Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Noticias

DIARIO UNO: LA MANO DE RICARDO LAGOS TRAS EL CASO JORGE LAVANDERO.

Por Andrés Figueroa Cornejo


Ex senador revela en exclusiva a D1 el complot político que lo mantuvo más de dos años preso. Testigos falsos fueron pagados por el fiscal Armendáriz para declarar contra Lavandero.El papel del gobierno laguista, del ex diputado Francisco Huenchumilla y del programa Contacto de Canal 13 en la operación de alto nivel. En 1984, Jorge Lavandero Illanes era dueño del legendario Fortín Mapocho, la publicación más popular de la época contra la dictadura pinochetista. En la comuna de Ñuñoa se reuniría con el director del diario, Jorge Donoso, para entre-garle documentación exclusiva sobre el régimen militar.

Sin embargo, el trámite no se concretaría. Lavandero fue víctima de una emboscada de agentes de la Central Nacional de Informaciones [C.N.I.] que lo dejaron 14 días agonizando y con la pérdida definitiva de su oído izquierdo. Cuatro veces diputado y cuatro veces senador de la zona sur de Chile, Lavandero se inició en los cargos de representación electoral a mediados de los 50’ , cuando tenía 24 años. Participó en el Frente Popular de Salvador Allende y luego engrosó las filas de la joven Democracia Cristiana en 1963, cuya militancia abandonó hace un buen tiempo.

El nombre del ex senador Lavandero está asociado a la lucha por la defensa de la soberanía nacional del cobre. Pero también al escándalo mediático, político y judicial que lo vinculó a supuestos abusos de menores entre el 2004 y el 2005. Esta es la historia del “Caso Lavandero”, relatado a través de su propio protagonista y en exclusiva para D1. Aquí se revelan los implicados, los procedimientos, las razones y los intereses que gatillaron el intento de crimen político contra el ex senador, que ni el mismo Pinochet pudo conseguir.

Todo comenzó, al menos para la opinión pública, el 13 de enero de 2004 por las pantallas de canal 13…


“El canal
13, a través de su programa Contacto, dirigido por Mercedes Ducci y el periodista Emilio Sutherland, comenzó a grabarme y filmarme por más de dos años en el lugar que tenía de residencia en Metrenco, Temuco. Después de todo ese tiempo y no sacar absolutamente nada con ello, el señor Sutherland hizo un montaje.”

¿A qué se refiere?


“Sutherland llamó a la señora Gilda Concha, quien era la cuidadora de Metrenco y a quien yo había acusado por robo. Entonces la señora Gilda dijo que yo había abusado de su hija. Los fiscales fueron a interrogar a la hija de la señora Gilda que vivía en el pueblito
La Esperanza , a 100 kilómetros de Metrenco, y próximo a Collipulli. Ahí vivía la hija de Gilda Concha con su tía. Pero la niña dijo que nunca la toqué y que apenas me conocía. Por tanto, se derrumbó todo el aparato que había sido montado en materia televisiva.”

Pero usted sólo está aclarando un primer intento del programa Contacto…


“Luego el señor Sutherland con el camarógrafo Raúl Castillo elaboraron un plan estratégico y continuaron filmándome. En medio de la grabación, que comenzó el 2002, el camarógrafo Castillo violó a una de las personas que utilizaría posteriormente el juez Xavier Armendáriz en mi contra, y tuvo incluso una hija con ella, llamada Belén. El camarógrafo del programa Contacto debió inscribirla como propia. Se trata de un supuesto profesional que era parte del equipo que estaba a cargo de investigar, filmándome subrepticiamente a mis espaldas. Castillo era casado y tuvo que reconocer a Belén; de hecho está inscrita así en el registro civil.”


Ese hecho no debe haber sido parte del plan…


“En estas circunstancias, llamaron a una niña de nombre Ivonne, y la enviaron a entregarme una muñeca pocos días antes de Navidad. Ivonne es hermana del joven Eduardo Ormeño Herrera que afirmó que todo esto fue una mentira a través de una declaración jurada ante notario, la cual señala entre otras cosas: “Eduardo Andrés Ormeño, CI 15.005.099-4, domiciliado en Padre Las Casas, calle Ñigue 1907, declaro bajo juramento que las acusaciones hechas por mi madre y mi hermana Ivonne en contra del señor Lavandero son totalmente falsas, debido a que está siendo presionada por los fiscales que siempre fueron a la casa. Mi madre varias veces me ha dicho que si yo digo estas cosas, ella va a ir a la cárcel, por todo lo que vea tengo que callar. Debo declarar que mis otras hermanas tienen hijos y cada uno de distinto padre. En mi casa siempre hacían fiesta y llegaba mucha gente con la que yo nunca compartía. El señor Lavandero ayudó mucho a mi madre y a mi hermana, es por eso que yo digo que es injusto lo que hacen con él después de haber recibido ayuda.

Si fuera necesario aclarar estas cosas en el tribunal, yo no tengo problemas para enfrentarme a mi ma-dre y mi hermana para decirles lo mismo.” Esta niña, en acuerdo con el fiscal Armendáriz, fue utilizada por Sutherland y el camarógrafo, cuyo nombre figura en la declaración, esta vez, de Jaime Insunza [leer apartado]. ¡Se supone que ellos estaban llevando una niña para que yo abusara de ella! La niña llegó a la parcela con la muñeca de regalo un 16 de diciembre de 2000 y yo, que no tenía nada que regalarle, la invité a almorzar. Luego del almuerzo, Ivonne me dijo “Tío, quiero pasar frente al río”. Pasamos frente al río que está delante del jardín de mi casa y ahí estaba Sutherland con Castillo filmando. Esto fue un montaje preparado. Es más, un amigo mío experto en televisión, me confirmó el truco de imagen usado. Con lo anterior, Armendáriz armó un escándalo público para desprestigiar y asesinar mi imagen.”

 

LOS PROPÓSITOS Y LA DEFENSA


¿Cuál era el objetivo?


“El fiscal Xavier Armendáriz comenzó a investigarme por razones desconocidas para el común de la gente. Cuando entra el fiscal Armendáriz al caso, ya habían cerrado el asunto otros tres fiscales con la declaración que hizo la hija de Gilda Concha, Sandy –que dijo que apenas me conocía y que yo nunca había abusado de ella-. Entonces los fiscales dijeron “esto es una venganza de la madre de ella, Gilda, por acusarla de robo”. En ese punto ya el caso estaba terminado…


“Pues bien, entra Armendáriz con Guillermo Piedrabuena y sacan a los tres fiscales, y se instala Armendáriz en el caso el
2004.”

¿Cómo se defendió usted?


“Yo le pedí a Susana Pedrosa –psicóloga argentina muy famosa por su trabajo con las Madres de
la Plaza de Mayo y los niños abusados- que revisara mi situación. Previamente, Pedrosa me solicitó que le enviara los videos y los interroga-torios a los niños antes de aceptar defenderme en lo que me estaba imputando Armendáriz. Le mandé los videos y ella los hizo periciar en Argentina. Me contestó casi de inmediato que ella asumía el caso porque esos videos habían sido adulterados en su transcripción y los niños fueron inducidos. Así, la psicóloga Pedrosa hizo un informe que llegó a las manos de Armendáriz. Y la declaración de Jaime Insunza confirma lo que decía en su informe Susana Pedrosa.”

¿Qué hizo el fiscal?


“Lo grave es que Armendáriz hizo viajar desde España a un psicólogo –de apellido Barudi- que escribió un tremendo informe sin jamás interrogar a los niños o a mí. Sólo lo hizo en base a los videos e informes que tenía Armendáriz. Es decir, Barudi construyó un informe sobre informes falsos. Inmediatamente, Armendáriz utilizó las conclusiones de Barudi ante la opinión pública. Tanto lo repitió, que los periodistas partieron a interrogar al ministro de
la Corte , señor Chaigeneaux, y le consultaron qué opinaba del Caso Lavandero, y el ministro les respondió “¿Qué me preguntan a mí, si ustedes ya lo juzgaron?” Habían asesinado ya mi imagen con el concurso de Armendáriz, canal 13 y Emilio Sutherland.”

LA IMPORTANCIA CENTRAL DE LA LUCHA POR EL COBRE



¿El fiscal Armendáriz u otras personas tras él tenían razones especiales contra usted para destruirlo?


“Yo soy una persona que comenzó a luchar para rescatar la principal riqueza de Chile desde 1958, con Eduardo Frei Montalva, cuando
la Chilenización del cobre [50 % de nacionalización del l rojo]. Después con Allende, para la nacionalización total. Luego, en tiempos de la dictadura, con Radomiro Tomic en contra de la concesión plena, o sea, la reprivatización de las empresas. El año 90 comencé a escribir libros porque la Concertación no quería hacerse cargo de este robo escandaloso que han cometido las multinacionales del cobre. Yo le entregué al Presidente Ricardo Lagos los antecedentes y mis libros al respecto cuando él era todavía candidato. Me dijo “Jorge, el cobre no está en mi agenda”.”

¿Eso es motivo suficiente para planificar un complot?


“En el mandato de Lagos surgió una reelección mía como senador, y postuló al mismo cargo el diputado Francisco Huenchumilla. Él pidió una primaria, mientras le aseguró a Lagos que me iba a ganar por paliza. Entonces, Lagos colocó todo el gobierno regional al servicio de la candidatura de Huenchumilla. De todas formas, Huenchumilla perdió la elección y anunció que se retiraría de la política. Allí Lagos lo tomó de la mano y lo nombró ministro Secretario General de
la Presidencia [2004], mientras se coordinaba tras bambalinas todo este asunto para defenestrarme como senador. El origen de la acción en mi contra es producto de la reunión del poder político con los poderes económicos de las multinacionales del cobre para destruirme.”

¿Por qué?


“Mi lucha por el rescate del cobre. De hecho, yo había logrado una comisión especial para la tributación del cobre, que fue muy dura para las multinacionales cupríferas. A su vez, comencé a recorrer el país para explicar a los chilenos que ésta era la única nación del mundo que no cobraba royalty. Le planteé esto al presidente de
la DC , y él me dijo que buscara apoyo en los demás presidentes de los partidos de la Concertación , y que si tenía su apoyo, le podríamos exigir una reunión a Lagos en La Moneda. El 2003 logré el apoyo que buscaba y le llevé el primer proyecto de royalty a Lagos. Era un proyecto sencillo, que modificaba el Código de Minería, y que sólo requería simple mayoría. Y en La Moneda le puse la pistola al pecho a Ricardo Lagos. Le dije que el 85 % de la ciudadanía quiere el royalty, según las encuestas. Entonces, a regañadientes, Lagos se comprometió a enviar un proyecto de royalty. Pero la diablura de Lagos fue no recoger el proyecto que le enviamos con mayoría simple, sino que él elaboró otro, modificando una ley orgánica constitucional, con lo cual ahora se requería los dos tercios de ambas cámaras. Y, de ese modo, naturalmente, se perdió la propuesta inicial. Luego Lagos mandó un falso royalty para contentar a la gente, que consistía en que las empresas que tenían que pagar un 42 % -que no lo pagaban-, se lo rebajó a un 35 % y les colocó un impuesto adicional de royalty de un 4 %. En rigor, Lagos les bajó a un 39 % los impuestos y les entregó invariabilidad tributaria al punto de que ahora los gobiernos se encuentran medio amarrados para cobrar un royalty y resolver los problemas de la reconstrucción por el terremoto. Esa fue la jugarreta de Ricardo Lagos.”

EL ROL DE ARMENDÁRIZ



¿Por qué aparece en escena el fiscal Armendáriz?


“La designación de Armendáriz fue resultado de una presión política que fue urdida por Huenchumilla con
la DC Delia Del Gatto, quienes fueron a conversar con el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano y Guillermo Piedrabuena para que designara a Xavier Armendáriz en mi caso. Ahí lograron sacar del asunto a los fiscales antes mencionados. El juicio, de hecho, ya había terminado. Sin embargo, con este nuevo movimiento, se revive por parte del Ejecutivo. Aquí se originó el tinglado en mi contra.”

Usted afirma, y lo respalda con documentos, que Armendáriz pagó como testigo en su contra, por ejemplo, a Jaime Insunza Pasmiño…


“Hay que ver el escándalo que hizo Armendáriz cuando me formalizó con el “testigo” Jaime Insunza Pasmiño [ver recuadro], porque era lo único que tenía y resulta que este muchacho quedó con un peso tan grande en su conciencia, que se lanzó del techo de la estación de Padre Las Casas para suicidarse al paso del tren. Esto apareció en el Diario Austral. Estamos hablando de un fiscal que convierte a una persona en travesti para lograr una condena y para impresionar a un juez.”

 

LA MANO QUE MECE LA CUNA


¿Qué implicados hay del propio Ejecutivo?


“Yo era entonces jefe de los senadores y me reunía dos veces por semana con José Miguel Insulza cuando él era ministro del Interior. Y yo me vine a enterar de todo lo que pasaba tras de mí, recién en octubre de 2004, nueve meses después de comenzado el plan. Insulza nunca me dijo nada; lo ocultó. Es evidente la concomitancia.”


¿Y Ricardo Lagos?


“En el gobierno de Lagos se hicieron todas estas cosas y él designó a Huenchumilla como candidato a perdedor, luego de lo cual fue alcalde de Temuco para esperar la elección a senador en mi reemplazo. Ahora sacó menos votos que cuando era diputado. La opinión pública de Temuco, que me conoce, lo castigó.”


¿Lagos lo mandó matar políticamente?


“Así opina el 80 % de la gente de mi región. ¿Por qué Lagos apoyó tanto a Huenchumilla en mi contra como senador de la zona? Por las urnas no me podían sacar. Tenían que buscar un delito subjetivo. No podía ser robo, no podía ser violación porque todas las niñas que involucraron eran vírgenes, salvo la que tuvo un hijo con el camarógrafo Raúl Castillo. Al respecto, Armendáriz “se saltó” este hecho; lo taparon y lo arreglaron con plata.”


--------------------------------------------------------

DECLARACIÓN JURADA [FRAGMENTO]



Yo, Jaime Insunza Pasmiño, C.I. Nº 13.732.818-6, domiciliado en calle Charana Padre Hurtado Nº 0670 de la ciudad de Temuco, Casado, Profesión Chofer, bajo juramento declaro lo siguiente:


1] Con fecha 29 de diciembre de 2004, aproxi¬madamente llegó a mi casa Investigaciones y me llevaron a declarar a
la Fiscalía Regional de Temuco, ante Armendáriz y Rodrigo de la Barra.

2] Por el trabajo o declaraciones, por todo el tiempo que estaría a disposición de
la Fiscalía me cancelarían los Dicom que yo tenía, más la suma de $700.000 [setecientos mil pesos], los que se terminaría de cancelar al término de la investigación.

3] El trabajo que yo haría consistiría en decla¬rar en contra del Senador y darme a conocer por medios públicos que fui abusado y actualmente debido al reiterado abuso me convertí en “Tra¬vesti” u “homosexual”.


4] Varias veces me vistieron de mujer para aparentar un travesti y me obligaban a asistir a todas las audiencias al Tribunal de Garantía, me sacaron varias fotos de esta forma, las que algu¬nas están junto al Expediente en
la Corte Supre ¬ma, según Armendáriz.

6] Varias veces me vistieron de mujer para que yo aparentara ser un travesti y mis declara¬ciones ante el Juez debían decir, que yo andaba así después de los abusos que Lavandero hizo conmigo, esos son mis resultados ahora “un tra-vesti”, cosa que jamás fui.


7] Yo, Jaime Insulza Pasmiño, juro ante Dios y
la Justicia que yo a la edad de 12 y 14 años fui muchas veces a la Parcela del Senador, pero ja¬más él hizo algo indebido con mi persona, sola¬mente me atendía como a tantos otros niños de bajos recursos […]

8 ] Yo se que a muchos testigos falsos les ofre¬cieron cancelar dinero, más estadía donde nos llevaban a prepararnos para testificar en contra del Senador. Por ejemplo, recuerdo que hicieron lo mismo con la niña que tuvo un hijo del cama¬rógrafo del Canal 13, de apellido Castillo; Gilda, Ivonne, en fin son varios.


13] Hoy en día, me encuentro sin trabajo, perdí mi mujer y mis hijos, por andar dedicado a las órdenes de Armendáriz, Temuco-Santiago, San¬tiago-Temuco, y en tantas partes que tuve que estar metido y muchas veces vestido de mujer.


14] Si algún canal de Televisión , Prensa o Radio quiere que yo diga mi testimonio, no tengo nin¬gún problema en hacerlo en forma personal, si al fin ya lo he perdido todo, que más da enfrentar¬me ante cualquier medio de comunicación, para que lo sepa todo el país, cómo juzgan y traicio¬nan a personas inocentes.


 

 

Conoce a los Dongria Kondh, tribu india que compara su lucha con Avatar

 

El Martutino

 

EL DIARIO CIUDADANO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Conoce a los Dongria Kondh, tribu india que compara su lucha con Avatar

No es que tengan poderes especiales o animales de seis patas, lo que ocurre es que, al igual que la película Avatar de James Cameron, quieren destruir una zona que para ellos es sagrada. Y juran defenderla con sangre.

Escrito por Oscar Aspillaga

La tribu Dongria Kondh, en el estado oriental de Orissa, en la India, tienen como lugar sagrado las colinas de Niyamgiri, lugar venerado por ellos y que es su Dios. También es un lugar que les da alimento de sus cosechas y del cual ellos viven. El problema está en que una empresa minera quiere explotar esta montaña para extraer la bauxita que allí se encuentra.

Pero los 8 mil habitantes de esta localidad no quieren que eso suceda y han rechazado la compensación económica que les han ofrecido. He incluso van más alla: están dispuestos a dar la lucha y morir por defender lo suyo.

Por eso, ellos mismos se han comparado con la película Avatar de James Cameron, que tiene una trama similar, donde los Na´vi defienden un lugar sagrado de su planeta Pandora.

Los miembros de esta tribu han llegado incluso a pedir ayuda a James Cameron y han publicado un aviso en la revista Variety donde dicen "Avatar es fantasía... y realidad. Nosotros hemos visto su película, ahora vea usted la nuestra".

Los Dongria Kondh están dispuestos a dar la pelea, igual que la película Avatar, y hacen un llamado al mundo a que escuchen sus peticiones y no se destruya el lugar que les pertenece desde hace miles de años y por el cual están dispuestos a dar la vida.

Acá de dejamos con un documental de 12 minutos que muestra la lucha que ellos están dando.

  www.survival.es/peliculas/lamina

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 15-01-2010

 

Para más información siga los vínculos o visite: http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate

Nota: Por razones debidas al lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, nuestra Agenda de Derechos Humanos del Servicio de Noticias se encuentra momentáneamente en fase de actualización por lo cual su formato esta alterado. Le invitamos a unirse a nuestra comunidad online donde puede encontrar todos los detalles de la Agenda de Derechos Humanos: http://www.amnistia.cl/comunidad/

Ejecutados seis sudaneses sometidos posiblemente a juicios injustos

Amnistía Internacional ha condenado hoy, (14 de enero de 2010) la ejecución de seis hombres acusados de asesinar a 13 policías en enfrentamientos ocurridos con motivo de un desalojo forzado llevado a cabo en Jartum, Sudán, en 2005.

Noticia Principal:  

Amnistía Internacional urge a políticos chilenos por pobreza y defensoría de personas

Amnistía Internacional (AI) - Chile instó a los candidatos presidenciales a que se pronuncien sobre sus propuestas concretas sobre la pobreza como causa y consecuencia de serias violaciones de Derechos Humanos. Del mismo modo, solicitaron al Gobierno y a los legisladores que hagan realidad el proyecto para crear una Defensoría de Personas (Ombudsman) pues ya lleva más de 20 años en trámite. Chile es el único país de Sudamérica que no cuenta con esta figura. 

 

Noticias Nacionales:     

Condenan a dos años de pena remitida a Carabinero por muerte de Matías Catrileo

El cabo Segundo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza estaba acusado por violencia innecesaria con resultado de muerte.

Médicos UC reconocen vínculos del Hospital con creador de venenos de la Colonia Dignidad

Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos procesados como encubridores en la causa por el homicidio de Frei y quienes le hicieron la autopsia que estuvo escondida más de 20 años, hablaban en alemán con el ex segundo hombre de la Villa Baviera. El abogado del decanato de medicina y de Canal 13, quien a su vez representa a los facultativos ante la justicia es Pedro Doren, patrocinante histórico de los jerarcas del enclave. Entre ellos Hopp, encausado por la desaparición de personas durante la dictadura militar.

¿Qué pasa con el pinochetismo? Lobos con piel de oveja

Parecen invasores triunfantes, en guerras fantasmas que sólo existieron en sus cabezas y sus armas, compartiendo hazañas en diálogos furibundos.

BBVA cerraría puertas a HidroAysén “por sus elevados impactos sociales y medioambientales”

Luego de un largo lobby por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, el director de Responsabilidad Corporativa del banco español, explicó en un e-mail al grupo ecologista que el organismo financiero no considera financiar el proyecto. Según Juan Pablo Orrego, que ha liderado las conversaciones con el ejecutivo, éste también le comunicó que el BID tampoco contemplaría financiar el proyecto de Endesa-Colbún, debido a los impactos que generaría en el país.

Micheletti designado diputado vitalicio

El acuerdo alcanzado tomó por sorpresa a la oposición y fue interpretado como una forma de proteger a Micheletti de eventuales juicios en su contra por su participación en el golpe de Estado de junio.

Elecciones presidenciales, derechos humanos y democracia

Como sabemos, el próximo 17 de enero se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el período 2010-2014. En ella se definirá quién de los candidatos en competencia -Sebastián Piñera o Eduardo Frei- será el próximo Presidente de Chile.

 

 

Noticias Internacionales:   

Niños repitiendo pobreza

No aprendió a leer ni escribir ni un poquito, sólo reconoce su nombre y las palabras “ojo” y “mamá”. Iblen Orellana tiene seis años, cursa 1º básico del Colegio Juan Bautista Pastene, pero no logró pasar de curso. No pudo. Es la segunda entre seis hermanos y vive en el campamento Somos Peñalolén, de la ex toma de la misma comuna, que reúne a 411 familias. En marzo se cambiarán a su vivienda definitiva dentro de la misma comuna, un proyecto construido entre los pobladores organizados al alero de Un Techo Para Chile del Hogar de Cristo (ver recuadro).

Fujimori fue trasladado a hospital de cáncer por molestias

El ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue llevado anoche a un hospital especializado en cáncer, por molestia en la lengua, informó su médico Alejandro Aguinaga.

Nosotros tenemos derechos humanos

El trabajo es uno de los derechos humanos conocido pero no siempre respetado como corresponde. Aunque, desde hace mucho tiempo, cuando se habla de justicia social se pone el trabajo en condiciones dignas como uno de sus principios, existen aquellos que creen lícito destratar a los trabajadores. Ante esa realidad la OIT ha generado conceptos como el de “trabajo decente” y “trabajo digno” manifestando preocupación por aquellas situaciones en cuales, con diferentes pretextos, se impone a los trabajadores relaciones laborales que no son justas.  

Presentan detenidos ante los medios viola sus garantías: Derechos Humanos

Se tienen que ver con cuidado los casos concretos, para analizar bajo qué condiciones se hizo la exhibición o presentación, aseguran.

Denuncian que Macri vetó leyes que defendían a los derechos humanos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó tres leyes aprobadas por la Legislatura en 2009 que apuntaban a la defensa de los derechos humanos. El reclamo por la acción de Macri fue encabezado el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad.

DDHH-BRASIL: Verdades a medias

La propuesta de establecer en Brasil una Comisión de la Verdad para "investigar" los delitos de la dictadura militar, puso de nuevo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante un desafío que le dio fama cuando era líder sindical: conciliar intereses enfrentados, incluso dentro de su gobierno.  

Incorpora OACNUDH perspectiva de género en reparación de violaciones a derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México informó que incorporó la perspectiva de género en sus requisitos de reparación de daños para aquellas personas a las cuales se les han violado sus derechos humanos.

Piden a Berna y Bogotá cuidar derechos humanos (2/2)

Este 2010 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio Suiza-Colombia que, en opinión de ONG helvéticas, carece del sustento necesario para velar por el respeto de los derechos humanos en el país andino.

El enviado de la ONU quiere hablar de derechos humanos en el diálogo a seis bandas

El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos de Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, manifestó hoy en Seúl su deseo de que la situación humanitaria sea tratada en el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano.

Pekín y Berlín dialogan sobre Irán, derechos humanos y Google

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, abordó hoy con su homólogo chino, Yang Jiechi, temas como el conflicto nuclear iraní, los derechos humanos y las disputa entre China y la multinacional de Internet Google.

Rusia desbloquea reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Rusia es el único país entre los 43 miembros del Consejo de Europa que aún no ha ratificado el Protocolo 14. La reforma del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tiene como objetivo agilizar considerablemente la labor de los jueces que integran la corte.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Programa de Le Monde Diplomatique de enero
12 Jan 2010 - 19 Jan 2010
Le Monde Diplomatique tiene el placer de invitarle a la proyección de: Martes 12: ANICETO, Razón de Estado; Martes 19: LAS PIEDRAS NO SE MUEVEN SOLAS;

 

Invitación Formación Comité Asamblea Constituyente Nueva Constitución
21 Jan 2010
Están invitados a la formación del Comité Independiente por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. (*)

16 Feria Indígena
26 Jan 2010 - 31 Jan 2010
La 16 Feria Indígena: Música Danza Feria Artesanal Comidas Tradicionales

Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina
1 Jan 2010 - 10 Mar 2010
La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (www.articulacionfeminista.org/ ) convoca a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú a postular a mujeres activistas y con trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres, al Premio por los Derechos Humanos de las Mujeres (*)

 



 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

EL MONCADA Y LOS 5

GUSTAVO ESPINOZA M. (*)  

En otras ocasiones, desde esta tribuna, o similares, vine a hablarles de Cuba, ese “largo lagarto verde con ojos de piedra y agua”, como lo definiera bellamente Nicolás Guillén. También del Che, y su insuperable hazaña de gloria y esperanza. Y del Moncada, y de quienes combatieron allí en las condiciones más adversas abriendo el surco de la revolución latinoamericana. Y de Fidel…  

Hoy, debo hablarles de los 5.  

De René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio. Ellos cumplirán próximamente once años de prisión por delitos que nunca cometieron. Fueron condenados no porque fueran terroristas, sino cubanos. Y afrontan la prueba de hoy, no porque mataran a nadie; sino porque son revolucionarios. Y porque dedicaron sus vidas a la lucha en defensa del hombre, sin dar jamás la espalda a la causa de su pueblo.

Son los héroes de nuestro tiempo, como llamara Lérmontov, a quienes entregan su corazón en la batalla por un ideal, y una bandera. Cada uno de ellos tuvo siempre vida propia. Y acumuló méritos de todo tipo en el accionar cotidiano.

Gerardo Hernández, por ejemplo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, es Graduado de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Pero hoy, encarcelado, recibe en el Penal de Lompoc, la mirada silente del mundo, y el abrazo solidario de millones que saludan su coraje y su verdad. Con él y sus compañeros, tenemos el deber supremo de ser solidarios. Sobre todo ahora, cuando su causa ha llegado a un punto límite.

Recientemente, en efecto, la Corte Suprema de los Estados Unidos cerró definitivamente la vía judicial para los Cinco. Aunque indigna, la decisión no sorprende. Porque la justicia norteamericana no responde a la vida, sino a la muerte.  

No hay que olvidar que fue esa justicia la que sentenció antes el caso de los Mártires de Chicago, Eugenio Deps, Sacco y Vanzetti, Julius y Ethel Rosenberg.  Sus sentencias fueron una expresión de la ignominia. El grito de la muerte. La victoria del odio, sobre hombres y pueblos.  

Con esa decisión, vuelven a sonar los tambores de guerra, que en nuestro continente crecen también en Honduras y en Colombia, a la luz de los Golpes de Estado y las Bases Militares yanquis.  

Tenemos, entonces, que gritar más fuerte, que levantar nuestra voz mucho más alto, para que se escuche en Washington. Para que se oiga en el mundo. Y para que resuenen juntas las voces de todos.  

Hay que hacer de todo: firmar documentos, remitir mensajes, estar presente en marchas y en manifestaciones, asistir a los actos; exigir por todos los medios al gobierno de los Estados Unidos y al Presidente Barack Obama, atención a esta justísima demanda: la libertad de los 5.  

En todo el mundo ha crecido la exigencia de los pueblos. Y en nuestro país también. Pero esta no es tarea de unos. Es tarea de todos. Obligación moral de quienes tienen dignidad, y exigen justicia. No se puede sólo hablar de los valores. Hay que luchar, y combatir por ellos de manera cotidiana.  

Recientemente se hicieron actos en 12 distritos de Lima y en 6 capitales del interior del país. Quisiéramos que en la próxima jornada los actos se hagan en todos los distritos de la capital, y en todas las ciudades del interior.

Para que eso sea posible, resulta indispensable comprometerse con la causa, vencer prejuicios, derrotar temores, superar mezquindades, hablar en voz alta; y recordar que ellos -nuestros hermanos- no pueden seguir encarcelados.  

Dijimos antes que los 5, eran también Héroes del Moncada. Recordando entonces a quienes combatieron en julio de 1953, renovemos con firmeza nuestro compromiso con quienes encarnan hoy principios esenciales por los que luchan nuestros pueblos. Muchas gracias.  

(*) Palabras pronunciadas en el acto en homenaje al 56 aniversario del Moncada, el miércoles 22 de julio en Lima, en representación del Comité Peruano por la Liberación de los 5.  

PALESTINA: QUE SE SEPA LA VERDAD

 
   
 
 
Amnistía Internacional - Logo  
 
arriba
izq Que se sepa la verdad der
izq
  Foto noticia  
 

Hola MAXIMO

Han pasado ya seis meses desde el fin de la operación ‘Plomo fundido’, la última y más brutal ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.

Duró 22 largos días y causó la muerte a 1,400 palestinos y palestinas, entre ellos unos 300 menores y centenares de civiles desarmados ajenos al conflicto. En el mismo período, murieron tres civiles y seis soldados israelíes

En Gaza, millares de personas perdieron su hogar. Empresas y edificios públicos fueron destruidos en bombardeos indiscriminados. Extensas zonas quedaron arrasadas y la economía resultó arruinada.

Cuando pararon los bombardeos y Gaza dejó de aparecer en las portadas de los periódicos, Amnistía Internacional siguió allí para investigar  crímenes de guerra cometidos por ambos bandos. Todas las partes violaron las leyes de la guerra al atacar a civiles indiscriminadamente. 

En Gaza, hablamos con supervivientes y escuchamos terribles testimonios que hemos recogido en este vídeo. Entre ellos, el de Fatiyha Mousa,  cuyos padres y hermanos murieron en un ataque israelí a su casa.  O el de Mhamoud Abu Halima, que perdió a su padre y cuatro niños de su familia en otro ataque.  

Las víctimas merecen justicia y las autoridades israelíes se han negado a investigar los hechos.

Firma ahora y exige al Gobierno de Israel que coopere con la investigación independiente que ha abierto la ONU para que Fatiyha Mousa, Mhamoud Abu Halima y todas las víctimas puedan obtener justicia. Cuando hayas firmado, reenvíalo a tus contactos. Si puedes, únete a Amnistía Internacional. Cuantos más seamos, más alta podremos alzar nuestra voz para que ningún crimen de guerra quede impune. 

Muchas gracias por unir tu voz a la nuestra en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Un abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

 

 
 
Únete a Amnistía Internacional  más info
der

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 09-07-2009

 


Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Perú: La desigualdad de acceso a los servicios de salud cuesta la vida a mujeres pobres e indígenas

Cientos de mujeres pobres, campesinas e indígenas, están muriendo en Perú debido a que en la práctica no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país, según concluye Amnistía Internacional en su nuevo informe, presentado el 9 de julio.


Túnez: Represión de defensores y defensoras de derechos humanos
A medida que se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para octubre de 2009, Amnistía Internacional siente preocupación por el aumento de casos de intimidación, hostigamiento y brutalidad contra quienes se muestran críticos con el gobierno tunecino. El mes pasado las fuerzas de seguridad del Estado intensificaron la represión contra defensores y defensoras de derechos humanos, entre ellos periodistas y profesionales de la abogacía.

Gambia: Miles de activistas denunciarán las violaciones de derechos humanos
El miércoles 22 de julio, miles de activistas de 12 países diferentes celebrarán un Día Mundial de Acción en el que se manifestarán y se expresarán públicamente para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de derechos humanos que padece Gambia.

Turquia: Gobiernos europeos retiran apoyo económico a proyecto de presa por riesgo de violaciones de derechos humanos
Amnistía Internacional acoge con satisfacción la decisión de los gobiernos alemán, suizo y austriaco de retirar la financiación -prestada a través de sus respectivas agencias de crédito a la exportación- al proyecto de la presa de Ilisu, en Turquía. Los tres gobiernos han tomado la decisión a raíz de unas evaluaciones de expertos independientes en las que se determina que el proyecto no cumple las normas acordadas, especialmente con respecto a sus efectos sociales y ambientales.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Noticia Principal:

Garantizan derechos humanos de mujeres que abortan
Autoridad sanitaria elaboró documento para comprometer asistencia médica “incondicional” a estas pacientes, tras acoger observaciones del Comité Contra la Tortura de la ONU. En mayo, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer a las cerca de 40 organizaciones que forman parte de su Consejo Consultivo de Género y Salud de las Mujeres un instructivo dirigido a todos los directores de los servicios de salud del país, en el que se pide garantizar la atención médica y no violar la confidencialidad de quienes se hayan practicado abortos para no judicializar sus casos.

Noticias Nacionales:

Autoridades Mapuche se reunieron con embajador Suizo
La acogida que los lonkos mapuche no tuvieron de la Presidenta Bachelet en su visita a Santiago, sí la tuvieron por parte del embajador de Suiza en Chile, Andre Regli, con quien las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche –en representación de al menos ochenta comunidades de Wallmapu-, se reunieron este martes en el despacho del representante diplomático, en la comuna de La Condes.


Noticias Internacionales:

Niveles "escandalosos" de mortalidad materna entre las indígenas peruanas
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que Perú presenta unos niveles "escandalosos" de mortalidad manterna debido a que las mujeres pobres, campesinas e indígenas "no reciben los mismos servicios de salud que el resto de las mujeres del país".

Derecho a no morir
Mientras las mujeres se siguen muriendo por causas evitables, el país patrocinó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la que por primera vez se relacionan las muertes con la vulneración de sus derechos humanos. ¿Se traducirá este apoyo en políticas de Estado que protejan los derechos de las mujeres?

Obama-Medvedev: pasos por el desarme
La cumbre entre Dmitri Medvedev y Barack Obama había sido esperada en todo el mundo, tanto por la relevancia de los personajes (dos líderes jóvenes que han significado una renovación en el escenario político internacional y sobre todo en sus propios países), como por la trascendencia de la temática a tratar: la reducción de las armas nucleares y la reiteración de una voluntad de paz y seguridad a nivel global en un mundo sometido a los embates de la crisis, las necesidades sociales y los desafíos ambientales.

Honduras: Zelaya y Micheletti se ven las caras en Costa Rica
El primer encuentro entre el gobernante de facto Roberto Micheletti, que hace diez días tomó el poder en Honduras, y el presidente derrocado, Manuel Zelaya, estaba programado este jueves en San José en un clima de tensión y acusaciones cruzadas.

Opinión

No a los golpistas
Parecía que los golpes de Estado en América Latina eran cosa del pasado. Sin embargo, la nota la puso Honduras, el tercer país más pobre del hemisferio. Un golpe sacudió ese territorio y los militares quitaron un Presidente y eligieron a otro como quien cambia una rueda. A Manuel Zelaya lo subieron a un avión a Costa Rica y el Congreso nombró como Mandatario interino a su presidente, Roberto Micheletti, hasta que se cumpla el período de gobierno para el que fue elegido el depuesto gobernante.


Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Actividad publica para el Día Internacional de la Destrucción de Armas (*)
[09/07/2009 | 16.00 | En Metro Plaza de Armas] Dentro del marco de este día, el Equipo Armas Bajo Control invita a todos a participar en una acción en el metro contra el uso de armas de fuego. Se visibilizarán específicamente los peligros de tener un arma de fuego en la casa, relacionado el tema de la violencia intrafamiliar.

Seminario Acceso a la Información Pública en Salmonicultura
[09/07/2009 | 09.00 - 12.00 | En Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional, Miraflores 50] El seminario tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones civiles del mundo de la Transparencia y la Salmonicultura, Académicos y Autoridades de Gobierno, los principales resultados del estudio realizado por nuestra Fundación sobre Acceso a la Información Pública en el subsector acuícola salmonero, con el fin de contribuir y enriquecer la discusión sobre Transparencia y Acceso a la Información en el diseño de la política pública sectorial.

Día Internacional de la Destrucción de las Armas
[09/07/2009 | | “Las armas están absolutamente fuera de control ya que su comercio indiscriminado quebranta permanentemente los acuerdos internacionales que regulan la materia, atentando así contra el desarrollo de los países más pobres del planeta, y poniendo en jaque los objetivos de “Desarrollo del Milenio” relativos a la pobreza, el incremento de la alfabetización y las mejoras de los indicadores de salud”

Día Nacional de Argentina
[09/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de Argentina
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Marcha de inmigrantes: "la migración es un derecho y no un delito" (*)
[10/07/2009 | 10.30 | En Concentración en el costado de la Catedral] El Comité de Refugiados Peruanos en Chile llama a tod@s a participar de una marcha por los derechos de los inmigrantes, pidiendo una voz en el proceso de regularización migratoria.


Día Nacional de las Bahamas
[10/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de las Bahamas
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Desafíos políticos, oportunidad y obstáculos que enfrentan las mujeres en America Latina y el Mundo
[11/07/2009 | 10/07 - 11/07 | En Universidad ARCIS, Libertad 53 (Metro: Unión Latinoamericana) ] Esta Preconferencia es patrocinada por el International Political Science Association (IPSA), a través de sus Comités: Mujer, política y desarrollo, Políticas de género y política, y Género, globalización y democracia; por el Programa de Investigaciones en Género, Globalización y Democratización, del Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (CICS-GGD); por el Instituto de Género, Globalización y Democracia de la Universidad del Estado de California, Northridge; por el Centro de Gobernabilidad de la Universidad de Ottawa; y por la Fundación Instituto de la Mujer, Chile.

Capacitación de Amnistía Internacional sobre "Violencia urbana y el control de armas" (*)
[11/07/2009 | 10.30 - 14.00 | En Oficina Amnistia Internacional, Huelén 164 (Metro: Salvador)]
El equipo de Capacitación les invita a participar de este taller informativo sobre la "Violencia urbana y el control de armas".

Tod@s l@s que quieren saber más sobre el trabajo de los equipos de acción y las actividades que realizan están bienvenid@s. ¡Inviten también a otras personas interesadas en el tema!

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. Según la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 6.500 millones en el año 2005 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.700 millones y 10.600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9.100 millones.

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | El Día Mundial de la Población urge a los gobiernos a cumplir con sus compromisos asumidos en 1994, es decir mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias, mediante el acceso a servicios de salud, educación, un medio ambiente limpio y derechos en materia de procreación.

Proyección del documental: "Kar Chamnsna"
[14/07/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El documental Kar Chamnsna, de Martín Concha aborda la visión del pasado, fundida en la actividad presente, de los últimos descendientes directos de la étnia “Kar Chamnsna”. Se desarrolla en torno al viaje, el campamento, la comida, la obra de construcción de la canoa y su botadura al mar. Su director, Martín Concha Mathiesen, estará presente para conversar con el público.

Foro Documental: "El diario de Agustín"
[17/07/2009 | 16.00 | En Centro de Extensión, Universidad Central, Lord Cochrane 418 (Metro: Toesca)] Foro documental sobre cinco casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990)

Día de la Justicia Internacional
[17/07/2009 | "Los crímenes cometidos en un país que ha ratificado el Estatuto de Roma podrán ser perseguidos por la CPI"

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
[17/07/2009 | En 1995 la Asamblea General proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115), en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el 17 de junio de 1994. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.

17º aniversario de la Fundación Laura Rodríguez
[18/07/2009 | 10.30 | En Instituto Goethe, Esmeralda 650, Santiago] La Fundación Laura Rodríguez invita al público a celebrar su 17º aniversario.

 

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 06-07-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Honduras: Aumenta la intimidación de periodistas y manifestantes
Amnistía Internacional ha denunciado la escalada de abusos contra los derechos humanos en Honduras y ha instado a las fuerzas de seguridad a que respeten el Estado de derecho y los derechos humanos cuando el presidente regrese al país el fin de semana.

Motivos de preocupación actuales en el caso de Mahmoud Abu Rideh
A Amnistía Internacional le preocupa la situación de Mahmoud Abu Rideh, palestino apátrida al que en 1997 se reconoció la condición de refugiado en el Reino Unido y que desde hace más de cuatro años es objeto de “órdenes de control” por parte de las autoridades británicas.

 

Unión Africana: La falta de cooperación con la orden de detención de Bashir, un insulto para las víctimas
En respuesta a los informes sobre la decisión de la Unión Africana (UA) de no cooperar con la orden de detención por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, Erwin van der Borght, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, ha dicho:

Madagascar: Los derechos humanos, dejados de lado en la resolución de la crisis política
Tras su visita a Madagascar, Amnistía Internacional pidió a todos los dirigentes políticos malgaches, y especialmente a la Alta Autoridad de Transición, que se aseguren de que el respeto y la protección de los derechos humanos ocupan un lugar fundamental en cualquier solución a la actual crisis política

Italia: Napolitano debe rechazar el “paquete de seguridad”
Amnistía Internacional pide al presidente de Italia enviar de nuevo al Parlamento el llamado “paquete de seguridad”, aprobado ayer por el Senado.

Noticia Principal:

Cancillería chilena calificó de "histórica" votación en OEA contra Honduras
La Cancillería chilena ratificó este domingo su condena al golpe militar en Honduras y calificó de "histórica" la votación en la Organización de Estados Americanos (OEA). La OEA decidió anoche de manera unánime suspender a Honduras del organismo por incumplir con el plazo de 72 horas dado al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para restaurar la democracia, el Estado de derecho y restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Noticias Nacionales:

La minera Barrick Gold compra voluntades para blanquear imagen corporativa
Para aplacar la oposición a su proyecto binacional. Paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, pusieron en evidencia que es un sitio corporativo de la transnacional canadiense.

Piñera remarca necesidad de crear un Ministerio Social
Reiteró su crítica al indulto presidencial de Eduardo Frei al narcotraficante Ángel Vargas Parga, afirmando que no ha dado buenas razones para haber otorgado este beneficio a esa persona. El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, reiteró la necesidad de crear un Ministerio Social que solucione el tema de los 533 campamentos que aún existen en el país.

Comunicaciones – Chile: Medios populares fraguan red
La recién creada Red de Medios de los Pueblos de Chile busca fortalecer y coordinar periódicos, portales de Internet, radios y canales de televisión que dan voz a los excluidos por los grandes medios. "La Red nace como un intento de hacer masivas las demandas históricas de los pueblos de Chile" saltando "el cerco informativo interpuesto por el duopolio de la prensa", comentó a IPS Bruno Sommer, coordinador de la entidad y director del periódico El Ciudadano.

Represores admiten participación en Plan Cóndor
Jair Krischke, del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil, aseguró hoy que uno de los militares más temidos durante la represión desplegada en la Amazonía en los 70, tema que ocupó las portadas de la prensa recientemente, fue enviado por la dictadura brasileña a Chile en 1975, para participar de la primera reunión del Plan Cóndor.

Noticias Internacionales:

Director regional de HRW exigió garantías para los derechos humanos en Honduras
Hay material gráfico que da cuenta de la brutalidad policial, indicó José Miguel Vivanco. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió garantías para los derechos humanos en Honduras, dada la delicada situación que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Brasil: amnistía para ilegales
Lula anticipó que en la cumbre del G8 mostrará a los líderes del mundo "cómo trata Brasil a los inmigrantes". Unos 200.000 indocumentados podrán regularizar su situación legal en Brasil, después de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aprobó este jueves una amnistía para inmigrantes.

 

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Seminario Internacional: “Los desafíos de la implementación del Convenio 169 en Chile”  (*)
[06/07/2009 | 05/07 - 06/07, | En Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales, República 105, Santiago] El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Consejo de Pueblos Atacameños, la Identidad Territorial Lafkenche, el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos, el Observatorio Ciudadano, y la Oficina Regional para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos invitan a organizaciones de pueblos indígenas, a entidades de derechos humanos, a académicos, entidades gubernamentales y no gubernamentales y a interesados en general a participar del este Seminario Internacional .

Proyección del documental: "Y verás como quieren en Chile" (*)
[07/07/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El documental "Y verás como quieren en Chile" retrata la cotidianidad de la escuela con más estudiantes extranjeros del país: la Escuela República de Alemania, en el barrio Yungay en Santiago. Un grupo de estudiantes de séptimo básico y docentes del colegio, reflexionan sobre ser chileno, ser extranjero, vivir en Chile y cambiarse de país.

Lanzamiento "Despega, quien te quiere te respeta"
[07/07/2009 | 10.30 | En Auditorium, Biblioteca de Santiago, Matucana 151]
La Corporación Participa y Corporación Humanas, con el apoyo de la Unión Europea, invitan al lanzamiento de los manuales educativos "Despega, quien te quiere te respeta", sobre prevención de violencia de género en adolescentes.

Invitad@ especial Banda Conmoción.

Seminario Acceso a la Información Pública en Salmonicultura (*)
[09/07/2009 | 09.00 - 12.00 | En Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional, Miraflores 50]
El seminario tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones civiles del mundo de la Transparencia y la Salmonicultura, Académicos y Autoridades de Gobierno, los principales resultados del estudio realizado por nuestra Fundación sobre Acceso a la Información Pública en el subsector acuícola salmonero, con el fin de contribuir y enriquecer la discusión sobre Transparencia y Acceso a la Información en el diseño de la política pública sectorial.

Día Internacional de la Destrucción de las Armas
[09/07/2009 | “Las armas están absolutamente fuera de control ya que su comercio indiscriminado quebranta permanentemente los acuerdos internacionales que regulan la materia, atentando así contra el desarrollo de los países más pobres del planeta, y poniendo en jaque los objetivos de “Desarrollo del Milenio” relativos a la pobreza, el incremento de la alfabetización y las mejoras de los indicadores de salud”

Día Nacional de Argentina
[09/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de Argentina
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Día Nacional de las Bahamas
[10/07/2009 | Hoy es el Día Nacional de las Bahamas
Amnistía Internacional saluda al pueblo y gobierno, al tiempo que recuerda la obligación de los Estados de promover y proteger los Derechos Humanos.

Desafíos políticos, oportunidad y obstáculos que enfrentan las mujeres en America Latina y el Mundo (*)
[11/07/2009 | 10/07 - 11/07 | En Universidad ARCIS, Libertad 53 (Metro: Unión Latinoamericana) ] Esta Preconferencia es patrocinada por el International Political Science Association (IPSA), a través de sus Comités: Mujer, política y desarrollo, Políticas de género y política, y Género, globalización y democracia; por el Programa de Investigaciones en Género, Globalización y Democratización, del Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (CICS-GGD); por el Instituto de Género, Globalización y Democracia de la Universidad del Estado de California, Northridge; por el Centro de Gobernabilidad de la Universidad de Ottawa; y por la Fundación Instituto de la Mujer, Chile.

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. Según la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 6.500 millones en el año 2005 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.700 millones y 10.600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9.100 millones.

Día Mundial de la Población
[11/07/2009 | El Día Mundial de la Población urge a los gobiernos a cumplir con sus compromisos asumidos en 1994, es decir mejorar la calidad de vida de las mujeres y las familias, mediante el acceso a servicios de salud, educación, un medio ambiente limpio y derechos en materia de procreación.

Proyección del documental: "Kar Chamnsna" (*)
[14/07/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El documental Kar Chamnsna, de Martín Concha aborda la visión del pasado, fundida en la actividad presente, de los últimos descendientes directos de la étnia “Kar Chamnsna”. Se desarrolla en torno al viaje, el campamento, la comida, la obra de construcción de la canoa y su botadura al mar. Su director, Martín Concha Mathiesen, estará presente para conversar con el público.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

Benigna, más sola que nunca

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT)

Fundado el 19 de marzo de 1989

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - ptparaguay@hotmail.com- Asunción, Paraguay

 

cid:image005.png@01C96A92.6E59FB10                

Hace unos días Benigna Leguizamón afirmó que la primera relación sexual mantenida con Lugo fue forzada, “en una palabra, me violó”, afirmó.

Esta grave acusación de Benigna, que se dio en el contexto de su propia indignación ante las maniobras dilatorias y chicanas de Lugo y su abogado Marcos Fariña en el proceso por demanda de filiación que la misma está impulsado contra el actual presidente, está pasando como una anécdota más, como una banalidad, además de los ataques de desprestigio contra ella por parte de Lugo y su entorno, todo con el fin de demoler su credibilidad.

En un comunicado emitido el 23 de abril pasado el PT hizo un llamado a todas las organizaciones de mujeres a dar seguimiento y guardar especial atención con el caso de Benigna, porque sabemos que en este país, recurrir a la justicia, lastimosamente, no garantiza nada, y menos cuando se es pobre y, encima, mujer”. A esto debemos sumarle las dificultades que implica enfrentarse a un Presidente de la República que, encima, tiene el prestigio de haber sido obispo de la iglesia católica y el capital político de ser aún el depositario de las esperanzas de vastos sectores de la población.

Obstruir y enturbiar

Hoy, lastimosamente, debemos decir que nuestros temores no fueron vanos, y, por increíble que parezca, en este caso, el mayor riesgo no ha sido la “administración de la justicia”, sino las presiones y maniobras de Lugo a través de su abogado, buscando afanosamente apartar del caso a la Jueza Delcy Cardozo que, aparentemente, estaba tomando recaudos para proteger los intereses de la demandante.

¿Cómo se entiende que el Presidente Lugo, que dice buscar el saneamiento y transparencia del poder judicial, utilice todas las artimañas legales a su alcance para que la ley lo trate de manera especial? Esta actitud sólo desnuda la falsedad de su afirmación de que “él es el más interesado en que se aclare todo”’. Hasta ahora no ha hecho más que obstaculizar, dilatar y enturbiar el proceso.   

La justicia debe tratar de la misma manera a todos y todas, y el primero que debería exigir que esto realmente sea así es el presidente, sin embargo, Lugo ha demostrado, una vez más, que su fuerte no es precisamente “predicar con el ejemplo”.

Ante estos hechos debemos preguntaros ¿De qué tiene miedo Lugo? ¿Por qué tanto esfuerzo en mellar la credibilidad de Benigna, en hacerla aparecer como loca u oportunista (estrategia común de los ofensores de diversa índole) y en retardar y complicar todo el proceso?

Un obispo “de novela”

La respuesta de Lugo fue que estamos ante “la segunda parte de una novela”. Y sí, sigue la novela, pero lo que no se dice es que esta novela es una historia lamentablemente muy conocida por miles de mujeres en nuestro país y en todo el mundo, una novela cuyo guión lo escriben los hombres, no las mujeres.

Desde todo punto de vista hubo abuso de poder en una relación, nunca negada, entre Fernando Lugo y Benigna, por lo que la responsabilidad en el guión de esta “novela” la debe asumir el Presidente.

Nuestro total apoyo a Benigna

No debemos permitiros olvidar, ni por un segundo, que aquí la víctima es Benigna, una mujer pobre y luchadora, enfrentada a poderes acostumbrados a “acomodar las cosas a su conveniencia”, y, en estos momentos, en los que, una vez más la “justicia” está en entredicho, debemos apoyarla más que nunca.

El PT nunca puso sus esperanzas de cambio socio-económico ni político en el gobierno de Lugo, sin embargo, sorprende que, incluso como persona, haya resultado ser tan indigno y decadente.

 

Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 27 de Junio de 2009