Blogia
Derechos Humanos Ahora!

8 DE MARZO: NI FLORES NI BOMBONES

8 de Marzo: ni flores ni bombones. Mujeres y hombres en lucha por los derechos de todas y todos

 

Mujer bonita es la que sale a luchar

 

 

El 8 de marzo salimos a las calles:

 

 

Levantamos nuestras voces contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. No queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

 

 

 

A 100 años del Día Internacional de las mujeres trabajadoras

 

Mas de 500 años de luchas contra le explotación y el saqueo

 

Contra el imperialismo y el patriarcado

 

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

 

En 1910, en Dinamarca, la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres proclama, a partir de una propuesta de Clara Zetkin, la creación de un Día Internacional de las Mujeres trabajadoras

 

En este centenario, estamos escrachando el FMI y el Banco Mundial; como símbolos de un sistema capitalista, racista y patriarcal que continúa sometiendo a amplios sectores de la humanidad a peores violencias, injusticias y desigualdades, y en el cual las mujeres y las niñas somos las más afectadas.

 

Con inquietud y bronca hemos escuchado el relanzamiento del Fondo Monetario Internacional en varios foros internacionales, como instancia reguladora frente a la actual crisis. Resulta ofensivo hacia nuestros pueblos ignorar la responsabilidad de estas instituciones, no sólo en las dinámicas que condujeron a la propia crisis, sino también en la aplicación de las políticas neoliberales que aún nos afectan duramente.

 

Denunciamos y luchamos contra las políticas del gobierno nacional, provinciales y locales que recorta o no implementa con presupuestos los programas sociales, impactando directamente en las condiciones de vida de las mujeres porque desde el poder se prioriza la obediencia a los organismos internacionales; pagando la deuda externa ilegitima y fraudulenta.

 

Es por ello que levantamos nuestra voz contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. Lejos de ello: no queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

 

Salimos a las calles a luchar y nos pronunciamos:

 

- POR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS PARA TODAS LAS MUJERES

 

La actual crisis económica, social y política no hace más que acrecentar la precariedad de la vida. Al aumento de los precios de la canasta básica y escolar se le suman el avasallamiento de los derechos laborales, la crisis de la salud, la educación y de los servicios públicos y el aumento de la desocupación, porque gobiernos como en Argentina, priorizan el pago de la ilegal e ilegítima de la deuda externa. Se trata de una realidad que golpea y afecta en primer lugar a las mujeres, ya que agrava el peso de nuestra jornada laboral y aumenta el trabajo doméstico.

 

- Repudiamos la represión, el gatillo fácil y la criminalización de las y los luchadores sociales y de la pobreza en nuestros barrios.

 

- Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras, con todas y todos los que luchan por acceder al trabajo en cooperativas sin punteros y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral y contra el desempleo. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las y los trabajadores y los pueblos de América Latina.

 

- Denunciamos la feminización de la pobreza en todo nuestro continente, que nos empuja a la miseria y a la exclusión y seguimos luchando y organizándonos y produciendo por iguales derechos y condiciones de vida para nuestras hermanas migrantes, y desplazadas por el saqueo de nuestros bienes naturales, la represión y el aumento de la militarización continental.

 

- Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos en contra las hidroeléctricas, las madereras, la mega minería y contra todas las transnacionales y  que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

 

- Rechazamos la profundización n de un modelo económico extractivo y saqueador de nuestros bienes naturales y a los agro negocios, que destruyen el medio ambiente y promueven la exclusión y la marginación de los pueblos de nuestro continente

 

- defendemos el derecho a la soberanía alimentaria y a la lucha contra el hambre. Tenemos derecho a una alimentación saludable y a definir nuestros propios sistemas alimentarios, agrícolas y energéticos

 

- Luchamos por el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad. “Las mujeres y la madre tierra construyendo soberanía

- Luchamos por la desmilitarización n de América Latina: tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como estrategia en los conflictos armados. Las bases militares Estadounidenses en Colombia y en América Latina atacan el territorio, la soberanía, la autonomía y el cuerpo de las mujeres

- Rechazamos la invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras la catástrofe ocurrida en Haití. Nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos y exigimos el retiro inmediato de las tropas argentinas, del resto de los países latinoamericanos impulsadas por el comando sur de los Estados Unidos.

 

-Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras: exigimos la libertad de todas las presas políticos; denunciamos el asesinato de activistas; exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras. ¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres!

 

- Expresamos nuestra solidaridad con los movimientos de mujeres latinoamericanas que desafían y enfrentan al imperialismo en nuestro continente.

 

- Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Repudiamos la judialización de las mujeres por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

 

- - Repudiamos el avance de las iglesias y de los sectores más conservadores y reaccionarios contra los derechos de las mujeres.

 

- Exigimos justicia por el asesinato de Sandra Ayala Gamboa y de Sandra Cabrera; y de las miles de mujeres asesinadas, ultrajadas, violadas, violentadas. Porque todo esto son FEMICIDIOS, no son crímenes pasionales. Denunciamos los asesinatos de mujeres en toda América Latina

 

- Defendemos el derecho a decidir y a la elección de quién amar y a hacerlo libremente.

 

- Luchamos por la libertad inmediata a Romina Tejerina, símbolo del ensañamiento patriarcal contra todas las mujeres.

 

- Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de trata para la prostitución y las redes de complicidad política, judicial y policial que sostienen el negocio de la trata y la prostitución.

 

- Defendemos la vida y la libertad de quienes se encuentran en situación de prostitución, esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes de personas persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las victimas mayores o menores de edad, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie consiente su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

 

- Rechazamos la utilización del cuerpo de las mujeres como mercancía para la publicidad y luchamos contra la publicidad sexista.

 

MUJERE BONITA ES LA QUE SALE A LUCHAR

 

 

Levantamos nuestras voces contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo.

 

No queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

 

Estamos en los territorios, en las universidades, en las plazas, en las calles, en las camas luchando por nuestro derecho a decidir; en la lucha en contra el trabajo precarizado, por mejores salarios y condiciones laborales, exigiendo justicia para las víctimas de los femicidios, luchando por el aborto libre y seguro

En este 8 de marzo marchamos juntas con mujeres luchadoras de América Latina y el Caribe.

Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer.

Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestras acciones, por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones.

 

El capitalismo mata

 

El patriarcado mata

 

El Fondo Monetario Internacional mata

 

El banco Mundial mata

 

el Machismo mata

 

 

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

ESPACIO DE MUJERES FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – ARGENTINA

 

(mujeresdelfrente@gmail.com)

 

en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

0 comentarios