Blogia
Derechos Humanos Ahora!

POR LA EXTRADICIÓN DEL GENOCIDA SABINO A. MONTANARO

CON RUEGO DE SU DIFUSION

Asunción, 22 de diciembre de 2008

 

Señor:

Presidente de la República del Paraguay

Don Fernando Lugo

PALACIO DE LOS LÓPEZ

 

ASUNTO: SOLICITAR A FERNANDO LUGO INTERPONER BUENOS OFICIOS ANTE EL PRESIDENTE DE HONDURAS PARA LA EXTRADICION DE SABINO A. MONTANARO, EX MINISTRO DEL INTERIOR DE STROESSNER Y COMPLICE DE LA OPERACIÓN CONDOR.

 

Muy apreciado Señor Presidente:

 

Hoy es el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, fecha que el Congreso Nacional estableció por Ley No. 561/ 95 con motivo del descubrimiento del llamado “ARCHIVO DEL TERROR” ó de la “OPERACIÓN CONDOR”.

 

Como es de público conocimiento el 31 de octubre pasado, nos hemos constituido con el Gobernador de Misiones, Dr. Víctor Hugo Pereira, en el sótano del ex Ministerio del Interior donde hemos encontrado instrumentos de torturas y documentos de la OPERACIÓN CONDOR.

 

En ese húmedo sótano fueron torturados y asesinados miles de paraguayos y compatriotas latinoamericanos por orden del entonces Ministro del Interior de Stroessner, Sabino Augusto Montanaro.

 

Después del cuartelazo del 2 y 3 de febrero, Montanaro se refugió en Honduras donde fijó residencia hasta la fecha y continua impune a pesar de sus crímenes y robos.

 

Sabino Augusto Montanaro no sólo acumuló una inmensa fortuna, sino que también cometió crímenes de lesa humanidad.

 

A este propósito recuerdo lo que nos decía el Santo Padre, Juan Pablo II que “los Crímenes contra la humanidad no pueden ser considerados asuntos internos de una Nación. Quién viola los Derechos Humanos ofende la conciencia humana en cuanto tal y ofende a la humanidad misma. Es importante que siga creciendo en la conciencia de los pueblos y las naciones, la convicción de que los Derechos Humanos son universales e indivisibles. NO TIENEN FRONTERAS…”

 

Por la muerte de mi esposa, la educadora Celestina Pérez, la justicia paraguaya lo declaró reo prófugo en el año 1991.

 

Recientemente y por Sentencia del Juez Penal Arnaldo Fleitas del 2 de noviembre de 2007, se ordenó el pedido de extradición vía Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

 

Cabe destacar que el primer pedido de extradición se formuló al Ministerio de Relaciones de Honduras, el 31 de octubre de 1989.

 

Como no existe hasta la fecha Tratado de Cooperación en términos de extradición, el pedido de la justicia paraguaya no prosperó.

 

Sabino Augusto Montaro es un genocida y no un perseguido político.

 

En conocimiento que la primera medida gubernamental tomada por el Señor Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, fue la “reapertura de juicios políticos ocurridos en la década del 80”, y que él está al tanto, de nuestro pedido de extradición a través de la Defensoría del Pueblo a cargo del Dr. Custodio López, vengo a rogar a V. E. interponer sus buenos oficios ante el Excelentísimo Señor Presidente de Honduras para atienda el clamor popular paraguayo, concediendo la extradición de Sabino Augusto Montanaro, ex Ministro del Interior de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, por las razones ya expresadas y en virtud del principio de la JUSTICIA UNIVERSAL.

 

Aprovecho la oportunidad para saludar al Señor Presidente con mi más alta y distinguida consideración.

 

DR. MARTIN ALMADA

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres