Blogia
Derechos Humanos Ahora!

Informes

CHILE: NO A LAS NUEVAS FORMAS DE IMPUNIDAD

Nuevas formas de impunidad se están imponiendo en Chile. La “política de los consensos” de ayer facilitó durante dos décadas el ocultamiento de ex agentes de seguridad en las filas de las Fuerzas Armadas, mientras “la nueva forma de gobernar” les ha abierto paso a ocupar cargos de distinta relevancia en la estructura del Estado.

Así quedó en evidencia con los recién despedidos asesores del Ministerio de Defensa que fueron parte de la DINA-CNI y de uno de los autores directos del crimen de Carmelo Soria. Particular indignación produce que el general Guillermo Castro Núñez, ex agente de la CNI entre 1979 y 1982, ocupe hoy el cargo de jefe del Estado Mayor de Ejército y que desde ese puesto esté encargado de informar a los tribunales chilenos acerca de los procesos por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Desde su cargo, el general Castro valida la información que llega a los jueces que investigan los crímenes.

Los argumentos en defensa del general Castro esgrimidos por las actuales autoridades y por ex ministros de la Concertación, en el sentido de que el alto oficial no está procesado en ninguna causa, son insostenibles. El general Castro durante cuatro años perteneció una asociación ilícita –según ha sido calificada por fallos judiciales- a través de la cual la dictadura militar aplicó el terrorismo de Estado.

Según el Informe Rettig, durante su existencia, la CNI “cometió sistemáticamente acciones ilícitas en el cumplimiento de las funciones que le fueron asignadas” y 160 personas fueron asesinadas en ese periodo, la mayoría atribuibles a ese organismo. La CNI instauró el método de exterminio a través de los “falsos enfrentamientos”. Según el mismo Informe Rettig, “durante este período constantemente se entregó como explicación oficial de la muerte de militantes de colectividades de izquierda el que habían caído en enfrentamientos armados con organismos de seguridad, fundamentalmente la CNI, sin embargo esta Comisión ha podido determinar que en un elevado número esos enfrentamientos jamás existieron, siendo las versiones de la Autoridad para eludir la responsabilidad del Estado en los hechos”.

Entre 1979 y 1982, cuando el general Castro integró sus filas, la CNI secuestró, torturó y asesinó tal como lo hizo la DINA en los años anteriores. Cuando Castro perteneció a la CNI fueron asesinados Tucapel Jiménez, el estudiante Eduardo Jara, el dirigente sindical Juan Olivares y el profesor Francisco Álvarez Santibañez, entre muchos otros. En ese mismo periodo, la CNI ejecutó sumariamente a una decena de jóvenes que organizaban la resistencia a la dictadura desde las montañas de Neltume.

“Ningún responsable de violaciones a los derechos humanos será parte de las Fuerzas Armadas o del gobierno”, dijo el presidente Sebastián Piñera. Si esa es la definición del gobierno, entonces debe remover del Ejército al general Guillermo Castro Núñez, ya que éste perteneció una asociación ilícita y ilegítima que con recursos del Estado cometió crímenes de lesa humanidad. Igual suerte deberían correr todos los oficiales de las Fuerzas Armadas en cuyo historial estén registrados vínculos con los aparatos represivos de la dictadura.

Es preocupante que el gobierno avale que un alto oficial castrense involucrado en acciones ilícitas y represivas ocupe un cargo como el que tiene, cuando al mismo tiempo despliega una política que criminaliza las luchas y protestas sociales.

La democracia chilena, pese a todas sus limitaciones, ha sido conquistada con la lucha y sacrificio de todo el pueblo, por lo que no resulta aceptable la convivencia con estas nuevas formas de impunidad.

Santiago de Chile, febrero 2011.

 

Firman

Londres 38, espacio de memorias

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Casa Memoria José Domingo Cañas

Comisión Ética contra la Tortura (CETC)

Centro Verdad y Justicia, Juan Hernández, Luis Muñoz,  Manuel Tamayo.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos “Por la Memoria Histórica” Antofagasta

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – Codepu

Observatorio Ciudadano

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine

Corporación Paine " Un lugar para la Memoria "

Comité de Derechos Humanos de la Cisterna Nido 20

Comité de Refugiados Peruanos en Chile

Agrupación de Familiares de los Detenidos Ejecutados y Desaparecidos
de Palacio de la Moneda 

Regional Metropolitano de ex Presas y Presos Políticos,

Fundación Juan Antonio Chávez

Chile SCDA (Chilean Community in South Yorkshire)

Colectivo 119, Familiares y Compañeros

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (Pdte. Miguel Retamal)

Corporación 3 y 4 Álamos

Agrupación de ex Presas y ex Presos Políticos V Región

Agrupación de Familiares de Ejecutados Polìticos  (AFEP)

INTERNET: UN RETO POLÍTICO INTERNACIONAL

Por Bernard Kouchner*

El autor destaca que existe en una batalla de ideas entre los partidarios de un Internet universal, abierto, basado en la libertad de expresión y en la tolerancia y quienes desearían convertirlo en una multiplicidad de espacios cerrados a cal y canto al servicio de un régimen

En 2015, 3.500 millones de personas -es decir, la mitad de la humanidad- tendrán acceso a Internet. Será la mayor revolución que haya conocido la libertad de comunicación y expresión. ¿Pero cómo se usará este nuevo medio? ¿Qué nuevos meandros, qué nuevos obstáculos pondrán los enemigos de Internet?

Las tecnologías modernas aportan cosas buenas y cosas malas. Los sitios web y los blogs extremistas, racistas y difamatorios difunden de forma instantánea opiniones detestables. Convierten Internet en un instrumento de guerra y odio. Hay ataques contra páginas web y se recluta en los foros a internautas para llevar a cabo proyectos destructores. Algunas organizaciones violentas se introducen en las redes sociales para esparcir la propaganda y la desinformación.

A las democracias les es muy difícil controlar todo eso. Yo no comparto la ingenua opinión de que, por naturaleza, una nueva tecnología -por potente que sea- hace progresar necesariamente la libertad.

Sin embargo, esas distorsiones constituyen la excepción. Internet es, sobre todo, el instrumento más formidable que existe para derribar los muros y las fronteras. Para los pueblos oprimidos, privados del derecho a expresarse y decidir su futuro, Internet es una baza inesperada.

Una información anotada en un teléfono móvil o filmada con él puede difundirse a todo el espacio virtual planetario en cuestión de minutos. Cada vez es más difícil ocultar una manifestación pública, un acto de represión, un atentado contra los derechos humanos.

En los países autoritarios y represivos, el teléfono móvil e Internet crean una opinión pública y una sociedad civil. Y otorgan a los ciudadanos un instrumento de expresión esencial, a pesar de todos los controles.

Sin embargo, la tentación represiva siempre está presente. El número de países que ejercen la censura en Internet, que vigilan y castigan a los internautas por delitos de opinión, aumenta a un ritmo inquietante.

Internet puede volverse en contra del ciudadano, convertirse en una fuente de datos temible para seguir la pista y descubrir al posible opositor en su lugar de origen. Algunos regímenes están dotados ya de tecnologías de vigilancia cada vez más complejas.

Si todos los defensores de los derechos humanos y la democracia se niegan a ceder en sus principios y respaldan un espacio de Internet que garantice la libertad de expresión, esa represión será más difícil. No hablo de una libertad absoluta, abierta a todos los abusos, que es una cosa que nadie propone, sino de la verdadera libertad, la que se basa en el principio del respeto a la dignidad de la persona y sus derechos.

Desde hace unos años, varias instituciones multilaterales como el Consejo de Europa, organizaciones no gubernamentales como Reporteros sin Fronteras y miles de personas trabajan con energía, en todo el mundo, para abordar estos retos.

Como prueba -si es que hace falta- de que no es una cuestión que enfrente a Occidente con el resto del mundo, no menos de 180 Estados reunidos en la Cumbre mundial sobre la sociedad de la información proclamaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es plenamente aplicable a Internet, en particular el artículo 19, que establece la libertad de expresión y opinión. Sin embargo, hay unos 50 Estados que no respetan sus compromisos.

Con ocasión del día mundial de la libertad de prensa, esta semana he convocado a periodistas, responsables de ONG, intelectuales, empresarios y expertos. El intercambio de opiniones ha confirmado mi convicción de que las vías que pretendemos seguir son acertadas.

Me refiero a la creación de un instrumento que permitiría seguir el cumplimiento de los compromisos de los Estados e interpelarlos cuando falten a su palabra. Hablo de la ayuda a los disidentes cibernéticos, que deben gozar del mismo apoyo que las demás víctimas de la represión política, y de la necesidad de manifestarles públicamente nuestra solidaridad en estrecha colaboración con las ONG que llevan a cabo acciones en este sentido.

Asimismo creo que hay que reflexionar sobre la posibilidad de adoptar un código de buena conducta para la exportación de tecnologías destinadas a censurar y vigilar a los internautas.

Estas y otras acciones -por ejemplo, la protección de los datos personales en Internet, el derecho al olvido digital para todos promovido por mi colega Nathalie Kosciusko-Morizet- deben llevarse a cabo mediante la cooperación entre las administraciones, la sociedad civil y los expertos internacionales.

También estoy muy interesado en otro proyecto. Será largo y difícil de llevar a la práctica, pero es fundamental: dar plasmación jurídica a la universalidad de internet, otorgarle un estatus que lo asimile a un espacio internacional, para que a los Estados represivos les resulte más difícil utilizar el argumento de la soberanía contra las libertades fundamentales.

El reto es crucial. Creo que estamos en una batalla de ideas entre los partidarios de un Internet universal, abierto, basado en la libertad de expresión y asociación, en la tolerancia y el respeto a la vida privada, y quienes desearían convertirlo en una multiplicidad de espacios cerrados a cal y canto al servicio de un régimen, una propaganda, todos los fanatismos.

La libertad de expresión es "la base de todas las demás libertades". Sin ella, no existe la "nación libre", decía Voltaire. Este espíritu de la Ilustración, que es universal, debe impregnar los nuevos medios. La defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos debe ser la prioridad a la hora de administrar Internet. Es algo que nos interesa a todos.

* Bernard Kouchner es ministro francés de Exteriores.


Enviado por
Dennis David Dávila Picón

http://dennisdaviddp.blogspot.com
http://www.ciencias.pe

 

 

DENUNCIAMOS EL ASESINATO ULISES MARTINEZ, COMPAÑERO DE SERPAJ EL SALVADOR

SERPAJ América Latina y su Presidente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denuncian el  asesinato del compañero Ulises Martínez Sierra, perpetrado en San Salvador,  el día 26 de febrero y reclaman a las autoridades la investigación del terrible hecho y pronta Justicia.

Ulises, joven de 26 años, fue encontrado muerto, luego de que fuera secuestrado en una camioneta pick up, según testigos que lo vieran por última vez. Medicina Legal constató que recibió brutales golpes en todo el cuerpo; tenía la mandíbula destrozada, varias costillas quebradas y le dispararon cuatro balazos: en la cabeza, nuca, brazo izquierdo y abdomen.


Nuestro compañero Ulises, persona  comprometida con las causas por la Paz en El Salvador, el año pasado, en ocasión del Encuentro Anual de los Secretariados del SERPAJ en Mesoamérica y Colombia, había informado que recibía persecución y  amenazas y en enero de este año, reiteró a la Coordinación Latinoamericana sus temores.


El SERPAJ Costa Rica había gestionado para que saliera de su país por un tiempo, sin embargo, Ulises no tomó la decisión, temiendo también por la seguridad de su familia, se habló incluso la posibilidad de salir con ella.


Un miembro de la Coordinación Latinoamericana, viajó inmediatamente después del lamentable suceso, para acompañar a los familiares y compañeros/as del Serpaj El Salvador, muy afectados por este hecho. En ese marco tuvo reuniones diversas con autoridades, el Procurador de Derechos Humanos, la Fiscalía, el Consejo de Seguridad Nacional, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y de la Vicepresidencia de la República, para pedir justicia, y reafirmar nuestro compromiso de trabajar por la paz. Dichas autoridades se comprometieron a continuar investigaciones y colaborar en el esclarecimiento de este asesinato,  en medio de  la difícil y violenta situación de El Salvador.


Ante esta realidad SERPAJ América Latina expresa su indignación; acompañamos desde nuestra más profunda convicción y solidaridad a la familia de nuestro compañero y a nuestros hermanos y hermanas de SERPAJ El Salvador, esperando celeridad en el proceso legal y judicial que haga justicia por la muerte de Ulises y avance en la lucha contra la impunidad en este país.


Los compañeros del Serpaj decidieron reconstruir y continuar su trabajo a pesar de este hecho. Una de las compañeras de Serpaj ES, es miembro de la Mesa Nacional contra la Minería, que sufrió en 2009 el asesinato de tres compañeros, siendo de las organizaciones más afectadas en la lucha por el medio ambiente y los recursos mineros.


La tierra de El Salvador regada con la sangre de mártires como Monseñor Oscar Romero, continúa cobrando víctimas. A pesar de tanto dolor, creemos que ellos y ellas son semillas de luz y esperanza de un pueblo que lucha y construye su paz, de camino hacia una nueva vida, articulada en el relacionamiento fraterno y justo, de este pueblo hermano.

 

 

Adolfo Pérez Esquivel 

Buenos Aires, 11 de marzo del 2010

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Amnistía Internacional - Logo  
 
arriba
izq La gota que colma el vaso der
izq
  Foto noticia  
 
Hola MAXIMO

El gobierno de Israel ha admitido por fin que utilizó fósforo blanco en los bombardeos sobre Gaza de hace un año. El fósforo blanco provoca horribles quemaduras, contamina los órganos vitales y puede causar la muerte. Por eso, su uso contra civiles está totalmente prohibido.

La noticia, que sin embargo el ejército israelí niega, no nos ha pillado por sorpresa. Amnistía Internacional ha denunciado repetidamente el uso de la sustancia ilegal en los bombardeos de enero de 2009 sobre Gaza, alertando de que su empleo en zonas densamente pobladas constituye un “crimen de guerra”.

La última ofensiva israelí en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes por grupos armados palestinos, dejó 1.400 muertos en el lado palestino y 13 en Israel. No es casualidad que la mayoría de las víctimas fueran hombres, mujeres y niños que no tenían nada que ver con la contienda: los ataques israelíes fueron desproporcionados e indiscriminados.

La destrucción de las infraestructuras palestinas también fue descomunal – cientos de fábricas, escuelas, hospitales y viviendas arrasadas o dañadas severamente – y el bloqueo israelí que siguió todavía ha empeorado la situación: 1,4 millones de palestinos viven hoy atrapados en la extrema pobreza en Gaza.

¡No podemos aceptar que el ejército israelí ataque a civiles y que no pase nada! No vamos a parar hasta que consigamos que el Gobierno de Israel respete los derechos humanos de la población palestina. Si alguna vez has pensado en un momento especial para unirte a Amnistía Internacional, considera hacerlo ahora. Porque las violaciones de los derechos humanos no pueden quedar impunes, decide unirte a Amnistía Internacional para que juntos podamos exigir justicia.


Gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

 PD.: Seguimos necesitando firmas para exigir al gobierno de Israel el levantamiento del bloqueo sobre Gaza. Firma ahora, si no lo has hecho todavía, y reenvía la petición a todos tus contactos. ¡Hasta que el gobierno israelí nos haga caso!

 
 
Sí, quiero hacerme socio/a de Amnistía Internacional  más info
der

AMNESTY CHILE: NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS 14/01/2010

 

Para más información siga los vínculos o visite:

www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate

 

Nota: Por razones debidas al lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, nuestra Agenda de Derechos Humanos del Servicio de Noticias se encuentra momentáneamente en fase de actualización por lo cual su formato esta alterado. Le invitamos registrarse en nuestra comunidad online donde puede encontrar todos los detalles de la Agenda de Derechos Humanos: http://www.amnistia.cl/comunidad/   

Mongolia: Satisfacción por la moratoria de las ejecuciones

 

Amnistía Internacional acoge con satisfacción el anuncio que ha hecho hoy (14 de enero de 2010) el gobierno de Mongolia, en el que declara oficialmente una moratoria de las ejecuciones en el país.

 

 

 

Japón: Las “mujeres de solaz” celebran la “manifestación del miércoles” número 900

Amnistía Internacional insta al gobierno de Japón a que pida perdón de forma total e inequívoca a las supervivientes del sistema militar de esclavitud sexual de Japón con motivo de la “manifestación del miércoles” número 900 que se celebra en Seúl (Corea del Sur).

China: No más censura en Internet

 Amnistía Internacional ha instado una vez más a las autoridades chinas a que pongan fin a la censura en Internet después de que la empresa de Internet Google expresara hoy (13 de enero de 2009) su preocupación por los ataques informáticos contra cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos.

 

Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticia Principal:

Interrogantes sobre cómo acabarán Frei y Piñera con la pobreza

Amnistía Internacional les pidió ayer a los candidatos presidenciales Eduardo Frei, por la oficialista Concertación, y Sebastián Piñera, por la derechista Alianza por el Cambio, que expliquen sus propuestas para la erradicación de la pobreza, antes del balotaje del domingo.  

 

 

Noticias Nacionales:

Apoyo de Enríquez a Frei da vuelta las elecciones en Chile

La decisión a última hora del ex candidato independiente ha puesto al rojo vivo la campaña electoral, que concluye hoy. Una última encuesta da un empate técnico entre los postulantes. 

Chile debe derogar las normas penales sobre difamación

Chile no debería aplicar los delitos de calumnias e injurias con el fin de impedir que las personas, especialmente los periodistas, cumplan su rol en la difusión de información sobre cuestiones de evidente interés público, señaló hoy Human Rights Watch.    

 

 Noticias Internacionales:  

Haití: el coste de pretender ser libre

Esta pequeña isla caribeña es una de las más pobres del planeta. Su población vive bajo la miseria, la violencia y el desamparo. Un país ocupado militarmente por Estados Unidos y con una ayuda humanitaria (ONU) que ha provocado tantas muertes como los dictadores que han pasado por su historia política. ¿Sólo hoy preocupa Haití?

Amnistía Internacional exige el fin de la censura en Internet en China

Google ha anunciado su intención de abandonar el país asiático por las violaciones que el gobierno comunista comete contra la privacidad. AI reitera el pedido de eliminar la censura y valora la actitud de la empresa de Interne.  

Piden pronunciamiento

El abogado de derechos humanos Rodolfo Aseretto instó ayer a los defensores de los derechos humanos a pronunciarse y realizar algún tipo de actividad en apoyo a la liberación del secuestrado ganadero Fidel Zavala. “Muy especialmente las organizaciones de derechos humanos que hasta hoy guardan silencio desentendiéndose de este bárbaro crimen contra los derechos humanos”, señaló.

Organización de Derechos Humanos de Turquía pide la detención de Barak cuando viaje a ese país

Una organización de Derechos Humanos en Turquía emitió un pedido de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien llegará a ese país la semana que viene. “Tenemos el derecho de juzgarlo”, alega el grupo. 

Colombia: ¿ejecuciones impunes?

Por Hernando Salazar En menos de una semana, una treintena de militares colombianos, de los 49 que estaban presos por las ejecuciones extrajudiciales más escandalosas de los últimos años, han quedado sorpresivamente en libertad. ¿La razón? Vencimiento de términos judiciales. 

Definen ombudsman policial

Por Claudia Bolaños Una persona ajena a la Procuraduría del DF, y con plena autonomía, son las características que debe tener quien desempeñe el cargo del ombudsman de la Policía Investigadora.  

La ONU cuestiona protección de los indígenas

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, profesor S. James Anaya, afirmó que “en general, las leyes, programas y políticas del Gobierno no permiten una efectiva protección y satisfacción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país”.

La CIDH - OEA requiere informe sobre situación de Derechos Humanos Comunidad Paichil Antriao en Villa La Angostura

Es ante el pedido de medidas cautelares que envió al organismo la Confederación Mapuce de Neuquén para suspender la orden de desalojo hacía la comunidad Paichil Antriao, en la localidad de Villa la Angostura. 

Lula alivia disputa de derechos humanos

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el miércoles un decreto que modifica el Programa Nacional de Derechos Humanos para aplacar así una disputa surgida cuando militares brasileños protestaron por uno de sus componentes, que pide investigar abusos cometidos por la dictadura militar (1964-1985).

Agenda de Derechos Humanos

Programa de Le Monde Diplomatique de enero
Horario18:00
Le Monde Diplomatique tiene el placer de invitarle a la proyección de: Martes 12: ANICETO, Razón de Estado y el Martes 19: LAS PIEDRAS NO SE MUEVEN SOLAS;
12 Jan 2010 - 19 Jan 2010
Otras Actividades

Mil Firmas por nuestra defensa
Horario12:00
Durante 2 días consecutivos: 13 y 14 de enero, activistas de Amnistía Internacional - Chile van a estar en el centro de Santiago con un stand informativo sobre la campaña de Amnistía Internacional y el Capitulo Chileno del Ombudsman - La defensoría de las Personas.
13 Jan 2010 - 14 Jan 2010
Participa AI

Coloquio de Derechos Humanos sobre “Reformas recientes y perspectivas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”
Horario13:30
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales invita a estudiantes, académicos y público en general a una sesión especial del ciclo Coloquio de Derechos Humanos sobre “Reformas recientes y perspectivas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
14 Jan 2010 - 14 Jan 2010
Otras Actividades

Invitación Formación Comité Asamblea Constituyente Nueva Constitución
Horario19:00
Están invitados a la formación del Comité Independiente por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
21 Jan 2010 - 21 Jan 2010
Otras Actividades

16 Feria Indígena
Horario11:00
La 16 Feria Indígena: Música Danza Feria Artesanal Comidas Tradicionales
26 Jan 2010 - 31 Jan 2010
Otras Actividades

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

 

USA & UK CRIMINALES DE GUERRA

La responsabilidad de Estados Unidos en la contaminación de Iraq con uranio empobrecido

by Suad Naji Al-Azzawi*

El texto siguiente se presentó en la Conferencia Internacional para Criminalizar la Guerra que se celebró en el Putra World Trade Centre de Kuala Lumpur del 28 al 31 de octubre de 2009 [*]

A lo largo de dos decenios, las administraciones de los Estados Unidos de América y el Reino Unido han venido emprendiendo continuas guerras contra Iraq con el objetivo de ocupar este rico país petrolífero.

Las fuerzas armadas de esos dos países han atacado a los civiles con diferentes tipos de armamento, convencional, no convencional y armas prohibidas, tales como bombas de racimo, bombas de napalm, armas conteniendo fósforo blanco y uranio empobrecido.

El uranio empobrecido (UE) es un metal pesado químicamente tóxico. Si se ingiere, se inhala, o si penetra en el cuerpo humano a través de las heridas o la piel, permanece allí durante decenios.

En el interior del cuerpo humano, las partículas de UE son una fuente continua de emisión de partículas alpha. Debido a sus efectos tóxicos, los estudios epidemiológicos y las investigaciones publicadas demostraron que causa graves daños en la salud del cuerpo humano. Esos daños afectan, entre otros, a los tejidos linfáticos, a los riñones, el desarrollo del feto, al sistema neurológico, a los huesos; causan cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y aumentan el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer y tumores malignos.

Se lanzaron cientos de toneladas de UE, que explotaron en áreas densamente pobladas: en Basora, Bagdad, Nasiriya, Diwaniya, Samawa y otras ciudades.

Los programas de exploración y mediciones que en dichos lugares efectuaron investigadores iraquíes y no iraquíes demostraron, todos ellos, la existencia de contaminación de UE en la mayor parte del territorio iraquí.

La Ministra de Medio Ambiente de Iraq admitió el 23 de julio de 2007 en El Cairo que: “En Iraq, hay al menos 350 lugares contaminados con UE”. Añadió que la nación estaba registrando una cifra terrorífica de casos de cáncer y pidió a la comunidad internacional que les ayudaran a hacer frente al problema.

Pocos años después de haber estado expuestos a la contaminación con UE, en las zonas periféricas de Basora y en otros territorios de los alrededores, se ha registrado un incremento múltiple de tumores malignos, malformaciones congénitas, abortos, leucemia infantil y casos de esterilidad. Problemas similares aparecieron en Faluya, donde también las fuerzas ocupantes utilizaron intensamente armas ilegales en el ataque de 2004 contra la ciudad. Más de dos millones de iraquíes han muerto a causa del impacto múltiple sinérgico del uso de armamento con UE, de las sanciones económicas y de la destrucción del sistema de atención sanitaria.

Las sanciones económicas que EEUU y el Reino Unido impusieron privaron asimismo a los niños y al pueblo de Iraq de sus derechos a la alimentación, al agua potable, a los cuidados sanitarios, a los servicios de saneamiento y a otras necesidades que facilitan la vida.

Las administraciones estadounidense y británica sometieron a toda la nación de Iraq a dos decenios de tortura y muerte lenta a través de las sanciones y del uso premeditado de armas radioactivas. El uso continuado y premeditado de dichas armas radioactivas es un crimen contra la humanidad, debido a sus indiferenciados y perjudiciales efectos durante decenas de años sobre la salud de los civiles en las zonas contaminadas, aunque hayan terminado ya los enfrentamientos. La existencia de contaminación radioactiva de DU en el entorno circundante es una fuente continua de exposición a radiaciones de bajo nivel. En un conflicto armado, tal exposición puede ser considerada como un ataque sistemático contra los civiles iraquíes, según el Artículo 4 y el artículo 7 de las disposiciones oficiales de la Corte Penal Internacional.

Este documento presenta hechos y pruebas científicas acerca del uso intencionado de armamento conteniendo uranio empobrecido por parte de las administraciones estadounidense y británica contra el pueblo y el medio ambiente de Iraq, además de las consecuencias que para la salud se han derivado de la utilización de esas armas.

  1. Introducción

Las administraciones de EEUU y el Reino Unido han venido emprendiendo continuamente guerras contra Iraq desde 1991.

Las fuerzas armadas de esas dos administraciones han estado utilizando tipos diferentes y nuevas generaciones de armas convencionales, no convencionales e ilegales, como napalm, bombas de racimo, armas dotadas de fósforo blanco, de microondas y de uranio empobrecido [1] [2] [3] [4] contra la población humana y el medio ambiente de Iraq. La invasión y ocupación de Iraq demostró al mundo que el flujo de petróleo es la principal razón subyacente tras esos ataques criminales.

Como consecuencia del uso de tales armas, junto a las sanciones económicas impuestas contra Iraq por esas mismas administraciones, más de dos millones de personas iraquíes han muerto, y el recuento no termina en esa cifra.

En este documento presentamos las consecuencias y daños resultantes del uso de armamento conteniendo uranio empobrecido contra Iraq, en base a hechos e investigaciones científicas.

  1. ¿Qué es el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido es un metal pesado radioactivo que se extrae del mineral de uranio y que ha sido creado por el hombre, porque el UE es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio para producir el fuel que se utiliza en los reactores nucleares. El uranio natural tiene un contenido isotópico del 99,274% de U-238 por peso, 0,072% de U-235 y 0,0057% de U-234 [5].

Debido a sus propiedades altamente pirofóricas y espontáneamente incendiables, el elemento penetrador de las armas que contienen UE se incendia al impactar contra un objetivo, generando temperaturas extremadamente altas. Cuando el proyectil penetra, deja una capa detrás que dispersa polvo de UE en el ambiente durante el impacto. La cantidad de producción del aerosol es proporcional a la masa de UE que lleve el proyectil y a la fuerza del impacto.

Se ha estima que se llega a aerosolizar hasta un 70% del UE que llevan los proyectiles cuando se incendian al impactar [6]. La explosión genera altas temperaturas de entre 3.000-6.000º C. Las partículas de los aerosoles son de un tamaño inferior a 5 micras [6]. Estas nanopartículas actúan más como un gas que como una partícula. El viento esparce los aerosoles de UE durante un período muy amplio de tiempo y ésta es la vía de transmisión más peligrosa para la población civil que habita en los alrededores de las zonas de batalla.

  1. El uranio empobrecido en el interior del cuerpo humano

Hay documentación empírica que sugiere que los aerosoles del UE pueden trasladarse a una distancia de hasta alrededor de 42 kilómetros [5], aunque hay quien señala distancias aún más largas. Los efectos totales de radiación de UE se prolongan hasta seis meses después de producirse [6]. Un miligramo de U-238 puede producir entre 1.000-7.000 partículas alpha en un día. Cada partícula alpha libera unos 4 MeV (millones-electrones-voltios) de energía. Si se tragan o se inhalan, este exceso de energía atacará hasta seis células cercanas del órgano de que se trate [6]. Se necesitan sólo entre 6-10 ev (electrones voltio) para partir la cadena nuclear del ADN en la célula.

La Dra. Rosalie Bertell, una epidemióloga con treinta años de experiencia en el campo de la radiación de bajo nivel explica el daño potencial del DU en el cuerpo humano [6]:

Después de la inhalación, los aerosoles de las nanopartículas (UE) atraviesan la barrera de la sangre en los pulmones y consiguen penetrar en las células, creando radicales libres. Como metal pesado que es, la toxicidad del UE ataca las proteínas de la célula que normalmente combaten los radicales libres, creando más radicales libres. Esta suma de radicales libres produce un estrés oxidativo en el cuerpo humano. Este estrés impide la acción protectora de las encimas, dejando expuestas las células a virus y micoplasmas y a daños en el sistema de comunicación celular y mitocondria.

Como metal pesado, el UE reemplaza al magnesio en las moléculas del órgano que funcionan normalmente como antioxidantes, causando la destrucción de los mecanismos de reconstrucción del cuerpo. Las consecuencias de esta destrucción son enfermedades y tumores crónicos. Los radicales libres pueden también interrumpir el proceso de desdoblamiento y de fabricación de las proteínas de las moléculas que secuencia el ADN y fabrican el ácido ribonucleico. Algunas de las enfermedades consecuencia de las proteínas desviadas son la fibrosis cística, la diabetes insípida y el cáncer [6].

Al amasarse y acumularse las proteínas desviadas, se producen enfermedades neurodegenerativas, enfermedades de Parkinson y una pronta aparición de la enfermedad de Alzheimer. En estas enfermedades, las amiloideas se forman de fragmentos de proteínas y proteínas disfuncionales y esas “proteínas mal plegadas” constituyen el mecanismo patógeno central.

Los veteranos de la Guerra del Golfo han manifestado muchos de los síntomas de estas enfermedades neurodegenerativas [6].

Otros efectos del UE en la salud dentro del cuerpo humano son:

  • La enfermedad de Lou Gehrig, que se diagnosticó en los veteranos de la Guerra del Golfo con una incidencia dos veces superior a lo esperable.
  • Daños en el sistema inmunitario y hormonal.
  • Alteración de la función del tiroides.
  • Invasión de micoplasmas en las células humanas.
  • Aparición o avance de cáncer.
  • Toxicidad tetratogénica que causa retraso mental y malformaciones congénitas.
  • Los veteranos de la Guerra del Golfo han tenido niños con defectos de nacimiento en una proporción dos-tres veces superior a quienes no sirvieron en tal guerra.
  • Abortos.

El Dr. Hari Sharma, que anteriormente perteneció a la Universidad de Waterloo, hizo pruebas de orina a algunos de los veteranos estadounidenses, británicos y canadienses, así como a civiles de Basora y Bagdad.

Al utilizar veinticuatro muestras de orina, su análisis isotópico reveló una escala de UE en la muestra de 81-1.340 nanogramas. Los resultados mostraron que dos de los tres iraquíes de Basora tenían entre 147-426 nanogramas, respectivamente, en su orina. También mostraron que dos de los cinco iraquíes de Bagdad tenían UE en la orina.

  1. Otras pruebas científicas importantes:
  • La Dra. Alexandra D. Miller y su equipo del Instituto de Investigación Radiológica de las Fuerzas Armadas, Bethesda, MD, y la Universidad de París (Francia) utilizaron modelos de células humanas (la célula osteoblástica humana HOS) para valorar el potencial carcinógeno del UE in Vitro, mediante la evaluación de transformaciones morfológicas, genotóxicas [7] (aberración cromosómica), mutagénicas (HRRT Ioci) e inestabilidad genómica.

    Los datos publicados de los resultados han mostrado que la exposición in Vitro al DU de células inmortalizadas HOS es neoplásticamente transformadora, mutagénica, genotóxica e induce a la inestabilidad genómica. Otros resultados mostraron:

    - En ratones, la exposición a la incrustación de bolitas pequeñas de UE llegó a producir leucemia.

    - El UE interiorizado provoca aumentos importantes en la frecuencia mutagénica en el gen Lac en las pruebas efectuadas con ratones.

    - El UE interiorizado provoca el desarrollo de carcinomas en la vesícula en el 75% de los animales expuestos dentro de los 90 días siguientes a la exposición inicial de UE.

    Como podemos ver, estos resultados sugieren que la exposición, a largo plazo, a la interiorización de UE podría ser un factor crítico para el desarrollo de enfermedades neoplásticas en los humanos.

  • Dosimetría para la Protección Radiológica de Schroder, Heike 2003. Un biólogo molecular dirigió una investigación sobre las aberraciones cromosómicas en los glóbulos blancos de dieciséis veteranos británicos de la Guerra del Golfo de 1991. Los veteranos sufrían síntomas que iban desde dolor de cabeza a fatiga crónica, depresión, dolores musculares y articulares, fallos de memoria a corto plazo y otros defectos cognitivos [8].

    Los resultados mostraron que la frecuencia media de las aberraciones cromosómicas de sus hematíes era cinco veces más elevada que las muestras normales. Esto indicaba firmemente anteriores exposiciones a radiaciones de iones. La distribución intercelular de los anillos de cromosomas céntricos y dicéntricos indicaba una importante sobredispersión en el nivel del grupo de veteranos que sirvieron en la Guerra del Golfo. Los cromosomas céntricos y dicéntricos son una conocida consecuencia de una radiación no uniforme sobre el cuerpo humano [8].

  • La Dra. Huda Ammash, Profesora de Biología Molecular de la Universidad de Bagdad y su equipo [9] dirigieron y publicaron los resultados de análisis hematológicos genéticos de un grupo de individuos que vivían en zonas contaminadas con UE en zonas del sur de Iraq. Se hicieron pruebas sanguíneas a 47 individuos que vivían en zonas contaminadas de Basora y a otros 30 como grupo de control. Los individuos del grupo de control vivían en Bagdad.

    - Las pruebas sanguíneas mostraron que el 21% de los individuos estudiados en el grupo de Basora sufrían una reducción en la concentración de hemoglobina del 9-13 gramos/decilitro.

    - Los resultados de las pruebas sobre el volumen de células empaquetadas mostraron que el 25,5% del grupo estudiado de Basora mostraba tasas anormales, entre un 30-39% menos que la tasa normal.

    - Los resultados de las pruebas sobre recuento de glóbulos blancos mostraban que el 8% de los individuos del grupo de estudio de Basora tenían menos de la tasa normal, alrededor de 4.000 c/ml, o más alto de la tasa normal: 1.100 c/ml.

    - Se encontraron alteraciones cromosómicas compuestas en los linfocitos de la sangre periférica de los individuos del grupo de Basora con una ratio de 1,1118%, que era significativamente más alta que la del grupo de control.

    - La ratio encontrada de la fracción de anormalidades cromosómicas en los anillos céntricos y dicéntricos era de 0,04479, que es más alta que la ratio normal de daños cromosómicos cuando la mayoría eran veteranos masculinos. Se encontró un caso en un muchacho de 13 años de edad que estuvo expuesto en la zona contaminada de Al-Zubair.

  • Rita Hindin et al [5] publicó un documento titulado “Teratogenicidad de los aerosoles con uranio empobrecido: Una revisión desde una perspectiva epidemiológica”, en la cual afirmaban que los estudios hechos con animales apoyan firmemente la posibilidad de que el UE sea un teratógeno. También concluían que las pruebas epidemiológicas humanas son consistentes con el incrementado riesgo de defectos de nacimiento en los hijos de personas expuestas al UE. 
  • Para otras pruebas científicas de investigadores iraquíes, puede verse: “Depleted Uranium Contamination: Iraq. An overview”, en: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=3116

Contaminando Iraq con uranio empobrecido

Las fuerzas estadounidenses y británicas utilizaron munición de uranio empobrecido por primera vez en la historia de sus guerras en el transcurso de la Guerra del Golfo de 1991. A lo largo de la autopista que va de Kuwait a Basora, y desde aquí hasta Nasiriya y otras ciudades iraquíes, se dispararon alrededor de un millón de balas, proyectiles y misiles. Alrededor del 60-65% de toda esta munición se disparó dentro de territorio iraquí.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La figura 1 muestra las zonas donde se utilizó uranio empobrecido durante la Guerra del Golfo de 1991

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La figura 2 presenta una foto con elementos de artillería y vehículos iraquíes destruidos en la autopista mencionada por el armamento dotado de uranio empobrecido [12]. 

Como se ha señalado con anterioridad, tan pronto como los proyectiles de UE alcanzan el objetivo, se incendian tras una inmensa explosión que genera aerosoles de óxido de UE. Cuando los aerosoles se elevan en la atmósfera llegan hasta 250 metros [13]. Se calculó que la zona de guerra de Basora y la zona de guerra alrededor de la autopista era de alrededor de 2.400 kilómetros cuadrados. Esta zona es desde donde se propagarán continuamente aerosoles y contaminantes de UE en años venideros hacia todas las áreas de los alrededores.

Tipos de contaminantes de uranio empobrecido en las zonas estudiadas:

  1. Elementos de artillería y tanques destruidos.
  2. Proyectiles de UE (explotados y sin explotar).
  3. Metralla con UE (de tamaños diferentes)
  4. Partículas depositadas de UE
  5. Aerosoles de óxido del UE depositado.

Los mecanismos para controlar la extensión de los contaminantes de UE desde su origen a las zonas pobladas de los alrededores fueron preparados por el departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Bagdad [10] [14] [15]. Los resultados del control de la extensión de los contaminantes, a través de diferentes pautas medioambientales, hasta las poblaciones humanas sugerían que la dosis total anual corporal recibida a través de la inhalación de aerosoles de UE durante el período desde 1991-1996 en la zona de guerra de Basora fue de entre 0,1768 Sv y 0,2309 Sv [10] (para una persona normal o militarmente activo, respectivamente). Comparado con la dosis efectiva anual recibiría sólo 2,4 mSv. En la zona de combates de la autopista, esos valores subieron a 0,4425 Sv y 0,577 Sv [14], respectivamente.

  1. Tormentas de polvo contaminado de uranio empobrecido en Iraq

La extensión y dispersión de la contaminación de UE a las áreas circundantes se produce también a través de tormentas de viento, tormentas de polvo, tormentas de arena y tormentas de lluvia. Los mecanismos de migración en superficie de los radionucleidos del UE en el suelo incluyen [16]:

- Sedimentación, arrastre y suspensión de suelo contaminado a la atmósfera.

- Suspensión y resuspensión de los aerosoles de UE depositados, que son la vía más peligrosa e importante de transferencia y extensión desde las fuentes de contaminación a la población humana.

A través de este mecanismo, las nanopartículas de UE permanecen en suspensión en la atmósfera durante decenas de días. Con cada tormenta de polvo se produce un nuevo ataque del UE sobre los civiles dentro de las ciudades populosas. Los datos publicados indican un aumento importante en la frecuencia de las tormentas de polvo anuales tanto en zonas de Iraq como de Kuwait [17]. En los primeros ocho meses de 2009 se padecieron veinte tormentas de polvo, como declaró el Ministro iraquí de Sanidad.

Puede considerarse que las tormentas de polvo contaminadas con UE son nuevos ataques sistemáticos de las fuerzas armadas estadounidenses contra los civiles, ya que añaden una dosis extra radioactiva nociva que la gente recibe tanto interna como externamente.

Las administraciones de Estados Unidos y del Reino Unido deberían ser responsables de haber expuesto y seguir exponiendo a toda una nación al riego de estar continuamente recibiendo toda una serie de contaminantes persistentes altamente radioactivos y tóxicos como son los que provienen del UE.

Los efectos acumulativos de esas dosis adicionales añaden nuevos riesgos a los residentes en esas zonas. La negativa intencionada que supone ocultar los tipos, ubicación y cantidades de munición de UE por parte de las fuerzas armadas británicas y estadounidenses impide que Iraq pueda tomar las necesarias medidas de precaución que reduzcan la exposición a dosis radioactivas adicionales.

Para conocer la persistencia de esos contaminantes, se tomaron muestras de polvo y de suelo de zonas cercanas a las Industrias NL, en Colonie, Nueva York, EEUU, y se probó que contenían UE, aunque hacía más de veinte años que las fábricas de producción de UE se habían cerrado.

Un total de 5 a 10 toneladas métricas de polvo y aerosoles de UE se asentaron desde el aire en el suelo, tejados y otras superficies cercanas a la planta. La planta se cerró en 1984, sacándose el suelo contaminado. En 2006, veintidós años después, las muestras de polvo recogidas por los residentes en la zona probaron una existencia de UE muy superior al nivel conseguido tras la limpieza. La gente que trabajaba cerca de las Industrias NL dio también positivo en cuanto a presencia de UE en sus cuerpos. Los resultados de estas pruebas se han publicado en la revista internacional “Science of the Total Environment”[20].

Si comparamos este estudio de caso con la contaminación de UE en Basora, donde había 320 toneladas de UE, 0,65 en territorio iraquí, 0,6 aerosolizado, nos encontramos con alrededor de 114,80 toneladas métricas de aerosoles de UE extendiéndose con la ayuda del viento por zonas inmensas del interior de Iraq y por zonas de otros países del Golfo, además de la suspensión previa de esos contaminantes a zonas más amplias con cada tormenta de polvo y de arena que afecte a ese territorio.

Se ha estimado que en 2003, las fuerzas armadas estadounidenses y británicas utilizaron alrededor de 700-800 toneladas de UE [21]. La porción aerosolizada de esta cantidad es de unas 420 toneladas, una cantidad tan inmensa que es suficiente para cubrir el suelo de todo el país tras la dispersión de columnas de humo a través de los mecanismos mencionados anteriormente.

  1. Víctimas en Iraq de la contaminación con uranio empobrecido

Los estudios epidemiológicos de áreas contaminadas han indicado un aumento drástico en la tasa de incidencias de tumores malignos entre los niños, que se hizo mucho más perceptible desde 1995 en adelante, es decir, se registró una tasa cuatro veces mayor a la anterior a 1991, distribuyéndose específicamente este incremento en las áreas contaminadas situadas al oeste de la ciudad de Basora [22].

Además, el cambio de la aparición de leucemia en los niños más pequeños apoya el criterio de la especificidad y verosimilitud biológica y es consistente con los hallazgos que correlacionan tales incidentes con la exposición a radiaciones ionizadas [23].

También se ha registrado un aumento de seis veces en la tasa de malformaciones congénitas entre los nacidos en la ciudad de Basora desde 1995 en adelante [24]. Se ha informado también de enfermedades cardiacas congénitas y aberraciones cromosómicas.

Otro crimen de las fuerzas de ocupación es la destrucción de las pruebas relacionadas con las investigaciones realizados por los centros iraquíes en relación con esta cuestión.

Después de dos decenios de sufrimientos, dolor y pérdida de vidas humanas, la Ministra de Medio Ambiente anunció finalmente en 2007 el desastre que representa la contaminación de Iraq con uranio empobrecido. Señaló que había contaminados con ese armamento radiactivo más de 300 lugares [25]. Hizo también un llamamiento para que las autoridades japonesas y la comunidad internacional ayudaran a Iraq a hacer frente al brutal incremento de las tasas de incidencia de cáncer [26].

Como prueba de lo acertado de nuestro estudio baste decir que los restos y basuras de UE en Kuwait de las Guerras del Golfo se embarcaron para que se descargaran y eliminaran en EEUU.

Después de 18 años, Kuwait exigió al Departamento de Defensa estadounidense que eliminara los restos contaminados de UE de su territorio [21]. Alrededor de 6.700 toneladas de suelo, arena y otros residuos contaminados se recogieron y embarcaron de vuelta a Estados Unidos para que se quemaran en Idaho, por la empresa American Ecology at Bios.

La administración estadounidense y los oficiales del Pentágono insisten todavía en que el UE no supone riesgo significativo para la salud; si así fuera en verdad, ¿por qué han tenido que embarcar su suciedad y restos radiactivos de vuelta a casa desde Kuwait?

  1. Posición de la comunidad internacional sobre el armamento con uranio empobrecido

Los Convenios de La Haya y Ginebra, sus protocolos y subsiguientes tratados declaran claramente que las armas que no puedan discriminar entre civiles y militares o combatientes están prohibidas, no sólo su uso sino también su fabricación y venta [27].

La Carta de Naciones Unidas incorporó los Principios de Nuremberg, un tratado que se supone es la “ley suprema” en Estados Unidos. Cuando la administración estadounidense lo ratificó, el principio 7 declara que la “complicidad con un crimen de guerra contra la humanidad es un crimen de guerra”.

Desde 1996, las resoluciones de Naciones Unidas declaran que el armamento con UE es “incompatible” (i.e., ilegal) en virtud de los derechos humanos y el derecho humanitario existente [UN Doc. E/CN.4/Sub.2/1997/27 y anejos; E/CN.4/Sub.2/2002/38 y E/CN.4/Sub.2/2003/35] [28].

Mediante la utilización de modelos obsoletos de riesgos y niveles permitidos derivados de la exposición fijó en su día la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), se están encubriendo y minimizando los peligros de la radiación de uranio.

Este modelo se derivó de suposiciones no válidas debido al secretismo y encubrimiento sobre los efectos en la salud de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y de los desarrollos de armamento y potencial nuclear puestos en marcha durante la Guerra Fría [28].

El modelo de riesgo de la CIPR se construyó a partir de estudios efectuados con supervivientes de la bomba atómica, que pasaron por alto los efectos de la fuente de radiación interna e ignoraron los cánceres que en muchos de los casos tardaron decenios en aparecer.

Y ese modelo se desarrolló, ciertamente, antes de que se tuviera conocimiento de cómo actúa el genoma humano y el ADN.

Encubrimiento y engaños son lo único que puede esperarse de Estados Unidos y de Gran Bretaña al ser los causantes y autores de todas las guerras radiológicas y armas ilegales; no obstante, tendrían que enfrentar su responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos, por las víctimas civiles y militares, así como por la contaminación del medio ambiente.

EEUU se ha negado a revelar información acerca del UE utilizado durante las operaciones militares llevadas a cabo durante la invasión de Iraq en 2003, y no permitió que el equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) estudiara la contaminación de UE en Iraq [29].

Mediante los esfuerzos de grupos de activistas contra las armas nucleares, ONG, organizaciones por la paz y personalidades internacionales, el llamamiento de estas organizaciones para que se prohíban las armas con uranio, incluyendo el UE, ha logrado importantes avances, especialmente entre los países de la OTAN:

  • El 23 de marzo de 2007, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso belga votó unánimemente a favor de prohibir el uso de munición y planchas de blindaje con UE [30].
  • El 1 de noviembre de 2008, un comité de Naciones Unidas aprobó una resolución, por abrumadora mayoría, destacando su gran preocupación ante el uso militar del uranio. La resolución, titulada “Efectos del uso del armamento y munición conteniendo uranio empobrecido 1”, urge a los estados miembros de Naciones Unidas a volver a examinar los riesgos que para la salud supone el uso de armas con uranio [31].
  • Un tribunal de Florencia (Italia) pronunció otra sentencia histórica el 13 de enero de 2009, pidiendo al Ministerio italiano de Defensa que indemnizara a Gianbattista Marica con 545.061 euros, un paracaidista que estuvo desplegado en Somalia en 1993 durante ocho meses. La sentencia es muy importante porque afirma “el eventual vínculo entre la presencia de uranio empobrecida y la enfermedad (cáncer) del soldado” [32]. La sentencia del tribunal incluye el informe de un asesor técnico que sostiene que hay un vínculo causal entre el linfoma de Hodgkin desarrollado por el soldado y la exposición al UE.
  • En septiembre de 2009, un jurado británico, en el Consejo de la Cámara de Smethwick, dictaminó que el UE fue probablemente la causa de la muerte del veterano de la Guerra del Golfo Stuart Dyson en junio de 2008. Dyson había sido cabo interino en el Cuerpo de Pioneros Reales y había limpiado tanques tras la Guerra del Golfo de 1991. Desarrolló un cáncer de colón que le mató el año pasado [33].
  • El 22 de mayo de 2008, el Parlamento Europeo aprobó su cuarta resolución contra el uso de armas de uranio. Los miembros del Parlamento Europeo han pedido a la Unión Europea y a la OTAN una moratoria amplia y la prohibición global [29].
  1. Conclusiones finales:
  • Las administraciones de Estados Unidos y el Reino Unido han estado utilizando armas con uranio empobrecido contra la población civil y el medio ambiente de Iraq desde 1991.
  • Estudios de laboratorio y pruebas científicas demuestran el vínculo y la relación causal entre la exposición al uranio empobrecido y el incrementado riesgo de inducir enfermedades neurovegetativas, daños en el sistema hormonal e inmunológico, inicio o promoción de cáncer y toxicidad tetratogénica, que causa retraso metal y malformaciones congénitas, abortos y esterilidad.
  • La negativa y rechazo intencionados por parte de las administraciones estadounidense y británica a publicar cualquier tipo de información sobre los tipos, lugares y cantidades de armamento con uranio empobrecido utilizados contra Iraq han causado dosis radioactivas adicionales y daños a la salud a las personas que viven en las zonas contaminadas. Ambas administraciones deberán responder por este crimen.
  • Se atribuye al uso de armas prohibidas, entre ellas las que llevan uranio empobrecido, el drástico aumento de incidencias de cáncer en Iraq y las enfermedades relacionadas con el uranio empobrecido desde 1995 hasta la fecha, tales como malformaciones congénitas, abortos, etc.
  • Las zonas contaminadas con uranio empobrecido por todo el país son una fuente continua de polución radioactiva. Al no haberse limpiado ni adoptado otras medidas, la resuspensión de estos contaminantes cada vez que se produce una tormenta de polvo o de arena, se considera como un ataque sistemático de los ejércitos estadounidense y británico contra los civiles en un conflicto armado.

    Este es un crimen contra la humanidad que está impactando de forma indiferenciada sobre los civiles mucho tiempo después de haberse producido las operaciones militares (Artículos 4 y 7 de las normas oficiales de la Corte Penal Internacional).


Enlace con el texto original en inglés : The Responsibility of the US in Contaminating Iraq with Depleted Uranium, el 8 de Noviembre de 2009.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

NOTAS:

1. Simon Helweg-Larsen, "Irregular Weapons Used against Iraq". ZNET: http://www.znet.org/welser.htm ,April 2003

2. Sarah Meyer, “What Kind of Incendiary Bomb Was Used Against People in Iraq” http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=1226, 14 de noviembre de 2005.

3. Steven D, "US Army Admits Use of White Phosphorus as Weapon". Daily KOS.

4. Scott Peterson, “Remains of Toxic Bullets Litter Iraq”, 18 de mayo de 2003, Christian Science Monitor.

5. Rita Hindin, Doug Brugge, and Bindu Panikkar, "Teratogenicity of Depleted Uranium aerosols: A review from an epidemiological perspective",Environmental Health: A Global Access Science Source, 2005. http://www.ehjournal.net/info/instructions/

6. Rosali Bertell, "Depleted Uranium: All the questions about DU and Gulf War Syndrome are not yet answered". International Journal of Health Service 36(3), 503-520, 2006

7. Alexandra C. Miller, Mike Stewart, Rafael Rivas, Robert Marlot, and Paul Lison, "Depleted Uranium" internal contamination: Carcinogenisis and Leukeinogenisis in Vivo. Proc. Am Assoc Cancer Res. Volume 46, 2005.

8. Chroder, H. et al. "Chromosome aberration analysis in peripheral lymphocytes of Gulf War and Balkans War veterans". Radiation Prot. Dosimetry. Vol. 103(3) 2003 (Pág. 211-219).

9. Ammash, H., Alwan, L., and Maarouf, B., “Genetic hematological study for a selected population from DU contaminated areas in Basra”. Procedente de la conferencia sobre los efectos del uso de armas con uranio empobrecido sobre los seres humanos y el medio ambiente iraquí, (Bagdad, Iraq 2002).

10. Al-Azzawi, S. N. and Al-Naemi, A. "Assessment of radiological doses and risks resulted from DU contamination in Basrah war zone". Ibid.

11. Gulf War Resource Center, "Primary Areas of DU Expenditure", USA, 1999.

12. Turnley, P.; News Week Magazine; (20 de enero de 1992).

13. Neboysha, L., "Environmental Impact on Humans During the Gulf War", Comunicaciones entre el Profesor Neboysha y el Profesor Sharma, 1999.

14. Al-Azzawi, S., and Al Naemi, A., 2002, “Assessment of radiological doses and risks resulted from DU contamination in the highway war zone in Al-Basra governorate”, de la conferencia sobre los efectos del uso de armamento con uranio empobrecido sobre los seres humanos y el medio ambiente en Iraq, 26-27 de marzo de 2002, (Bagdad, Iraq).

15. Al-Azzawi, S. et al, “Environmental Pollution Resulting from the Use of Depleted Uranium Weaponry Against Iraq During 1991, World International Conference on DU, Hamburgo, Alemania, 2003 http://www.grassrootspeace.org/wuwc_reader2_science.pdf - p.41

16. Al-Heli, W.M., “Effects of DU Weapons on Air and Soil Pollution in Southern Iraq”, M.Sc. Thesis in Environmental Engineering, Facultad de Ingeniería, University de Bagdad, Iraq, 1998.

17. Draxler R. R., et al, “Estimating PM10 Air concentrations from Dust storms in Iraq, Kuwait and Kingdom Saudi Arabia. Atmospheric Environment”, vol 35:pág. 4115-4330.

18. Middle East Online, "Draught steals Iraqi's nutrition", 1 de septiembre de 2009.

19. ICBUW, "Robert shows New Yorkers Contaminated with DU over 20 years after exposurehttp://www.banddepleteduranium.org/

20. William, D., “Hazards of Uranium Weapons in the Proposed War on Iraq”, informe completo. The Eos life resources center. Octubre de 2002.

21. ICBUW, "Statement by the DU positive testeeshttp://www.banddepleteduranium.org/

22. Yaqoub, A., et.al., 1999, “Depleted Uranium and health of people in Basrah: an epidemiological evidence; 1-The incidence and pattern of malignant diseases among children in Basrah with specific reference to leukemia during the period of 1990-1998”, Revista Médica de la Universidad de Basora (MJBU, por sus siglas en ingés), vol.17, no.1&2, 1999, Basora, Iraq.

23. Yaqoub, A., Ajeel, N., and Al-Wiswasy, M., 1998, “Incidence and pattern of malignant diseases (excluding leukemia) during 1990-1997”, Conferencia sobre consecuencias en al salud y en el medio ambiente del uranio empobrecido utilizado por las fuerzas británicas y estadounidenses en la Guerra del Golfo de 1991, 2-3 de diciembre de 1998, Bagdad, Iraq: http://www.irak.be/ned/archief/Depleted%20Uranium_bestanden/DEPLETED%20URANIUM-3-%20INCIDENCE.htm

24. Al-Sadoon, I., Hassan, J., and Yaqoub, A., 1998, “Incidence and pattern of congenital anomalies among birth in Basrah during the period 1990-1998”, Ibid http://www.irak.be/ned/archief/Depleted%20Uranium_bestanden/DEPLETED%20URANIUM-1-%20INCIDENCE.htm

25. RIA Novoski "Iraqis blame US depleted Uranium for surge in cancer".

26. Tokyo Newspapers "Iraqi Minister of Environment Appeals to Japanese Government for Assistance in Dealing with DU contamination" 10 de septiembre de 2008

http://www.tokyo-np.co.jp

27. Conferencia Mundial de 2003 sobre Armas de Uranio, Hamburgo, Alemania. Pág. 192

28. Protr Bein "Uranium Weapons cover-ups in our midst". Proceedings of world Uranium Weapons conference, 2003, Hamburg, Germany.

29. David Goliath, "The Adversary's Tactics and Effectiveness". Ibid. Pág. 204.

30. William Van Den Panhuysen, "Belgium Bans Uranium Weapons and Armor". ISBUW, 24 de marzo de 2007.

31. ICBUW, "UN First Committee Passes DU Resolution in Landslide Vote", noviembre de 2007: http://www.bandepleteduranium.org/

32. Stefania Divertito "Historic sentence in Florence, Italian court recognizes the link between cancer and Depleted Uranium". 13 de enero de 2009http://www.peaclink.it

33. ICBUW, “DU was a likely cause of dead Gulf Veteran's cancer". 11 de septiembre de 2009: http://www.bandepleteduranium.org

34. ICBUW "European Parliament passes far reaching DU resolution in landslide vote", 22 de mayo de 2008: http://www.bandepleteduranium.org

N. de la T. :

[*] Puede consultarse la página web de la Fundación que preparó la mencionada conferencia en: http://www.criminalisewar.org/

La Dra. Suad Naji Al-Azzawi fue Vicepresidenta de la Universidad de Asuntos Científicos de Mamoun y Profesora Asociada de Ingeniería para el Medio Ambiente en la Universidad de Bagdad. En 2003, recibió el Premio “Nuclear-Free Future” por sus trabajos sobre contaminación del medio ambiente tras la Guerra del Golfo en Iraq. Pueden consultarse, entre otros muchos, algunos de los trabajos publicados por el Tribunal de Bruselas (http://www.brusselstribunal.org/), del que forma parte:

http://www.brusselstribunal.org/pdf/DU-Azzawi.pdf

http://www.brusselstribunal.org/pdf/WomenUnderOccupation.pdf

http://www.brusselstribunal.org/pdf/DU-Azzawi2.pdf

Fuente : http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=15966

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 24-09-2009

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

 

Chile debe responder a recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Gobierno debe confirmar si acepta recomendaciones que postergó en mayo pasado:
• Aplicación de la ley antiterrorista, investigar casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que trabajan con la situación del pueblo mapuche y proteger los derechos de la familia, entre los puntos pendientes ante los cuales el Estado debe definirse. Chile ya rechazó en mayo recomendaciones relativas al aborto.

• Decisión del gobierno será entregada mañana en sesión especial ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos. Grupo de trabajo de la sociedad civil que realiza un seguimiento de estas recomendaciones, se pronunciarán al respecto tras conocerse la postura oficial.

Carta abierta a todos los Estados Miembros de la ONU Acceso seguro a la justicia para todos los derechos humanos
Las 300 organizaciones de la sociedad civil y 33.713 personas de 111 países abajo firmantes han firmado una petición mundial dirigida a todos los Estados Miembros de la ONU para que adopten las medidas necesarias a fin de convertirse en Partes del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo Facultativo) cuando quede abierto para la firma en la ceremonia que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de septiembre de 2009.

Miembro del grupo de rock KEANE visitará a condenado a muerte en Georgia (EE.UU.)
Richard Hughes afirma que el caso del condenado a muerte Troy Davis es un ”ejemplo aterrador” de porqué la pena de muerte es un error.


Noticias de Derechos Humanos en los medios

 

Noticias Principal:

Chile niega en la ONU que abuse de su ley antiterrorista contra mapuches
El gobierno de Chile negó este jueves en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que hubiera utilizado abusivamente su ley antiterrorista en perjuicio de la comunidad mapuche

Noticias Nacionales:

Gobierno afina nuevo sistema de compra de tierras indígenas
El ministro José Antonio Viera-Gallo sostuvo que el gobierno está afinando un nuevo mecanismo para la compra de tierras destinadas a comunidades indígenas, dado el cuestionado funcionamiento de la Conadi y la especulación de precios registrado en los últimos años.

Bachelet ante la ONU: "Al colapso económico no puede seguir un colapso social"
La Presidenta criticó duramente al sistema neoliberal como el causante de la debacle económica mundial y advirtió que no es aceptable que con el pretexto de la crisis económica los países estén reduciendo los aportes a los sectores más vulnerables.


Noticias Internacionales:

Amnistía Internacional denuncia impunidad en el caso de Acteal, Chiapas
Hace doce años, pero la situación de impunidad de los asesinos del caso de Acteal, en Chiapas, México, continúa la misma. A pesar de las presiones civiles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene decisiones favorables a los asesinos de 45 personas. A los dolientes ha sido negada justicia, denuncia la Amnistía Internacional Chiapas.

Honduras: Fuerte aumento de palizas policiales, detenciones masivas y hostigamiento a activistas
Amnistía Internacional ha denunciado el día 23 de septiembre de 2009 un fuerte aumento de las palizas policiales y de las detenciones masivas de manifestantes, así como de los actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio, y ha advertido de que los derechos fundamentales y el Estado de derecho corren grave peligro en este país centroamericano.

Uruguay pide al tribunal de La Haya que le permita mantener la papelera para poner fin al conflicto con Argentina
Montevideo dice que Buenos Aires no ha presentado informes independientes sobre los efectos de la fábrica en el medio ambiente

El Cono Sur exige reformas ante la ONU
La situación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no fue el único tema que aunó las posturas de los diferentes líderes del Cono Sur que este miércoles hablaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Nueva resolución de la ONU aprobó eliminar las armas nucleares
La propuesta de Barack Obama fue tomada de manera unánime.

Deudores de Eurolatina pedirán una entrevista con el ministro Juan Cristóbal Mera
Quieren explicaciones por el fallo en primera instancia.

Encuentros establecen estrategias de comunicación indígena
Entre los días 1° y 4 de octubre, el estado Amazonas, situado en el sur de Venezuela, será escenario del I Encuentro Nacional de Comunicadores/as y Realizadores/as Indígenas y del II Congreso Bolivariano de Comunicación Indígena de Venezuela. La idea de los encuentros es diseñar estrategias de comunicación indígena y garantizar la visibilidad en los medios de comunicación del Estado.

Más de 250 defensores de derechos humanos sufrieron agresiones este año
Durante los ocho primeros meses del año, por lo menos 257 defensores y defensoras de derechos humanos sufrieron agresiones en Guatemala. Eso es lo que afirma el informe bimensual - Julio y Agosto de 2009 - de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA).

Indignación causa polémico fallo que exculpa a dueños de Eurolatina
Rabia, ese fue el sentimiento que provocó en los afectados la resolución de primera instancia del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien determinó liberar de responsabilidad judicial a los hermanos Pedro y Marco Elgueta, controladores de la desaparecida financiera Eurolatina.

Obama: no se debe esperar a que EE.UU. resuelva todos los problemas
En su primer discurso ante la Asamblea General, admitió que el unilateralismo ha generado rechazo a EE.UU., y advirtió sobre los peligros de los programas nucleares de Irán y Norcorea.


Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

 

Documental + Charla "¿Somos ofensivos al pudor?"
[24/09/2009 | 16.00 - 18.00hrs | En Universidad de Valparaíso, Sala Rubén Darío]
El equipo de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual junto con el equipo de Acción Valparaíso les invitan a participar en su actividad, en cual se proyectará el documental "Less Than Human", seguida por una charla sobre el tema "Dignidad Humana: Fundamento de la ciudadanía efectiva"

Invitación sexto Coloquio DDHH
[24/09/2009 | 13.30 - 15.00hrs | En Facultad de Derecho UDP, Sala 304]
¿Consentimiento Previo, Libre e Informado para Cualquier Individuo Afectado por Grandes Proyectos de Inversión? Una Perspectiva de Derechos Humanos

Invitación estreno documental Escucha Chile
[24/09/2009 | 20.00hrs | En Centro Arte Alameda, Av. Alameda 139]
En el documental un grupo de auditores del programa homónimo emitido por la ex radio Moscú reviven en distintos lugares del país historias personales acerca de como el programa constituyó un espacio emocional y físico desde donde enfrentó la violencia impuesta por la dictadura militar chilena.

Diálogo: "Diversidad Cultural y Ejercicio Profesional en las Ciencias Sociales"
[24/09/2009 | 18.00hrs | En Universidad de Valparaíso, salón de Eventos, Baquedano 8, Valparaíso]
El destacado académico español Alfonso Cuadros Riobó, Psicólogo Social y especialista en migraciones e interculturalidad, participará en el diálogo sobre Diversidad Cultural y ejercicio profesional en las Ciencias Sociales; organizado por La Escuela de Psicología de Universidad ARCIS Valparaíso.

Convivencia por la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia
[25/09/2009 | 19.00hrs | En Fundación Laura Rodríguez, Maipú 351]
Te invitamos a una convivencia con el equipo promotor de la Marcha Mundial.

MAPURBE: Primera Muestra Artística “Raíces, cemento y creación”
[25/09/2009 | | En Biblioteca de Santiago, Matucana 151]
Desde el 22 al 25 de Septiembre del 2009 se desarrollarán diversas actividades en las cuales se difundirán trabajos de jóvenes Mapuche insertos en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Participación de AI Chile en la Marcha por la Diversidad Sexual 2009
[26/09/2009 | 15.00hrs | En Plaza Italia]
El equipo por los Derechos Humanos de la Diversidad se une a la marcha que busca generar encuentros y complicidades entre quienes se sienten parte de una comunidad variada y siempre presente; una actividad que visibiliza a aquellos/as que rompen los parámetros sexo-genéricos y se empoderan desde los lugares de disidencia. Invitamos a todas y todos a juntarse en apoyo a la diversidad sexual!

Capacitación de Amnistía Internacional abierta al público
[26/09/2009 | 10.30 - 14.00hrs | En Oficina Amnistía Internacional, Huelén 164 (Metro: Salvador)]
El equipo de Capacitación les invita a participar de su próximo taller, en el que los equipos de Derechos de las Mujer y Defensores de Derechos Humanos, nos hablarán de los temas relativos a su ámbito de acción y de las actividades que están llevando a cabo.

Recordando a Miguel Woodward
[27/09/2009 | 11.00hrs | En Cementerio Municipal de Playa Ancha, Valparaíso]
La Asociación de Amigos de Miguel Woodward, convocan a todas las personas que quieran asistir y participar del acto "Recordando a Miguel Woodward".

Aborte libre, gratuito y seguro: nuestro derecho
[28/09/2009 | 12.30hrs - 13.30 hrs | En Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas (frente al Banco Chile)]

LLAMAMOS A UNA URGENTE MANIFESTACION CIUDADANA EN EL DIA POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Encuentro Latinoamericano de ONGs
[29/09/2009 | 09.00hrs - 15.00hrs | En Goethe Institut, Calle Esmeralda 650]
El encuentro tratará temas relacionadas con las reformas políticas y experiencias de incidencia de la sociedad civil, realizados en varios debates.

Gay y Lesbian Ski Week
[03/10/2009 | 26/09 - 03/10 | En Chillán]
Movilh invita al primer encuentro de ski que incluye actividades en la nieve, en piscinas termales, así como fiestas y eventos.

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 17-08-2009

 

Para más información siga los vínculos o visite

www.amnistia.cl/index_noticias.shtml


Irán: El líder supremo debe actuar respecto a la tortura, dice Amnistía Internacional
Las denuncias de tortura que están saliendo a la luz en Irán deben ser investigadas de forma urgente e imparcial. Así lo ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, al instar al líder supremo Alí Jamenei a instituir una comisión de investigación inmediata e independiente e invitar a expertos internacionales a participar en ella.

Dinamarca: Detención de solicitantes de asilo iraquíes durante un asalto policial
Amnistía Internacional siente honda preocupación por el desalojo de la iglesia de Brorson, en Copenhague, Dinamarca, y la posterior detención de 17 solicitantes de asilo iraquíes que, desde hace meses, y ante el temor de ser devueltos a Irak, estaban refugiados en la iglesia.

Amnistía Internacional pide al gobierno neerlandés que reciba a Jean-Pierre Bemba
Amnistía Internacional ha pedido el 14 de agosto, a Países Bajos y otros países que accedan con carácter de urgencia a recibir a Jean-Pierre Bemba, tras la decisión de la Corte Penal Internacional en La Haya de concederle la libertad provisional en espera de juicio.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Noticia Principal:

Investigaciones identifica a carabinero que golpeó a fotógrafo en un ojo
Investigaciones identifica a carabinero que golpeó a fotógrafo en un ojo El viernes pasado el abogado Alfredo Morgado, que representa a Víctor Salas, el reportero gráfico de la agencia EFE que perdió la vista en un ojo luego del incidente, solicitó someter a proceso al uniformado. El fiscal tiene la pericia de los detectives que establecieron la verdad con el mismo material que tuvo a la vista Carabineros, quienes no encontraron al autor del hecho ocurrido el 21 de mayo de 2008 en Valparaíso. El profesional de la prensa fue careado hace unos días con su agresor, a quien reconoció de inmediato.

Noticias Nacionales:

Protestas en la llegada del buque escuela de Chile tras viaje por 14 países
Varias decenas de familiares de víctimas y activistas de Amnistía Internacional protestaron hoy en la llegada a Valparaíso del buque escuela "Esmeralda", de la Marina Chilena, que tras el golpe militar de 1973 fue utilizado como prisión y centro de torturas.

Peritaje: comunero fallecido no disparó en desalojo de fundo
El fiscal militar Rodrigo Vera, quien ordenó los peritajes, viajó hasta Angol para revisar los antecedentes. Lonko recurre a la Corte Suprema por error de fiscalía que lo acusó de quemar una cabaña en 2007.

Enríquez-Ominami: "Me declaro ’pinochetista’ frente a demanda marítima boliviana"
El candidato define sus posturas frente a una eventual negociación con el país vecino, al aborto, la píldora, el matrimonio gay y la marihuana.

"Ya tenemos las firmas necesarias para inscribir mi candidatura", dice de entrada Marco Enríquez-Ominami a las ocho de la mañana en su casa en La Dehesa, mientras prepara café. Contento, porque esta semana dos encuestas mostraron que su candidatura se consolida, el abanderado fija posiciones en temas internacionales, económicos y valóricos, y habla de su hermana Javiera.


Comité de la ONU contra discriminación racial tiene dudas por aplicación de Ley Antiterrorista
Relator ruso pidió a la ministra de Planificación, Paula Quintana, que aclare si el gobierno chileno está aplicando dicha norma sólo a sospechosos de cometer actos terroristas. Dudas con respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches expresó ayer el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.


Noticias Internacionales:

Examinarán violaciones de derechos humanos en Honduras
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examinará a partir de hoy las denuncias de la sociedad civil e instituciones hondureñas sobre las violaciones cometidas aquí por el régimen golpista.

Integrada por 12 expertos, la CIDH permanecerá en el país hasta el próximo viernes, según anunció su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía Guerra, quien llegará este lunes.

Agenda de Derechos Humanos

Las actividades marcadas con una (*) son nuevas en la agenda

Observatorio Ciudadano y la Asociación Chilena de ONG’s (ACCION).

Marcha: NO + REPRESIÓN (*)
[17/08/2009 | 19.00 | En Biblioteca Nacional] La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos convoca al publico chileno "A defender las libertades democráticas" a través de una marcha.

En repudio a la represión al pueblo mapuche y a la aprobación de la ley que establece responsabilidades penales sobre quienes convocan a marchas y manifestaciones publicas.

Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres
[18/08/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)]
El equipo de los Derechos Humanos de las Mujeres invita a ver el Documental ’Nosotras Recogemos los Platos Rotos’ (documental de Amnistía Internacional) en el marco del Ciclo de Documentales que organizan con Le Monde Diplomatique.

Seminario de Derechos Humanos para el Bicentenario
[19/08/2009 | 18.00 - 21.00 | En Auditorio, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales, Ejercito 333 (Metro Los Héroes/Toesca)] La Agenda de los Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB) organiza un seminario para estudiantes universitarios. El seminario estará enfocado en 3 temas centrales: el matrimonio gay, la comunidad indígena y los derechos reproductivos de las mujeres.

Seminario: "Nuevos Desafíos para la Educación: Reflexión sobre Género y Sociedad"
[21/08/2009 | 20/08 - 21/08, 08.30 - 18.30 | En Universidad de Mar, Campus Talca, 4 Poniente 1223, entre 1 y 2 Norte] El programa Coeducación, Género y Cultura de Paz, conjuntamente con la Vicerrectoría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Mar - Sede Centro Sur convocan a este seminario dirigido a estudiantes y docentes.

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
[23/08/2009 | La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

Debate Virtual "Mujeres en los gobiernos locales"
[24/08/2009 | 10/08 - 24/08 | En www.iknowpolitics.org ] La Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política les invita a participar en el Debate Virtual "Mujeres en los gobiernos locales".

Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres
[25/08/2009 | 18.00 | En Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 (Metro: Plaza de Armas)] El equipo de los Derechos Humanos de las Mujeres invita a ver un documental (por confirmar el documental) en el marco del Ciclo de Documentales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres que organizan con Le Monde Diplomatique.

 

 

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  - Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl