Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Noticias

BOLIVIA: ASALTO Y SAQUEO DEL CEJIS DE SANTA CRUZ

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

(Favor de copiar, publicar, difundir y expresar apoyo solidario)

DECLARACIÓN PÚBLICA

La tarde de ayer, martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia.

 A las 18 horas llegaron a las puertas de la institución tres vehículos 4x4 más otros motorizados, de donde descendieron jóvenes armados de palos, cuchillos, petardos y piedras. Utilizaron uno de los vehículos para echar abajo el portón de entrada. Los cuatro policías que resguardaban el edificio huyeron por temor a represalias. Una vez adentro, los atacantes robaron y destruyeron lo que había en su interior. Rompieron vitrinas, ventanas, puertas, muebles, enseres, equipos de computación, archivos, documentación.

Realizaron una gran pira en la calle, ante las puertas violentadas de la institución y la hicieron arder, igual que otras fogatas iniciadas dentro de las oficinas del CEJIS. Se ha perdido importantísima documentación de seguimiento de los procesos de titulación de tierras de los pueblos indígenas, investigaciones.

También fue destruida y quemada en la calle, por lo menos un tercio de la biblioteca, reconocida a nivel nacional por su importante especialización en la temática indígena y agraria. No hubo daños a las personas debido a que el personal fue evacuado poco antes del ataque.

Están bajo amenaza las oficinas del CEJIS de Trinidad y Riberalta, ambas del departamento de Beni, donde se están llevando adelante también acciones de violencia similares.

 Las oficinas del CEJIS, así como su personal, fueron atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado).

En sus 30 años de trabajo, el CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios.

Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. 

Esta labor ha implicado permanente riesgo en las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

 Ayer fueron también asaltados y saqueados en la ciudad de Santa Cruz, además del CEJIS, las oficinas regionales de Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes (GRACO), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Migraciones, el Canal 7 del Estado, la radio de la Red PatriaNueva, y otras oficinas en todo el Oriente boliviano.

Esta cadena de agresiones forma parte de un plan que está en acción y sigue adelante hoy con el ataque a las organizaciones indígenas nacional y regional de Santa Cruz y campesinas con sede en esta ciudad, las radios populares -como Radio Alternativa, que funciona en la Casa de la Mujer- y otras organizaciones de Derechos Humanos, por cuenta de los mismos grupos que arremetieron contra el CEJIS.

 El recrudecimiento de la violencia en todo el Oriente de Bolivia, que comenzó bajo la consigna de ’una mejor redistribución de la renta petrolera para las regiones’, ha cambiado por una toma de hecho de los departamentos de esta parte del país y una ola de persecución intolerante y racista a todos quienes ellos consideren sus ’enemigos’, ahora con la exigencia al Gobierno de Evo Morales de que reconozca una autonomía regional de ribetes separatistas, inaceptable para el grueso de la población.

 Por todo lo expuesto:

 1. Denunciamos el asalto y saqueo de nuestras oficinas en la ciudad de Santa Cruz, de parte de una turba organizada por las personas que están asolando esta ciudad.

 2. Denunciamos que la vida y la seguridad de nuestro personal está en riesgo, ante el retiro del resguardo policial de la oficina y la falta total de seguridad en la ciudad para ciertos funcionarios, puesto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no están actuando.

 3. Denunciamos ante el cierre de los principales medios alternativos de comunicación y el deterioro de las líneas de telefonía de la empresa Entel, que las libertades de expresión y opinión en el departamento están restringidas y las oficinas del CEJIS están temporalmente cerradas.

 4. Exigimos a la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y la Policía Nacional, realice una pormenorizada investigación y sancione a los responsables, materiales e intelectuales de estos deplorables hechos, quienes están plenamente identificados por los medios de comunicación.

 5. Exigimos al Estado boliviano otorgue las garantías para la vida e integridad personal de los funcionarios del CEJIS en Santa Cruz, Trinidad y Riberalta, y se ajuste a los convenios internacionales de Derechos Humanos a los que está suscrito.

 Pedimos a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil solidarizarse por la situación que está viviendo Bolivia.


 Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA 10 de septiembre 2008


 CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL - CEJIS

 Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)
 Calle Alfredo Jordán Nº 79 (entre Avenida Landívar y Calle Ingavi, una  cuadra antes del segundo anillo)

 Ciudad de Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA

 Teléfono (591-3) 353-2714
 www.cejis.org

 Director Ejecutivo:
 Leonardo Tamburini

BOLIVIA: COMUNICADO AL COMENTARIO DEL CEJIS

Primero. Los hechos

Creo que es un deber de todo profesional que trabaja en archivos, bibliotecas y otras unidades de información, analizar el momento delicado que enfrentan las instituciones que custodian documentación pública o privada en las ciudades del Chaco, Oriente y la Amazonía boliviana.

Con ese propósito, y con mucho pesar, tengo la obligación de comentar el informe oficial del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, publicado a raíz de los hechos vandálicos del 9 de septiembre, "Día Aciago de la Destrucción de la Memoria Cruceña":

Autores materiales: Un grupo de aproximadamente 50 vándalos.

Método empleado: Asalto y saqueo.

El grupo ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Emplearon tres vehículos 4x4 más otros motorizados, de donde descendieron jóvenes armados de palos, cuchillos, petardos y piedras. Utilizaron uno de los vehículos para echar abajo el portón de entrada. Una vez adentro, los atacantes:

  • Robaron y destruyeron lo que había en su interior,
  • Rompieron vitrinas, ventanas, puertas, muebles, enseres, equipos de computación, archivos, documentación.
  • Realizaron una gran pira en la calle, ante las puertas violentadas de la institución y la hicieron arder, igual que otras fogatas iniciadas dentro de las oficinas del CEJIS.
  • Se ha perdido importantísima documentación de seguimiento de los procesos de titulación de tierras de los pueblos indígenas, investigaciones.
  • También fue destruida y quemada en la calle, por lo menos un tercio de la biblioteca, reconocida a nivel nacional por su importante especialización en la temática indígena y agraria.
  • No hubo daños a las personas debido a que el personal fue evacuado poco antes del ataque.
Por qué el CEJIS: En sus 30 años de trabajo, el CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios. Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. Esta labor ha implicado permanente riesgo en las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Cuántas veces se atentó contra el CEJIS. Las oficinas del CEJIS, así como su personal, fueron atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado).

Otras instituciones atacadas: Ayer fueron también asaltados y saqueados en la ciudad de Santa Cruz, además del CEJIS:

  • Impuestos Nacionales
  • Grandes Contribuyentes (GRACO)
  • Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)
  • Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
  • Migraciones
  • Canal 7 del Estado
  • Radio de la Red Patria Nueva, y otras oficinas en todo el Oriente boliviano.

Cuál es el propósito: Esta cadena de agresiones forma parte de un plan que está en acción y sigue adelante hoy con el ataque a las organizaciones indígenas nacional y regional de Santa Cruz y campesinas con sede en esta ciudad, las radios populares -como Radio Alternativa, que funciona en la Casa de la Mujer- y otras organizaciones de Derechos Humanos.

El recrudecimiento de la violencia en todo el Oriente de Bolivia, que comenzó bajo la consigna de ’una mejor redistribución de la renta petrolera para las regiones’, ha cambiado por una toma de hecho de los departamentos de esta parte del país y una ola de persecución intolerante y racista a todos quienes ellos consideren sus ’enemigos’, ahora con la exigencia al Gobierno de Evo Morales de que reconozca una autonomía regional de ribetes separatistas, inaceptable para el grueso de la población.


Segundo. El juicio de la Historia

Este es un informe que da cuenta de los autores materiales, el método empleado y el recuento de daños. Expresa la estrategia de grupos de poder que han instruido la "ola de persecución intolerante y racista", con el fin de impedir la consulta de la nueva Constitución Política del Estado. Es una acción política extrema.

El método (calificado ya como "fascista") nos recuerda, al que emplearon dictaduras militares del pasado. Está fresca en la memoria la operación comando dirigida por el Cnl. Luis Arce Gómez, al Ministerio del Interior en abril de 1980. Pocos días más tarde, el sacerdote jesuita Luis Espinal fue secuestrado, torturado y asesinado. En julio de ese año, paramilitares atacaron violentamente la sede de la Central Obrera Boliviana, tomaron presos a varios dirigentes, identificaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, disparándole a quemarropa, y asesinaron al dirigente minero Gualberto Vega. Quiroga fue torturado con inusitada crueldad y asesinado.

¿Por qué el General Luis García Meza Tejada permitió ese exceso?

La Justicia declaró a ambos militares culpables y dictaminó la máxima pena sin derecho a indulto.


¡Cuánta falta hace un Observatorio Nacional de la Memoria!

¡Cuánta falta hace un registro permanente de la destrucción del patrimonio documental, máximo legado que deja un país a sus nuevas generaciones!

¡Cuánta falta hace la palabra autorizada de Paula Peña y Alcides Parejas, historiadores oficiales y asesores de la dirigencia de la "media luna"!

¡Cuánta falta hace un pronunciamiento oficial de propios y extraños sobre la destrucción de la Memoria Cruceña!

Luego del recuento de los daños, es preciso denunciar estos hechos de violencia contra la memoria institucional y la memoria intelectual, en todo foro nacional y mundial.

Las preguntas de la Historia, que registra implacablemente todo acontecer, no pueden quedar al margen:

¿Prefecto Rubén Costas: por qué permitió usted que grupos delincuenciales, asaltaran el patrimonio de los bolivianos?

Señor empresario croata-cruceño, Don Branco Marincovic y la dirigencia cívica-prefectural de los departamentos que componen la llamada "media luna": ¿Por qué permitieron que mercenarios destruyan los bienes del Estado para manifestar su rechazo al gobierno actual, si tienen parlamentarios en el Senado Nacional (mayoría) y en Diputados? ¿Por qué le temen a la consulta popular al pueblo Soberano, que será en última instancia quien debe decidir qué país deseamos?

Prefecto Rubén Costas, señor Branco Marincovic: ¿Por qué dieron permitieron que grupos delincuenciales destruyeran y quemaran documentaciones institucionales?


Tercero. La toma de conciencia

La destrucción de los bienes públicos no afecta al gobierno de turno, sino que es un daño irreparable al país, al boliviano, al cruceño.

Un documento oficial destruido, no tiene reemplazo, el daño es irreversible.

Ante los hechos consumados de violencia política insana, ratificamos que el 9 de septiembre de 2008 se ha inscrito ya en las páginas de la historia archivística de Bolivia como "Día Aciago de la Destrucción de la Memoria Cruceña", un crimen de lesa cultura que jamás debe olvidarse.

El tema será, indudablemente, motivo de debate en el próximo Seminario Internacional sobre Destrucción del Patrimonio Bibliográfico y Documental.

Reciban un cordial saludo,

Luis Oporto Ordóñez

Jueves, 11 de Septiembre de 2008 18:06. Autor: Blog de Maximo Kinas

DECLARACIÓN CUBANA

DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 pm, el secretario asistente de Estado para Asuntos  del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".

Una Nota idéntica fue enviada con posterioridad al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

En dicha Nota, el gobierno estadounidense solicita además al Gobierno cubano que "permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".

El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866 en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán Gustav.

Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.

La Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa además que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos.

En ese país se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.

En la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano.

Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses.

Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al DerechoInternacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria, que incluye la persecución de las operaciones comerciales y financieras cubanas en terceros países y que, según cálculos conservadores, provoca anualmente daños superiores a los producidos por el huracán Gustav.

Ministerio de Relaciones Exteriores

6 de septiembre de 2008

CODINA MIENTE CUANDO DICE LA VERDAD

http://maximokinast.blogia.com/2008/090503-codina-miente-cuando-dice-la-verdad.php

Por Máximo Kinast

DNI 2274418-6

En relación al desmentido o corrección sobre lo declarado por el Director de Amnistía Internacional a lo dicho por el Almirante Codina, pienso, opino que CODINA MIENTE USANDO LA VERDAD.

Codina es un inverecundo y un cahuinero. Esta emborrachando la perdiz y diciendo puras cabezas de pescado. A ver si nos entendemos:

 

a) Estoy convencido de que es verdad -como dice Codina- que el 11 de Septiembre de 1973, la Armada disponía de unos 30 mil efectivos, entre oficiales y clases, a los que hay que descontar los marinos democrátas asesinados en agosto de 1973. 

b) Estoy convencido de que de esos 30 mil efectivos, sólo unos mil cometieron físicamente violaciones a los Derechos Humanos, tal como dice Codina. O sea, que quede bien claro, en la Armada hubo unos mil criminales ejecutores de crímenes contra la Humanidad.

c) Los dos hechos citados como a) y como b) son verdades y al mismo tiempo son una muestra del cinismo con que se miente en Chile diciendo la verdad. Porque esas dos afirmaciones ocultan y falsean un hecho más importante: No se trató de mil marinos locos que salieron a torturar y a asesinar gente, por su cuenta y riesgo.

No, señores, no fue así. El hecho verídico, claro y puro, que se oculta con dos verdades, es que la Armada de Chile adoptó (hizo suya) una Política de Terrorismo de Estado y autorizó y ordenó los hechos delictivos que cometieron unos mil miembros de la Institución. Y no sólo autorizó y ordenó, sino que además premió, alabó y protegió hasta el día de hoy a los hechores.

POR LO TANTO,

ES LA ARMADA DE CHILE, COMO INSTITUCIÓN, LA RESPONSABLE DE AUTORÍA, DE FELONÍA, DE COMPLICIDAD Y DE ENCUBRIMIENTO DE DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD.

Echarle la culpa y achacarle la responsabilidad a unos mil pelafustanes, es un acto de cobardía, muy propio de la política personal de Daniel López (alias Ramón Ugarte, Alias El Innombrable, alias El Loco Vitalicio, alias Augusto Pinochet), que para sacarle el poto a la jeringa, o sea, para eludir la Justicia se declaraba enfermo y culpaba a sus subordinados. Eso se llama cobardía.

Señor Almirante Codina, usted es un cobarde y un mentiroso.

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEXTO, COPIO LA NOTA DIFUNDIDA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL:

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

En relación a la nota publicada por La Nación que se cita, es importante aclarar que

El Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Sergio Laurenti ha requerido a La Nación que rectifique la entrevista donde se lo cita al respecto de dichos del Almte. Codina. Dijo claramente –en dos ocasiones durante la entrevista- que: “cuando se consideraba la cantidad de efectivos de la Armada que podrían haber estado involucrados en violaciones de Derechos Humanos, el Almte. Codina indicó que en un contexto de 30.000 efectivos estimaba que el total de efectivos en las dotaciones donde podrían haberse registrado hechos no superaba los 1.000 efectivos, incluyendo al personal auxiliar y no que todos habrían cometidos violaciones de DDHH”.

El director de La Nación, Sr. Marcelo Castillo, en conversación telefónica, indicó que publicará dicha aclaración.

Codina “admitió” que mil marinos violaron DDHH

Por Claudio Leiva / La Nación

Según informó el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile quien contó detalles de la inédita reunión del comandante en jefe de la Armada con organizaciones de derechos humanos.

Mil efectivos de la Armada, de los 30.000 que estaban activos en septiembre de 1973, participaron en la represión tras el golpe militar, según reconoció el comandante en jefe naval, almirante Rodolfo Codina, en la reunión que sostuvo el miércoles con organizaciones de derechos humanos (DDHH).

Detalles de la entrevista los entregó el secretario ejecutivo de Amnistía Internacional-Chile, Sergio Laurenti. "Fue una instancia de diálogo que no se había dado antes y en ella se tocaron temas que habían sido soslayados, como el reconocimiento institucional a las violaciones de los DDHH, dijo.

El encuentro se realizó en la "neutral" Municipalidad de Valparaíso y también asistieron el vicealmirante Cristián Millar, la Comisión de Derechos Humanos, ex marinos constitucionalistas, familiares de detenidos desaparecidos de la V Región y amigos del sacerdote Miguel Woodward, muerto por torturas en el buque-escuela "Esmeralda".

Los representantes de las organizaciones de DDHH exigieron que la Armada entregue los antecedentes de "los crímenes cometidos por la institución en las dependencias a su cargo, a partir de 1973, en particular en la V Región, donde hay más de 80 detenidos desaparecidos.

Laurenti dijo que le plantearon al almirante Codina un trabajo de búsqueda de la verdad entre el personal en retiro que debe tener información acerca de las violaciones de los derechos humanos.

El máximo jefe naval les respondió que "eso es un problema para la Armada, porque no podía imponer acciones sobre un grupo que ya no tiene responsabilidades institucionales, aunque haría el intento".

Según el secretario ejecutivo de Amnistía, el almirante Codina también admitió que cuatro miembros del actual alto mando naval estaban activos para el golpe y no sólo él, como se ha informado.

También estaban en funciones en esa época los hoy vicealmirantes Mariano Sarraeta, Cristián Gantes y Sergio Robinson.

¿EXIGENCIAS O RECOMENDACIONES?

Laurenti se mostró "muy conforme" con este encuentro y anunció que podrían efectuarse otras reuniones. Sin embargo, otros asistentes, como el Grupo de Amigos de Miguel Woodward, se manifestaron menos satisfechos.

Según la agrupación que recuerda al sacerdote chileno-británico, el vicealmirante Millar puso reparos al uso del término "exigencia", a lo cual el grupo respondió que "no somos nosotros los que exigimos, sino que la verdad y la justicia misma son las que exigen ciertas medidas y conductas de la Armada para hacer verdad y justicia".

En vez de "exigencias", Amnistía prefirió hacer "recomendaciones", entre ellas, que la Armada diga públicamente cuáles han sido sus contribuciones a la justicia ordinaria en los casos de violaciones de los DDHH que se investigan. También "recomendó" un fondo para actos concretos de reparación a los familiares de las víctimas.

Finalmente, aunque el almirante Codina dijo que estimaba "legítimas todas las demandas" que se le plantearon, el vicealmirante Millar comentó que "uno siente que estamos súper lejos aún".

ENTREVISTA A SERGIO LAURENTI, DIRECTOR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL - CHILE

BOLETÍN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

www.libertaddeexpresion.uchile.cl

“Se considera normal en Chile el abuso de la autoridad"

Sergio Laurenti
Sergio Laurenti, El director de Amnistía Internacional - Chile

El director de Amnistía Internacional - Chile, Sergio Laurenti, analiza la situación de los derechos humanos en el país, destacando especialmente como nuestra cultura autoritaria legitima diversas violaciones de esos derechos, empobreciendo el carácter democrático de las instituciones. 

A juicio de Amnistía Internacional ¿cuáles son los principales problemas en relación a la vigencia de los derechos humanos en Chile? 

En Chile vemos con preocupación el incremento de la violencia en la represión policial, particularmente a estudiantes, trabajadores y grupos indígenas.

También nos preocupa la falta de acceso de vastos sectores de la población a la salud, la justicia y a la seguridad; considerando los niveles de prosperidad y estabilidad que se han alcanzado en el país desde hace años.

Específicamente, Amnistía Internacional está trabajando, en conjunto con más de treinta organizaciones, una gama muy amplia de temas que se reflejan en la iniciativa que denominamos “La Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”.

En esta se abordan áreas como la participación ciudadana; la verdad, justicia y reparaciones pendientes; los derechos económicos, sociales y culturales; la libertad de expresión; los derechos de las mujeres y los niños; los derechos de minorías, sean indígenas, sexuales o de inmigrantes; y la falta de ratificación por parte de Chile de instrumentos internacionales de derechos humanos.  

Específicamente en el área de la libertad de información y expresión: ¿Qué preocupaciones tienen ustedes? 

Por cierto, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación constituye un problema que dificulta la expresión de las organizaciones sociales y de los ciudadanos que tienen puntos de vista divergentes de los grupos financieros que controlan dichos medios.

Otra preocupación surge de la creciente represión de las manifestaciones callejeras de protesta de estudiantes o trabajadores.

Ciertamente el Estado tiene el deber de asegurar el orden público y la conservación de la propiedad pública y privada; y para eso se dota de fuerzas policiales.

El problema radica en que Carabineros está actuando con una violencia inusitada. Yo diría que en el último año y medio hemos visto una agudización de ella y nos preocupa, además, que la autoridad política la esté convalidando. 

¿En qué se ha traducido esa agudización de la violencia? 

En maltrato con ocasión de  detenciones y en lesiones producidas a manifestantes. Además, nos preocupa la limitación para que las personas que se manifiestan accedan a determinadas áreas de la ciudad; la exigencia de permisos para manifestaciones públicas o reuniones de protesta; y la ausencia de información respecto de ciertos casos.

Por ejemplo, en el caso de la detención de Elena Varela que solo recientemente ha sido abordado y casi por accidente. El silencio que ha habido, también, respecto del precedente del famoso jarrazo de la ministra de Educación; ya que la niña involucrada, Música Sepúlveda, fue objeto de una brutal golpiza policial, días antes. Y el sistemático silenciamiento de los hostigamientos de que son víctima algunas comunidades mapuches.  

No tengo una mentalidad conspirativa. Por el contrario, Amnistía Internacional trata de percibir las diversas fuentes del origen de los conflictos. Pero es preocupante esta violencia represiva y así se lo hemos hecho saber en dos ocasiones al ministro del Interior, sin obtener siquiera una respuesta. Le planteamos, por un lado, que la policía existe para garantizar derechos, no para restringirlos.

En cambio, aquí tenemos una policía, que probablemente es una de las mejores entrenadas y más disciplinadas de la región, pero que a la vez constituye una fuerza entrenada y educada en líneas militares, por lo que su objetivo parece estar destinado a restringir las libertades, en lugar de asegurarlas. 

¿Cuánto ha avanzado nuestro país, a este respecto, desde la dictadura? 

Tan solo el hecho de vivir en democracia nos hace estar mucho mejor. Sin embargo, el que todavía se regulen las expresiones de protesta con legislación de la dictadura constituye, por ejemplo, un síntoma de estancamiento. Además, en la búsqueda de la prosperidad estamos viendo que se establece una “pax romana”.

Es decir, una presencia de fuerzas represivas para asegurar que nada se altere. Por supuesto, estamos muy distantes de los tiempos de Pinochet, en cuanto al manejo de la seguridad pública. Pero es preocupante que altas autoridades policiales hayan señalado que, aunque estén autorizadas algunas formas de expresión popular o de disidencia, si hay alteración del orden van a reprimir. 

Subsiste, además, el riesgo de lo que representa la jurisdicción de la justicia militar que está asociada con la protección corporativa de las Fuerzas Armadas y de Orden. Es insólito que una persona común pueda ser llevada a la justicia militar por un acto de desacato o de agresión.

No tengo noticia, salvo en el caso de las policías religiosas en algunos países islámicos, donde existan normas que sustraigan a los ciudadanos de la justicia ordinaria. Es decir, que una persona que no es integrante de las Fuerzas Armadas sea sujeto de la acción de un tribunal militar. 

Otro factor muy preocupante es que la policía está enfrentando a menudo las situaciones de riesgo con una fuerza desproporcionada. Así por ejemplo, un pequeño grupo de mujeres integrantes de Amnistía Internacional que protestaba por la decisión del Tribunal Constitucional de negar la distribución de la píldora del día después, fue barrido con agua con químicos cuando estaban en una demostración absolutamente pacífica. 

Es importante constatar también hechos muy positivos como que tanto Investigaciones y Carabineros son instituciones donde la corrupción es inexistente o muy baja. Esto adquiere mayor relevancia al compararlo con varios países de nuestra región. 

¿Cómo explica que en nuestra sociedad sólo se debaten estos temas cuando suceden actos de violencia hacia la autoridad –como en el caso de Música Sepúlveda – y no cuando agentes de la autoridad actúan en contra de las personas?   

Creo que la herencia de diecisiete años de dictadura ha establecido un apego muy fuerte a la disciplina y al orden; de tal manera que estos se han constituido en valores especialmente apreciados por el conjunto de la sociedad.

Es un hecho que el respeto mostrado hacia las autoridades en general –y hacia las autoridades policiales en particular- es más notable en Chile que en cualquier otro país de la región.  

¿No hay también un déficit en la concepción que hay en nuestro país sobre los derechos humanos? 

Ciertamente. El conjunto de la sociedad chilena valora altamente vivir en un país tranquilo y en un ambiente seguro. Y es claro que este es un derecho humano. El problema es cuando esta aspiración se distorsiona considerando que es legítimo lograrla a costa de la violación de otros derechos.

Entonces se tiende a colocar la aspiración de gozar de la preservación de los bienes y de la tranquilidad pública como una prioridad excluyente de cualquier otra. Esto naturalmente conduce a hacer la vista gorda de cualquier exceso que puedan cometer las autoridades en su rol de preservar el orden público; y específicamente en los abusos que aquel cometa contra quienes se perciban como amenazas de dichos bienes.

Especialmente contra quienes delinquen; contra quines protestan que alteran la quietud y el orden en las calles; o contra huelguistas que alteran el normal desarrollo de la economía. Además, el autoritarismo va naturalmente acompañado de la intolerancia y del desprecio al “otro”, particularmente cuando es débil. 

En concreto, ¿cómo se aprecia esto en el caso chileno? 

En Chile existe una especial distancia frente a quienes piensan o se visten diferente; tienen otras religiones o ideologías políticas; o cuestionan el “sentido común” nacional.

Esto se agrava cuando se percibe a los “otros” como inferiores. De ahí la discriminación contra los mapuches, los de diferente clase social, los peruanos o los bolivianos.

Es particularmente notable aquí el peso de los apellidos; del barrio donde se vive; del colegio o liceo en que se educa; de donde se  veranea; y hasta de la marca del auto que se tiene. Esto nos va constituyendo en una sociedad tremendamente autoritaria y segmentada; y donde, por tanto, se considera hasta normal el uso abusivo de la autoridad. 

¿Qué plantea Amnistía Internacional al respecto? 

Buscamos hacer conciencia de que no es una responsabilidad exclusiva de la autoridad el cambio de las conductas sociales. Y de que la sociedad entienda de que, por ejemplo, no sólo porque haya más policías habrá menor delincuencia; ni menos de que establecer la pena de muerte provocaría una disminución de los delitos.

La solución de fondo de los problemas sociales, incluyendo la falta de seguridad, está en el énfasis que la sociedad y el Estado coloquen en mejorar la educación pública; y en garantizar el acceso universal –por ejemplo- a la salud, la seguridad y la justicia. Porque cuando no hay justicia, las personas no pueden reclamar sus derechos. Y esto les provoca exasperación, llevándolos muchas veces a otras formas de disidencia como la protesta violenta y la agresión a la propiedad pública.

Un cambio que ayudaría mucho al desarrollo democrático y a la identificación de las personas con el sistema político, sería conceder a los ciudadanos mismos facultades para presentar proyectos de ley a la consideración del Congreso Nacional. 

¿Observa la existencia de temor y autocensura en la sociedad chilena? 

Hay una gran cantidad de temas de interés público de los que no se habla o que son tratados de modo muy superficial.

Por ejemplo, que una joven embarazada sea expulsada del colegio; que un policía sea retirado de la institución por ser gay; que durante dos meses y medio prácticamente no se haya informado de la detención y del caso de Elena Varela; o que nadie haya publicado las fotografías de Música Sepúlveda con las huellas de la golpiza policial.

Todo esto nos revela que hay una tendencia a ocultar los problemas debajo de la alfombra. Además, la sociedad civil se ve todavía adormecida, sin conciencia de sus derechos, pese a que ya han pasado dieciocho años del fin de la dictadura.

Pareciera que se ve absorbida por sus preocupaciones y temores del día a día: pagar sus deudas, conservar su trabajo, afrontar gastos de salud y educación que exceden su presupuesto, etc. 

¿Qué está enfatizando Amnistía Internacional a nivel mundial?  

En este año que se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, queremos promover un debate y una toma de conciencia de lo que significan el conjunto de los derechos humanos para todas y cada una de las personas.

Insistimos en el punto, porque muchas veces se ve el tema solo desde una perspectiva global y se olvida que su respeto es algo que beneficia la vida cotidiana de todas las personas.  

Además, queremos enfatizar la importancia de la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales. En otras palabras, la lucha contra la pobreza, que va más allá del problema de la falta de recursos, ya que apunta también contra la preservación de estructuras sociales desiguales e injustas que impiden el acceso equitativo a derechos básicos como salud, educación, seguridad social y justicia.

Amnistía Internacional trabaja para iniciar una campaña global sobre la dignidad humana y como esta se respeta con el disfrute del conjunto de los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, sociales y culturales.

Queremos contribuir a identificar las fuentes y responsables de la generación o agudización de la pobreza; el conocimiento de quienes producen y preservan los factores que llevan a tantos seres humanos a vivir en condiciones infrahumanas.

Queremos encontrar a “los Pinochet de la pobreza”; y hacer que la búsqueda de su erradicación pase de ser una aspiración a constituirse efectivamente en un derecho exigible. 

¿Cómo modificar una mentalidad tan arraigada hoy, que considera legítimo que el bienestar sólo existe para quiénes puedan pagarlo? 


Bueno, hace cincuenta años en muchos lugares las mujeres no podían votar; y estoy tomando uno de los ejemplos básicos de los derechos políticos. Derrotar la pobreza es la nueva frontera. Creo que en los próximos veinte o treinta años, veremos cambios sustantivos en estos casos.  

Amnistía Internacional tiene una mirada esperanzadora. Nosotros nunca señalamos el problema sin proponer soluciones; y estamos seguros de que la cerca se puede correr.

Evidentemente que no será fácil; que requerirá un inmenso esfuerzo de todos: de la sociedad civil organizada, del Estado, de ciertas corporaciones, y de la gente común y corriente. Somos las personas las que podemos correr la cerca y por eso hay esperanza.

Texto: Felipe Portales y Paulina Roblero

Fecha de publicación: Lunes 1 septiembre, 2008

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 14-08 2008


Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Tribunal de Rancagua deja en libertad a documentalista Elena Varela
Varela fue detenida mientras filmaba un documental sobre el conflicto entre Mapuches y empresas forestales del sur del país.


Cancillería justificó fallo lesbofóbico de Corte Suprema ante CIDH
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90992
La Dirección de ’derechos humanos’ de la Cancillería justificó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fallo de la Corte Suprema, que en 2004 le quitó la tuición de sus tres hijas a la jueza Karen Atala por convivir con su pareja mujer. El organismo calificó la situación de "inconveniente" y "riesgosa".

Ex fiscal Podlech niega cargos ante juez italiano
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90993
En contra de los cargos que lo sindican como implicado en la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli, poco después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, se declaró hoy en Roma en el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech.

Filipinas al borde de un desastre humanitario
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90994
Los nuevos enfrentamientos se desataron dos días después de que la Corte Suprema impidió que el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica firmaran un acuerdo que ambas partes pensaban ayudaría a terminar con décadas de guerra separatista.

Anticonceptivos: menores de 16 y católicas mejores usuarias
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91001
Investigación realizada en 2.811 niñas con actividad sexual indica que las jóvenes que abandonan más fácilmente un tratamiento anticonceptivo son las mayores de 17 años, las que tienen peores notas, expectativas de vida y relaciones familiares. Curiosamente las católicas no practicantes están en la vereda de las mejores usuarias.

Salud y educación: Chile fue la piedra de tope en acuerdo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=91004
La Conferencia Mundial de VIH/SIDA celebrada por primera vez en una ciudad latino americana fue el escenario no sólo de discusiones medicas y comportamentales vinculadas al VIH/SIDA en el mundo, más allá de eso se abrieron distintos espacios de discusión sobre políticas publicas, financiamiento de la salud publica, movilización comunitaria, control social para mejorar la democracia, patentes comerciales y educación sexual entre otras.

Paraguay: Lugo: “La pobreza extrema es una realidad obscena”
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90953
Los primeros meses de Gobierno serán los más difíciles, pues “es previsible que pase por una tembladera política además de los múltiples conflictivos simultáneos que va a tener que enfrentar”, según analista.

Agenda de Derechos Humanos

Poderes Locales, Nación y Globalización: Historia de teorías y debate contemporáneo
[18/08/2008 | 18.30 | En Auditorio UAHC, Condell 343, Providencia]
Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y Eduardo Aquevedo, Director del Magíster en Desarrollo, invitan al lanzamiento del libro “Poderes Locales, Nación y Globalización: Historia de teorías y debate contemporáneo” del académico Raúl González Meyer.

Informe sobre Derechos Humanos en Chile 2008
[19/08/2008 | 18.30 | En Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Av. República 105)]
Juan Enrique Vargas V., decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y Nicolas Espejo Y., director del Centro de Derechos Humanos de la misma casa de estudios, tienen el agrado de invitar al lanzamiento del Informe Anual Sobre Derechos Humanos en Chile 2008.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
[23/08/2008 | -- | En --]
La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

El Aborto por Razones de Salud
[25/08/2008 | 09.00-14.00 | En Auditorio UAHC, Condell 343, Providencia]
Invitan al IV Seminario Sexualidades y Sociedades Contemporáneas: El Aborto por Razones de Salud. Un Encuentro para el debate entre el mundo académico, político y la sociedad civil.

Día Nacional de Uruguay
[25/08/2008 | -- | En --]
Hoy es el Día Nacional de Uruguay
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día de los Detenidos Desaparecidos
[27/08/2008 | 18.00 | En Plaza Italia, Santiago]
AI Chile conmemorará la fecha con un stand informativo sobre la situación de "desaparecidos" relacionados con la Guerra contra el Terror y otras partes del mundo.

Marcha por el Día de los Detenidos Desaparecidos
[30/08/2008 | 12.00 | En Plaza Italia, hasta el memorial en Cementerio General]
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) invita a una marcha en conmemoración del día nacional de los detenidos desaparecidos.

Día Nacional de Trinidad y Tobago
[31/08/2008 | -- | En --]
Hoy es el Día Nacional de Trinidad y Tobago
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Internacional de la Alfabetización
[05/09/2008 | -- | En --]
El Día Internacional de la Alfabetización, celebrado cada año por la UNESCO desde 1967, tiene como objetivo reconocer a la educación como un derecho humano universal al que todo individuo debe tener acceso sin discriminación alguna.

Feria Multicultural por la No Discriminación
[05/09/2008 | Todo el día | En Plaza de Armas, Talca]
Red multicultural contra la no discriminación y Red INCIDE-Talca invitan a participar en la Feria Multicultural por la No Discriminación, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Taller de Capacitación: Equipos de Acción de Amnistía Internacional
[06/09/2008 | 10:00-14:00 | En Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador)]
Amnistía Internacional invita al público en general a un taller de capacitación temático sobre los Derechos de la Diversidad Sexual y el trabajo sobre Tecnología Militar y Policial. El contenido del taller será ofrecido por voceros de la organización, especializados en la temática del Taller, habrá material de distribución gratuito y oportunidad para aprender más sobre temas de Derechos Humanos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional - Chile

www.amnistia.cl

Entérate, indígnate, actúa

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 11-08-2008

 

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Osetia del Sur: Respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la población civil son esenciales
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90871
Amnistía Internacional pide a todas las partes del conflicto de Osetia del Sur que respeten plenamente el derecho internacional humanitario y, en consecuencia, se aseguren de que la población civil está protegida frente a las hostilidades. Estas mismas normas también deben ser respetadas en otras hostilidades relacionadas que, según los informes, están estallando en el valle de Kodori (Kodori Gorge) de Abjazia, otra disputada región de Georgia.

Siria: Amnistía Internacional acoge con satisfacción la liberación de un preso de conciencia
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90872
Amnistía Internacional expresó hoy su satisfacción por la liberación del preso de conciencia sirio ‘Aref Dalilah. “Esperamos que la puesta en libertad de ‘Aref Dalilah, tanto tiempo postergada, vaya seguida de la liberación de todos los presos de conciencia de Siria”, ha dicho Amnistía Internacional.

Egipto: No hay justicia para las 49 personas que serán juzgadas por un tribunal para estado de excepción
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90873
En vísperas del juicio de 49 personas por su presunta participación en protestas violentas, Amnistía Internacional pide a las autoridades egipcias que dejen de utilizar tribunales especiales para estado de excepción que incumplen abiertamente las garantías básicas sobre juicios justos. La organización insta asimismo a las autoridades a abrir de inmediato una investigación minuciosa, independiente e imparcial sobre las denuncias de tortura de los acusados.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Evo Morales es ratificado y hace llamado de unidad
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90849
El Mandatario boliviano y su vicepresidente habrían logrado más del 60% de los votos de apoyo, según medios de comunicación. La mayoría de los prefectos díscolos también se mantendrían en sus puestos, pese a algunas combativas excepciones.

Grossman: RN recurre a experto en DD.HH. y delinea la agenda de Piñera
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90850
Fue un reservado desayuno en la casa de la secretaria general de RN, Lily Pérez. A eso de las 8.30 horas del jueves llegó ahí un selecto grupo de miembros del partido, quienes recibieron a un invitado especial: el connotado especialista internacional chileno en materia de derechos humanos, Claudio Grossman.

Las razones de la crisis alimenticia que hacen subir los precios
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90851
Cuando se habla del alza en el precio de los alimentos como granos, frutas y verduras se desconocen los altos precios que están enfrentando los agricultores para producir estos bienes.
Fertilizantes para la producción agrícola registran alzas de hasta 160% y explican los incrementos del trigo, maíz, avena, raps, entre otros.

Por primera vez tratan derechos humanos en conferencia sobre VIH
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90869
La 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida 2008 abordó por primera vez los temas de derechos humanos vinculados con la salud sexual y reproductiva. Se hicieron visibles los trabajadores sexuales, así como la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero. Están en todos lados, dijeron las organizaciones civiles participantes, incluso en África, donde tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual es un delito, en general.

Culminó la XVII Conferencia Internacional sobre Sida con demanda de acceso a medicamentos
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90870
La 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida concluyó con la exigencia de los activistas mexicanos para que el gobierno federal cumpla su palabra y realice acciones verdaderas, asigne presupuesto para combatir la homofobia y garantice el acceso a medicamentos.

El régimen de Podlech
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90844
Domingo Encerrado en una pequeña celda que comparte con un mexicano, y bajo fuertes medidas de seguridad, el abogado de 83 años acusado de organizar consejos de guerra que costaron la vida a decenas de personas tras el golpe militar intenta evitar que lo envíen a Italia para ser juzgado.

La letra ¿con sangre entra?
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90845
Un alumno golpeado por un inspector, una niña con su hoja de anotaciones llena a pesar de su buena conducta y seguimientos constantes a los estudiantes. Es la táctica de tolerancia cero impulsada por el director para que los jóvenes dirigentes abandonen las protestas y los discursos políticos. Un modus operandi que se arrastra desde antes del ?jarrazo? de María Música y que tiene a profesores y estudiantes viviendo como en estado de sitio.

Indígenas: Recuerdan incumplimiento del estado a recomendaciones de organismos internacionales
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90846
En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Observatorio Ciudadano recuerda que aún no se da respuesta a las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, habiendo otorgado el organismo el plazo de un año a esta contestación del estado, plazo que venció en marzo pasado. Y que ya ha pasado más de 150 días de la aprobación del convenio 169 de la OIT en el Senado, sin que hasta ahora el gobierno lo ratifique.

Relatoría de la CIDH insta a respetar derechos de Pueblos Indígenas
www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=90847
La Comisión Interamericana considera urgente que los Estados miembros realicen los esfuerzos necesarios para cumplir con las recomendaciones de la CIDH y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tratan sobre los pueblos indígenas y su especial relación con la tierra y recursos naturales y sobre todo el derecho a ser consultados sobre cualquier medida o actividad que afecten dichos derechos.

Agenda de Derechos Humanos

Debate sobre Bolivia y lanzamiento de libro
[11/08/2008 | 18.00 | En Librería "Le Monde Diplomatique",San Antonio 434, local 14, Santiago] Debate sobre Bolivia y lanzamiento de libro Conversación sobre la situación en Bolivia tras el referéndum, con la participación del Cónsul de Bolivia en Chile, General Freddy Bersatti, el periodista Raúl Sohr y Gabriela Salazar del Comité de Reencuentro Chile Bolivia. En la misma ocasión se hará el lanzamiento del libro BOLIVIA, con textos de Raúl Sohr, Alvaro García Linera, Ignacio Ramonet y otros.

Día Internacional de la Juventud
[12/08/2008 | El Día Internacional de la Juventud , conmemorado anualmente desde 1999 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye una serie de recomendaciones para la adopción de iniciativas en los planos nacional, regional y mundial.

Encuentro con Alfredo Moffatt: “O nos curamos juntos o no nos curamos”.
[12/08/2008 | 10.00-12.00 | En Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL (Av. Ricardo Cumming 350, metro Cumming, línea 5)] La RED de ONGs de Infancia y Juventud – Chile y la Corporación La Caleta, linvitan a un encuentro con Alfredo Moffatt: “o nos curamos juntos o no nos curamos”. Alfredo Moffatt, ha sido discípulo de importantes sicólogos sociales como Enrique Pichón Riviere y Paulo Freire, quienes vislumbraron la posibilidad del arte comunitario como terapia. Serán los procesos sociales los que determinarán las características de la sicología humana.

Documental Carabina M2. Un arma americana
[12/08/2008 | 18.00 | En Librería "Le Monde Diplomatique",San Antonio 434, local 14, Santiago] El Che en Bolivia Registro del pensamiento político y de las acciones guerrilleras del Che. Retrata su permanencia en el imaginario popular, en el mundo académico, intelectual, cultural y político. El nombre del documental hace referencia al arma con la cual fue ejecutado Guevara y que se muestra por primera vez. Documental de Carlos Pronzato.

"Una vida verdadera" - Documental sobre Miguel Woodward
[13/08/2008 | 18.30 | En Congreso Nacional, Valparaíso] 'El Grupo Amigos de Miguel Woodward' y el senador Nelson Ávila invitan cordialmente a ver el documental 'Una vida verdadera' El sacrificio de Miguel Woodward

Movilización por la libertad de expresión y creación
[13/08/2008 | 13.00 | En Detrás del MAC, Metro: Bellas Artes] La Plataforma Audiovisual y la Plataforma Ciudadana por la libertad de expresión y creación piden por la "Libertad para Elena Varela para que la dignidad se haga costumbre"

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
[23/08/2008 | La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

Día Nacional de Uruguay
[25/08/2008 | Hoy es el Día Nacional de Uruguay
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

El Aborto por Razones de Salud
[25/08/2008 | 09.00-14.00 | En Auditorio UAHC, Condell 343, Providencia] Invitan al IV Seminario Sexualidades y Sociedades Contemporáneas: El Aborto por Razones de Salud. Un Encuentro para el debate entre el mundo académico, político y la sociedad civil.

Día de los Detenidos Desaparecidos
[27/08/2008 | 18.00 | En Plaza Italia, Santiago] AI Chile conmemorará la fecha con un stand informativo sobre la situación de "desaparecidos" relacionados con la Guerra contra el Terror y otras partes del mundo.

Marcha por el Día de los Detenidos Desaparecidos
[30/08/2008 | 12.00 | En Plaza Italia, hasta el memorial en Cementerio General] La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) invita a una marcha en conmemoración del día nacional de los detenidos desaparecidos.

 

GI vela web.jpg.jpeg

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl