte de un esfuerzo conjunto más amplio liderado por Amazon Watch, Rainforest Action Network y otras organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de todo el mundo.

Más información:

para que los pueblos la selva ecuatoriana ganen este crucial combate, ante el tribunal de la opinión pública y ante la la ley. Haz clic aquí para firmar la petición y enviar un mensaje ensordecedor al nuevo jefe ejecutivo de Chevron, John Watson:

  • Texaco Tóxico, el sitio de la campaña por la defensa de la Amazonía de Amazon Watch, que incluye un video de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana al nuevo CEO de Chevron John Watson pidiéndole limpiar su legado de contaminación masiva, muerte y sufrimiento.
    http://www.texacotoxico.org/

  • El Nuevo Herald: "Revelan presiones de Chevron a Ecuador", AP.
    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/627736.html/

  • ADN, "Indígenas de Amazonía ecuatoriana recuerdan 16 años de juicio contra Chevron-Texaco":
    http://www.adn.es/internacional/20091006/NWS-0108-Indigenas-Amazonia-Texaco-ecuatoriana-recuerdan.html

  • El Mundo, "Pablo ha arrinconado a la gran petrolera del Amazonas":
    http://www.elmundo.es/magazine/2008/453/1211976633.html

  • ChevronToxico, página web de la campaña de Amazon Watch: "Clean Up Ecuador" (en inglés):
    http://chevrontoxico.com/

  • Politico, "La campaña de lobby de Chevron se vuelve en su contra" (en inglés):
    http://www.politico.com/news/stories/1109/29560.html

  • "CRUDE: El Verdadero Precio del Petróleo"", aclamado documental de Joe Berlinger que narra esta épica batalla para lograr que la petrolera Chevron rinda cuentas por la masiva contaminación de la Amazonía ecuatoriana - sitio oficial (en inglés):
    http://www.crudethemovie.com/


  • -----------------------


    ¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.


    ACERCA DE AVAAZ

    Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

    Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

    No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

    Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
    Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "Alto a la violencia en Kenia" el 2008-01-08 utilizando la dirección maximokinast@gmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/
    index.php?r=profile&user=8de52d47d079315de4b9d1b75f7f3b86&lang=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.

    Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

    También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).

    Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

    EL MUNDO LOS RECLAMA

    Por GUSTAVO ESPINOZA M.  

    Nos reunimos esta tarde, como lo hemos hecho en otras ocasiones, ante el Monumento a Jorge Washington, Comandante en Jefe el Ejército Continental durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, entre 1775 y 1783 y primer Presidente de ese país entre 1789 y 1797.

    La historia cuenta que, aunque personalmente era contrario a la esclavitud, heredó ricas propiedades familiares en las que imperaba la esclavitud. Su participación activa en defensa de los intereses de su patria, lo llevaron sin embargo, a convertirse en uno de los personajes más prominentes de la historia de los Estados Unidos, un país en el que perduran los contrastes y en el que los hombres suelen vivir cautivos de los prejuicios heredados, y de la indolencia.  

    Ante su imagen de piedra venimos a colocar ofrendas florales que traen un mensaje concreto: buscamos, en este acto llamar la atención del Perú y del mundo para que se conozca y se difunda el caso de los 5 héroes cubanos injustamente encarcelados desde hace once años en los Estados Unidos, y condenados, todos ellos, a perversas sentencias por delitos que nunca cometieron.  

    Cuando recientemente, el pasado 13 de octubre, la Jueza del Tribunal de la Florida, la Dra. Lennard se vio forzada a disminuir la sentencia a Antonio Guerrero, debió admitir sin tapujos que la causa de los 5 había despertado la conciencia del mundo.  

    Tuvo que reconocer, en efecto, que en todas partes el caso de estos valerosos luchadores antiterroristas había despertado una inmensa ola de respaldo y solidaridad, y que ésta, estaba afectando lo que ella llamó “la imagen de los Estados Unidos” en todos los continentes.  

    El próximo martes 8, la misma jueza, y el mismo Tribunal de La Florida, que condenaran a los 5 a crueles penas, deberá revisar los casos de Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort, en la probable vía de reducirles el tiempo de carcelería.  

    Es claro que Ramón y Fernando son inocentes, como lo son también sus compañeros de lucha: Gerardo, Antonio y René.  

    Los Cinco no son sino víctimas de una conducta vesánica, de un odio primitivo, de una represalia salvaje, contra un pueblo que osó alzarse contra el Poder Imperial y demostró,  a lo largo de cincuenta años de gloriosa lucha que un mundo nuevo, y mejor, es posible.  

    Ninguno de estos héroes merece condena alguna. Veinte años de cárcel para ellos serían una iniquidad. Veinte Minutos, también. Veinte segundos, serían una clara injusticia. Porque lo único que cabe en este caso, es que la Justicia Norteamericana -si ella existiera- les retire los cargos y disponga su inmediata libertad.  

    Este camino no ha sido seguido por la Suprema  Corte de los Estados Unidos. Pero hoy está en manos de un sucesor de Jorge Washington.  

    El señor Barack Obama, actual Presidente de los Estados Unidos  tiene la facultad constitucional de retirar los casos materia de la acusación, disponer la libertad de estos héroes y asegurar su retorno a la patria, con los suyos.  

    Y es ésa la voluntad de millones de personas en todos los continentes y en todos los países de la tierra. Todos sabemos que esta demanda, además de ser legítima, es posible. Sobre todo ahora, cuando el señor Obama ostenta -tal vez sin proponérselo- una alta distinción: el Premio Nobel de la Paz.  

    Como lo dijimos antes, un Premio Nobel de la Paz debe querer sobre todas las cosas, que haya paz en el mundo, que prime la razón entre los hombres, y que los pueblos se entiendan en base al respeto y al trabajo.  

    Y debe estar seguramente convencido que, para que esto sea posible, deben eliminarse las sanciones, las amenazas, el abuso entre pueblos y naciones, el atropello de los grandes en perjuicio de los pequeños.  

    Para que haya paz en el mundo, no puede haber ni guerra en el Medio Oriente, ni muerte en Palestina, ni bloqueo contra Cuba, ni cinco héroes en prisión. Para que haya paz en el mundo, debe haber equidad, y deben terminar  los atropellos contra la dignidad y la justicia.  

    Esto, debemos decírselo expresamente al señor Obama en todas las formas, y a través de todos los procedimientos.  

    Y eso es lo que justifica nuestra presencia en este acto al que, libre y voluntariamente nos hemos convocado.  

    No queremos que ahora el Presidente de los Estados Unidos, 200 años más tarde que Jorge Washington, sea víctima del mismo sistema que incubó las contradicciones que maniataron a su ilustre antepasado.  

    Nos alienta sin duda, el ejemplo de millones que demandan lo mismo, en todos los confines de la tierra. Pero también los versos luminosos de nuestro César Vallejo. Con él, aludiendo a las acciones que se impulsan por los 5, decimos con fervor:  

    “¿Batalla? ¡No! Pasiones! Y pasiones precedidas,  
    de dolores, con rejas de esperanzas,  
    de dolores de pueblos. Con esperanzas de hombres…”  

    Queremos, entonces, que se abran las rejas, que se superen dolores y que las batallas y las pasiones se hermanen en una causa que concita la admiración del mundo.  
    ¡LIBERTAD PARA RAMON Y FERNANDO!  
    ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!  
    ¡VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS!  
    ¡VIVA EL PERU!  

    Muchas gracias  

    Lima, 4 de diciembre del 2009  

    (*) Intervención en el acto en homenaje a Ramón Labañino y Fernando González, celebrado ante el monumento a Jorge Washington en Lima, ante la residencia del embajador de los Estados Unidos,  el 4 de diciembre del 2009, con motivo de la “re sentencia” programada por la Corte de La Florida.  

    AHORA TODOS SOMOS HONDUREÑOS

    ¡RETRÁTATE! ¡SAL EN LA FOTO!

    PIDE TU FOTO EN LA BANDERA DE HONDURAS

    Fotos de Felipe Henríquez Ordenes ÷ del álbum "Rostros Latinoamericanos en Banderas Hondureñas..."


    Estimados Compañeros/as.-

    La intención de hacer este álbum de fotos, es apoyar al pueblo hondureño desde nuestros facebook, con nuestros rostros en la bandera de Honduras.

    Si alguien me solicita su Bandera Hondureña personalizada, lo hago con gusto, pero así espero que sea utilizada en sus fotos de perfil.

    Fuerza Honduras!!!
    Lugar: Facebook. TODOS SOMOS HONDURAS!

    Felipe Henríquez Ordenes

    LA VOZ DE LA AFDD

     

    Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

    Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.

    Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.cl

    ________

     

     

     

     

     

    Amig@s, la votación inminente para mañana miércoles 29 del Proyecto de Ley que crea un Instituto de DDHH, nos hace levantar la voz una vez mas.

    Esperando de ustedes, como siempre, su oportuna difusión.


    Cordialmente
    Gabriela Zúñiga F.
    Prensa y Comunicaciones

    AFDD
    7-7645849

    <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 212.6pt right 425.2pt; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.1pt 792.1pt; margin:0cm 52.15pt 70.9pt 63.8pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:7;} div.Section1 {page:Section1;} -->

    PORQUE NO QUEREMOS UN INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

     

    Una vez más se pretende legislar en base a aquella frase que ha quedado grabada a fuego en quienes nos gobiernan. Pasan los años y ”en la medida de lo posible” reaparece siempre vigente en todos los ámbitos, ¿cómo? se preguntará usted, la respuesta es fácil, se necesitan los votos de la derecha y esta sin reparo alguno, defiende los intereses de la dictadura y sus agentes.

     

    Es así como aceptan legislar a favor de una miserable reparación para ex presos políticos, pero por 50 años de silencio en el nombre de quienes los torturaron. Aceptan tipificar los delitos de lesa humanidad pero por favor ni nombrar el genocidio de carácter político. Mejor ni proponerles la anulación de los efectos de Decreto Ley de Amnistía, ahí encontramos el consenso, Concertación y Alianza unidas jamás serán vencidas.

     

    La creación del Instituto de Derechos Humanos, no escapa a esta lógica, una institucionalidad que según nuestro punto de vista debería ser una real oportunidad de salvaguardar los derechos de todos y cada uno de los habitantes de este país, carece de los instrumentos necesarios para hacerlo.

     

    Solo algunos ejemplos:

     

    Autonomía, el Presidente de su Directorio debe ser ratificado por el o la Presidenta de la República.

    Homologación de la condición de víctimas, universalmente se considera como víctimas de la violación de  sus derechos humanos a quienes las sufren a partir de políticas provenientes del Estado, en ningún caso igualado conceptualmente con  quienes son víctimas de la violencia política.

     

    Facultad de querellarse, solo será posible hacerlo en caso de detenidas y detenidos desaparecidos y de ejecutadas y ejecutados políticos, dejando en la indefensión a millares de víctimas de la tortura.

     

    Convenciones y Tratados Internacionales, solo se respetaran aquellos que han sido ratificados y suscritos por Chile, sabido  es que nuestro país no se ha caracterizado precisamente por estar a la altura de la ratificación y firma de muchos de ellos, por ejemplo de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas de la OEA, sin mencionar la de similares características de la ONU

     

    Difusión de los posibles Informes de este posible Instituto, solo a un segmento muy parcial, quedando fuera de la información organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, es decir no llegaría a quienes en rigor, les correspondería.

     

    Nuestra negativa a la aprobación de este Instituto, no es antojadiza, no tiene que ver con la tozudez de un grupo minoritario, sino que ha sido refrendado por la propia Organización de Naciones Unidas, quien en nota al Gobierno de Chile, expresa su opinión que es como sigue:

     

    “El conjunto de atribuciones que la presente ley otorga al Instituto de Derechos Humanos de Chile, debe ser definido de una mejor manera, a fin que pueda estar en total concordancia y cumplir con las exigencias establecidas en los Principios de París.

     

    Los Principios de París hacen hincapié en la necesidad que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tengan un mandato lo mas amplio y definido posible, es por ello que conviene hacer una revisión de dichas funciones y precisarlas claramente.

     

    De igual forma es preciso destacar que la relación que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos pueden tener con el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos es fundamental y por ello es preciso fortalecer y asegurar esta relación. En ese sentido es importante ampliar las competencias otorgadas en esta ley al Instituto Nacional de Derechos Humanos e incluir por ejemplo la posibilidad de establecer mecanismos de seguimiento a las diferentes recomendaciones emanadas de los diferentes Comités creados en virtud de Tratados, del Consejo de Derechos Humanos, de los Relatores Especiales, así como de otros organismos de protección de los Derechos Humanos a nivel regional y facultades como la promoción de la ratificación de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y asegurar su aplicación”

     

    Estos son algunos de los argumentos de la ONU para objetar la implementación de un Instituto de Derechos Humanos como el que quiere aprobar el actual gobierno.

     

    Pero hay más, en un afán de enturbiarlo, integran a este Instituto, como un artículo transitorio la reedición de Comisiones como lo fueron la Retting y la Valech, es decir, calificación de nuevas víctimas, acotadas a desapariciones, ejecuciones y prisión política. Sabemos que fundamentalmente un sector de estos últimos sienten como imperiosa la aprobación de este Instituto pues resolvería sus  legítimas demandas de reparación.

     

    En un esfuerzo por lograr la aprobación de este Instituto, el Gobierno intenta obtener los votos condicionados a una posterior revisión para enmendar los errores que contiene, algo así como “en el camino se arregla la carga”, viejo adagio que tendrá su validez en la sabiduría popular, pero que hoy es impresentable para un país como Chile que necesita de una institucionalidad para el llamado bien común, para todos y todas, para las futuras y presentes generaciones que ven cada día vulnerados sus derechos básicos.

     

     

    AGRUPACIÓN  DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

     

    Santiago, 28 de julio de 2009

    LA NUEVA MATANZA DE TEXAS

    Amnistía Internacional - Logo
    arriba
    izq La nueva matanza de Texas der
    izq
    Foto noticia

    Hola MAXIMO

    La nueva matanza de Texas no es otra película de miedo. Es la historia de una matanza real que ha dejado más de 200 muertos en el estado de Texas, en Estados Unidos, en menos de 10 años.

    La macabra historia de un gobernador, Rick Perry, que ya es responsable de casi la mitad de las ejecuciones que se han practicado en Texas desde que hace más de 30 años se implantó la pena de muerte. Y eso es una matanza en toda regla. Una matanza a sangre fría, programada y lamentablemente legal. 

    Entre las ejecuciones que ha firmado Rick Perry, hay personas con enfermedades mentales, personas extranjeras privadas  de derechos consulares y personas cuya inocencia ha quedado demostrada después de la ejecución.

    Las ejecuciones han sido públicas y con inyección letal: un sistema que a la vez que proporciona una muerte lenta y terrible, paraliza al condenado con drogas e hipócritamente ofrece al espectador una falsa apariencia de muerte indolora.

    Es una historia monstruosa que ocurre abiertamente en un estado que se presenta como estado de derecho y resulta que viola el más fundamental de los derechos: el derecho a la vida.

    En Amnistía Internacional llevamos más de 50 años luchando por el derecho de las víctimas a obtener justicia y creemos que la pena de muerte no es más que pura venganza. Ni podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados.

    ¡Ayúdanos a parar esta matanza! Firma nuestra petición al gobernador de Texas y luego reenvía este e-mail a tus contactos. Si puedes, únete a Amnistía Internacional y ayúdanos a seguir trabajando para terminar con la pena de muerte y otras violaciones de derechos humanos en el mundo.

    Contigo podemos hacerlo. Muchas gracias por tu tiempo y tu apoyo.

    Esteban Beltrán
    Director Amnistía Internacional Sección Española

     

    Únete a Amnistía Internacional  más info
    der
    borde abajo

    PARAGUAY: PIDE A OBAMA EL CIERRE DE LA ESCUELA DE ASESINOS INSTALADA EN EL ESTADO DE GEORGIA, USA

    CON RUEGO DE SU DIFUSION

    Asunción,  9 de marzo de 2009-

    Excelentísimo Señor
    Presidente de los Estados Unidos de Norte América
    Barack Obama
    CASA BLANCA, WASHINGTON

    El 26 de enero de 2009 , un juez federal en Georgia EEUU, declaró "culpable" a los "SOA 6" por entrada ilegal durante su protesta contra la Escuela de las Américas (School of the América, SOA) en la base militar Fort Benning.
    Los seis fueron parte de los miles que se reunieron el 22 y 23 de noviembre de 2008 delante de las rejas de Fort Benning, Georgia para exigir que se cierre la Escuela de las Américas.

    Los seis llevaron a cabo una acción de desobediencia civil entrando en el terreno de Fort Benning al frente de la marcha. El juez condenó a dos meses de cárcel al sacerdote portorriqueño Luis Barrios, Kristin Holm, hermana Diane Pinchot, OSU, Al Simmons y Theresa Cusimano por llevar la protesta contra la Escuela de las Américas al predio de la base militar Fort Benning, en Georgia. Condenaron a un sexto acusado, Louis Wolf, a seis meses de arresto domiciliario. A los seis hemos recibido oficialmente en Asunción en el transcurso de la ultima semana de octubre de 2008 y hemos ratificado nuestro apoyo a la causa. Somos muy buenos amigos.

    Al igual que Guantánamo, la SOA está relacionada a la tortura y los crímenes de lesa humanidad. Aunque en el caso de Guantánamo estos crímenes tuvieron lugar dentro del complejo, la Escuela de las Américas ha sido una institución de "adiestramiento" por más de 25 años .

    Recuerdo que el 26 de noviembre de 1974, en Asunción, Paraguay, fui brutalmente torturado por los Agregados militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y lógicamente militares y policías paraguayos por haber defendido una tesis doctoral en  la Universidad de La Plata Argentina, "Paraguay. Educación y Dependencia". La tesis estaba inspirada en la educación liberadora del gran educador brasileño Paulo Freire, considerada subversiva en aquella época.

    Quisiera destacar que yo no hice ningún curso para ser torturado sin embargo todos mis torturadores hicieron sus cursos en  la Escuela de las América de la Zona del Canal de Panamá .Durante un mes en la sala de tormento he visto que fueron torturados mas de 1.200 personas por el solo hecho de pensar diferente del gobierno paraguayo del general Alfredo Stroessner, quien sin embargo  fue calificado por el ex entonces Vicepresidente de USA, Richard Nixon, como el  Campeón del anticomunismo en América Latina, en consecuencia, todos los crimenes cometidos en Paraguay  desde 1954/1989, el gobierno de los Estados Unidos tiene corresponsabilidad legal a nivel nacional e internacional .Los  crímenes de lesa human no prescriben.

    El 22 de noviembre de 1992, descubrí  con el apoyo de la justicia el ARCHIVO DEL TERROR  de la Policía Secreta de Stroessner donde encontré el  ACTA DEL NACIMIENTO DE LA OPERACIÓN CONDOR. Pacto criminal entre los gobiernos militares de la década del 70, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que  dejó como saldo mas de 100.000 victimas en la Región latinoamericana, mas del 50% fueron dirigentes de la clase obrera estudiantes, profesores, abogados, médicos, religiosos/as, periodistas, defensores de los Derechos humanos, artistas, intelectuales, LA CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA.

    El autor intelectual e instigador de esos crímenes fue el ex Secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger, contra quien inicié una querella criminal en Santiago de Chile en el año 2002, cuna de la OPERACIÓN CONDOR.PACTO CRIMINAL. .

    Después del descubrimiento de los ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICIA POLITICA
    PARAGUAYA hemos recibido la visita de solidaridad del sacerdote norteamericano Roy Bourgeois de la orden de Maryknoll. A partir de mi experiencia personal en la Sala de Tormento (1974/1977) en manos de egresados de esa Escuela  en Panamá en 1994 me adherí con entusiasmo a su campaña del cierre de la ESCUELA DE ASESINOS que actualmente se encuentra en el Estado de Georgia.

    No  tiene ningún sentido el funcionamiento de ese organismo militar norteamericano porque en América Latina esta en vigencia el Estado de derecho y no vale gastar el impuesto del pueblo norteamericano en la formación de torturadores latinoamericanos.

    Su elección  como Presidente de los Estados Unidos de Norte América abrió en el mundo y en particular en América Latina una gran esperanza en el sentido que termine en USA la sistemática  violación a los Derechos Humanos.

    En mi condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), vengo a rogar al Excelentísimo Señor Presidente:

    1)      interponer sus buenos oficios para que termine la persecución política  a los valientes ciudadanos norteamericanos que están luchando por el cierre de  la Escuela de las América, formadora de torturadores que apoyan a gobiernos autoritarios. Por su intermedio va mi solidaridad  a los 6  norteamericanos  quienes  nadando  contra la corriente  se juegan por la justicia universal.

    2)      El cierre  de la Escuela de las América  y  se la  convierta  en una UNIVERSIDAD POPULAR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ECOLOGIA. Este ultimo tema también nos preocupa por la creciente contaminación ambiental y el calentamiento global.

    Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida
    consideración.

    DR.  MARTIN   ALMADA