Blogia
Derechos Humanos Ahora!

ASOCIACION DE LA COMUNIDAD CHILENO - CANADIENSE DE CALGARY

COMUNICADO PUBLICO

La Asociación de la Comunidad Chileno-Canadiense de Calgary, frente a la grave situación que vive el pueblo Mapuche, por los múltiples atropellos de que es víctima y ante el silencio de las autoridades de gobierno, asume el deber de expresar su sentir a la opinión pública chilena, latinoamericana y canadiense.

En primer lugar, hacemos un llamado a las autoridades chilenas para que respondan a las legítimas demandas del pueblo Mapuche. La actitud asumida por el gobierno de criminalizar los reclamos y protestas Mapuche, aplicándoles la seudo ley “antiterrorista” constituye un intento vano y cínico por ignorar el conflicto entre el Estado de Chile y los pueblos originarios. Este conflicto tiene sus raíces en el histórico despojo de sus tierras ancestrales, en la marginalidad y el no reconocimiento de sus legítimas reivindicaciones como pueblo originario.

Expresamos nuestro categórico rechazo a la militarización del territorio Mapuche, condenamos la estigmatización de sus habitantes, los cuales son injustamente calificados y tratados como “terroristas” y delincuentes por las autoridades y por los grandes medios de comunicación. Esta política llevada a cabo por los gobiernos de la Concertación cuenta con el beneplácito de los grupos dominantes y la derecha política y contradice abiertamente las promesas efectuadas en su campaña por la actual presidenta, Sra. Michelle Bachellet, constituye –además- una violación de tratados nacionales e internacionales que protegen los derechos políticos, económicos y culturales de los pueblos indígenas.

Ante el alevoso asesinato del joven comunero Mapuche y estudiante universitario Matías Catrileo, perpetrado por carabineros al interior del fundo Santa Margarita, exigimos se haga justicia, condenando a todos quienes resulten responsables. Como chilenos que habitamos en la ciudad de Calgary, Alberta, Canadá, nos causa profunda preocupación e indignación la indolente actitud del gobierno ante la huelga de hambre de más de 100 días que lleva a cabo Patricia Troncoso, en protesta por las desproporcionadas e injustas condenas de los tribunales chilenos al aplicar la ley “antiterrorista” heredada de la dictudura de Pinochet. Desde ya hacemos responsables al gobierno y en particular a la Sra presidenta, por los daños a su mermada salud que sufre Patricia Troncoso y exigimos se atiendan sus demandas para evitar cualquier desenlace fatal.

Expresamos nuestra abierta solidaridad con la lucha del pueblo Mapuche y exigimos una actitud distinta de las autoridades chilenas, de integración y de respeto a los derechos ancestrales de los pueblos originarios, como ser el derecho a la tierra y la valorización y respeto a su cultura.

En tiempos de dictadura todas las expresiones del pueblo chileno fueron criminalmente reprimidas y se le impuso la muerte y el terror. La llegada de la democracia trajo la esperanza de una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos económicos, sociales y políticos de todo el pueblo chileno. Desgraciadamente, en esta democracia, instalada con una Constitución y leyes heredadas de la dictadura, los Mapuches son quienes menos han visto el cambio de régimen.

¡El gobierno de Chile debe atender las reivindicaciones del pueblo Mapuche ahora!

Asociación de la Comunidad Chileno-Canadiense de Calgary

Amparo Escrig RUT 6.052.460-2 Presidente

Hugo Cerpa RUT 5.080.925-0 Vice-Presidente

Víctor Gavilán RUT 5.802.431-7 Secretario

Carmen Gálvez RUT 8.779.647-7 Tesorera

Jorge Fuentes RUT 1.858.808-0 Secretaría de la 3ra. Edad

Calgary 27 de enero, 2008

0 comentarios