Blogia
Derechos Humanos Ahora!

EL HAMBRE VA GANANDO A LA FAO Y TU, AMABLE LECTORA O LECTOR, ERES UNO DE LOS RESPONSABLES DE QUE ASÍ SEA

FAO: erradicación del hambre es materialmente posible

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Internacional de la Alimentación, bajo el tema "El derecho a la alimentación", ocasión que sirvió de marco para diversas actividades internacionales que trataron la problemática de los 854 millones de personas malnutridas en el mundo y la obligación de los Estados de respetar, proteger y lograr el derecho a la alimentación.

FAO: el mundo está en posibilidades de erradicar el hambre

En su discurso inaugural, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf aseguró que "en nuestro planeta se producen alimentos en cantidad y calidad suficientes para alimentar a toda la población mundial". Diouf hizo hincapié en la obligación contraída por los Estados cuando suscribieron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (entrado en vigor en 1976) en el cual se reconoció el derecho a una alimentación adecuada y "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre".
El Director sostuvo que si bien garantizar el derecho a la alimentación es responsabilidad de cada Estado, el encontrarnos en la globalización hace necesario darle una dimensión internacional al problema.

América Latina

La FAO advierte que unas 52 millones de personas de la región latinoamericana no se alimentan adecuadamente, provocando que una de cada diez personas no pueda satisfacer sus demandas alimenticias, con más de 4.1 millones de niños con bajo peso, y nueve millones con desnutrición crónica o retardo en el crecimiento. Estos datos se ven agravados por el hecho de que la región produce una cantidad de alimentos, no sólo suficiente, sino que sobrepasa en un tercio los requerimientos de la población.

El Desafío del Hambre 2007

Titulado de esa manera, un informe del Instituto de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés) evalúa el avance que han dado los países en relación a los Objetivos del Milenio adoptados por 189 países dentro de la Declaración del Milenio en el año 2000. En él se detalla que pocos países en desarrollo han dado pasos decisivos en torno a la reducción de la pobreza y el hambre a la mitad así como la mortalidad infantil en un tercio para el 2015.
Encontrándonos ya a mitad del camino, América Latina muestra junto con el Caribe, el Pacífico y el sudeste de Asia avances relativamente relevantes.
Concretamente, Cuba sería el país que habría mostrado más avances, mientras que Venezuela se encuentra entre los últimos 10 países, calificándose incluso su situación como de "retroceso lento".

En el marco de la celebración en Beijing de la Conferencia Internacional "Tomando acciones para los pobres y personas con hambre en el mundo", el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó que los progresos en torno a los Objetivos del Milenio han sido desiguales, con regiones -como la sub-sahariana- que incluso no han podido avanzar en una sola de las "grandes promesas". Ban Ki Moon hizo énfasis en la necesidad de una verdadera colaboración para el desarrollo, en la que los países ricos provean los recursos y oportunidades de empleo a través del acceso a los mercados. Ciertamente, este aspecto viene siendo una preocupación frecuentemente traída a colación por parte de los grupos de países en desarrollo, dentro de la Ronda de Doha.

FAO: promover el comercio y la seguridad alimentaria en el Caribe

En consonancia con lo anterior, la FAO anunció el 26 de octubre su proyecto "Promover la seguridad alimentaria del CARICOM/CARIFORUM". Este pretende capacitar a los países del Caribe a hacer frente a la liberalización de los mercados para la que son en extremo vulnerables, viéndose en el peligro de perder sus mercados tradicionales y protegidos.

El aspecto novedoso del proyecto estaría en su enfoque que no se limita a la producción como garantía de la seguridad alimentaria, sino que se extiende a la política y la estrategia comercial. En este sentido, se ha centrado en la formación de las autoridades de gobierno de estos países en temas de negociación comercial bilateral y multilateral, de la normativa de la OMC así como de las eventuales implicancias de la liberalización comercial de la Ronda de Doha para estos países.

Además se realizó el estudio "Política comercial agrícola y seguridad alimentaria en el Caribe" en el que se analiza la problemática de las estrechas economías de estos países basadas casi exclusivamente en tres productos, a saber, azúcar, banano y arroz.

El estudio es claro al afirmar que la liberalización del comercio no tendrá efectos positivos en las comunidades rurales ni en la seguridad alimentaria, a no ser que los actores comerciales estén adecuadamente entrenados para ser capaces de aprovechar las oportunidades.

Los países incluidos en este proyecto de la FAO son los Miembros del CARICOM (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, Saint Vincent and Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago) así como República Dominicana.


Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

El hambre va ganando la batalla. (2007, 16 de octubre). IPS. Consultado el 22 de octubre de 2007 en http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86246

La región está preparada para exterminar el hambre. (2007, 16 de octubre). AméricaEconomía. Consultado el 22 de octubre de 2007 en http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE~SessionId~~Language~0~Modality~0~Section~1~Content~31873~NamePage~NoticiasArti~DateView~~Style~15389.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- (2007, 16 de octubre). Ceremonia en ocasión del Día Mundial de la Alimentación. Discurso del Director General Jacques Diouf. Consultado el 22 de octubre de 2007 en http://www.fao.org/newsroom/common/ecg/1000680/es/DiscursoDG.doc

__________ (2007, 26 de octubre). Comercio y seguridad alimentaria en el Caribe. Un proyecto de la FAO e Italia ayuda a los países caribeños a aprovechar la liberalización de los mercados. Consultado el 26 de octubre de 2007 en http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000691/index.html

United Nations (2007, 17 de octubre). The Secretary General. Message on the International Day for the eradication of poverty. Consultado el 22 de octubre de 2007 en http://www.ifpri.org/2020ChinaConference/day1/BanKiMoonStatement.pdf

0 comentarios